11 cosas que ver y hacer en Buenos Aires en julio
Julio en Buenos Aires es una época ideal para explorar la ciudad. Con temperaturas más frescas que en los meses de verano, hay un sinfín de opciones para pasarlo genial
El invierno en Buenos Aires puede ser la excusa perfecta para realizar algunas actividades que con el calor del verano se vuelven menos atractivas. Desde visitar sus museos, un paseo en bus turístico, ver un espectáculo de tango o disfrutar de su gastronomía... Julio es un muy buen momento para conocer esta joya de Latinoamerica.
Es una de las ciudades preferidas de los europeos, gracias a que todo, desde su arquitectura hasta el trazado de sus calles o oferta cultural recuerda a Madrid o París. Son muchas las cosas que ver y hacer en Buenos Aires en julio, así que prepárate, porque aquí he seleccionado mis favoritas.
1. 9 Julio: vive con los argentinos el Día de la Independencia
Si vas a Buenos Aires en Julio, debes saber que el 9 de julio es el día de la Independencia en Argentina, y a lo largo de los barrios de Buenos Aires, así como el resto del país, se llevan a cabo un gran número de festejos que no te puedes perder. En la feria de Mataderos, en el barrio de San Telmo, en Plaza de Mayo y en San Isidro podrás disfrutar de desfiles militares, comida típica, como empanadas, locro, tortas fritas o pastelitos dulces.
Vivir el fervor patrio en plena ciudad de Buenos Aires, es una de las cosas más interesantes y emotivas que podrás experimentar. En Argentina todo tiene que ver con la gastronomía, ya sea por el asado y las empanadas, su incomparable pastelería popular, su mate o sus vinos, reconocidos en todo el mundo, siempre es un buen momento para sentarse a la mesa y disfrutar.
Si quieres, puedes aprovechar la fecha para acercarte a la Plaza de Mayo y recorrer por dentro la Casa Rosada en uno de los mejores tours por Buenos Aires. Luego puedes seguir por un paseo por la Catedral de Buenos Aires y el Cabildo. Sentirás que has vuelto en el tiempo hasta 1816, cuando el pueblo se congregaba en la plaza, entre banderas y escarapelas.
2. Conoce algunos de los mejores museos de Buenos Aires
La ciudad de Buenos Aires es famosa por su importante actividad cultural. Si eres de los que con un poco de frío necesitan estar puertas adentro, julio es un mes ideal para recorrer museos y centros culturales en Buenos Aires. Aquí te dejo un listado con mis favoritos:
MALBA
El MALBA es el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en él te encontrarás lo más subversivo del arte contemporáneo. Además de su colección permanente, cuenta con salas para muestras de arte pictórico, un cine propio, y espacios para instalaciones audiovisuales.
Museo Nacional de Bellas Artes
El Bellas Artes es uno de los museos más importantes del país. Con una colección de obras de todas partes del mundo, aquí podrás ver pinturas de: Goya, Manet, Monet, Gauguin, Degas, Pissarro, Renoir, Pollock, Fontana, Rothko, esculturas de Rodin, y mucho más. La entrada al museo es gratuita. Sin duda uno de mis museos preferidos.
Centro Cultural Nestor Kirchner (CCK)
El CCK es uno de los museos más populares y vivos de Buenos Aires. Con muestras de todo tipo y una agenda fecunda de conciertos, muestras y espacios lúdicos para niños y adultos, este es uno de los espacios de arte que no puedes dejar de visitar en tu paso por Buenos Aires.
3. Recorre el majestuoso Teatro Colón
Elegido como uno de los teatros con la mejor acústica del mundo, el Teatro Colón se encuentra en pleno centro de la ciudad, a unos 200 metros del Obelisco, y es uno de los lugares que no puedes perderte si estás de paso por Buenos Aires en el mes de julio. Si bien puede visitarse todo el año, las temperaturas bajas del invierno se vuelven la excusa perfecta.
