12 cosas que ver y hacer en Berlín de noche
Desde miradores en lo alto de la ciudad, jardines de cerveza, cenas elegantes, hasta noches de karaoke. Berlín es una ciudad vibrante a todas horas con mucho que ofrecer
Además de las actividades y visitas imprescindibles de Berlín, en tus próximas vacaciones no te pierdas la aventura de descubrir la versión nocturna de esta fabulosa ciudad.
Como verás a continuación, las alternativas de planes nocturnos para ver y disfrutar la ciudad tras la caída del sol son muchos más de los que inicialmente podrías imaginar, ¿Mi recomendación? Lee con atención las opciones aquí presentadas y trata de incluir en tu itinerario de viaje tantas de ellas como te sea posible.
1. Relájate en un crucero con cena por el Spree
Una de las mejores actividades que podrás llevar a cabo tras la caída del sol, es un crucero nocturno con cena en Berlín. Navegarás por las aguas del Spree. Es un plan super romántico. Si te encuentras en Berlín en febrero coincidiendo con San Valentín o estás celebrando una fecha importante. ¡No lo dudes ni un segundo!
Aunque podrá variar un poco en función a la compañía que contrates, podrás apreciar la hermosa arquitectura y apreciar la ciudad desde otra perspectiva con la iluminación perfecta de los edificios históricos más importante de la ciudad.
Encontrarás varias alternativas de cruceros en Berlín. Casi todas las compañías ofrecen a sus clientes un menú flexible que permite a los clientes decidir en función a sus gustos y su presupuesto. Las alternativas disponibles van desde opciones informales y un poco más desestructuradas hasta fabulosas comidas de cuatro platos.
2. Vive la pasión del fútbol alemán
Otra de las experiencias nocturnas de Berlín imprescindibles, en este caso para los amantes del deporte, es asistir a un partido de fútbol de su equipo principal, el Union Berlin. Su estadio An der Alten Försterei, situado en el distrito de Köpenick, se transforma en un hervidero de emoción viendo jugar a sus estrellas.
Aunque hay otros equipos alemanes más populares de la Bundesliga, como el Bayern Múnich o el Borussia Dortmund, ver en directo a las estrellas del Union Berlin en la ciudad es un planazo que te hará sumergirte en un ambiente único no solo deportivo, sino también cultural.
3. Descubre la vida nocturna con un Pub Crawl
También llamado Bar Crawl en Inglaterra, se conoce como Pub Crawl al acto de saltar de un bar a otro y tomar unas copas con un grupo de personas. Diversas empresas de excursiones ofrecen este tipo de experiencia no solo en Berlín sino en muchas otras ciudades con la intención de llevar a los turistas a disfrutar una auténtica experiencia de vida nocturna en la ciudad.
Berlín es una ciudad famosa por su intensa vida nocturna y la inmensa variedad de alternativas de clubes y bares disponibles en la ciudad. En consecuencia, si no quieres perder tiempo planificando, contrata la experiencia organizada de un Pub Crawl por Berlín y únete a la diversión en compañía de otros viajeros para desvelar los misterios de la ciudad en la noche.
Y si quieres llevar a cabo la experiencia por cuenta propia, te comparto algunos de los mejores bares de Berlín:
4. Disfruta de las mejores vistas desde la Berlín TV Tower
Conocida como Fernsehturm de Berlín, la Torre de TV es uno de los mejores lugares para tener una vista panorámica de la ciudad. Para llegar hasta la cima de la torre puedes subir los 986 escalones o tomar el ascensor. En la cima de la torre, justo sobre la plataforma de visitantes, se encuentra el restaurante Telecafé, uno de los más bonitos y lujosos de la ciudad. Es buen plan subir hasta lo alto de la plataforma de observación para ver la puesta de sol sobre Berlín y luego acceder al restaurante para una velada.
En sus inicios, la Berlin Tv Tower fue concebida como un símbolo del poder comunista, pero a día de hoy representa más el poder e influencia de la propia ciudad. Posee una altura de 368 metros, lo que la convierte en la estructura más alta, no solo de la capital sino de todo el país.
- Donde está y cómo llegar: Ubicada en Panoramastraße 1A,la estación de metro más cercana es la S+U Alexanderplatz Bhf.
- Horario: El monumento está abierto al público hasta medianoche de lunes a viernes; de marzo a octubre abre a las 09h y de noviembre a febrero a las 10h.
- Precio de la entrada: Deberás pagar unos 27€ por el ticket de acceso.
