Visita el Viktualienmarkt en Múnich
Si estás planeando tu visita al Viktualienmarkt quédate conmigo y descubre por qué es el mercado más práctico y completo. Conoce cómo y cuándo visitarlo.
¿Te estás preguntando qué puedes ver y hacer en Múnich? la respuesta es un paseo por el Viktualienmarkt. Este vibrante mercado debe estar en las primeras posiciones de tu lista. Es el sitio de encuentro más popular en la capital de Baviera y una de las paradas con mayor afluencia de turistas y lugareños.
Este amplio espacio, ubicado en el casco antiguo de Múnich, lleva funcionando más de dos siglos y alberga cientos de stands con alimentos de cultivo local, pasando por sus artesanías, hoteles, floristerías, zumos y por supuesto las principales protagonistas del lugar: las cerveceras. En este post conocerás la mejor manera de visitarlo, consejos, horario… una guía para entrar al Viktualienmarkt por la puerta grande.
Tour gastronómico por Múnich
Asegura tu visita guiada + degustación en el Viktualienmarkt
Este recorrido guiado te permitirá conocer los espacios destacados entre los más de 100 puestos del Viktualienmarkt, mientras degustas las delicias de temporada y conoces la historia del lugar.
¿Qué te ofrece el tour? La compañía de un experto que te acompañará desde el Casco Antiguo pasando por los alrededores de la cervecera Hofbräuhaus am Platzl, Museo de historia Munich Stadtmuseum hasta el final del Viktualienmarkt.
Mientras caminas y disfrutas de lo mejor de la comida alemana, escucharás la historia del lugar con detalle. Por ahora, te adelanto que su nombre actual es resultado de la latinización de los títulos alemanes que se gestaron en el siglo XIX. Las curiosidades del lugar podrás conocerlas durante el tour cuando degustes frutas exóticas, una selección de quesos, dulces y embutidos.
Recomendado si… te interesa probar las mejores tapas de temporada como lo hacen los alemanes, siendo guiado por un experto local que comparte detalles de interés sobre la gastronomía y el lugar. La duración del tour es de unas 2 horas y 30 minutos.
Cuánto cuestan las entradas al Viktualienmarkt
En este mercado se paga solo por las consumiciones y los productos adquiridos, la entrada es gratis. La recomendación, sin embargo, es realizar una visita guiada ¿has visto las dimensiones del lugar?
Es la mitad de un campo de fútbol, toda llena de puestos fijos e itinerantes con variaciones por temporadas. Aunque puedes hacer la visita por cuenta propia, lo ideal —al menos la primera vez que lo visites— es que un experto local te guíe.
¿Se puede visitar el Viktualienmarkt con niños?
Sí, claro que puedes incluir este recorrido entre las actividades que hacer en Múnich con niños. No obstante, por las largas caminatas y las escasas atracciones infantiles, normalmente el paseo por este mercado es recomendado para adultos.
Te recomiendo la visita con niños si vas a combinar el paseo con una visita al Spielzeugmuseum o Museo del Juguete de Munich, de esta forma tendrás una atracción especial para los peques.
Cuál es el horario de apertura del Viktualienmarkt
Podrás acercarte a sus instalaciones:
- De lunes a viernes desde las 10:00 horas hasta las 18:00 horas.
- Los sábados desde las 10:00 horas hasta las 15:00 horas.
- Los domingos está cerrado.
Carla’s Tip
A pesar del horario oficial, los lunes algunos de los stands permanecen cerrados. Si quieres conocer el lugar en todo su esplendor, te recomiendo el paseo entre martes y sábado.
Cuánto tiempo necesitas para visitar el Viktualienmarkt
Normalmente, se necesitas de 2 a 3 horas para visitar el Viktualienmarkt cuando cuentas con un experto que guía el camino. Sin embargo, para comprar a tus anchas se requiere de media jornada.
Recuerda que hay más de un centenar de stands entre tiendas de souvenirs, floristerías, charcuterías, tabernas, pescaderías y sitios de comida esperandote. Depende de tu tiempo disponible, pero te recomiendo que reserves medio día de tus vacaciones en Múnich para recorrer este mercado.
Mejor momento para visitar el Viktualienmarkt
Aunque este es un mercado al aire libre permanente, siempre hay una mejor época para acercarse al Viktualienmarkt.
En este mercado se sirven por turnos cervezas de las seis empresas muniquesas. Teniendo en cuenta que este es de los productos más codiciados de la zona, la temperatura templada y el ambiente festivo, el mejor momento para visitar el Viktualienmarkt es octubre.
A lo largo del mercado vas a encontrar las 6 cervecerías más populares de Múnich. De hecho, la presencia del monumento central, el Maypole, también conocido como Maibaum o palo de mayo, se debe a una donación realizada por las cervecerías de Baviera.
