10 cosas que hacer en Londres en enero
Si lo que quieres es disfrutar de Londres durante su temporada más invernal y de sus atracciones sin tantos turistas, enero es el mes ideal.
Londres comienza el año por todo lo alto y son muchas las actividades que podemos encontrar durante el mes de enero para conocer la ciudad. Desfiles para celebrar el nuevo año, luces de invierno, pistas de patinaje sobre hielo y muchas más cosas que ver y hacer en Londres te esperan durante tu próxima visita de invierno.
Ya sea porque quieres aprovechar las rebajas de esta ciudad vanguardista o porque quieres ver los escenarios de Harry Potter completamente nevados, a continuación te voy a mostrar una lista de todo lo que puedes hacer en enero en Londres.
1. Desfile del día de Año Nuevo
Cada primero de enero, el centro de Londres celebra la llegada del nuevo año con un desfile por todo lo alto al que se puede asistir de manera gratuita y disfrutar del espectáculo. Animadoras, bandas, payasos y artistas de todas partes del país se unen para ofrecer una cabalgata llena de festividad.
Con un recorrido aproximado de dos kilómetros y medio, el desfile comienza cada año en el centro de la ciudad, Piccadilly Street, para acabar desembocando a las orillas del Támesis cerca del Big Ben. Este importante desfile de los londinenses se hace todas las tardes de Año Nuevo y es un gran evento tanto para adultos como para niños por lo que, si viajas con más personas, te recomiendo llegar con tiempo para tener un buen lugar para verlo todo.
2. Luces de invierno en Canary Wharf
En invierno, especialmente a finales de enero, los días son muy cortos y suele anochecer muy pronto en Londres. Es por eso que, desde hace años, se organiza un increíble espectáculo de luces en una de las zonas más futuristas de la ciudad: Canary Wharf.
Lo que antes era una zona de oficinas apartada de la ciudad, ahora se ha convertido en uno de los distritos más modernos de Londres y durante los primeros días del año se organiza un espectáculo lumínico digno de ver.
Con más de 20 instalaciones, este evento pretende no solo decorar el barrio y darle un aspecto invernal, sino también exponer verdaderas obras de arte hechas con luz que juegan con tus sentidos. El evento tiene una entrada completamente gratuita y suele estar activa una semana entera que se acuerda cada año, así que estate atento y no te quedes sin ver esta maravilla.
3. Vive la Burns Night en Londres
Inglaterra y Escocia siempre han tenido una cultura muy estrecha y cercana y es por eso que ambos países viven cada 25 de enero una noche llena de fiesta y celebración al recordar al importante escritor Robert Burns. Tanto es el fanatismo que se ha ido desarrollando con los años, que en Londres este día ha pasado a ser uno de los más esperados del mes de enero.
Los pubs y restaurantes más famosos y tradicionales del centro ofrecen durante ese día menús y degustaciones de whisky especiales para celebrar la obra del escritor convirtiéndose en una festividad bohemia y llena de la esencia de Reino Unido. Si estás interesado en conocer de cerca esta experiencia, te recomiendo que eches un vistazo a los pubs más famosos de Londres y esa noche te dirijas al que más te haya gustado para brindar, degustar y celebrar por todo lo alto, ¡Salud!
4. Visita los decorados de Harry Potter nevados
Desde que se estrenó allá por el año 2001, Harry Potter se ha convertido en todo un fenómeno para millones de fans que han querido llegar a Londres en gran medida para poder caminar y ver de cerca los decorados de sus saga favorita. Los estudios de Harry Potter son un lugar donde lo pasarás como un niño pequeño, ya que podrás recorrer los decorados de la Escuela de Magia como si fueras un alumno más y descubrir todas sus curiosidades.
Sin embargo, visitar este lugar en enero tiene un incentivo extra, ya que, durante los meses de invierno, los estudios de Warner Bros cambian por completo los decorados e incluso tiñen de blanco todo el set con la misma nieve artificial que usaron para las películas.
Aunque este espectáculo invernal suele empezar a verse a finales de noviembre, te recomiendo que vayas las primeras semanas de enero ya que no habrá tanta afluencia de turistas y podrás disfrutar de Hogwarts de una forma mucho más personal.
