Qué ver y qué hacer en Múnich en dos días: la guía definitiva
Múnich, conocida como la cuna de la cultura bávara, está llena de sorpresas. Conoce sus mayores atractivos con esta guía para tu estancia de dos días
Múnich destaca por su riqueza histórica (al ser la sede de la cultura bávara) y su arquitectura. Por supuesto, las cosas que ver y hacer en Múnich son muchas, pero incluso si solo cuentas con dos días para conocer la ciudad, con este itinerario podrás visitar cada una de sus atracciones esenciales.
Este itinerario se mueve desde el centro de la ciudad hacia las afueras. El motivo de esta organización es facilitar el desplazamiento a los turistas. Recuerda que el tiempo y el dinero son recursos limitados, y por eso hay que aprovecharlos de la mejor manera posible.
Día 1: No te pierdas el centro histórico de Múnich, la cervecería y el Parque Inglés
En Múnich vivirás una experiencia maravillosa. Tu primer día en Múnich comienza con un tour a pie por el centro histórico de la ciudad. Después, apúntate a una visita a la Hofbrauhaus, la cervecería emblemática de Múnich. Y, finalmente, dirígete al Parque Inglés para terminar esta jornada con una cena a la luz del atardecer.
Haz un tour por el centro histórico de Múnich
Si reservas el tour guiado por Múnich vas a poder visitar varias de las principales atracciones que se encuentran en el casco de la ciudad, mientras un guía profesional te explica su historia e importancia cultural. Este recorrido dura alrededor de dos horas.
El precio de este recorrido ronda los 22 €. Te recomiendo que reserves tu plaza con un día de antelación al menos. Si lo deseas, puedes empezar el tour ya habiendo desayunado, pero si no, en el recorrido hay una parada en donde podrás desayunar.
Por supuesto, también puedes hacer el recorrido por tu cuenta, pero no contarás con las interesantes explicaciones que los guías. En cualquiera de los casos, a continuación, te detallo parte del recorrido.
Ve a Karlsplatz
Sal sobre las 9:30 h. de la mañana de tu hotel y camina hacia la calle Dachauer -recomendación: alójate si puedes en una zona céntrica de la ciudad para que el trayecto sea breve-. En esta calle te reunirás con el guía y el resto del grupo que te acompañará a recorrer el casco histórico de Múnich.
Este tipo de tours empiezan, normalmente, sobre las 10:15 horas. Ya en marcha, la primera parada suele ser en Karlsplatz, una plaza de considerable valor histórico bastante transitada, en donde turistas y habitantes de Múnich se mezclan a diario.
En este lugar, el arco de Karlstor, un enorme monumento medieval digno de ser fotografiado, marca el inicio del centro de la ciudad.
Déjate sorprender con Frauenkirche
El segundo punto del recorrido se encuentra a menos de 10 minutos de la primera parada. Conocida también como la Catedral de Nuestra Señora de Múnich, la Frauenkirche es uno de los templos religiosos más antiguos de Múnich y se terminó de construir en 1488.
La catedral sorprende por su tamaño (puede albergar hasta 20.000 feligreses) y sus vitrinas medievales. Un detalle curioso es que en Múnich hay una normativa gubernamental que indica que en el centro de la ciudad ningún edificio construido puede ser más alto que la catedral.
Adéntrate en Marienplatz/Carillón Rathaus-Glockenspiel
La siguiente parada, Marienplatz, marca el centro del casco histórico de Múnich (este es probablemente el punto en el que la ciudad se originó). Dentro de esta plaza podrás ver algunas atracciones, como la columna de María, un monumento de más de 11 metros, dedicado a la patrona de Baviera.
Aquí encontrarás además una de las principales atracciones históricas de Múnich,
el carillón de Glockenspiels, el cual está en la torre del reloj del Neue Rathau (nuevo ayuntamiento). Este carillón es famoso por la representación que sus figuras mecánicas realizan tres veces al día. Las figuras de la parte superior representan un torneo medieval (justa de caballeros) y las del piso inferior interpretan un baile tradicional (el ‘Schäffletanz’), que fue inventado por el gremio de barrileros, para animar a la población, tras el brote de peste (1517).
