11 cosas que ver y hacer en Buenos Aires en abril
La capital argentina, con el aire otoñal que caracteriza a esta época del año, recibe diferentes eventos culturales, artísticos y gastronómicos. ¿Quieres conocerlos?
Buenos Aires es una ciudad maravillosa para visitar a lo largo del año y abril no es una excepción. No solo porque el clima se vuelve muy agradable para caminar, sino porque también se renueva y se potencia la agenda cultural con propuestas muy diversas que, sin duda, interesarán a los amantes del arte y la cultura.
En esta fecha, encontrarás numerosas opciones para deleitarte con el cine, la literatura, el teatro, la arquitectura, el arte contemporáneo y la gastronomía de la ciudad. Pero, por supuesto, también con el tango, ya que en abril se realiza un importante festival. Descubre los planes más interesantes que puedes hacer en abril, para que puedas disfrutar al máximo tu estancia en Buenos Aires.
1. Asiste a un festival de tango y recorre las milongas
Es impensable visitar Buenos Aires y no sumergirte en el clima de su música y danza característica: el tango. Un recorrido por algunas de sus mejores milongas es una experiencia única que todo visitante, amante del tango o simplemente curioso, debería experimentar al menos una vez en su vida. Las milongas más características de Buenos Aires son:
- La Catedral, ubicada en el barrio de Almagro, muy conocida por su ambiente acogedor y su música en vivo.
- La Viruta, una popular milonga en Palermo que ofrece clases de tango antes de abrir la pista de baile.
- El Beso, una de las milongas más antiguas y emblemáticas de Buenos Aires. Está situada en San Telmo, un barrio con una gran tradición tanguera, donde podrás tomar algunas de las mejores clases de tango en Buenos Aires.
Realizar este recorrido de milongas en abril es una excelente idea ya que es la época en la que se celebra el Festival de Tango del ECUNHI, uno de los eventos más importantes de la ciudad con numerosas actividades como conciertos, exhibiciones, clases y competiciones de baile. Pero antes de ello, te recomiendo reservar una clase de tango en Buenos Aires.
Más información sobre el Festival
- Rango de fechas: fecha variable por lo general en abril, aunque hubo ediciones anteriores que se realizaron en mayo.
- Ubicación: Av. del Libertador 8151, CABA.
- Valor de la entrada: libre con aporte solidario.
2. Haz una excursión al delta del Tigre
Reservar una excursión al delta del Tigre en el mes de abril es un plan que debes incluir en tu itinerario, ya que el clima es muy agradable para embarcarte en este recorrido en el que conocerás uno de los deltas más impresionantes del mundo.
En esta excursión, que tiene una duración aproximada de 5 horas y media e incluye el traslado de ida y vuelta desde una serie de enclaves céntricos de Buenos Aires, navegarás por el río Paraná mientras conoces la historia de los canales de agua, las casas aledañas y la vida de los isleños junto a un guía turístico que te acompañará a lo largo del recorrido y te ofrecerá todo tipo de anécdotas y curiosidades.
Además, podrás ver la Quinta de Olivos, la principal residencia del presidente de Argentina, así como las elegantes mansiones que encontrarás a lo largo del recorrido.
Más información
- Duración: 5 horas.
- Precio de la excursión: alrededor de 46 €.
3. Conoce la impresionante colección del Museo Nacional de Bellas Artes
El Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los museos más importantes de Buenos Aires y de América Latina. Si estás planeando visitar Buenos Aires en abril, no puedes perderte la oportunidad de conocerlo cuando la afluencia turística es más baja y puedes recorrerlo a tu ritmo.
Podrás apreciar las obras de artistas como Antonio Berni, Xul Solar, Frida Kahlo, Diego Rivera, Auguste Rodin o Vincent Van Gogh. Descubre con todo detalle su amplia colección que abarca obras principalmente desde el siglo XIX hasta la actualidad, y cuenta con colecciones de arte precolombino y egipcio.
En abril, el Museo Nacional de Bellas Artes tiene varias exposiciones y actividades específicas para esta época como, por ejemplo, los ciclos de cine al aire libre. Además, al tratarse de un mes de temporada baja podrás recorrer las salas a tus anchas, y también apreciar la arquitectura de uno de edificios más emblemáticos de Buenos Aires porque el es en sí mismo una obra de arte, un hermoso palacio de estilo francés que fue construido a principios del siglo XX.
Más información
- Ubicación: Av. del Libertador 1473, CABA.
- Valor de la entrada: gratuita.
- Días y horarios: martes a viernes de 11 a 20 horas. Sábados y domingos de 10 a 20 horas. Los lunes está cerrado.
- Dato de interés: el museo cuenta con audioguía para personas ciegas o con baja visión y es accesible para personas con movilidad reducida en todas sus salas.
4. Visita el cementerio de Recoleta
El Cementerio de Recoleta es uno de los lugares más fascinantes de Buenos Aires, ya que es considerado todo un museo al aire libre, donde la historia y la cultura tienen gran protagonismo. Allí podrás visitar las tumbas y sepulturas de importantes personajes de la política y la cultura de Argentina, como Eva Duarte de Perón.
