12 cosas que ver y hacer en Zúrich en invierno
Ir a Zúrich en invierno significa ver paisajes nevados y hacer recorridos en tren cremallera. Te mostraré algunas de las mejores opciones para hacer en esa estación.
Recorrer las montañas nevadas de noche, tomar chocolate caliente y sobre todo disfrutar de los paisajes blancos más hermosos, es parte de lo que podrás hacer en tu visita por Zúrich durante el invierno.
Entre las cosas que puedes ver y hacer en Zúrich durante esta temporada, obligatoriamente tienes que incluir el esquí sobre nieve. Además de eso, te mostraré otras actividades menos típicas que definitivamente puedes hacer en Zúrich durante el invierno, entre ellas dormir en un iglú o incluso bañarte en las exquisitas aguas termales que te ofrece este país.
1. Subir al Top of Europe
Top of Europe es un lugar al que puedes subir indiferentemente del clima o de la temporada, pero visitar la cima de Europa durante el invierno es una de las mejores experiencias que puedes vivir durante esta temporada, porque las vistas de la montaña nevada son realmente hermosas.
Por otro lado, otra de las experiencias realmente impresionantes que te ofrece este paseo es el recorrido a bordo de uno de los mejores trenes panorámicos desde Zúrich, que te llevará a ver muchos de los pueblos alpinos que se ubican en los alrededores de las montañas nevadas.
En tu visita a Jungfraujoch tendrás la oportunidad de subir a la plataforma de observación, desde donde verás toda la montaña nevada y además podrás sacar las más espectaculares fotos de tu viaje a la cumbre más alta de Europa.
2. Patinar sobre hielo en pistas naturales
Si hay una actividad que te va a encantar en Zúrich y en el resto de Suiza es el patinaje sobre hielo. El invierno trae consigo temperaturas por debajo de cero que ayudan a crear pistas de patinaje sobre hielo naturales.
Esta actividad puedes hacerla gratuitamente en el centro de la ciudad, pero también hay diferentes lugares de pago donde puedes alquilar algunos minutos de patinaje sobre hielo. Además, si quieres ver diferentes pistas naturales de hielo, te recomiendo subir a un telesilla o hacer un tour privado en autobús por Zúrich y dejarte sorprender por las vistas naturales.
3. Entrar en calor en el museo Lindt Home of Chocolate
Si te apetece descansar un poco de la nieve y entrar en calor, te recomiendo hacer una visita al Museo Lindt de Zúrich, donde además de disfrutar de interesantes exposiciones sobre la historia del chocolate y de la marca, podrás degustar chocolate de forma ilimitada.
¿Sabías que dentro encontrarás una fuente de chocolate de nada más y nada menos que 9 metros de altura? Por cosas tan espectaculares como esta y también por el recorrido interactivo que incluye la entrada, esta es una actividad que recomiendo hacer con niños en tu viaje a Zúrich. ¡Te aseguro que les encantará!
4. Tour por el casco antiguo de Zúrich
Si pensabas que el frío iba a ser un impedimento para conocer la zona antigua de la ciudad, déjame decirte que te equivocabas. En Zúrich los tours no paran y la nieve no frena a nadie. De hecho, todo lo contrario.
La Iglesia de Grossmünster, la calle Bahnhofstrasse, casas medievales y el Ayuntamiento son solo algunos de los lugares que podrás visitar al reservar un tour por el casco antiguo de Zúrich de la mano de un guía experto que te contará historias curiosas de la zona.
Simplemente necesitarás un buen abrigo y muchas ganas de descubrir la zona más clásica de todas.
5. Dormir en un iglú
Esta es quizás una de las experiencias más increíbles que puedes vivir durante tu visita a Zúrich. Para esta experiencia deberás llegar hasta alguno de los lugares comunes para hacer esquí. Generalmente en estos lugares construyen iglús durante el invierno para ofrecer a los visitantes una aventura completamente diferente.
Cada empresa de las que ofrecen este servicio suelen hacer sus propios paquetes entre los que puedes elegir el que se amolde más a tus capacidades y necesidades. Entre las comodidades que sueles tener dentro del iglú se encuentran las piscinas térmicas. Lo interesante de estas experiencias es que solo se pueden vivir durante el invierno, porque en verano es imposible levantar el iglú.
Además de las piscinas térmicas, otros atractivos que generalmente te ofrecen dentro de estos iglú son el servicio de bebidas calientes de bienvenida, sacos de dormir y lámparas de seguridad con suficientes baterías.