Debido a su bella arquitectura y a su fecunda historia, lo puedes visitar por dentro y apreciar piezas de vestuario utilizadas por cantantes famosos, decorados y mucho más. El edificio actual fue inaugurado en 1908 y es toda una obra maestra de la arquitectura. En un tour guiado por el Teatro Colóndescubrirás todos los secretos que esconde uno de los teatros más grandes y elegantes del mundo.
Con una agenda de lo más variada, ver una ópera o un espectáculo de ballet en el Colón es toda una experiencia. Eso sí, te recomiendo comprar tus tickets con anticipación, incluso unos meses antes de tu viaje, ya que suelen agotarse con facilidad.
4. Maravíllate con la arquitectura del barrio de Congreso y el Downtown porteño
La arquitectura de los barrios de Congreso y el Downtown porteño es absolutamente sorprendente. Inspirada en la de Madrid, París y Londres, pero con una fuerte impronta latinoamericana, la arquitectura de Buenos Aires tiene el desenfado de lo fortuito. Aquí podrás ver iglesias de estilo gótico (como la parroquia San Miguel Arcángel o la Primera Iglesia Metodista de Buenos Aires) junto a modernos rascacielos vidriados o teatros con marquesinas del siglo pasado.
Si tienes pensado visitar Buenos Aires en julio, apuntarte a un tour para apreciar la belleza arquitectónica de la ciudad puede ser una muy buena idea, ya que se suelen incluir visitas al interior de cada uno de estos edificios, por lo que encontrarás refugio al frío y disfrutarás del paseo.
Con un sinfín de cúpulas, agujas, coloridos vitraux, galerías bajo techo, Buenos Aires es el sueño de cualquier arquitecto, ya que en ella conviven una variedad de estilos que sorprenden. Algunos de los 10 mejores edificios de Buenos Aires que no te puedes perder en tu visita son:
La Galería Güemes
Una belleza bajo techo, la Galería Güemes es considerada como el primer rascacielos de la ciudad de Buenos Aires, con cúpula vidriada, un teatro y tiendas de comienzos del siglo XX, su arquitectura es de las más refinadas del Downtown porteño. Tiene entrada por la calle peatonal Florida y por San Martín.
El Palacio Barolo
El Palacio Barolo debe su nombre a La Divina Comedia, de Dante Alighieri. Su belleza arquitectónica ofrece una mezcla de estilos verdaderamente única y provocativa. En este palacio, ubicado en pleno barrio de Congreso, conviven el neogótico con el neoromántico. Su cúpula (la cual se puede visitar) es de estilo indio, y representa la unión entre Dante y Beatrice. Su autor lo calificó como un rascacielos latino.
La Confitería Del Molino
Este edificio es considerado como un emblema del art nouveau. Su interior es tan sorprendente como su exterior, con revestimientos de mármol en sus columnas, pilastras y paneles. A fines del siglo XX el edificio pasó a manos del gobierno argentino, y se lo declaró Monumento Histórico Nacional. Su cúpula con maravillosos vitreaux y sus detalles, convierten a la Confitería del Molino en uno de los edificios más bellos de toda América Latina.
5. Descubre los lugares imprescindibles de Buenos Aires en autobús Hop on-Hop off
Como siempre digo, una excelente forma de entrar en contacto con una ciudad es subirse al autobús turístico. De esta forma podrás armar tu propio mapa y ubicar dónde están las principales atracciones, para luego volver a las que más te hayan gustado para explorarlas en detalle.
Como otras grandes capitales del mundo, Buenos Aires tiene su autobús turístico. Bajo la modalidad Hop on-Hop off, podrás recorrer los principales highlights de la ciudad. El verano en Buenos Aires suele ser muy caluroso, por eso, julio es un mes ideal para este tipo de paseos. Eso sí, te recomiendo llevar alguna chaqueta de abrigo.