5. Explora la Isla de los Museos al anochecer
El complejo de museos ubicados en el corazón de Berlín y declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO se conoce como la Isla de los Museos. Vale la pena realizar un recorrido nocturno por la isla para admirar la bonita arquitectura iluminada tras visitar alguno de los museos.
En la isla encontrarás el Museo Bode, la Galería Nacional de Berlín, el Museo Nuevo, el Altes Museum y el Museo de Pérgamo. Este espacio de la ciudad es considerado la Acrópolis de las artes de Berlín y los tesoros que aquí se exhiben componen un legado cultural y arquitectónico invaluable para el mundo. Algunos de los museos que puedes visitar en la isla y otros indispensables de Berlín:
- Entradas para el Museo Neues de Berlín, desde $15: Un museo del siglo XIX que cuenta con más de 6.000 piezas arqueológicas, entre las que se encuentra, la escultura de Nefertiti.
- Entradas para el Museo del Muro de Berlín, desde $12 Aunque no se encuentra en la Isla de los Museos, en mi opinión, es una visita imprescindible de Berlín, con la que explorarás toda la historia y anécdotas del Muro de Berlín.
Donde está y cómo llegar: La Isla se encuentra directamente sobre el río Spree en el corazón de Berlín; para llegar te recomiendo tomar el S-Bahn hasta Alexanderplatz o Hackescher Markt.
6. Vive la experiencia del Bar del hielo
Y si buscas un plan nocturno y original, te recomiendo que no dejes de visitar el bar de hielo de Berlín, un local cuya temperatura se sitúa alrededor de los -10 ° C y que se encuentra junto a Alexanderplatz.
El Ice Bar de Berlín está dividido en dos zonas:
- La taberna: situada en la zona de acceso y especialmente destinado a los más frioleros, ya que la temperatura ambiente es normal.
- El Ice Bar: donde podrás conocer una escultura de hielo gigante de casi 70.000 kilógramos de hielo.
Con tu entrada al bar de hielo de Berlin te darán tres tokens que puedes canjear por bebidas, uno de ellos dirigido a consumir en La Taberna, y los otros dos destinados al Ice Bar. Además, recibirás el Seaman's Book, un libro donde podrás documentar tu expedición polar.
7. Observa la belleza de Berlín al anochecer
Como en casi todas las ciudades europeas, hay muchas cosas que ver en Berlín y, para conocer todos sus entresijos, es mejor explorarla andando. Pero, lo realmente primordial, es recorrerla de noche, ya que su encanto se multiplica: su encanto, su vida, su gente, su espíritu... No debes perderte un recorrido por el casco histórico y los edificios emblemáticos de la ciudad al anochecer.
Puedes optar por realizar hacer un recorrido por cuenta propia o bien puedes reservar un tour para que un guía experto te lleve a través de los puntos de mayor interés y te cuente, además, todos los aspectos vinculados a la historia de cada uno de los puntos de interés. Entre los recorridos por Berlín más divertidos tienes el tour de fantasmas, ¡super recomendado!, pero también hay algunos más:
- Recorrido a pie por Berlín: Este tipo de experiencia suele tener un alto enfoque en conocer la parte más clásica y artística de Berlín. Un guía experto te llevará a través de diversos puntos de interés, que pueden incluir visitas a lugares como las hermosas catedrales alemanas del siglo XVIII, la Ópera Estatal, la Universidad Humboldt, Pleasure Garden y muchos más.
- Recorrido en bicicleta por Berlín: Una actividad divertida y cómoda, más aún si se realiza en una ciudad tan organizada como Berlín. Un tour en bicicleta por Berlín incluirá un guía experto. Puedes recorrer grandes distancias en cortos períodos de tiempo, resultando ideal para las personas que estén poco tiempo en la ciudad.
8. Adéntrate en la cultura de la cerveza
Para nadie es un secreto que para los alemanes la cerveza es un asunto serio e importante. Y como consecuencia, una gran cantidad de turistas visitan Berlín en octubre para asistir al icónico Oktoberfest. Igualmente, sin importar la época de tu viaje, no puedes dejar la ciudad sin experimentar un poco de la cultura de la cerveza tan apreciada por lugareños y extranjeros por igual.
Como es de esperarse, existen varias alternativas para disfrutar de esta actividad y van desde reservar un tour de la cerveza por Berlín de la mano de un guía experto, hasta la visita por cuenta propia de algunos de los mejores biergarten o jardines de la cerveza de Berlín. Aquí te comparto algunas de mis favoritas.