Junto a la reserva de tus entradas para el Oktoberfest en Múnich , lo ideal es que apuntes la visita al Viktualienmarkt entre tus cosas qué ver y hacer en otoño en el país germano. Después de todo, el evento oficial tiene lugar en un par de calles del mercado.
Mejor hora para visitar el Viktualienmarkt
Seamos honestos, en este mercado encuentras de todo, pero la mayor parte de los visitantes se acercan por 3 razones:
- La frescura de los alimentos. Frutas, verduras y vegetales son cultivados en campos locales y van directo al mercado.
- Los sitios de comida. Con tan buena materia prima no es de extrañarse conseguir buenos platos, además no olvidemos la importancia de la tradición culinaria de Múnich, toda dice ¡presente! En el corazón del Casco Histórico y se concentra en el Viktualienmarkt.
- Por último, la cerveza. Sí, es sencillo conseguir cervecerías en tierra germana, pero saber que tienes 6 cerveceras, las mejores de la zona en un solo lugar, es un atractivo.
Con estos puntos de atención, no es de extrañar que la mejor hora para visitar el Viktualienmarkt sea entre las 2-3 de la tarde, cuando el almuerzo llama a la mesa.
Cómo llegar al Viktualienmarkt
Este mercado está ubicado en Viktualienmarkt 3 . Desde la estación central puedes ir:
- Caminando: tardarás entre 6 y 7 minutos por Prielmayerstraße.
- En transporte público: puedes elegir entre las líneas de S-Bahn 1-8, U3 o U6 o el autobús 52 hasta Marienplatz. Una vez que llegues a la plaza, solo debes caminar 3 calles hasta el mercado, justo detrás de la Iglesia de San Pedro.
- En coche: te llevará unos 9 minutos y por vía Prälat-Zistl-Straße 3 podrás aparcar las 24 horas en Parkgarage Schrannenhalle.
Otra opción: el autobús Hop On - Hop Off
Como en casi todas las ciudades europeas, puedes coger el autobús turístico y conocer el Viktualienmarkt y otros tantos sitios de interés en la ciudad —te aconsejo que elijas alguno que combine el Marienplatz y Olympiapark, es de las zonas más bonitas de la ciudad—.
Los mejores buses turísticos de Múnich ofrecen esta ruta y los precios son a partir de 18 €, nada despreciable.
Qué vas a encontrar en el Viktualienmarkt
Ubicado en el corazón del casco antiguo, el tour por el Viktualienmarkt ofrece una experiencia inmersiva en la cultura alemana.
Abrió sus puertas en 1807 como un mercado de agricultores y ha ido evolucionando hasta formar parte del patrimonio cultural de la ciudad, una cita obligada entre los mejores tours gastronómicos y de cervezas en Múnich .
En el Viktualienmarkt vas a encontrar todo lo que pueden soñar y más de las tradiciones propias de Baviera. Podría decirse que hay tres espacios que delimitan los casi 20.000 m2 del mercado:
- Los puestos del mercado. Son alrededor de 140 stands dispuestos con recuerdos, helados, pan, vino, frutas, verduras, especias, delicatessen, buenos cortes de carne perfectos para acompañar la estrella alemana: la cerveza, lo que nos lleva al segundo punto.
- Los sitios de comida y bebida. Bien sea que busques una taberna o puestos ambulantes de comida, el mercado tiene todo a tu alcance. En este lugar puedes darte el gusto de comer un banquete completo a precios accesibles. Hay muchos puestos de comida, cafés, bares y restaurantes, hoteles y hostales. Al Viktualienmarkt no se le escapa nada.
- Los sitios de interés histórico. Tras más de 200 años de existencia, las tradiciones alemanas cuentan con una estampa en algunos puntos destacados de la ciudad. Y en medio de este mercado se reúnen varios de ellos como la torre de observación en la Iglesia de San Pedro o el Ayuntamiento de Múnich. Este es un espacio variopinto con curiosidades en cada rincón.
Lo que no debes perderte en el Viktualienmarkt
Por su extensión e historia, de entrada el Viktualienmarkt debería ser un imprescindible en los itinerarios de viaje. Y entre su aporte cultural no debes perderte:
Maypole
El famoso Maypole o Palo de mayo es el punto focal del mercado y como tal, lo vas a encontrar en el centro de sus instalaciones. Los palos de mayo —comunes en la cultura celta— representan la comunión de los oficios que forman parte de las tradiciones en un pueblo o municipio.
Entre las figuras que lo decoran destacan los artesanos, los taberneros, vendedores ambulantes, las ferias, los bailarines, cantantes y hasta los dos santos patronos de la cerveza: San Bonifacio y San Florián.
La historia de la ciudad está representada en los 36 metros de altura que mide esta obra emblemática.
