Más acerca de: Tours gastronómicos de Londres
Aunque no lo parezca, comer bien por poco dinero en una ciudad tan cara como Londres es posible. Al ser una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, la oferta gastronómica es amplísima y existen restaurantes accesibles a todos los bolsillos. Te doy una lista de mis 10 restaurantes preferidos para que pruebes un poco de todo.
1. El pescadito frito de Poppie’s Fish & Chips
El plato más típico de Londres es el fish & chips. Habrás escuchado hablar de él en todas partes porque los británicos lo consideran un tesoro nacional como el Big Ben. ¡Hasta el mismísimo Charles Dickens hace referencia a esta receta en su famosa novela “Oliver Twist”!
Así que, si aún no lo hiciste, tus próximas vacaciones son una buena ocasión para probarlo. Este plato a base de pescado frito con patatas es la especialidad de Poppie’s Fish & Chips, un restaurante con establecimientos en el SoHo (W1D 6HW), Spitalfields (E1 6QR) y Camden (NW1 8NP) que está considerado como el mejor fish & chips de Londres.
¿Qué debes probar?
Sin lugar a dudas, tienes que pedir el plato estrella que es el fish & chips (de bacalao, eglefino o abadejo), el cual se acompaña de varias salsas como ketchup, mayonesa o tártara. Lo sirven en tamaño normal o grande y las raciones son abundantes así que si vais dos personas con el tamaño grande es suficiente.
No obstante la carta es extensa así que si tienes mucha hambre siempre puedes acompañar el plato principal con una ensalada o una ración de aros de calamares, que están muy buenos.
En Poppie’s Fish & Chips hay menús infantiles y también platos con carne como pollo, ternera y salchichas con patatas. Para el postre pídete la tarta de manzana casera con helado. ¡Ñam!
Dónde
- SoHo: 55-59 Old Compton St, London W1D 6HW
- Spitalfields: 6-8 Hanbury St, London E1 6QR
- Camden: 30 Hawley Cres, London NW1 8NP
Horario
- De domingo a miércoles de 11 AM a 10 PM.
- De jueves a sábado de 11 AM a 11 PM.
2. Las delicias mediterráneas de Magic Falafel
Ubicado en el corazón de Camden Town, si buscas comida saludable y vegana Magic Falafel es tu sitio. La comida es deliciosa y la atmósfera del local es muy agradable. Ideal para hacer un descanso y comer tranquilamente después de una jornada callejeando por Camden.
Es más, diría que es un sitio al que peregrinar cada viaje a Londres porque el servicio es muy atento y los precios son bastante asequibles.
¿Qué debes tomar?
Como su propio nombre indica, el falafel de este restaurante es mágico. ¡No es simple marketing! Me encanta porque está elaborado con ingredientes frescos siguiendo una antigua receta familiar de los dueños y eso se nota al primer bocado. Es como comer falafel hecho en casa.
Lo sirven en plato, en una salad box o en pita. A mí me chifla la textura esponjosa del pan de Magic Falafel así que te recomiendo la falafel pita que está relleno de ensalada, hummus casero, un falafel super crujiente y tahini.
Esta opción es muy práctica para comer por la calle en caso de que quieras algo para llevar. ¡Y por sólo 6,5 libras! Como colofón puedes pedir helado o brownie vegano.
Además, venden “Meal Deals” o menús diarios que incluyen la pita de falafel con un acompañamiento (batata, hummus, berenjena, patatas fritas) y una bebida por 11 libras. Un menú muy completo si tienes mucha hambre y necesitas recargar las pilas.
Dónde
- Unit 312-313 Camden Market, NW1 8AH
Horarios
- De lunes a domingo de 10:30 AM a 8:30 PM.
3. Las pizzas de Franco Manca
Si se te abre el apetito al salir de ver un musical en el West End londinense te recomiendo ir a la pizzería Franco Manca, en la zona de Covent Garden (36-39 Maiden Lane) donde encontrarás la mejor pizza napolitana de la ciudad. Además cuentan con opciones sin gluten y veganas en todos sus establecimientos, un punto positivo a tener en cuenta.
Lo que me gusta de este restaurante es que sus pizzas son caseras y sencillas. Su secreto está en la masa: fina y perfectamente cocinada en horno de leña aliñada con ingredientes frescos de primera calidad (tomate orgánico, mozzarella británica, anchoas cantábricas, chorizo ibérico, jamón curado, aceitunas negras…). ¡De las mejores pizzas que comerás en Londres!
¿Qué debes pedir?