Algunas de las paradas del recorrido son:
- Recoleta
- Teatro Colón
- Plaza del Congreso
- San Telmo - Plaza Dorrego
- La Bombonera
- La Boca - Caminito
- Puente de la Mujer-Puerto Madero
- MALBA
- Planetario
- Bosques de Palermo - Rosedal
- Museo Nacional de Bellas Artes
El recorrido total es de 3 horas y 20 minutos, y la frecuencia de los autobuses es de 20 minutos. Cuentan con audioguía en 9 idiomas (español, inglés, portugués, alemán, francés, italiano, chino, japonés y ruso). Al tratarse de autobuses sin techo, puedes obtener unas vistas geniales en 360 grados de la ciudad.
6. Conoce Caminito, en el barrio de La Boca
La postal de Caminito ha dado la vuelta al mundo. Las fachadas de colores de los antiguos conventillos, en donde convivían inmigrantes llegados de todas partes del mundo (sobre todo después de las dos guerras mundiales) se han vuelto todo un atractivo turístico. Ubicado en el barrio de La Boca, a escasos metros del estadio de fútbol de Boca Juniors, la zona es un lugar obligado para turistas y curiosos.
Aquí encontrarás una gran cantidad de recuerdos, en su gran mayoría relacionados al tango y el fútbol. Además de poder recorrer los pasillos de antiguos conventillos, hoy restaurados, y presenciar algún espectáculo en vivo. Caminito es una calle museo de casi 150 metros de longitud y uno de los lugares más emblemáticos del barrio de La Boca. Fue el artista plástico Benito Quinquela Martín, vecino del barrio, quien impulsó la creación de este museo a cielo abierto que rescatara parte del pasado de la zona.
Si planeas visitar Bueno Aires en julio, Caminito es el lugar ideal, ya que siempre vas a encontrarte con algo rico para comer, espectáculos que te harán entrar en calor y una buena dosis de caminata. De lo mejor que puedes hacer en invierno en Buenos Aires.
7. Las vacaciones de invierno y la Feria del Libro infantil en Buenos Aires
En julio, en Buenos Aires tiene lugar el receso vacacional de invierno. Esto colma la ciudad de actividades para disfrutar, muchas de ellas orientadas a los más pequeños. Desde obras de teatro, espectáculos de circo, baile y museos que abren sus puertas en forma gratuita, hasta shows en espacios abiertos. Si bien las temperaturas suelen ser bastante bajas, es poco habitual que descienden por debajo de los 10 grados centígrados, por lo que bien puedes disfrutar de todo el encanto de la ciudad.
En julio también se lleva a cabo la Feria del libro infantil de Buenos Aires, del 11 al 31 de julio. Cada año, el Centro Cultural Kirchner abre sus puertas para esta celebración de la literatura infantil. Si estás de visita por esas fechas, es un plan excelente para hacer con niños en Buenos Aires.
Al igual que su versión adulta, la feria del Libro infantil reúne a autores y personalidades del mundo editorial para esta celebración del arte y las letras.
8. Visita algunos de los tradicionales Cafés Notables, lugares llenos de historia
La bohemia de Buenos Aires es famosa en todo el mundo, y gran parte de la inspiración de poetas, dramaturgos y escritores proviene de los cafés. Con motivo de preservar el encanto de estos bares y cafés antiguos, llenos de historia, el gobierno argentino decidió poner en valor a los más representativos y agruparlos bajo el nombre de “Cafés Notables”.
La gran mayoría se encuentran en la zona del barrio de Congreso y el Centro Porteño, pero también los hay por San Telmo, Recoleta, Almagro, Flores, y otras zonas de la ciudad. Si visitas Buenos Aires en el mes de julio, pueden ser una excelente manera de escapar del frío a la vez que conoces algo de la historia de la ciudad. Aquí te dejo una lista de mis preferidos:
- Café Tortoni: sin lugar a dudas, el más famoso de los cafés porteños. El Café Tortoni ha visto pasar a cantores de tango, presidentes, pensadores, artistas, poetas, actores y actrices famosos. Siempre hay que guardar un momento para un café en el Tortoni.
- La Biela: ubicado en el barrio de Recoleta, el Café La Biela era uno de los que frecuentaba Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Tal es así que podrás sacarte una foto junto a sus esculturas realistas en una de sus mesas.