Reservar un tour por el cementerio de la Recoleta en abril es una gran oportunidad para disfrutar de su mística y arquitectura, no solo por el clima más agradable que ofrece la temporada de otoño, sino también por la menor afluencia de visitantes que permiten recorrerlo de forma más tranquila.
Además, en la visita guiada te ofrecerán información detallada sobre los mausoleos más importantes y los personajes históricos que allí descansan. Si estás interesado en saber más sobre historia y arquitectura, y estás buscando una experiencia cultural y turística única.
Más información
- Ubicación: Junín 1760, CABA.
- Valor de la entrada: gratuita.
- Valor de la entrada con visitas guiadas: alrededor de 10 €.
- Días y horarios: todos los días de 7 a 17 horas.
5. Celebra el Día de la Empanada en Buenos Aires
Una de las comidas más populares de Argentina, y que forman parte de su identidad, es la empanada, una masa horneada o frita con distintos rellenos y un sinfín de posibilidades si nos referimos a sus sabores que podrás conocer si reservas una clase de cocina de empanadas argentinas. Son muchas las opciones para disfrutarlas en la ciudad de Buenos Aires, especialmente en abril, ya que todos los 8 de este mes se celebra el Día de la Empanada.
En este día, muchos de los restaurantes y empanaderías típicas de la ciudad ofrecen descuentos y promociones especiales para que puedas saborear estas exquisitas masas rellenas. Otra posibilidad es que realices un tour gastronómico por Buenos Aires, en el que seguro conocerás los mejores sitios para comer en la ciudad.
Es un evento ideal para quienes desean conocer la gastronomía local y probar las más diversas empanadas, desde recetas tradicionales como las empanadas criollas, hasta las más novedosas con un toque gourmet. Si te interesa aprender las recetas locales, recuerda que puedes saber más en una de las mejores clases de cocina de Buenos Aires.
Más información
- Fecha: 8 de abril.
- Dato de interés: Muchos restaurantes y empanaderías ofrecen **descuentos y promociones especiales.
6. Experimenta lo más nuevo del cine independiente en el BAFICI
Si te gusta explorar las nuevas tendencias cinematográficas alejadas del mainstream y te entusiasma encontrar esos nuevos directores que podrían cambiar la forma de hacer cine de la próxima década, no puedes perderte el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), que se realiza todos los años en abril.
Desde 1999, el BAFICI congrega a miles de espectadores para ofrecerles lo más interesante del cine independiente mundial. Este mes, cientos de películas de la más variada procedencia y diversas actividades vinculadas al cine se presentan en distintas sedes de la ciudad a las que puedes llegar cómodamente si reservas el autobús turístico de Buenos Aires.
Durante este evento, a lo largo de unos 15 días se realizan presentaciones, conferencias y retrospectivas en las salas de cine tradicionales del centro histórico. En especial, en la calle Corrientes, que concentra los principales teatros de la ciudad, y se enciende con los largometrajes, cortos, documentales y toda las experiencias estéticas y emocionales que estos suscitan.
Más información
- Fechas: se lleva a cabo en la segunda quincena de abril aproximadamente.
- Dato de interés: muchas de las exhibiciones y actividades son gratuitas.
7. Visita la feria que une la buena gastronomía y la lectura
En abril, son muchas las ferias y eventos que se celebran en Buenos Aires. Uno de los más clásicos lleva el nombre de Leer y comer, y se trata de una mezcla perfecta entre lectura y gastronomía. Tiene lugar durante dos días consecutivos a principios de abril y es un evento ya tradicional de la ciudad que reúne lo más destacado de la literatura, el arte y la gastronomía en un solo lugar.
La feria fue declarada de Interés Turístico Nacional y propone encuentros con los artistas, productores, chefs y escritores más reconocidos de Argentina y el mundo. Podrás participar de charlas temáticas y presentaciones de libros, y recorrer puestos editoriales. También hay talleres, juegos y experiencias para los más pequeños. Y al anochecer, cuenta con DJs y artistas de la movida emergente de Buenos Aires, lo que sin duda lo convierte en una de las mejores cosas que hacer en Buenos Aires de noche.
Por si esto fuera poco, este evento ofrece una propuesta gastronómica gourmet muy rica a precios muy accesibles, ideal para quienes desean realizar un tour gastronómico en Buenos Aires. La gran cantidad de ofertas incluye comidas de diferentes partes del mundo y opciones vegetarianas, veganas y sin TAAC, por lo que también les encantará a los amantes de la gastronomía.
Más información
- Ubicación: Concepción Arenal y Warnes CABA.
- Valor de la entrada: gratuita.
