Más acerca de: Boletas y visitas al campo de concentración de Dachau
Dachau es uno de los campos de concentración erigidos durante la Segunda Guerra Mundial. A día de hoy, se ha convertido en un museo para honrar a las víctimas y para tener presente los horrores cometidos durante este periodo histórico con el objetivo de no volver a repetirlos. Sigue leyendo para saber las diferentes opciones para visitar Dachau.
Excursión al campo de concentración de Dachau desde Múnich
Conoce la historia de Alemania con esta excursión a Dachau con guía experto
Durante unas 5 horas podrás recorrer las celdas y cámaras de gas que se usaban en el campo de concentración de Dachau, el más próximo a Munich y al que puedes llegar con esta visita guiada con transporte en tren incluido.
Recorrer a tu ritmo un campo de concentración tan importante como el de Dachau en Munich está bien. Pero sin duda esta visita no está completa sin un guía especializado que te ponga en contexto todo lo que ocurrió allí. Por eso, te recomiendo reservar una excursión guiada en tren a Dachau, con la que te explicarán cómo vivieron los prisioneros mientras recorres los barracones o los monumentos conmemorativos que se erigieron allí.
Además, la comodidad del tren que te lleva directo al campo de concentración te evitará que tengas que buscar otras maneras de llegar.
Recomendado si... Prefieres que te expliquen la historia que hay detrás de este campo de concentración para entender mejor su importancia.
La mejor forma de visitar Dachau: una excursión guiada
Si te alojas en Munich te resultará muy fácil llegar hasta los restos del campo de concentración de Dachau, ya que está situado tan solo a 13 km de la ciudad, lo que supone un trayecto de media hora en coche y de unos 20 minutos en tren. Podrás ir y volver en un día y tienes la opción de hacerlo por cuenta propia o como parte de una visita organizada.
Has de tener en cuenta que la entrada al campo museo de Dachau es gratuita, por lo que una excursión organizada te facilitará el transporte desde Munich y los servicios de un guía especializado que te acompañará en tu visita por el campo. Teniendo en cuenta la enorme carga histórica de este lugar, mi recomendación es que hagas el recorrido con alguien especializado que te ayude a poner en contexto todo lo que estás viendo.
Así es la visita guiada al campo de concentración de Dachau desde Munich
La del campo de concentración de Dachau está considerada como una de las visitas guiadas más populares entre todos los que viajan a Munich. La orientación de un guía te permite que el tour por el campo de Dachau sea una lección histórica que difícilmente olvidarás una vez termines tu viaje.
En qué consiste esta excursión
Puedes reservar tu plaza para este tour de forma online seleccionando el día en el que quieres realizar la visita. Si luego cambias de idea o surge algún contratiempo no debes preocuparte; puedes cancelar de forma gratuita hasta 24 horas antes de la fecha fijada para la visita.
Esta experiencia está disponible en español y en inglés y la duración total será de medio día. Podrás comer en Munich y pasar la tarde en la ciudad. El procedimiento es el siguiente: te reunirás con tu guía a primera hora de la mañana cerca de la estación central de tren de Munich, desde donde sale el tren de cercanías que te llevará hasta Dachau.
Itinerario
Una vez llegues a la estación de Dachau, un autobús te recogerá a ti y a tu grupo para llevarte hasta el museo conmemorativo del campo de concentración y, una vez allí, te esperará un recorrido aproximado de tres horas y media en el que tu guía te enseñará todos los rincones del campo. Una vez finalizada la visita volverás a Munich en tren.
Recuerda que la visita no está permitida a niños menores de 14 años y ten en cuenta que aunque no estén prohibidas las fotografías, es un lugar donde se pide siempre respeto a la hora de tomarlas.
Qué verás en el campo de concentración de Dachau
No hay que engañarse: un tour por el campo de concentración de Dachau puede no ser apto para los más sensibles por las connotaciones que tiene este lugar. De hecho, los menores de 14 años no tienen permitida la entrada. Esto no quiere decir que la experiencia no sea recomendable tanto a nivel histórico como a nivel humano, pero sí es conveniente que sepas lo que vas a ver allí.