6. Bajar por la montaña nevada en trineo
Si hay algo que llama a la aventura es un trineo sobre nieve, y si es por la noche, mucho mejor. Estas experiencias son comunes en Suiza durante la temporada de invierno y definitivamente es una actividad que no puedes dejar pasar.
Una de las cosas que más me gusta de esta experiencia es que puedes subirte al trineo y deslizarte desde lo más alto de la montaña con todas las medidas de seguridad. Dependiendo de la montaña que escojas para bajar en trineo, puedes comer antes una fondue para tener energía para atreverte a hacer esta actividad.
Para esta experiencia tienes muchas opciones, desde bajar en trineo nocturno a tempranas horas de la noche, hasta hacer recorridos guiados cuando hay noche de luna llena. Todo depende del sitio donde decidas vivir esta experiencia. Pero en definitiva, hay muchos lugares de esquí donde puedes también vivir la aventura de lanzarte en trineo.
7. Caminar por la nieve con raqueta
Caminar por la nieve es una de las actividades más divertidas que podrás hacer en Zúrich durante el invierno, pero sí que debes tener mucho cuidado con la nieve porque en algunos lugares se encuentra más blanda que en otros.
A causa de esta situación, esta ruta de senderismo, que es una de las mejores excursiones para descubrir Suiza desde Zúrich, se realiza con raquetas, las cuales te ayudarán a caminar de mejor manera por la nieve. Además, hacer este paseo por los glaciares y zonas nevadas de Suiza resulta aún más hermoso en invierno porque los paisajes nevados le dan un plus a la experiencia.
Lo mejor de esta actividad es que son muchos los parques que se habilitan para que locales y turistas hagan senderismo sobre la nieve usando raquetas. Muchos de estos parques donde es divertido explorar e ir al senderismo, están ubicados muy cerca de Zúrich.
8. Bañarse en las aguas termales
No podía faltar el respectivo baño en aguas termales, y es que en Suiza durante el invierno el frío es tan severo que definitivamente las aguas termales se convierten en un oasis para turistas y locales. Hay muchos lugares para bañarse en aguas termales, tanto públicos con gran cantidad de gente, como privados con poca afluencia.
Además de las aguas termales, en Zúrich puedes encontrar diferentes lugares con un formato de spa en los que suelen ofrecer los servicios de alquiler de piscinas de aguas termales. Esta es una buena actividad para hacer tanto con tu familia y amigos, como para incluir a los niños.
Las temperaturas de estas aguas termales suelen rondar los 40º C, así que te encantará la idea de relajarte en estos baños mientras miras el paisaje a tu alrededor, como las cumbres nevadas y los colores opacos a causa del frío.
9. Esquiar en la nieve
Un imprescindible de Suiza es definitivamente esquiar. Esta es una actividad que sí puedes realizar durante cualquier momento del año, pero definitivamente si vas a esquiar durante el invierno en las montañas nevadas tendrás una experiencia mucho más emocionante y realista gracias a las hermosas vistas.
Otra de las ventajas de esquiar durante el invierno es que la nieve suele estar un poco más firme y sobre todo más densa para esquiar. Son muchos los lugares que prestan este servicio durante el invierno, así que no será muy difícil encontrar tu sitio para hacer esta actividad.
Entre los lugares imprescindibles para ir a esquiar en la nieve se encuentra St. Moritz, un pueblo donde se encuentran aproximadamente 87 pistas de esquí. Además de ser una de las zonas más altas de Suiza, es el hogar de los juegos olímpicos de invierno, así que es un lugar interesante para visitar en invierno, ya sea que te guste esquiar o que solo prefieras ir a ver el paisaje.
10. Visitar el Monte Rigi
Si visitas en Monte Rigi en invierno, no puedes dejar de hacer senderismo alrededor de la nieve y sobre todo hacer snowboarding. Estas son las actividades preferidas de este lugar. Además, las vistas son impresionantes y el aire puro que se respira desde este lugar no solo es agradable, sino que es ideal para la salud respiratoria.
Depende del tipo de tour que escojas para ir hacia este lugar, podrás subirte al teleférico e incluso coger el tren cremallera para hacer una de las mejores excursiones a los Alpes Suizos desde Zúrich.
En la mayoría de estos tours completos, te ofrecen la oportunidad de visitar Lucerna por tu cuenta durante unas dos horas, lo cual te deja tiempo de sacar algunas fotos extra y además comer algo tradicional suizo. Esta es una experiencia agradable sobre todo si viajas con niños porque la ciudad de Lucerna tiene atractivos que encanta a los más pequeños.