El plato estrella de Franco Manca son sus pizzas, las cuales están buenísimas. ¡Hay siete en la carta para elegir a las que se añaden especiales del día y los precios son muy asequibles! La pizza más cara cuesta 8,95 libras y la más barata 5,20 libras.
Te recomiendo pedir una pizza de anchoas (que está de lujo) y como acompañamiento el delicioso pan de ajo con mozzarella británica. También hay ensaladas por si quieres añadir un plato saludable al menú. Y si al terminar aún te queda sitio para el postre, no lo dudes y pide el clásico tiramisú. ¡Es como saborear un poquito de Italia!
El servicio de Franco Manca fue muy atento en todo momento y me encantó la atmósfera tranquila del local para comer y relajarse un poco. También destacaría que nos recibieron con una botellita de agua gratis, lo cual siempre es de agradecer.
Dónde
- 36-39 Maiden Lane, London WC2E 7LJ
Horario
- De lunes a jueves de 12 PM a 10:30 PM.
- Viernes y sábados de 12 PM a 11 PM.
- Domingos de 12 PM a 10 PM.
4. El mejor sushi en Eat Tokyo
¿Te apasiona la comida asiática? Estás de suerte porque este restaurante es la opción perfecta para darte un atracón de comida japonesa. La carta es amplísima y cuenta con un poco de todo, desde sushi, arroz y nigiri hasta ramen, sashimi y pollo teriyaki.
Eat Tokyo tiene varios locales dispersos por todo Londres pero el de Covent Garden (27 Catherine St) y el del SoHo (16 Old Compton St) son los dos más céntricos. Aunque a veces se forman colas a la entrada de los restaurantes, el servicio es eficiente y atienden con rapidez en sólo unos minutos.
¿Qué debes probar?
El menú del restaurante es variado e incluye fotos para hacerse una idea de cómo son los platos, lo cual es muy útil si no eres un experto en comida japonesa o no dominas el inglés para pedirlos.
Para probar un poco de todo, te aconsejo pedir los platos degustación de Eat Tokyo que por ejemplo traen varias piezas de sushi, sashimi, arroz, tempura de verduras, gambas y ensalada. Las bento box (cajas con pequeñas porciones de platos japoneses) son también una opción muy interesante a valorar si te gusta comer variado.
Las raciones son abundantes y la relación calidad/precio es bastante buena teniendo en cuenta que es el centro de Londres. El precio medio aproximado suele ser de 12,95 libras. ¡Ah!, ¡No olvides pedir una botella de sake para acompañar!
Dónde
- 16 Old Compton St, London W1D 4TL
Horario
- De lunes a sábado de 12 PM a 11:30 PM.
- Domingos de 12 PM a 10:30 PM.
5. The Old Bank of England, un pub con mucha historia
¿Te gustaría visitar un auténtico pub inglés donde probar el famoso pastel de carne británico? Entonces tienes que ir a The Old Bank of England, uno de los pubs históricos de Londres que guarda un montón de anécdotas curiosas entre sus paredes. ¡Es como un restaurante y atracción turística a la vez!
Por ejemplo, ¿sabías que el banco de Inglaterra ocupó el edificio durante más de ochenta años hasta que en la década de los 90 se renovó para usarlo como pub inglés? De hecho, este sitio presume de haber albergado en sus bóvedas subterráneas lingotes de oro e incluso las magníficas joyas de la Corona de la Casa Real británica.
Pero The Old Bank of England también es conocido porque se dice que en este lugar de la calle Fleet Street estuvo la barbería de Sweeney Todd, el famoso personaje del Londres Victoriano que según la leyenda mataba por venganza a sus clientes para hacer con ellos empanadas.
Para tranquilidad de todos, en realidad nunca se han hallado pruebas que confirmen la historia pero con estas credenciales, quizá sea un buen sitio para tomar unas pintas en Halloween, ¿no crees?
¿Qué debes tomar?
Además del famoso pastel de carne casero en diferentes versiones, este histórico pub inglés tiene una carta bastante variada donde podrás probar también el tradicional fish & chips, hamburguesas y sándwiches a los que puedes añadir el acompañamiento que quieras y unas costillas BBQ que quitan el hipo.
Toda buena comida necesita un postre como broche de oro. En The Old Bank of England te recomiendo probar la cheesecake o el crumble de manzana. ¡Buenísimo!
Dónde
194 Fleet St, London EC4A 2LT
Horario
- De lunes a viernes de 12 PM a 11 PM.