5. Año Nuevo Chino
Enero no solo es el mes que da la bienvenida al Año Nuevo occidental, sino que también acoge al Año Nuevo Chino y en Londres se lleva a cabo toda una semana de eventos durante los últimos días del mes que están cargados de música, tradición, comida y espectáculos. El barrio chino de la ciudad, durante estos días, te ofrece platos oficiales y, casi al final de la semana, se lleva a cabo un desfile al que asisten miles de curiosos.
Ya simplemente pasear por el barrio chino y poder observar el ambiente festivo es algo interesante de presenciar, pero sin duda el plato fuerte es el Chinese New Year Parade , un desfile que parte en Charing Cross Road y en el cual se invita a todos los presentes a dar la bienvenida al nuevo año chino con un espectáculo que incluye danza de dragones, trajes tradicionales, carrozas de colores y, al finalizar, música y espectáculos de taekwondo.
El año nuevo Chino más grandes fuera de Asia
No te extrañes si, al llegar al barrio chino movido por la curiosidad, te encuentras las calles repletas de gente. Londres cuenta con una de las comunidades chinas más grandes de toda Europa y durante estos días de enero se reúnen en la ciudad hasta 700.000 personas para dar la bienvenida al nuevo año chino, convirtiéndose en una de las festividades más grandes fuera de Asia.
6. Patinar sobre hielo
Durante el mes de enero, las temperaturas llegan a ser muy bajas en Londres pero, si precisamente has querido visitar la ciudad en estas fechas y disfrutas del frío y del invierno, no hay mejor plan para estos días que abrigarse bien e ir a disfrutar de un buen rato en patines en algunas de las mejores pistas de hielo de la ciudad:
- Tower of London
- Natural History Museum
- Winterwonderland en Hyde Park (uno de los mejores parques de Londres)
- Somerset House
Todas ellas suelen comenzar a estar operativas algunas semanas antes de la Navidad en Londres, pero te recomiendo ir durante tu estancia en enero ya que, para este tiempo, ya no habrá tanta gente y podrás estar mucho más tranquilo y disfrutar de una pista de hielo prácticamente vacía.
Para poder acceder, puedes comprar tu entrada nada más llegar, pero te expones a no encontrar plaza para ese día, por lo que te recomiendo reservar anticipadamente vía online en las páginas oficiales de cada pista.
7. LSFF Festival de Cortometrajes de Enero
Londres es una de las ciudades más culturales de Europa y, si eres un apasionado del cine, sin duda el mes de enero puede ser uno de tus favoritos en la capital ya que tiene lugar el festival anual de cortometraje inglés. Desde hace ya 19 años, durante 10 días de enero, se celebra la fiesta del cine inglés destinada a premiar los mejores cortometrajes que se han hecho.
La plataforma LSFF (London Short Film Festival) organiza varios cines autorizados repartidos por todo Londres que, durante estos días, proyectan cortometrajes de todo tipo de géneros. Si estás interesado en vivir esta experiencia alternativa, solo debes reservar por internet en la página oficial las películas dentro de cada categoría y dejarte llevar por el cine más nuevo de la ciudad.
8. London Art Fair
A pesar de que Londres está lleno de grandes museos que son parada obligatoria durante cualquier época del año, hay una feria que se lleva a cabo durante el mes de enero y que atrae a miles de apasionados del arte contemporáneo: la London Art Fair. Si te gusta estar al tanto de las nuevas tendencias artísticas y codearte con la vanguardia, esta feria es ideal para ti.
La feria suele organizarse en el Business Design Centre y cada año cuenta con más de 100 galerías con los artistas más punteros de hasta 14 países internacionales. Ya solamente pasear y ver el arte en estado puro es una experiencia que disfrutarás si te gusta visitar museos pero, además, en esta feria, y si tu bolsillos te lo permite, podrás incluso adquirir alguna obra que te haya gustado especialmente.
9. Diviértete con el Día sin Pantalones
Puede que te resulte lo más surrealista del mundo, pero en Londres existe un día en enero en el que puedes encontrar a mucha gente en el metro sin pantalones. Tranquilo, no se trata de ninguna broma, sino del Día sin Pantalones, una celebración que se lleva realizando desde el 2002, el segundo o tercer domingo de enero, y que consiste en coger el metro en calzoncillos.
El origen de esta extraña tradición surgió en Nueva York y pretendía poner una cara simpática a la molesta “cuesta de enero”. Hoy en día, es todo un evento organizado.