Las figuras del carillón vuelven a la vida cuando las campanas del reloj suenan a las 11 h., 12 h. y 17 h. Esta parada dura 20 minutos, por lo que deberías estar a tiempo para la primera función.
No te pierdas Viktualienmarkt
Cuando llegues al Viktualienmarkt, el mercado a cielo abierto más popular de Múnich, te darás cuenta enseguida que es el lugar ideal para probar un auténtico plato de comida bávara, si no desayunaste en tu hotel.
Yo te recomiendo que pruebes los pretzels con obatzda, un tipo de queso bávaro cremoso, hecho con especias. Pero tu desayuno a la alemana no estaría completo si no acompañas tu pedido con una cerveza, y justo en este mercado queda el mejor jardín de cerveza de Múnich.
Traveller Tip
Si llamas para reservar una mesa (es una opción en algunos de los puestos de comida del mercado), es posible que te ahorres varios minutos valiosos.
Visita la Iglesia de Saint Peter
Al lado del mercado se encuentra la Iglesia de San Pedro, cuyo origen se remonta al siglo XII d. C. Es la más antigua de Múnich.
Esta iglesia ha sido parcialmente destruida y reconstruida varias veces, y como resultado en su estructura se mezclan elementos de la arquitectura gótica, barroca y rococó.
Como esta parada es corta, te recomiendo que uses tus minutos para observar la maravillosa vista de Múnich que se puede obtener desde la torre más alta (91 metros) de la iglesia, ¡y para que saques al menos una foto panorámica de la ciudad!
Admira la Residencia de la familia real Wittelsbach
La siguiente parada es en la Residenzstraße. Aquí está la residencia de los Wittelsbach, la familia real que gobernó en Baviera por casi un milenio (desde que el monarca Otto I fundara el Imperio Romano Germánico en el 962, hasta su disolución en 1806).
En mi opinión el principal atractivo de este palacio-museo es el salón del anticuario: una larga galería llena de esculturas renacentistas y frescos decorativos en el techo. La entrada para el anticuario cuesta 13 €.
Como esta parada no es muy larga , dejo a tu criterio si pagas ahora por la visita o dejas el recorrido más extenso para otra ocasión. Pero te adelanto que una visita completa puede llevar al menos dos horas.
Adéntrate en la historia de Odeonsplatz
Si te gusta la historia, Odeonsplatz, punto final del tour, tendrá un interés especial, pues fue aquí en donde Hitler intentó derrocar al gobierno alemán por primera vez en 1923; el evento es conocido como ‘Putsch de la cervecería’. En esta ocasión, Hitler y sus conspiradores fueron detenidos justo a tiempo por la policía bávara.
Si este tema te interesa especialmente, también puedes reservar un tour del Tercer Reich en el que te ofrecerán numerosos detalles sobre la historia de Alemania en general y la ciudad de Munich en particular.
Disfruta de una cerveza en Hofbrauhaus
A las 12:45 h. de la mañana ve caminando de vuelta a través de la Residenzstraße, en un paseo de 10 minutos, llegarás a tu siguiente destino: la cervecería Hofbrauhaus. Abierta desde el siglo XVI, se trata de la cervecería oficial de la casa real de Bavaria, y también es el lugar en donde almorzarás. De hecho, si reservas un tour gastronómico es uno de los locales que suele incluir.
En esta legendaria cervecería podrás beber cerveza a la alemana, o sea, servida en jarra de un litro. Es posible elegir entre diferentes marcas de cerveza, mi favorita es la Augustiner. Si quieres evitar embriagarte, un truco que te puede ayudar es pedir una cerveza tipo radler (radler beer), la cual se sirve en la misma jarra de un litro, pero es una mezcla de medio litro de cerveza con medio litro de limonada.
En la Hofbrauhaus tendrás varias opciones de platos para almorzar, pero yo te recomiendo que pidas weisswurst, que es salchicha blanca, rellena con ternera/cerdo, (la cual generalmente se acompaña con mostaza dulce).
