10 cosas que ver y hacer en San Martín en octubre
La isla de San Martín posee una gran oferta de actividades turísticas que podrás disfrutar durante el mes de octubre. ¿Quieres conocer las imperdibles?
San Martin es una isla dividida entre dos países. Por una parte, está el lado francés hacia el norte, cuya capital es Marigot y, en la región sur, destaca el lado neerlandés, que tiene como capital Philipsburg. Se trata de una isla ubicada en el Mar Caribe, que posee una gran demanda de actividades turísticas.
Durante tu estancia en el mes de octubre no tendrás tiempo que perder. Desde el primer momento, hallarás muchas cosas qué ver y hacer en San Martín. Por ejemplo, pasear por Orient Beach y Maho Beach para disfrutar de sus aguas cálidas, paisajes pintorescos y practicar algunos deportes acuáticos. Asimismo, probar las frutas de temporada en el Mercado Marigot, celebrar halloween en los bares de la isla, etc.
1. Emprende un tour fotográfico libre por la isla de San Martín
San Martin en octubre es un lugar con una temperatura y nubosidad moderada. Se trata de un par de condiciones que puedes utilizar a tu favor, para sacar fotografías asombrosas durante tu estancia. Crea una ruta con los principales destinos de tu interés en la isla y emprende un tour fotográfico libre.
Podrás pasear por la ciudad de San Martín y visitar lugares como la Iglesia San Martín de Tours y el Palacio de Justicia de Philipsburg. Asimismo, la pintoresca Front Street o calle comercial de Philipsburg, el paseo marítimo con una vista privilegiada del mar y de las embarcaciones, entre otros lugares.
Además, si lo deseas, puedes dar un paseo por Maho Beach, en donde hallarás contrastes fabulosos para tus fotografías. No solo disfrutarás del cielo azul, el mar y la arena blanca, también verás despegar y aterrizar aviones a pocos metros de la playa. Sin duda, un escenario ideal para tus fotografías.
Esta actividad puedes realizarla por tu cuenta o conectar con un tour privado por San Martín. En este último caso, tendrás la oportunidad de definir tú mismo el itinerario de acuerdo a tus gustos y necesidades, pero dispondrás de la compañía de un guía local, que te llevará directamente hasta cada atracción y contará su historia respectiva.
2. Refréscate durante los días más cálidos del mes de octubre en San Martín en el Guavaberry Emporium
Otra de las cosas que puedes hacer durante tu estancia en San Martín en octubre es visitar el Guavaberry Emporium. Allí, encontrarás el licor nacional de la isla, Guavaberries, así como también una amplia gama de licores de frutas exóticas con los que podrás refrescarte durante los días más calurosos del mes.
Al llegar a este monumento histórico nacional levantado sobre una antigua sinagoga (1781) y ubicado en Philipsburg (lado neerlandés), verás una pintoresca casa de cedro con palmeras y barriles en sus alrededores. Podrás acceder al interior para conocer la historia de este lugar, sacar fotografías y realizar algunas degustaciones gratuitas.
Entre los productos que podrás probar y comprar, destaca el ron Guavaberry. Asimismo, la icónica Guavaberry Colada, los vinos de piña, mango, lima, maracuyá y naranjas cosechadas en la isla. Sin duda, este es un destino imperdible que podrás visitar por tu cuenta o incorporarlo en la ruta de cualquier tour guiado por San Martín en el que participes.
3. Disfruta de la baja afluencia turística de octubre en la isla de San Martín y da un paseo por sus playas
La isla de San Martín suele registrar una baja afluencia turística en octubre, lo que te resultará bastante favorecedor si te encuentras en la ciudad durante dicho mes. Podrás dar un paseo por las playas más concurridas, sin temor a que haya aglomeraciones que no te permitan encontrar un lugar para tumbarte, relajarte y disfrutar del mar.
Ciertamente, tendrás muchas opciones para seleccionar, ya que la isla alberga unas 37 playas. Sin embargo, dos de ellas destacan como las más populares:
- Orient Beach (lado francés), con su arena blanca, aguas cristalinas, sillas con sombrillas para descansar y pintorescos restaurantes. Además, encontrarás muchas actividades acuáticas: windsurf, snorkel, kayak, kitesurf, surf, etc.
- Maho Beach (lado neerlandés). En esta playa no solo disfrutarás de la arena y el mar, ya que la mayor atracción de este lugar es ver despegar y aterrizar los aviones del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, ubicado en las adyacencias.
Si bien esta actividad la puedes realizar por cuenta propia, también tienes la opción de unirte a una excursión a Orient Beach y Maho Beach en San Martín con guía local. De esta manera, ahorrarás tiempo al trasladarte de una playa a otra y aprenderás un poco acerca de la historia de cada lugar visitado.