6. The Real Greek, un trocito de Grecia en Londres
Cada vez que viajo a Londres y estoy por la zona de la catedral de San Pablo y la City siempre intento reservar una mesa en este agradable restaurante griego junto al Támesis. Tienen una terraza con bonitas vistas al río perfecta para comer al aire libre en uno de esos días soleados en los que apetece estar fuera disfrutando de la luz y de un ambiente relajado.
Pero no sólo te recomiendo The Real Greek por su ubicación (Units 1 & 2 Riverside House, 2A Southwark Bridge Road) sino también por su sabrosa comida elaborada con productos frescos. Es el lugar ideal para darse un banquete de estilo mediterráneo a precios bastante asequibles. Además, el servicio es rápido y competente. ¿Qué más se puede pedir?
¿Qué debes pedir?
Si no estás familiarizado con la comida griega te aconsejo pedir un menú degustación para compartir y así probar varias especialidades típicas de su gastronomía. También puedes optar por alguno de los menús que ofrecen para comer (7,95 libras) o cenar (13,30 libras) que son muy completos y también salen muy bien de precio.
Recuerdo que la última vez que estuve allí elegí el llamado menú “Greek Trio” compuesto por tres platos a elegir y llevaba una especie de pan de pita a la griega, hummus y “lamb kefte”, unas brochetas de cordero riquísimas. ¡Acabas rebañando el plato!
Las raciones son abundantes pero si te quedas con hambre siempre puedes pedir un postre. Además de la tradicional baklava te recomiendo también el sorbete de mango y las delicias turcas o loukomia (un dulce típico parecido a unas gominolas).
Un punto a destacar de The Real Greek es que disponen de menú vegano e infantil, de manera que si viajas con peques a Londres es un buen sitio para comer rico, sano y económico.
Dónde
Units 1 & 2 Riverside House, 2A Southwark Bridge Road, London SE1 9HA
Horario
- De lunes a jueves de 12 PM a 10 PM.
- Viernes y sábados de 12 PM a 10:30 PM.
- Domingos de 12 PM a 9:30 PM
7. El desayuno más "british" en The Knights Templar
Éste es otro pub histórico de Londres superrecomendable. Se sitúa en los límites de la famosa City de Londres, en una calle construida en el siglo XII en la zona de Temple Church, la sede de los caballeros templarios que dan el nombre al local.
La decoración de The Knights Templar es una pasada. Por un lado, la fachada exterior del edificio histórico en el que se encuentra es una preciosidad (fue la sede del Union Bank) y luce un aspecto muy señorial. Por el otro lado, el interior tiene esa atmósfera antigua y británica tan típica que seguramente habrás visto en muchas películas.
La decoración es magnífica y el ambiente muy acogedor. Echa un vistazo a las elegantes columnas decorativas que sostienen el techo repleto de lámparas de araña y de pinturas sobre los templarios. ¡Fascinante!
¿Qué puedes probar?
Si te hospedas en un hotel cercano a The Knights Templar, te recomiendo este pub para tomar un desayuno típico inglés con huevos fritos, salchichas, bacon, baked beans y patatas fritas. Es tan contundente que cargarás bien las pilas para toda una jornada de turisteo por la ciudad.
Otros platos que no te puedes perder aquí es el fish & chips, el beef and ale pie con gravy, patatas y puré de guisantes, los huevos Benedictine o las hamburguesas. Para acompañar una ensalada, unos nuggets de pollo o unos nachos son la opción perfecta.
Es un sitio muy popular entre londinenses y turistas porque la calidad de los platos es buena y la relación calidad/ precio de The Knights Templar es inmejorable al igual que el servicio. ¡Así que tienes muchos motivos para dejarte caer por aquí durante tus vacaciones!
Dónde
- 95 Chancery Lane, Off Carey St, Fleet St, London WC2A 1DT
Horario
- De lunes a viernes de 8:30 AM a 11 PM.
- Sábado de 11 AM a 11 PM.
- Domingo cerrado.
8. El picante peri-peri de Nando´s
Para los amantes del fast food que quieran salir un poco del típico sota, caballo y rey traigo una alternativa muy sorprendente de la que quizá no hayas oído hablar aún: Nando’s (66-68 Chandos Pl, Covent Garden).
Se trata de una cadena de restaurantes sudafricanos especializada en pollo asado con influencias portuguesas y un toque picante a base de chili sudafricano. Puede parecer un plato sencillo pero el resultado no podría estar más rico.
El secreto de su éxito es el maridaje del pollo durante 24 horas en la salsa peri-peri. Le da un sabor único y potente muy característico de Nando’s. ¡Tienes que probarlo!
