10 cosas que ver y hacer en Toronto en invierno
El invierno en Toronto llega acompañado de copos de nieve, vino caliente y festivales gastronómicos que te mantendrán a buena temperatura. ¡Te cuento los mejores planes de esta temporada!
Si planeas viajar a Toronto entre diciembre y marzo, debes considerar que corresponde a la temporada de invierno en Ontario, la cual suele ser bastante fría. Las temperaturas oscilan entre los 5° y -10°, con vientos granizados y nevadas. Sin embargo, los canadienses se las ingenian para pasar un buen rato y preparan festivales gastronómicos y culturales. Entre ellos destacan el Festival de Vino Helado, el Festival de las Luces de Toronto y el Festival de invierno de Hamilton.
Además, no hay excusas para quedarte en casa, ya que podrás conocer una ciudad subterránea que interconecta los puntos más importantes. Prepara tus guantes y ropa abrigada, para disfrutar las mejores cosas que hacer en Toronto en invierno, como: recibir el Año Nuevo Chino en febrero, o apreciar las esculturas de hielo en la Fiesta del Hielo. Por supuesto, no te puedes perder las pistas de patinaje y las guerras de nieve en los principales parques locales.
1. Realiza degustaciones en el Festival Gastronómico Winterlicious
El invierno llega a Toronto con los mejores planes para toda la familia, por ejemplo cada año se lleva a cabo el Festival Gastronómico Winterlicious. Es un evento ideal para los foodies, que puedes disfrutar si estás buscando cosas que hacer en la ciudad en febrero, ya que se lleva a cabo las primeras dos semanas de este mes. Tendrás la oportunidad de explorar la cocina francesa, japonesa, canadiense, mexicana, del medio oriente y más.
Ten en cuenta que participan alrededor de 200 restaurantes con una amplia gama de propuestas de sabores. Se realizan eventos culinarios, como catas de vinos, recorridos gastronómicos por Toronto, cenas temáticas, exposiciones de comida y clases de cocina. Este festival se organiza en la ciudad desde el año 2003, por lo que te recomiendo reservar cupo con antelación. El coste de la experiencia varía según la cantidad de restaurantes y eventos a los que quieras asistir.
El festival también te llevará a un recorrido por el mercado Kensington, ubicado en el centro de la ciudad. Aquí podrás conocer más acerca de la historia de la gastronomía de Toronto, mientras pruebas diferentes tipos de platillos y aperitivos. Es una experiencia culinaria inolvidable donde descubrirás puestos de comida típica, así como opciones latinoamericanas y asiáticas, ya que este colorido mercadillo ha sido el punto de partida para numerosos inmigrantes que han establecido sus negocios en la ciudad.
2. Explora la Ciudad Subterránea de Toronto
En invierno pueden presentarse tormentas de nieve, especialmente entre enero y febrero. Ver una nevada es un acontecimiento muy especial, sin embargo en ocasiones puede ser difícil movilizarse por la ciudad. En Toronto la diversión no se detiene, ya que existe una red de túneles peatonales, mejor conocida como la Ciudad Subterránea o El PATH de Toronto. Se interconecta con Downtown y tiene una extensión de aproximadamente 30 kilómetros. En invierno se realizan eventos especiales.
La Ciudad Subterránea cuenta con más de 1.200 tiendas, así como cafeterías y restaurantes. Es un espacio perfecto para mantenerte refugiado del frío y la nieve, sin perderte la diversión. Desde los túneles puedes encontrar salidas a hoteles, centros comerciales, estaciones de metro, estaciones de ferrocarril y algunos de los mejores museos de Toronto.
En la calle encontrarás al menos 125 puntos de acceso y en la parte subterránea encontrarás letreros que indican en qué calle te encuentras. Si planeas estar al menos 3 días en Toronto, te recomiendo tomar un recorrido por esta zona de la ciudad.
3. Asiste a la celebración del Año Nuevo Lunar en Chinatown en Toronto
Si te encuentras en Toronto en invierno, debes saber que esta temporada coincide con las celebración del Año Nuevo Lunar. Es un evento que reúne a la comunidad asiática y a cientos de turistas en Chinatown. Se caracteriza por la danza del león, talleres de caligrafía china, puestos de comida tradicional, shows con linternas de colores, ceremonias del té y rituales típicos. En el barrio chino también te toparás con competencias de mahjong, caracterizado por ser un juego de mesa de esta cultura.