Si estás por Londres en enero y quieres participar, solo deberás reunirte en la puerta del National Gallery en Trafalgar Square con el grupo que organiza el evento y tomar todos juntos el tren sin pantalones y con una actitud seria y normal. Al cabo de unas cuantas paradas, llegaréis a la zona del Soho donde poder seguir con la fiesta en alguno de sus locales.
10. Rebajas de enero
Londres ha sido durante años una de las capitales europeas donde la moda ha sido más moderna y vanguardista. Grandes marcas han querido iniciar sus colecciones en la capital británica con ropa atrevida y novedosa. Si estás por la ciudad durante el mes de enero y eres un apasionado de la moda, tienes una gran ventaja para tu bolsillo con la llegada de las rebajas.
Durante todo el mes, las grandes tiendas del centro de la ciudad cuentan con unos increíbles descuentos que llegan hasta el 75%. Y no solo podrás hacerte con ropa y calzado, también cuentas con rebajas en productos tecnológicos, cosas de hogar, libros y todo tipo de productos. Si llevas tiempo pensando en renovar tu armario y tienes tiempo en enero, te recomiendo que te hagas una escapada a la capital para aprovecharte de estos chollos.
Las temperaturas en Londres en enero
Enero es uno de los meses más fríos del año en Londres. Con unas máximas que no suelen subir de los 9 grados, la ciudad vive semanas caracterizadas por días muy cortos y temperaturas muy bajas. Además, como es habitual en todo el país, las lluvias suelen estar a la orden del día, por lo que siempre es aconsejable llevar un paraguas encima.
Sin embargo, si vas bien abrigado y mentalizado de las bajas temperaturas, enero resulta un mes perfecto para conocer la ciudad ya que podrás disfrutar de Londres en temporada baja sin tantos turistas y con actividades menos concurridas.
Planes alternativos para protegerse del frío en Londres
Londres en invierno tiene múltiples actividades que hacer para disfrutar del invierno y del frío como patinar sobre hielo, ver las luces de invierno o disfrutar de festividades al aire libre. Sin embargo, si cuando llegues te incomodan las bajas temperaturas y quieres disponer también de planes que puedan resguardarte y estar a cubierto, a continuación te propongo algunas de las actividades más populares.
Disfruta de los musicales
Londres es una de las ciudades más conocidas en todo el mundo por sus importantes musicales del West-End. Cada año ofrece una amplia cartelera de los espectáculos más deslumbrantes de la ciudad.
Si quieres pasar un rato agradable y vivir la experiencia completa del Londres más farandulero, te recomiendo que reserves tu entrada para algunas de las obras más conocidas como Mamma Mía o Mary Poppins.
Conoce el acuario de Londres
Si quieres vivir una experiencia rodeado de naturaleza y fauna marina y estar bien cobijado de la lluvia o el frío, uno de los planes más populares es conocer el famoso :::link|text=Sea Life London=pa-2238:::, el acuario de Londres|element. Con un precio que ronda las 30 libras, este plan es fantástico para hacer con niños.
Podrás recorrer los túneles subacuáticos y ver todo tipo de especies de peces y tiburones en pleno centro de la ciudad mientras te resguardas del frío.
Visita los principales museos
Uno de los planes obligatorios que hacer en Londres, sea la fecha que sea, es visitar sus numerosos museos. Pero si además quieres huir del frío, se convertirá en una de tus actividades favoritas.
Por un lado, puedes hacer una visita guiada por el British Museum, uno de los museos más importantes del mundo que abarca todo tipo de reliquias e historia de la civilización. O puedes conocer el Museo de Historia Natural, con una enorme colección de fósiles y especímenes de la naturaleza.
Sin embargo, si quieres conocer un museo un poco más dinámico y moderno, te recomiendo que emplees una tarde en conocer el famoso museo de cera de Madame Tussauds, considerado uno de los mejores museos de cera del mundo, donde podrás encontrar los dobles de todas las celebridades internacionales.
Londres es una ciudad que nunca deja indiferente. Sea cual sea la época del año, está cargada de panoramas y actividades que hacer. Sin embargo, si has elegido enero como el mes para conocer la capital británica, podrás disfrutar tanto de las actividades elementales y de interés de todo el año, como de panoramas concretos del mes que reúne tradición, festividad, paisajes invernales y mucha cultura.
No te lo pienses y empápate de la cultura británica sin tanto turismo y con la ciudad para ti solo.