Traslados entre el aeropuerto y Estambul

Olvídate de negociar, del bullicio de la terminal de llegadas y de las colas: te cuento cómo llegar a tu hotel desde el aeropuerto de Estambul

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 6 minutos

Traslados entre el aeropuerto y Estambul

Avión aterrizando en el aeropuerto internacional Atatürk Havalimani | ©Oliver Holzbauer

Actualmente, Estambul tiene dos aeropuertos diferentes: el Aeropuerto Internacional de Estambul en la parte europea de la ciudad (a 35km del centro) y el Sabiha Gökçen en la parte asiática (a 50km del centro). Te cuento cómo llegar desde ellos hasta tu hotel en Estambul.

Traslado privado desde aeropuertos a tu hotel

Traslado privado | ©Mark Cruz
Traslado privado | ©Mark Cruz

Ambos aeropuertos se comunican con el centro de la ciudad mediante transporte público, pero yo te recomiendo un traslado privado puerta a puerta que te lleve hasta tu hotel desde cualquiera de ellos.

Si es la primera vez que viajas a Estambul y no conoces bien la ciudad, este servicio de traslado privado es la opción más cómoda y está disponible desde unos 34 €, un precio muy inferior a lo que puede costarte este mismo servicio en otras ciudades.

Cómo funciona este servicio

Tanto en el Aeropuerto Internacional como en Sabiha Gökçen, un conductor profesional estará esperándote a ti y a los que viajen contigo en la terminal de llegadas. Esto te ahorrará dar vueltas por el aeropuerto buscando transporte y en todo momento podrás comunicarte con tu conductor vía mail o por teléfono.

Una vez te reúnas con tu conductor, sin necesidad de esperas te llevará directamente a tu hotel en un cómodo vehículo con aire acondicionado; tardarás un tiempo aproximado de 55 minutos. Todos los vehículos cuentan con espacio suficiente para el equipaje, están adaptados para personas en silla de ruedas y para sillas o carritos de bebé.

Cómo reservarlo

Tendrás que reservar online este servicio de traslado privado proporcionando los datos de tu vuelo, para que el conductor sepa dónde llegas y pueda esperarte en caso de que tu vuelo se retrase, y la dirección de tu hotel, para que pueda llevarte allí directamente una vez que te reúnas con él en el aeropuerto. Una vez reserves tu plaza recibirás un mail de confirmación con detalles e información de contacto para cualquier imprevisto.

Si tus planes de viaje cambian, podrás cancelar el servicio hasta 24 horas antes de tu llegada a Estambul. Los conductores hablan alemán, inglés, francés y español por lo que te será fácil entenderte con ellos a tu llegada y consultarles cualquier duda sobre la ciudad.

Traslado privado desde tu hotel a los aeropuertos

Terminal del aeropuerto internacional Atatürk Havalimani iluminada por la noche | ©Jorge Franganillo
Terminal del aeropuerto internacional Atatürk Havalimani iluminada por la noche | ©Jorge Franganillo

Si quieres hacer uso de este servicio en sentido contrario, es decir, para ir desde tu hotel en el centro de Estambul a cualquiera de los dos aeropuertos a la vuelta de tu viaje, también podrás hacerlo reservando con antelación. En ese caso el conductor te recogerá en tu hotel con una antelación aproximada de tres horas para garantizar que llegas al aeropuerto con tiempo suficiente para facturar sin prisas.

Para ello, tendrás que facilitar los detalles de tu hotel y el horario de tu vuelo, para que la compañía pueda organizar tu recogida con antelación suficiente y que puedas llegar al aeropuerto con comodidad sin tener que preocuparte por los tiempos.

Ana's Traveller Tip

En los aeropuertos de Estambul no siempre hay conexión WIFI; es mejor que reserves tu traslado con antelación en lugar de improvisar a tu llegada.

Otras formas de ir desde los aeropuertos a tu hotel

Taxis por las calles de Estambul | ©Bit Boy
Taxis por las calles de Estambul | ©Bit Boy

Transporte público del Aeropuerto Internacional

Si te decides por llegar hasta tu hotel en transporte público, también tienes opciones. Has de saber que los horarios no siempre son fiables y que, debido al idioma y a la cultura del país, orientarte puede resultarte más difícil que en otros países.

El Airport Express Bus H2 te dejará en la estación Şişli-Mecidiyeköy desde donde podrás tomar la línea M2 de metro para llegar a zonas más céntricas como Taksim o Sultanahmet. El autobús H2 pasa cada 20 minutos, tarda 35 minutos en llegar al centro y al cambio el precio es de unos 50 céntimos de euro.