Monumentos a las leyendas de Múnich
Los alemanes de la zona han construido un conjunto de fuentes con estatuas para conmemorar a los cantantes y cómicos populares, tales como Roider Jackl, Weiss Ferdl, Elisa Aulinger, Liesl Karlstadt y Karl Valentin entre otros.
Heiliggeistkirche
La iglesia católica Heiliggeistkirche ( Heilig Geist ) es un templo gótico datado en el siglo XIV, cuando fue incorporado al Hospicio al Espíritu Santo. Más adelante, alrededor del siglo XVII, el arquitecto Cosmas Damian Asam diseñó su remodelación y no sería la última vez. Los daños ocasionados por las guerras llevaron a la remodelación del templo en 1991.
El resultado es una exquisita obra digna de admirar, por ello forma parte de los mejores tours de la II Guerra Mundial en Múnich .
Los 5 eventos especiales del Viktualienmarkt
En este mercado las fiestas no cesan y, aunque es seguro que vas a encontrar más eventos, este quinteto es especial:
Carnaval
Este mercado no escapa del cierre de invierno. Concretamente el martes de carnaval, las damas de los puestos se unen para presentar sus danzas y animaciones para contagiar al público con la energía de la época. El evento es conocido como el baile de las mujeres del mercado o Tanz der Marktweiber.
La convocatoria —conforme a las autoridades alemanas— reúne unas 10.000 personas anualmente. Llega temprano y asegura tu plaza en el lugar si quieres disfrutar de las mejores vistas.
Celebración de los espárragos
Al inicio de la primavera comienza la temporada de espárragos en Múnich y la celebración es a lo grande.
Además de elegir una reina de los espárragos y todo el evento organizado por el Ayuntamiento , en el Viktualienmarkt los especialistas de esta verdura ofrecen consejos, recomendaciones y preparaciones exquisitas con los espárragos alemanes en blanco o verde.
Festival de las Fuentes
Parte de los imprescindibles del Viktualienmarkt son las fuentes en honor a diversos artistas representativos de la capital de Baviera y, el primer viernes de agosto las fuentes son decoradas con vibrantes flores multicolores y el Ayuntamiento organiza representaciones de teatro de calle y espectáculos gratuitos. Conoce todos los detalles de este evento y únete a la fiesta de verano.
Oktoberfest
Cada año en Theresienwiese se reunen millones de visitantes para celebrar el Oktoberfest y, a unas pocas calles encuentras el Viktualienmarkt, donde la fiesta también cobra cuerpo. Las cervecerías ubicadas en el Casco Antiguo auspician eventos especiales para continuar con la atmósfera de la ciudad.
Por ejemplo, en 2021 la Asociación de Cervecerías de Múnich presentó su jarra del año junto a sus barriles de la codiciada bebida mientras los equipos de las fábricas bailaron al compás del Múnich Kindl Viktoria Ostler.
Magia de Invierno
La Magia de invierno es el nombre que recibe la temporada especial en diciembre y si estas en busca de qué ver y qué hacer en Múnich en Navidad, , el Viktualienmarkt entra en los mercadillos más completos.
Además del centenar de stands, desde mediados de noviembre hasta la primera semana de enero se suman entre 15 y 20 espacios especiales con ornamentos, árboles, delicias de temporada, vino, pan de jengibre y artesanías.
Incluso solo para caminar, vale la pena pasear por este mercado. Apunta esta actividad que hacer en Múnich en invierno, es posible que te encuentres a San Nicolás en alguna esquina.
Consejos para visitar el Viktualienmarkt
-
El transporte. Te recomiendo que hagas tu visita caminando. El transporte público está a pocas calles en la plaza Marienplatz, un espacio flanqueado por la Iglesia de San Pedro, el Museo Munich Stadtmuseum —por favor pasa por allí, es una delicia de espacio—, el MUCA (Museo de arte urbano y contemporáneo) y otros lugares de interés turístico como la Torre Sendlinger. La caminata es agradable y te permitirá conocer la ciudad.
-
Compra tu CityTourCard Munich. Especialmente si sigues mi consejo y te desplazas en transporte público. Además, la tarjeta ofrece descuentos especiales en algunos sitios de interés como el Palacio de Nymphenburg y si estás acompañado, los descuentos se incrementan.
-
La ropa. Elige atuendos cómodos, en especial si visitas Múnich en verano. Lo ideal es que estés atento a las condiciones climáticas, lo que nos lleva a la siguiente recomendación.
-
Chequea el pronóstico del tiempo. Suena obvio pero algunas veces lo pasamos por alto, está atento a las noticias del tiempo.
-
Apúntate en un tour. Las vacaciones son maravillosas pero el tiempo es limitado, si quieres conocer un itinerario perfecto para aprovechar mejor tu tiempo y cubrir actividades por ejemplo, que ver y hacer en Múnich en dos días: lo mejor es que un guía experto te asesore.