4. Explora la isla de San Martín en buggy en una aventura todoterreno
En San Martín, durante gran parte del año las condiciones son buenas para tener una aventura todoterreno en buggy pero, definitivamente, octubre es el momento más adecuado para explorar la isla. Podrás disfrutar de un clima cálido y fresco a la vez debido al porcentaje de nubosidad y vientos moderados de este mes.
Para llevar a cabo esta experiencia, solo deberás conectar con un lugar de alquiler de buggy. De esta manera, te proporcionarán un coche todoterreno con espacio para hasta seis personas. Además, recibirás algunos consejos y normas básicas para conducir el buggy.
Tras efectuar el alquiler de buggy en San Martín, comenzarás a conducir por los caminos escarpados de la isla, creando tu propio itinerario. Podrás visitar lugares como la Grand Case, Maho Beach, Mullet Bay Beach, Orient Bay Beach, entre otros destinos. Todo esto, mientras disfrutas de la adrenalina y la velocidad del buggy.
5. Acércate a Cole Bay en San Martín y disfruta de un delicioso helado italiano
Son muchas las cosas qué ver y hacer en San Martín en octubre y, definitivamente, una de ellas es visitar Cole Bay. Se trata de un suburbio de la isla, ubicado en el lado neerlandés. Allí, encontrarás el famoso Carrusel Gelateria Bar, en donde podrás sosegar el calor de la temporada probando una variedad de refrescantes helados italianos.
Este peculiar edificio con forma redonda pertenece a la Destilería Toppers. De hecho, entre las docenas de sabores de helados disponibles encontrarás el de ron Toppers. Asimismo, en el lugar podrás comer waffles e incluso comprar algunos rones artesanales exhibidos.
Además, si viajas con niños, estos podrán divertirse en el área de juegos que incorpora un carrusel. Después, podrás continuar con las actividades de tu itinerario, por ejemplo, visitar la experiencia pirata en Rusty Parrot en San Martín, que se encuentra a unos 15 minutos de distancia en coche.
6. Pruebas las frutas frescas de temporada en el Mercado Marigot de San Martín
El mercado de Marigot es un lugar de gran popularidad en la isla de San Martín. Allí, encontrarás productos frescos de temporada para satisfacer tu paladar. Tal es el caso de las jugosas naranjas cosechadas en octubre y las dulces piñas, que no pueden faltar con su embriagante aroma.
Mientras recorres los más de 100 puestos comerciales que acoge este mercado tradicional al aire libre, hallarás productos artesanales (conservas) realizados con frutas tropicales. Además, platos tradicionales preparados directamente en el mercado (buñuelos de bacalao, barbacoa, pescado frito y más).
Igualmente, encontrarás verduras (plátano, yuca, ñame, etc.) y variedad de pescados, langostas y cangrejos. Todos, traídos por los pescadores y agricultores locales cada mañana. Mientras tanto, en otros puestos del mercado observarás una gran oferta de artesanías, souvenirs, moda y mucho más.
En suma, se trata de un lugar muy pintoresco y de tradición en la isla. Por ello, generalmente suele ser incorporado entre los destinos imperdibles de los mejores tours y excursiones de un día en San Martín.
Información de interés
- Precio: la entrada al mercado es gratis.
- Horario: el mercado está abierto de 8:00 a 18:00 horas.
7. Realiza un paseo panorámico en bote por la isla de San Martín y contempla el Mar Caribe al atardecer
Los atardeceres de octubre en la isla de San Martin poseen una belleza particular, que podrás disfrutar desde la comodidad de un bote. A pesar de que en este mes el nivel de nubosidad alcanza un 39%, los rayos del sol se cuelan perfectamente entre las nubes, creando una serie de contrastes alucinantes en el cielo y en las aguas del Caribe.
La aventura suele iniciar en el puerto de Anse Marcel. Allí, zarparás en un bote junto a un capitán y su tripulación. Ya a bordo, podrás relajarte mientras navegas por toda la costa de la isla de San Martín. Sentirás como la brisa marina y los últimos rayos de sol del día acarician tu piel.
Además, en este tour por la costa de San Martín, tendrás una vista privilegiada del llamado atardecer caribeño, que tiñe de docenas de colores cálidos el cielo. Un espectáculo natural que te dejará sin palabras y que te servirá de escenario para sacar muchas fotografías.
Finalizado el ocaso, obtendrás una panorámica nocturna de la isla y de todos los alrededores, que podrás disfrutar mientras navegas de regreso al punto de partida. Además, en el área del bar tendrás la oportunidad de disfrutar un aperitivo y beber una copa, ya sea que se incorpore al tour o que lo adquieras por tu cuenta.
Información de interés
- Precio: el precio medio de este tour panorámico por la costa es de unos 79€ por persona.
- Duración: el tiempo de duración es de alrededor de tres horas.