Cena en el Parque Inglés
Una de las opciones para llegar a tu siguiente parada, el Parque Ingés, es reservar el autobús turístico de Múnich. Creado en el siglo XVIII, el Parque Inglés es el más grande de todo Múnich, y por su esplendor y belleza naturales es el sitio ideal para hacerse fotos.
Dentro del parque podrás visitar la casa del té japonesa, el monóptero griego de la colina, o la famosa torre china. Esta torre, además de ofrecer una vista impresionante del parque, también tiene un jardín de cerveza/restaurante, donde podrás cenar y beber más cerveza. El parque cierra a las 22 horas.
Conoce la vida nocturna en el Feierbanane
Si estás de vuelta en el centro, ya es de noche, pero no quieres irte a tu hotel a dormir aún, todavía puedes disfrutar de la vida nocturna de Múnich.
Mi consejo es que te acerques a Feierbanane, una zona de alrededor de un kilómetro y medio, que se extiende entre las calles Brienner y Blumen.
La mayoría de los bares de esta zona cierran entre la 1 y las 2 de la madrugada, por lo que tendrás tiempo suficiente para escoger el que más te guste. Si prefieres la experiencia de bar y club nocturno al mismo tiempo, mi recomendación es que visites el Blitz Music Club.
Día 2: Visita Dachau, el Palacio de Nymphenburg y el Parque Olímpico
Para conocer la historia de Alemania a fondo hace falta aprender sobre los horrores que el nazismo provocó durante la II Guerra Mundial. Por ello, en tu segundo día vas a empezar con un tour por el campo de concentración de Dachau. Seguidamente, te dirigirás al palacio de Nymphenburg. Y, a continuación, visitarás la antigua pinacoteca (casa de las artes). Finalmente, terminarás tu día con una cena en el Parque Olímpico.
Haz un tour por el campo de concentración Dachau
Uno de los mayores horrores que dejó la Segunda Guerra Mundial fueron los campos de concentración y en Múnich está uno de los más grandes de Alemania: el de Dachau. Hay más de una forma de visitarlo, pero mi recomendación es que reserves una excursión a Dachau.
Lo mejor es salir temprano hacia la central de trenes de Múnich (se puede llegar a pie fácilmente desde el centro de la ciudad), para salir desde allí en tren con tu guía y tu grupo. 20 minutos después llegarás a la estación Dachau, en donde te espera el bus que va al campo de concentración. La visita guiada al campo de concentración de Dachau dura entre tres y cinco horas. En este lugar podrás ver, entre otros, los siguientes puntos de interés:
- Puerta de entrada principal (con el lema nazi: “Arbeit Macht Frei” [El trabajo les hará libres]).
- Museo/Exposición conmemorativa (donde podrás ver el documental corto ‘The Dachau Concentration Camp 1933-1945’, entre otros materiales informativos).
- Las barracas para los prisioneros (réplicas, ya que las originales fueron destruidas en 1945).
- Cuatro monumentos religiosos conmemorativos.
- Monumento al soldado desconocido (que celebra a los soldados alemanes que se opusieron al régumen nazi).
- Monumento de Nandor Glid.
- La plaza del recuento.
- Campo de entrenamiento de las tropas de la SS.
Si no comiste en tu hotel por salir muy temprano, en Dachau hay una cafetería abierta de 9 de la mañana a 17 horas de la tarde (horario continuo), donde podrás desayunar. Tu tour debe estar terminando sobre las 13 horas y alrededor de las 13:30 horas puedes emprender la vuelta al centro de Múnich usando el mismo bus y metro que a la ida.
Recorre el Palacio de Nymphenburg
Estás de vuelta en la estación central (Hauptbahnhof), son las 14 h. y tienes media hora para comer. Te aconsejo que comas en el Wirtshaus Rechthaler Hof, un restaurante de comida tradicional bávara ubicado frente a la estación central. Después, tienes que volver a la estación central para tomar el autobús turístico que hace la ruta Nymphenburg-Olympia (deberás haber reservado tu billete previamente), sobre las 14:30 h. Te llevará al Palacio de Nymphenburg en el extremo occidental de Múnich. La entrada al palacio cuesta 8 €.