8. Empápate de lectura en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Uno de los aspectos más destacados de Buenos Aires es su intensa vida cultural. Por ello, no puedes dejar de asistir a su Feria Internacional del Libro, una de las más destacadas a nivel mundial. Se realiza en el predio La Rural de Palermo y es una oportunidad única para disfrutar de la literatura del mundo en el marco de una ciudad famosa por sus escritores y los libros que la han narrado.
Recorriendo sus cientos de stands podrás encontrar una enorme variedad de libros de todos los géneros y temáticas, desde grandes sucesos editoriales hasta literatura de culto. Y en sus presentaciones y conferencias podrás tener un contacto cercano con los autores y editores.
Algunas de las actividades en las que puedes participar si asistes son los Diálogos de escritoras y escritores, el Festival Internacional de Poesía, la Maratón de la Lectura, el Encuentro Internacional de Narración Oral, y mucho más. Sin duda, es una de las mejores cosas que hacer en Palermo en el mes de abril.
Más información
- Ubicación: en el predio La Rural, Av. Sarmiento 2704, CABA.
- Valor de la entrada: alrededor de 4 €.
- Dato de interés: cada entrada incluye vales de descuento que puedes utilizar para la compra de libros en los stands. Los vales son acumulativos.
9. Asiste a la fiesta de la cultura italiana en Argentina
Buenos Aires es conocida por ser una ciudad multicultural, ya que ha recibido inmigrantes de todo el mundo. Una de las comunidades que han tenido una presencia significativa en la ciudad es la calabresa. Es por eso que, para celebrar su rica herencia cultural, se realiza el BA Celebra Calabria todos los años en el mes de abril.
En este evento, organizado por la colectividad calabresa, se realizan una gran variedad de actividades culturales, donde se incluyen presentaciones de música y danzas típicas, exposiciones de arte y artesanías, degustaciones de comida tradicional y mucho más. Además, en el festival encontrarás diferentes stands con productos típicos de Calabria.
Celebra Calabria es una oportunidad única para conocer y disfrutar de la cultura italiana en Buenos Aires, con propuestas ideales para compartir con amigos y familiares.
Más información
- Ubicación: Avenida de Mayo y Bolívar, CABA.
10. Celebra Semana Santa en Buenos Aires
Los festejos de Semana Santa y Pascuas son muy importantes a nivel mundial, por eso también en Buenos Aires encontrarás una gran cantidad de eventos y actividades relacionados con esta celebración. Uno de los más populares es la visita a Tierra Santa, un parque temático religioso ubicado en la ciudad.
Por estas fechas, Tierra Santa ofrece al visitante una serie de espectáculos y representaciones teatrales que recrean la Pasión de Cristo y otras escenas bíblicas. Además, en las iglesias y catedrales hay una amplia variedad de celebraciones religiosas, como la famosa procesión del Viernes Santo que concluye en la Catedral Metropolitana.
La gastronomía también es un punto fuerte durante estas festividades, con platos tradicionales como las empanadas de vigilia y las roscas de pascuas, que puedes encontrar en muchos restaurantes y panaderías de la ciudad. Además, muchos sitios ofrecen actividades para los más pequeños, como talleres de decoración de huevos de pascua, muy entretenidos si visitas Buenos Aires con niños.
Más información
- Ubicación: Tierra Santa. Av. Rafael Obligado Costanera, CABA.
- Precio: entre 12 y 17 € aproximadamente.
- Días y horarios: en Semana Santa el horario es de 12 a 22 horas.
11. Busca tesoros literarios por Buenos Aires
Buenos Aires es una ciudad con una larga tradición literaria y gran pasión por los libros. Desde las icónicas librerías de la calle Corrientes, hasta sus elegantes cafés literarios, son destinos obligatorios para los amantes de la literatura. El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autoría y el 26 de abril el Día del Librero.
En Buenos Aires, se le presta mucha atención a este último, en el que se reconoce el trabajo de los libreros en la ciudad y se promueve la cultura y la lectura. Muchas de estas las incluyen descuentos en libros, presentaciones, charlas y lecturas de cuentos para niños. En algunas librerías también se realizan eventos especiales como conciertos, proyecciones de películas y exposiciones de arte relacionadas con los libros y la literatura.
En abril no puedes perderte dar un paseo por la calle Corrientes, para conocer las librerías más emblemáticas y disfrutar de un rico café.
Más información
- Ubicación: Calle Corrientes.
- Precio: gratuito.
Qué llevar en la maleta para visitar Buenos Aires en abril
En el mes de abril es otoño en Argentina, por lo que el clima es cálido durante el día y fresco por la noche, sin ser ni muy caluroso ni muy frío. Por eso, es uno de los mejores momentos para visitar la capital argentina y disfrutar de todas las cosas que ver y hacer en Buenos Aires, ya que, además, es temporada baja y recibe menos turistas.
Lo mejor es que lleves ropa ligera de verano, como camisetas, blusas, pantalones cortos y vestidos, y ropa abrigada para la noche, como chaquetas, suéteres o sudaderas. También es importante que lleves calzado cómodo para caminar, protector solar y gafas de sol, para disfrutar mejor de tu estancia.