8. Aprovecha el viento de octubre en la isla San Martín para practicar windsurf y kitesurf
Octubre en San Martín ofrece vientos constantes, que predominan desde el este a una velocidad media de al menos 20 kilómetros por hora. Aprovecha esta condición meteorológica y practica windsurf y kitesurf en las paradisíacas playas de la isla.
Para dar inicio a esta aventura, puedes dirigirte a Orient Beach. Esta es una de las playas más emblemáticas y grandes del lado francés de la isla. Allí, disfrutarás de un increíble contraste natural formado por unas hermosas aguas azules y aproximadamente cinco kilómetros de arena blanca de coral.
Al llegar a la playa, podrás contratar el servicio de un instructor profesional. De esta manera, dispondrás de una persona a tu lado que te enseñe las normas de seguridad para practicar el windsurf y te brinde algunos consejos para el kitesurf. Esto, en caso de que seas principiante.
Además, hallarás varios lugares en donde alquilar los implementos necesarios para la práctica de cada deporte acuático. En el caso del windsurf , está la tabla de surf, el arnés, la vela con mástil y el botavara. Mientras tanto, para el kitesurf necesitarás un kite, una barra de control, el arnés, un leash y una tabla.
9. Haz una parada en Cole Bay en la isla de San Martín y saca asombrosas fotografías
Las temperaturas durante el mes de octubre suelen oscilar entre 31ºC y 26ºC, lo que podría ser un poco caluroso, especialmente si viajas con niños. Si este es tu caso, te convendría incorporar en tu itinerario algunas actividades en espacios cerrados. Tal es el caso de una visita al Inspired Selfie, para sacar asombrosas fotografías.
Este es un lugar ubicado en el área de Cole Bay, en el que se promueve el street art realizado por artistas locales: Jimmy Sabas alias MASH-1, Annemiek Van Kerkhof-Posthuma, Charisse Lovine Evana Piper, entre otros. Podrás acceder a un total de 20 salas con murales diferentes e instalaciones inmersivas.
Durante esta experiencia, no solo tendrás la oportunidad de apreciar el arte plasmado en cada mural, también pondrás a prueba tus sentidos. Pasea libremente por cada una de las salas y sorpréndete con la habitación al revés, diviértete en la pintoresca sala de carnaval, posa frente al muro de dulces y mucho más.
Información de interés
- Precio: la entrada para los adultos tiene un coste aproximado de 25€, los niños de 4 a 11 años pagan unos 18€ y los menores de 3 años entran gratis.
- Horario: de 11:00 a 19:00 horas (martes a sábado). Cierra lunes y domingo.
10. Celebra Halloween en los bares y clubes de la isla de San Martín
Si eres entusiasta de la noche de Halloween y te encuentras en la isla de San Martín en octubre, entonces no debes dejar pasar desapercibida esta fecha. Quedarás envuelto en un verdadero ambiente de celebración, que se vive en las calles, restaurantes, centros comerciales, tiendas, bares y clubs de esta ínsula.
Sin duda, en la isla de San Martín no tendrás excusas para divertirte durante la noche más aterradora del año. Encontrarás muchos lugares en donde lucir tu mejor disfraz o maquillaje y, a su vez, pasar una velada inolvidable.
Por ejemplo, entre algunos de los bares y clubes que podrás visitar destacan los siguientes:
- El Yacht Club Bar & Restaurant, con música en vivo y una vista privilegiada del mar en Simpson Bay.
- Soggy Dollar Bar en Simpson Bay, con deliciosos cócteles y Djs en vivo.
- Lagoonies Bar & Café, ubicado en Cole Bay. Allí, podrás comer, beber, escuchar buena música y contemplar el mar.
- Roxxy Beach, podrás comer, bailar y disfrutar a la orilla del mar.
Las temperaturas en San Martín en octubre
Las temperaturas en San Martín durante octubre suelen presentar una oscilación de 31ºC (máximo) y 26ºC (mínimo). Durante este mes en la isla, rara vez los termómetros registrarán una medición superior a los 32ºC o bajarán a menos de 24ºC.
A lo largo del mes de octubre, presenciarás unos 14 días de lluvia en la isla y vientos moderados que vienen en dirección del este. Por su parte, la temperatura del agua del mar permanece estable en 29ºC, lo que resulta bastante conveniente si planeas realizar alguna de las experiencias y recorridos de buceo y esnórquel en Philipsburg San Martín.
La afluencia turística en San Martín en octubre
El mes de octubre en la isla de San Martín es un momento de baja afluencia turística debido a que es temporada de huracanes en las aguas de Caribe. Por tanto, al momento de planear tu viaje, encontrarás precios bajos en lo que respecta a hospedaje y traslados en avión.
Gracias a la poca afluencia turística, no tendrás que experimentar los llamados abarrotamientos viales, que suelen ser uno de los principales inconvenientes para trasladarse de un extremo al otro de la isla. Asimismo, disfrutarás de playas más tranquilas debido a la poca presencia de personas.