La visita está organizada para dar un repaso histórico a toda la historia de los campos; esto implica saber cómo y con qué objeto se crearon los primeros, cómo muchos derivaron en lo que los nazis llamaron “la solución final”, cómo llegaban los prisioneros al campo y cómo se distribuían, cómo eran los castigos y el modo de vida que allí recibían y, finalmente, cómo en 1945 fueron liberados este y otros campos a lo largo de Europa.
Zonas incluidas en la visita
- El campo de entrenamiento de las SS
- La plaza del recuento
- El monumento de Nandor Glid
- El edificio de administración
- Los monumentos conmemorativos religiosos
- El monumento al soldado desconocido
- Los barracones
- El crematorio
Consejos prácticos para tu visita al campo de concentración de Dachau
El campo de concentración de Dachau está a una media hora de trayecto por carretera desde Munich y a unos 25 minutos en el tren S2 de cercanías que sale cada día de forma periódica desde la estación central de Munich. Ten en cuenta que, si llegas a la estación de tren de Dachau tendrás que coger el autobús 726 hasta el campo.
En cuanto al horario, el campo de concentración de Dachau abre todos los días de 9 de la mañana a 17 de la tarde, pero ya que la entrada es gratuita, es posible que encuentres una afluencia alta de público sobre todo los fines de semana, por lo que te recomiendo escoger la primera hora de la mañana.
Una vez llegues allí, puedes reservar un tour guiado o alquilar una audioguía en varios idiomas si no tienes contratado la visita guiada desde Munich. La duración del recorrido será de unas tres horas y media, por lo que te recomiendo calzado y ropa cómoda.
Lo más importante es que durante la visita recuerdes que estás en un lugar con una historia muy dura a sus espaldas. Mi consejo es que, por respeto, evites hacer fotos en la medida de lo posible y mantengas una actitud de respeto hacia las víctimas y el resto de visitantes.
Visita el campo de concentración de Dachau por tu cuenta
Tanto el campo de Dachau como la mayoría de los que quedan por Europa son una lección de historia en sí mismos y se aprovechan más con un guía que te explique los detalles sobre cómo se construyeron, lo que sucedió y cómo, al final de la guerra, los prisioneros fueron liberados y los oficiales que quedaban, juzgados.
Si eliges organizar tu mismo la visita a Dachau te recomiendo documentarte antes de visitar el campo y adquirir la audioguía en la entrada por un precio de unos 3 euros. La entrada es gratuita y para evitar aglomeraciones es mejor ir entre semana y a primera hora de la mañana. Calcula que la visita a todo el complejo puede llevarte unas tres horas.
Cómo llegar
En cuanto a cómo llegar, el campo de concentración de Dachau desde Munich si no tienes contratado el transporte, la mejor opción es el tren de cercanías. El tren es el S2 y sale desde la estación central de trenes de Munich. Cada trayecto puede costar unos 6 euros, pero puedes adquirir un pase turístico de un día que te costará alrededor de 8 euros y amortizarás tan solo con el trayecto de ida y vuelta a Dachau.
Después de unos 25 minutos, llegarás a la estación de Dachau y allí has de coger el autobús 726 dirección Saubachsiedlung que te dejará directamente en la puerta del campo.
Otras actividades interesantes en Munich
El tour por el campo de concentración de Dachau no es el único que puedes hacer desde Munich. Una excursión muy popular que te recomiendo incluir en tu viaje y cuyo carácter contrasta en gran medida con la dureza que puede suponer la visita al campo de Dachau es la visita al castillo de Neuschwanstein.
Este castillo es uno de los más famosos de Baviera y dicen que sirvió de inspiración a Disney para crear el famoso castillo de la Bella Durmiente. Además, el paisaje que lo rodea es un contraste ideal para cambiar de término y relajarse después de rememorar los horrores de los campos de Dachau. Te dejo aquí un enlace a mi artículo sobre Boletas y visitas al castillo de Neuschwanstein.