- Bar Británico: el antiguo Bar Británico es uno de los más antiguos de la ciudad. Aquí, otra figura de las letras, el escritor Ernesto Sábato, se sentaba a escribir algunas de sus novelas. De hecho, la acción del libro “Sobre Héroes y Tumbas” comienza a metros del café.
- Bar Los Galgos: ubicado en el barrio de Congreso, a unos 500 metros del majestuoso edificio del Congreso Nacional, se encuentra el Bar Los Galgos. Otro de los cafés con historia que no puedes dejar de conocer. Mi recomendación: Tomar un vermouth en la barra y pedir algunas picadas.
9. Pasea por la calle Corrientes, la Broadway de Buenos Aires
Pocas ciudades en el mundo cuentan con un polo teatral tan fecundo como Buenos Aires. A lo largo de la mítica calle Corrientes encontrarás teatros, cafés, restaurantes y librerías, en donde es menester detenerse y explorar. Con las temperaturas bajas de julio, puedes pasear por Corrientes y asistir a alguna función, las opciones son de lo más variadas. Lugares como el Paseo La Plaza, ofrecen distintos espectáculos en un solo lugar.
Caminar por calle Corrientes, con todas sus marquesinas, sus luces de neón, sus anuncios y sus estrellas en el suelo, te hará sentir en Broadway. Consigue tus entradas con anticipación de manera online o en diagonal al Obelisco, y después del espectáculo elige alguna de las infinitas opciones para cenar. Aquí tienes algunas de las mejores pizzerías de la ciudad. Si quieres probar la típica pizza argentina, te recomiendo Guerrin o sino
Las Cuartetas, las dos en calle Corrientes.
Definitivamente, esta es una de las mejores cosas que hacer de noche en Buenos Aires.
10. Realiza un tour a Mar del Plata desde Buenos Aires
Pero Buenos Aires no es sólo la capital, también puedes realizar un tour por algunas de las ciudades más representativas de la provincia. Sin duda, una de las más llamativas y pintorescas es Mar del Plata. Con un encanto que combina las casas de la alta burguesía del siglo XIX con las construcciones más modernas, un trazado de calles ondulantes y un balcón natural perfecto de cara al mar, Mar del Plata es toda una perla en la costa argentina.
Si visitas la ciudad en julio vas a necesitar entrar en calor, por eso, no puedes dejar de merendar unos deliciosos churros en Manolo o unas pastas en la Sorrentinería Véspoli, dos lugares clásicos de la escena gastronómica marplatense. También puedes caminar por el puerto y ver la comunidad de lobos marinos, pasear por la rambla, visitar el Aquarium o Villa Victoria, la casa de la escritora Victoria Ocampo.
Como puedes ver, Mar del Plata tiene cientos de atracciones y lugares que merece la pena conocer.
11. Pasea por Puerto Madero y prueba la deliciosa gastronomía argentina
Julio en Buenos Aires suele ser un tanto frío, con temperaturas que rondan los 10 grados centígrados. Por eso, te recomiendo que recorras uno de los barrios más modernos de Buenos Aires. Puerto Madero se encuentra íntegramente construido en terrenos que fueron ganados al Río de la Plata. Aquí podrás encontrar una amplia oferta de restaurantes, bares y cafeterías para hacerle frente al frío, mientras disfrutas de un ambiente absolutamente relajado. Aprecia toda la belleza de la ciudad junto a los yates y pequeñas embarcaciones.
Es un lugar perfecto para degustar la típica comida argentina. Si bien, aquí veganos y vegetarianos también pueden encontrar opciones, los amantes de la carne pueden estar seguros que han llegado al paraíso. A orillas del canal encontrarás todo tipo de parrillas de primer nivel, en donde podrás probar los cortes típicamente argentinos, esos que le han valido su fama mundial. Lugares como Rodizio, La Parolaccia, Siga la vaca o Estilo Campo, son algunos de los mejores.
Y si el universo culinario es lo tuyo, te recomiendo que te apuntes a uno de los mejores tours gastronómicos de Buenos Aires.