Nymphenburg era la residencia de verano de la familia real de Bavaria. Hay muchas cosas para apreciar en este palacio de estilo barroco, pero para poder seguir con este itinerario, deberás dedicarle una hora. Estas son las atracciones que no debes perderte:
- El Gran Salón (comedor de la familia real).
- La Galería de las Bellezas (colección de 36 cuadros de las mujeres más ‘bellas’ de Bavaria, pintados entre 1827 y 1850, para disfrute del rey Ludwig I).
- El Museo de los carruajes (colección que reúne docenas de elegantes carruajes usados en algún punto por la familia real).
Sobre las 15:30 volverás a tomar el bus turístico de vuelta a la estación central de Múnich. Llegarás a esta entre las 16-16:30 h.
Visita a la Alte Pinakothek (antigua casa de las artes)
Ya en la estación central, dirígete al Distrito de los Museos de Múnich. En este distrito encontrarás la Alte Pinakothek (antigua casa de las artes), un museo dedicado al arte renacentista y premoderno en el que vas a poder ver obras de maestros tales como Durero, Da Vinci, Velázquez, Brueguel, Rubens, Goya, etc. El precio de la entrada es de 7 €. Tu visita al Alte Pinanothek va a terminar sobre las 18 horas, ya que a esta hora cierra el museo (los martes y miércoles abre hasta las 20 horas).
Una alternativa si te interesa más el arte del siglo XX, es la Pinakothek der Moderne (casa del arte moderno), ubicada frente a la Alte Pinakothek. En este museo hallarás obras de artistas como Dalí, Picasso, Gerhard Ritcher, J. Beuys, entre otros. Cierra los jueves a las 20 horas y el resto de la semana (menos los lunes que al igual que el resto de museos de Múnich no abre) a las 18 h.
Con la excepción notable de Durero, casi la totalidad de las obras que verás en estos museos son de artistas no alemanes. No obstante, se trata de colecciones imprescindibles, que te ayudarán a entender la importancia de Múnich en el panorama cultural de Europa.
Cena en el Parque Olímpico
A las 18:15 h., te dirigirás de nuevo a la estación central de Múnich, y ahí coge el metro hacia el Parque Olímpico. Para entrar debes pagar entre los 3 y los 5 €, dependiendo del día. Este parque reúne diferentes atracciones, como un fantástico acuario, una pista de patinaje, y la torre olímpica, una edificación de 291 metros, ideal para sacar panorámicas de la ciudad.
Si aún tienes energías, te sugiero que recorras el parque, pues incluso de noche este es encantador (el parque está abierto hasta la 1 h. de la madrugada). Pero eso sí, te recomiendo que cenes primero. Esto lo podrás hacer en un jardín de cerveza que queda justo al lado de la torre olímpica. Al irte, usa la misma línea de metro que cuando viniste, para volver al centro de Múnich.
¿Alternativas de transporte para usar durante tu estancia en Múnich?
Si es la primera vez que viajas a Múnich, te recomiendo que tengas como primera opción de transporte los autobuses turísticos o el metro, cuando no te estés trasladando a pie.
No obstante, en la actualidad es posible reservar un tour en bicicleta por Múnich y trasladarse cómodamente de esta manera. Te recomiendo que te leas el siguiente artículo con algunos de los tours en bicicleta por Múnich para que te vayas metiéndote en el viaje.
Otra opción muy divertida es que reserves un tour en segway por Múnich, que tiene entre una hora y media y dos horas de duración e irás junto a un guía local.
¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Múnich?
Esto dependerá principalmente de tu presupuesto y de qué cosas estés dispuesto a sacrificar. Si viajas en verano (junio-septiembre), podrás disfrutar de un clima más cálido en Múnich para disfrutar de todas las cosas que ver y hacer en Múnich , pero la cantidad de turistas en la ciudad será también mayor.
Por otra parte, si visitas Múnich en invierno (diciembre-marzo), los precios de estancia serán más baratos y es posible que encuentres menos turistas, aunque también tendrás que ir mejor abrigado.
En ambos casos, te recomiendo que organices tu viaje de dos días para que coincida con un fin de semana, ya que los domingos hay descuentos en el precio de entrada de ciertas atracciones públicas. El precio de entrada a varios museos, por ejemplo, es de tan solo 1 €.