Los autobuses de línea cuestan unos 3 euros, pasan cada 30 o 40 minutos y tardan una hora y media en llegar al centro. En total hay más de 20 líneas, por lo que es conveniente que consultes antes cuál es la que más te conviene en función de la dirección de tu hotel. Recuerda que tanto en un autobús como en otro tendrás que pagar en liras turcas.

El metro: la línea que conecta con el aeropuerto es la M11. Esta línea te dejará en la estación Gayrettepe desde donde podrás coger la línea M2 hasta el centro de Estambul.

Transporte público del aeropuerto de Sabija Gökçen

El aeropuerto de Sabija Gökçen solo tiene conexión con el centro de Estambul en autobús. Ten en cuenta que este aeropuerto está situado a 50km del centro y que por tanto los trayectos serán más largos. Si llegas de madrugada a este aeropuerto, es posible que te toque esperar más tiempo hasta que salga el siguiente autobús.

Los autobuses te dejan en la plaza de Taksim en 90 minutos por un precio de dos euros y medio y salen cada media hora desde la terminal de llegadas. Puedes comprar el billete directamente al conductor, pero recuerda pagar con moneda turca. Además de los autobuses de esta compañía, las líneas E10 y E11 también salen desde el aeropuerto y conectan con la estación de ferry de Kadıköy.

Taxi

Ambos aeropuertos cuentan, por otra parte, con paradas de taxis. En Estambul, dependiendo de la calidad del vehículo, los taxis serán de clase C (los más económicos, de color amarillo), de clase D (azules y de gama media) y de clase E (negros y con un servicio Premium.

Un trayecto hasta tu hotel en Estambul te puede costar unos 30 euros desde cualquiera de los dos aeropuertos, pero es una opción a tener en cuenta si no has reservado un traslado con antelación.

Ana's Traveller Tip

Si cuando llegues al aeropuerto un particular te ofrece llevarte a tu hotel, es mejor que lo rechaces. Estos servicios no son oficiales y no siempre son seguros.

Consejos para tu viaje a Estambul

Regatea en los puestos del Gran Bazar | ©David Leo Veksler
Regatea en los puestos del Gran Bazar | ©David Leo Veksler

Visado

Es posible que, dependiendo de tu país de origen, ara viajar a Estambul tengas que solicitar un visado con una validez de 90 días. Cuesta unos 20 euros y te lo van a pedir a tu llegada al aeropuerto de Estambul, por lo que lo más recomendable es que te informes bien de qué tipo de visado necesitas antes de tu viaje para tener la documentación preparada.

Cambio de divisas

La moneda oficial de Turquía es la lira turca, cuyo valor equivale a unos 10 céntimos de euro. Aunque en muchos sitios podrás pagar con tarjeta (eso sí, comprueba con tu banco antes de salir cuál es la comisión que van a cobrarte), siempre es recomendable llevar dinero en efectivo. Puedes cambiar dinero en el aeropuerto, pero siempre será más caro que hacerlo en el centro de la ciudad.

Mi recomendación es que lleves algo de dinero en efectivo para desenvolverte en el aeropuerto y en tus primeras horas en la ciudad y luego hagas el cambio en una de las oficinas del centro.

Seguridad

Aunque en el sur de Turquía hay conflictos armados debido a la frontera con Irak y Siria, Estambul por lo general es una ciudad segura. Eso sí, has de cuidarte de robos como en cualquier otra capital europea y siempre es conveniente viajar con un seguro médico en caso de accidente.

Código de vestimenta en la ciudad

En las iglesias y mezquitas de Estambul las mujeres han de entrar con la cabeza tapada, por lo que es conveniente guardar siempre un pañuelo en el bolso. También es común que te pidan descalzarte, por lo que un par de calcetines extra no están de más en el equipaje.

Idioma

La lengua oficial es el turco, pero en la mayoría de ocasiones podrás desenvolverte perfectamente en inglés. Sobre todo, te será sencillo con los vendedores ya que están acostumbrados al turismo y muchos saben también español y francés.

Una norma clave: el regateo en las compras

El regateo es un arte en muchos de los puestos de Estambul, especialmente en los del Gran Bazar, no aceptes nunca el primer precio que te propongan y ten en cuenta que con algo de paciencia puedes conseguir productos mucho más baratos.

Qué hacer en Estambul

Vistas de Estambul desde del Bósforo | ©Can yılmaz
Vistas de Estambul desde del Bósforo | ©Can yılmaz

Si tienes pensado organizar proximamente un viaje a Estambul, estoy segura de que también te va interesar este artículo sobre Excursiones desde Estambul.

Y si uno de tus sueños es hacer un crucero por el Bósforo y poder contemplar las espectaculares mezquitas y vistas de la ciudad de Estambul no te olvides de echar un vistazo a este post sobre Excursiones al estrecho del Bósforo desde Estambul.