Es una de las mejores cosas que hacer en Toronto en enero, ya que hay actividades conmemorativas durante todo el mes. Cada año se celebra un animal diferente, de acuerdo al calendario chino. Adicionalmente, encontrarás muchos eventos gratuitos, como el LunasFest en la Galería de Arte Varley de Unionville a una hora del centro. Es una celebración dedicada a las comunidades indígenas chinas, con entretenimiento familiar y espectáculos culturales.
4. Escápate al Festival del Vino Helado del Niágara
Si estás planeando algunas actividades para hacer en Toronto en enero, te sugiero aprovechar una escapada rápida a las Cataratas del Niágara para disfrutar el Festival del Vino Helado o el Niagara Icewine Fest. Es un evento vinícola y culinario completamente gratuito que convierte Queen Street en un mercadillo invernal. Podrás visitar las bodegas canadienses donde se fabrica el Vino de Hielo y endulzar tu paladar.
Este vino se fabrica en base a uvas semicongeladas, lo cual concentra mejor los sabores agridulces. Además de las catas, podrás disfrutar de entretenimiento en vivo y asistir a eventos especiales, los cuales ofrecen recorridos guiados por los viñedos y los alrededores de las cataratas. Asimismo, se organizan barbacoas y fogatas que combinan aperitivos, malvaviscos y castañas asadas con el vino.
Las villas de invierno tampoco faltan y algunas personas deciden acercarse a ver las cataratas. Además, hay pistas de patinaje en los alrededores que, por supuesto, cuentan con las medidas de seguridad pertinentes. Si vas con niños o mascotas, es muy importante evitar acercarse a las cataratas cuando parecen estar congeladas, ya que en realidad el hielo no se solidifica por completo y pueden quebrarse ante cualquier movimiento.
5. Recorre un pasillo de esculturas de hielo en la Fiesta del Hielo de Bloor Yorkville
Si estás en la búsqueda de cosas que hacer en Toronto en febrero, no te puedes perder la Fiesta del Hielo de Bloor Yorkville. El distrito cultural de la ciudad, se convierte en un paraíso invernal. Específicamente, se lleva a cabo en Village of Yorkville Park donde las protagonistas son las esculturas de hielo. Esta celebración anual ofrece clases de talla de hielo y espectáculos al aire libre.
Las figuras en alto relieve son impactantes, por lo general se moldean castillos, sirenas, dragones, carruajes y otras obras clásicas que permanecen varias horas en exhibición. También se realizan algunas basadas en relatos inspiradores, así que merece la pena conocer el trasfondo de cada exposición.
Adicionalmente, puedes aprender más sobre la historia de esta fiesta cultural y apreciar los shows de luces durante el horario nocturno. Una buena opción es participar en un recorrido por Toronto junto a un guía profesional, para conocer a fondo la zona y los alrededores de la ciudad.
6. Asiste al Festival de las Luces de Toronto en Distillery District
El distrito de las destilerías es una zona local muy famosa, donde cada invierno se realiza el Festival de las Luces. Específicamente, tiene lugar entre los meses de enero a marzo y está inspirado en el Festival de las Luces de Ámsterdam. Es considerado el festival de arte más grande de la región, ya que en esta temporada los días son más cortos y oscuros y las luces resplandecientes agregan color a las calles de la ciudad.
Al llegar te encontrarás con una galería al aire libre que cuenta con exposiciones culturales, entretenimiento en vivo y actividades ideales si estás buscando cosas que hacer en Toronto con niños. Por otra parte, muchas personas se acercan para ver el gran dragón escupe fuego, una escultura metálica que tiene sonidos, luces y efectos especiales.
Adicionalmente, el distrito de las destilerías es una zona muy animada, en la que puedes aprovechar de realizar un recorrido para disfrutar la arquitectura victoriana y aprender más sobre la que fue la destilería más grande de todo el mundo. Incluso, si estás buscando algunas cosas que hacer en diciembre en Toronto, tienes que aprovechar el mercado navideño que se instala en sus pintorescas callecitas.
7. Visita los mercados navideños de Toronto
En Toronto la Navidad cobra vida durante el invierno, lo cual le agrega un toque mágico. Por ello, no te puedes perder los mercados navideños que agregan color, sabor y alegría a la ciudad. Puedes degustar un vino caliente, comprar castañas tostadas o simplemente realizar compras navideñas. Prepárate para experimentar las tradiciones locales, como encendidos de luces, villancicos, comidas multiculturales y más.