11. Recorrer los mercados navideños
Una de las mejores actividades que podrás hacer en invierno en Zúrich es ir a visitar los diferentes mercados navideños. Y definitivamente para disfrutar de la navidad en la ciudad, es recomendable hacer un viaje a Zúrich de 3 días, como mínimo.
Ya sea que quieras comprar decoraciones navideñas, o que quieras degustar dulces y comidas tradicionales de Suiza durante la temporada navideña, estos definitivamente son los lugares donde puedes contagiarte de la magia navideña y disfrutar de las fiestas con las mejores tradiciones suizas.
Un dato interesante de estos mercados navideños es que en Suiza se encuentra uno de los más grandes y vistosos de Europa, el que se ubica en el centro de Zúrich, justo dentro de la estación de tren. También la ciudad de Basilea, cercana a Zúrich, es un lugar donde puedes encontrar las creaciones de más de 200 artesanos que se reúnen para mostrar su talento en navidad.
12. Lanzarse en parapente por Los Alpes
Si te gusta el turismo mucho más extremo entonces esta actividad definitivamente te va a encantar. Si ya lanzarse en parapente durante el verano es una experiencia gratificante, ir en invierno en búsqueda de aventura es una experiencia inolvidable.
Una de las cosas que más aprecio y más me gusta mencionar sobre esta aventura es la increíble vista de los Alpes que puedes tener desde las alturas. Lo mejor de esto es que te puedes sentir en completa seguridad lanzándote en parapente porque en Suiza esta actividad se ha perfeccionado mucho, lo cual es un plus si buscas aventura con seguridad.
Desde lo más alto podrás sacar todas las fotografías que quieras porque la vista es realmente impresionante. Pero antes de aventurarte a lanzarte en parapente tienes que saber que es importante hacer caso a las indicaciones de tu guía experto para evitar accidentes.
Así son las temperaturas en Zúrich durante el invierno
En Suiza el invierno llega hacia el mes de noviembre, cuando las temperaturas comienzan a bajar con fuerza, teniendo un máximo de 7ºC y un mínimo de 2ºC. La temporada de frío se instala en Suiza hasta el mes de marzo, siendo los meses más fríos diciembre y enero. Ya para el último mes del año las temperaturas se acercan a 4ºC la máxima y a -1ºC la mínima.
En cuanto a la humedad, el invierno suele ser bastante húmedo, siendo los meses con mayores precipitaciones enero y febrero. Y si lo que quieres saber es cómo va estar el cielo, la verdad es que los meses con mayor nubosidad durante el invierno son noviembre y enero.
Afluencia turística durante el invierno en Zúrich
Está claro que Zúrich no es una ciudad especialmente visitada durante el invierno, así que la afluencia de turistas es mucho más ligera durante estos meses del año. Aunque puede aumentar un poco hacia el mes de diciembre por la temporada navideña.
La poca afluencia turística ayuda a que puedas encontrar con mayor facilidad alojamientos para quedarte, restaurantes para comer y seguro conseguirás reservar con mayor facilidad.
Precios en Zúrich durante el invierno
No es para nadie un secreto que Zúrich es de las ciudades más caras de toda Europa, así que en cualquier momento del año es seguro que vas a notar la diferencia con respecto a otras capitales europeas. Pero en el caso de la temporada de invierno en esta ciudad, los precios son más bajos que en verano.
Si quisieras ir en invierno a Zúrich, tienes que saber que el mejor momento (económicamente) para hacerlo si necesitas ahorrar dinero, es en los días previos a diciembre.
Por otro lado, si estás buscando ahorrar mucho más dinero, deberías hacer tus reservas online, desde donde puedes reservar con suficiente tiempo de antelación para no dejar de disfrutar ninguna atracción de la ciudad ni de sus alrededores.
¿Qué llevar en la maleta para pasar el invierno en Zúrich?
Definitivamente, el invierno es una época donde las temperaturas bajan a niveles muy hostiles, así que lo que no puede faltar en tu maleta para visitar la ciudad es ropa abrigada. Los zapatos cerrados y para caminar sobre el hielo son otra de las piezas que no puedes dejar en casa.
Te recomiendo llevar cremas protectoras para la piel porque el frío puede llegar a irritarte si no tomas las medidas de precaución. Aunque parezca contradictorio, no puedes dejar de incluir en tu lista de cosas para llevar a tu viaje de invierno, un traje de baño. En los lugares de baños termales difícilmente encontrarás el alquiler de trajes de baño, así que mejor llevar el tuyo.
Tampoco debes dejar el gorro, bufanda y guantes. Y como accesorio, te recomiendo llevar gafas de sol incluso si el día está nublado.