9. Disfruta de cena y concierto en el Palacio Charlottenburg
Una velada nocturna clásica en el Palacio Charlottenburg incluirá una cena de tres platos en el invernadero del Palacio y un concierto de música clásica con la Orquesta de Berlín . Los talentosos músicos, además de interpretar a Mozart, suelen vestir trajes de época con grandes y elaboradas pelucas blancas; una puesta en escena espectacular.
Ninguna visita a Berlín estaría completa sin una visita al palacio y los jardines de Charlottenburg. Además de ser el Palacio más grande de la ciudad, es una de las obras cumbres del estilo barroco y rococó alemán, por lo que recomiendo completar la experiencia con un tour para conocer el Palacio Charlottenburg y los terrenos durante las horas del día.
El complejo del palacio fue construido a finales del siglo XVII, como residencia de verano para Sophie Charlotte.
- Donde está y cómo llegar: Ubicado en Spandauer Damm,la estación de metro más cercana es la Richard-Wagner-Platz.
10. Visita el edificio del Parlamento y su cúpula
La puesta de sol en el Reichstag no es como en cualquier otro edificio que hayas conocido jamás. La enorme fuente de espejos ubicada en el centro de la cúpula y diseñada para reflejar la luz del sol en un espectáculo. Puedes visitar el Reichstag de noche, ver caer el sol sobre las calles de Berlín, cenar en el restaurante y admirar cómo se iluminan en la oscuridad los bonitos edificios históricos del centro. Si quieres seguir este plan, asegúrate de conseguir tus entradas para el Reichstag.
El Reichstag es una de las edificaciones más famosas de Berlín por muchas razones: su arquitectura, su historia y su simbolismo para toda Alemania. Es sede del parlamento alemán y reconocido símbolo de la democracia para este país. Su interior alberga una maravillosa cúpula de cristal que sirve como mirador para apreciar la arquitectura del centro de Berlín.
Su construcción inicial concluyó en 1894, un terrible incendio desmoronó por completo la cúpula central en el 1933. Durante la guerra fue brutalmente atacado y se reconstruyó por completo, excepto por la cúpula la década de 1960. Tras la reunificación alemana, se construyó la hermosa y moderna cúpula con la maravillosa vista panorámica que disfrutamos hoy.
- Donde está y cómo llegar: El Reichstag está ubicado en Platz der Republik, la estación de metro más cercana es la Bundestag, línea U55.
- Horario: Todos los días desde las 8 h. hasta las 24 h.
- Precio de la entrada: Gratuita, pero debes reservar las entradas al Reichstag con antelación.
11. Explora lo mejor de la gastronomía alemana
Los expertos en la materia afirman que la innovación de la cultura nocturna en Alemania se ha trasladado exitosamente a la gastronomía emergente. Como consecuencia, el mejor momento para un reservar un tour gastronómico por Berlín es cuando se oculta el sol. Los amantes de la comida encuentran en esta ciudad y en la gastronomía alemana una gran variedad de opciones de platos locales e internacionales, más allá de lo que cualquier capital del mundo pueda ofrecer. Si quieres disfrutar de una experiencia más personalizada, puedes optar por hacer:
- Tour gastronómico privado por Berlín, desde $278
- Tour gastronómico privado por Berlín con 10 degustaciones, desde $158
Toma en cuenta que las opciones pueden variar en función de la temporada o de la compañía que contrates, pero generalmente, los tours gastronómicos por Berlín incluyen una combinación de cocina alemana tradicional con platos internacionales.
12. Ten una noche de mercadillo y karaoke en Mauerpark
Entre las muchas actividades para disfrutar en el centro de Berlín y alrededores, una visita a Mauerpark no puede faltar. Se trata de una amplia área verde en forma de parque lineal ubicada en el distrito de Prenzlauer Berg, uno de los parques más famosos así como de los lugares favoritos de esparcimiento para los locales. Los domingos por la tarde se organiza un encantador mercadillo donde turistas y locales asisten a comprar ropa y accesorios vintage o bien a degustar deliciosa comida.
Puedes tener una tarde de diversión buscando tesoros en los múltiples y variados puestos que aquí se colocan o bien puedes dirigirte al área donde músicos independientes realizan espectáculos espontáneos para el disfrute de los visitantes.
En el anfiteatro del parque se llevan a cabo divertidas sesiones de karaoke conocidas como Bearpit Karaoke, que se inician a las 15 h. y se extienden hasta la madrugada. No sientas vergüenza y ¡súbete a cantar al escenario!
Donde está y cómo llegar: El parque se encuentra en el distrito de Prenzlauer Berg. La estación de metro más cercana es la Eberswalder Straße, a 10 minutos de caminata.