Sin duda, es el mejor plan si estás buscando cosas que hacer en Toronto en Navidad. Te dejo algunas opciones de mercadillos que puedes visitar en este época:
- One of a Kind: un bazar al aire libre que se ha convertido en una tradición para los canadienses. Encontrarás variedad de productos artesanales, así como demostraciones artísticas en vivo. Incluso, se ofrece un programa familiar con actividades para niños.
- Mercado de Kensington: un mercado donde puedes probar productos y frutas de temporada, así como disfrutar de obras navideñas al aire libre.
- Mercado navideño de Distillery District: un mercado que cobra vida tras el encendido de la Navidad en Toronto. Encontrarás entretenimiento en vivo, degustaciones gastronómicas y cabañas con vino caliente.
8. Diviértete en el Festival de Invierno de Hamilton
En Ontario hay muchas opciones de entretenimiento durante el invierno, por ello te recomiendo manejar hasta Hamilton, una ciudad ubicada a cuarenta minutos de Toronto en coche. Es una mini ciudad portuaria, donde se realiza el Festival de Invierno o Hamilton’s Winterfest. Es la oportunidad perfecta para disfrutar más de 50 actividades invernales, incluidos recorridos por la ciudad y sus principales parques. Es un evento urbano, ideal para disfrutar una escapada y conocer los alrededores.
Adicionalmente, para mantenerse calientes los canadienses realizan catas de cerveza y degustaciones gastronómicas. Las presentaciones de músicos en vivo son muy esperadas, ya que están a cargo de artistas nacionales e internacionales. En este evento te recomiendo aprovechar las clases de baile y cocina, así como los puestos de artesanías, las noches de comedia, la fiesta de San Valentín y las pequeñas galerías al aire libre.
9. Juega en la nieve antes de que termine el invierno
La nieve es la protagonista del invierno canadiense, ya que las nevadas suelen llegar entre enero y febrero. Algunas personas prefieren mantenerse resguardadas y buscar planes en espacios cerrados. Sin embargo, los espíritus aventureros seguramente querrán salir a echarle un vistazo a la ciudad bañada en blanco, la cual parece sacada de una postal. Algunas personas optan por disfrutar guerras de nieve, dibujar ángeles en el piso o hacer muñecos de nieve.
Las mejores zonas para disfrutar estos planes son los senderos al aire libre en los alrededores, los parques públicos, las villas invernales y los campamentos de invierno.
Por ejemplo, Bluffers Park es un parque en el oeste de Toronto donde muchas personas se acercan en familia para esquiar o jugar en la nieve. Centennial Park es otro parque que en invierno queda bajo la nieve, además ofrece actividades recreativas para todas las edades. Por supuesto, High Park no puede faltar, ya que ofrece un ambiente vibrante y puedes alquilar raquetas y esquís para disfrutar las nevadas.
10. Sal en búsqueda del mejor chocolate caliente de la ciudad
El invierno en Toronto es muy bonito, sin embargo algunos días pueden ser extremadamente fríos. Para mantenerte caliente, te invito a recorrer la ciudad en búsqueda del mejor chocolate caliente de la región. Esta tradicional bebida te ayudará a relajarte después de disfrutar las actividades invernales. Si te encuentras cerca del barrio St. Clair West puedes acercarte a Cocoalatte, una cafetería con variedad de opciones como sidra caliente, chocolate humeante y Chai Latte.
Además, si estás buscando cosas que hacer en la ciudad en marzo, puedes disfrutar en Missaugua el Festival del Chocolate Colombiano. Es un evento donde se sirven muestras preparadas a base de cacao fuerte y amargo, lo cual otorga un toque especial a la bebida. Se lleva a cabo en la Casa Cultural Colombiana, donde aprenderás a tomar chocolate caliente acompañado de pan y queso.
También puedes aprovechar de participar en algunos de los mejores tours gastronómicos de Toronto, para sumergirte en una ruta de chocolate por las pintorescas calles locales.
Consejos para visita Toronto en invierno
- Asegúrate de llevar ropa abrigada y prendas calentadoras.
- En días muy fríos no olvides utilizar la Ciudad Subterránea, para movilizarte cómodamente.
- El transporte en la ciudad suele ser costoso, pero puedes ahorrar dinero si utilizas los abonos diarios o semanales, son ideales si planeas estar al menos 3 días en Toronto.
- Ten cuidado por dónde caminas, hay zonas resbaladizas y formaciones de hielo que no se solidifican por completo.