¿Qué debes tomar?
La carta es muy variada pero tiene como eje común el pollo con salsa peri-peri. Hay de todo, desde hamburguesas, wraps o pitas hasta alitas, pechugas o pollos enteros. Al estar marinada, la carne ya es de por sí picantita pero puedes añadirle otro aderezo e incluso extra de picante. ¡Tienen muchas salsas para elegir!
Si vas a comer solo, te recomiendo la pechuga Chicken Butterfly mientras que en el apartado hamburguesas no te puedes perder la Sunset o la Grilled Chicken burger. ¡Están deliciosas! Y si vas acompañado de gente te aconsejo pedir platos para compartir porque son bastante abundantes y viene un poco de todo, por ejemplo el Family Platter (ideal para 4 ó 6 personas) o el Full Platter (perfecto para 2 comensales).
Además, puedes escoger los acompañamientos que quieras para los platos (patatas fritas, pan de ajo, arroz picante, maíz y un largo etcétera). También tienen platos para veganos y menús infantiles.
Dónde
- 66-68 Chandos Pl, Covent Garden, London WC2N 4HG
Horario
- De lunes a domingo de 11:30 AM a 10 PM.
9. El mejor curry indio en The Eastern Eye Balti House
Si durante tu viaje a Londres buscas un lugar donde saborear auténtica comida india, entonces tienes que ir a la calle Brick Lane. Probablemente el lugar con más restaurantes indios de la ciudad.
¿Cuál escoger? La competencia es enorme. Ya seas un experto en este tipo de gastronomía o un principiante, te encantará la comida de The Eastern Eye Balti House (63A Brick Lane). He estado allí un par de veces y se come muy bien a un precio más que razonable.
Sus platos son toda una experiencia gastronómica donde mezclan en su carta lo mejor de la cocina tradicional y contemporánea india con platos procedentes de Bangladesh. Además, el servicio es eficiente y la atmósfera del comedor es tranquila para disfrutar comiendo. ¡Sales de allí feliz y con la panza llena!
¿Qué debes pedir?
El curry de The Eastern Eye Balti House está considerado como el mejor de la calle Brick Lane así que no puede faltar en la mesa. ¿Mi recomendación? El pollo Tikka Biryani, prawn puree con salsa de curry, pan naan con ajo y unas samosas. ¡Magnífico!
Otro punto a favor de este restaurante indio es el atento servicio de los camareros con los clientes. Al finalizar nuestra cena nos obsequiaron con unos chupitos gratis. Es un sitio para repetir en Londres siempre.
Dónde
- 63A Brick Lane, London E1 6QL
Horario
- De lunes a domingo de 12 PM a 12 AM.
10. Vapiano, una oda a los fogones de Italia
La comida italiana siempre es un acierto vayas donde vayas. ¡También en Londres! Vapiano tiene muchos establecimientos repartidos por la ciudad donde preparan con mucho cariño y al momento algunas de las especialidades que han hecho famosa a la gastronomía italiana en todo el mundo.
Yo estuve en el local cerca de Tower Bridge (2 Potters Field), un sitio muy amplio, bonito y donde puedes ver a los cocineros preparar los platos. Me lo recomendó una amiga y debo decir que fue todo un acierto.
El día que yo fui no había mucha gente así que pude conseguir una mesa enseguida. Además, el sistema para pedir la comida es bastante rápido y los camareros son muy agradables y nos explicaron cómo funcionaba.
Resulta que al entrar, te entregan una tarjeta para que se vayan cargando en ella los pedidos que hagas a cocina en cada sección del restaurante. Luego ellos te entregan un localizador para recoger el pedido cuando esté listo y disfrutarlo en el comedor. Finalmente antes de salir se paga en caja. ¡Así de sencillo!
¿Qué debes probar?
La carta de Vapiano es el paraíso para los fans de la comida italiana. Se centra especialmente en las pizzas, las ensaladas y la pasta aunque disponen también del típico apartado de antipasti para ir abriendo boca mientras preparan el resto de la comanda.
Pedí una insalata caprese y un plato de pasta pomodoro e mozzarella que me entusiasmó. Estaba todo buenísimo, las raciones eran abundantes y a un precio muy asequible, cosa que en una ciudad tan cara como Londres siempre es de agradecer. ¡Repetiría sin dudarlo!
Dónde
- 2 Potters Field, London, SE1 2SG
Horario
- De domingo a jueves de 12 PM a 10 PM.
- Viernes y sábado de 12 PM a 10:30 PM.