10 cosas que ver y hacer en Dubrovnik en septiembre
Desde la clásica visita a la Isla de Mljet hasta el vibrante Trash Film Festival y la armonía del Festival Internacional de Música. ¡Explora Dubrovnik en septiembre, cuando las hordas de turistas se han marchado!
Descubre la ciudad ragusa en septiembre, un capítulo único donde la joya adriática se despierta con clima templado, gangas en su oferta turística y una gran combinación de eventos. Desde ver batallas de gladiadores hasta las proyecciones vanguardistas del Trash Film Festival, la ciudad respira cultura.
Disfruta del armonioso Festival Internacional de Música de Finales de Verano; sigue la ruta de Westeros y no olvides un bañador para zambullirte en las playas sin multitudes. Admira la majestuosidad del Arboretum de Trsteno en su esplendor, conoce su historia y escenarios de película. Tras el agitado agosto, las mejores cosas que hacer en Dubrovnik en septiembre se resumen en disfrutar de la ciudad y los alrededores a tus anchas. ¿Qué puedes hacer? Veamos.
1. Haz un crucero hacia la isla de Mljet
Recorre la isla de Mljet en septiembre, el momento perfecto para explorar este paraíso verde en Croacia. El Parque Nacional Mljet, considerado la joya protegida del sur de Dalmacia, te espera con sus exuberantes paisajes mediterráneos, el mejor clima, tranquilidad y buenas ofertas.
Sube a bordo de un crucero que te llevará por el Adriático para descubrir este famoso pulmón natural, destacado por sus bosques de pinos, lagos prístinos, y lugares con encanto como la legendaria Cueva de Ulises o el monasterio del lago de Veliko Jezero.
Con frecuencia, estas excursiones al Parque Nacional de Mljet también hacen paradas en otros enclaves, incluidas la ciudad de Lopud en el archipiélago Elafiti y la pintoresca isla de Kolocep con sumayor presea: la Cueva Azul. Sumérgete en la naturaleza, disfruta de refrescantes baños y paseos con las primeras ofertas de la temporada baja, mientras las suaves temperaturas de verano-otoño favorecen las actividades deportivas.
2. Participa en el Festival Internacional de Música de Finales de Verano
Descubre la vibrante escena cultural de Dubrovnik en septiembre durante el Festival Internacional de Música de Finales de Verano. Como colofón a la temporada alta, la ciudad cobra vida con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Dubrovnik.
El evento surgió como una necesidad de esta capital de la música, el teatro y la literatura para complementar las presentaciones propias del Festival de Verano de la ciudad, y ciertamente la comunidad lo abrazó, hasta convertirlo en un clásico de las últimas décadas.
Este festival se ha arraigado profundamente en la tradición musical de la ciudad, ganando la lealtad de lugareños y visitantes por igual. Los conciertos tienen lugar en el imponente Museo de Dubrovnik, en el aula magna del Palacio del Rector o en su atrio. Con frecuencia, la frescura del clima y la ausencia de multitudes sitúa esta actividad como punto culminante de los tours guiados por el casco antiguo de Dubrovnik durante este mes. ¿Qué hacen durante el día?
Septiembre es el momento ideal para explorar el casco histórico de la ciudad y visitar hitos como la Catedral de la Asunción, la Plaza Luza o el Monasterio Franciscano para finalizar en el Palacio del Rector. Únete a la celebración y sumérgete en la riqueza cultural de esta joya adriática.
3. Visita el Palacio Diocleciano
Embárcate en una de las mejores excursiones desde Dubrovnik visitando Split, el pueblo de las torres medievales y las ruinas romanas que conserva sus raíces latinas intactas a pesar del dominio eslavo.
En Split puedes ver los vestigios del imponente refugio del primer emperador que abdicó en el mundo, eso sí, con retiro asegurado frente a las prístinas aguas de la costa Dálmata. En la actualidad, la opulencia ha quedado en el pasado. El espacio fue transformado en casas, patios residenciales, tiendas, almacenes subterráneos y espacios culturales. Merece la pena perderse en este casco viejo de Split, muy alejado de cualquier pompa imperial.
Otro motivo para visitar esta zona a principios de septiembre es que se celebra el final de los Días de Diocleciano. Durante estas fechas es bastante común encontrarse con “soldados romanos” en lugares icónicos de la ciudad como el Templo de Júpiter, el Peristilo o la torre de la Catedral de San Domnius. Algunos de ellos interpretan guardias romanos y otros a los aguerridos guerreros que protagonizan los juegos de los Gladiadores.
Además de apreciar la arquitectura, en los alrededores del palacio imperial romano que fue ocupado por la plebe, también puedes probar diferentes tipos de degustaciones de comida tradicional que mantienen vigente la deliciosa gastronomía de antaño, combinada con toques vanguardistas.
4. Descubre la Isla de Lokrum
Explora la Isla de Lokrum mientras disfrutas de las panorámicas de la icónica joya fortificada de Croacia antes de llegar a este paraíso insular declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Contempla acantilados impresionantes frente a las aguas cristalinas del adriático mientras navegas rumbo a la Isla de Lokrum. Al llegar, tras un recibimiento por parte de los pavos reales que deambulan libremente en la isla, será el momento de revivir el Desembarco del Rey, es decir, tiempo de explorar preciados lugares de rodaje de la serie Juego de Tronos, incluida la sede del Trono de Hierro. Asimismo, podrás visitar la popular playa nudista de la isla.
Sumérgete en el Mar Muerto y guarda energías para continuar al enclave mítico del recorrido: Cueva Betina y su playa escondida debajo de una cueva natural a la que sólo puedes llegar por mar. Además, puedes llegar a la isla en barca o el favorito de temporada, un tour en kayak con snorkel, una de las mejores actividades en Dubrovnik. Las vistas son increíbles, Villa Sheherezade y el histórico Lazarets forman parte de la impronta. Y si has elegido un tour, un guía o monitor te llevará a descubrir los jardines, cuevas y antiguos monasterios benedictinos sin perder pista de ningún hito.
5. Disfruta la propuesta disruptiva del Trash Film Festival
Sumérgete en la irreverencia cinematográfica del Trash Film Festival durante tu visita a Dubrovnik en septiembre. Este festival internacional destaca películas de bajo presupuesto, alejándose de los convencionalismos para visibilizar las producciones con repartos emergentes.
En el evento se presentan películas enfocadas en el entretenimiento en 4 géneros bien definidos, a saber: artes marciales, ciencia ficción, acción y terror. Este es el espacio donde la imaginación de los realizadores vuela y se proyecta ante miles de personas; aquí, la exageración es bienvenida. Este evento reúne a profesionales y amateurs por igual y tiene lugar en Varaždin, la tierra del barroco que ha sido bautizada como la pequeña Viena.
Pensando en paradas estratégicas para turistas y locales, la duración máxima de las películas es de 60 minutos, intensificando esta experiencia disruptiva de Croacia. ¿Necesitas más motivos para visitar Varaždin en septiembre? las Veladas Barrocas de Varaždin, el festival de música barroca más famosos del país tiene lugar el mismo mes. Si estás por al menos 3 días en Dubrovnik, considera incluir en tu itinerario una parada en Varaždin y disfruta de su escena cultural.
6. Acércate al Arboretum de Trsteno
Visita el Arboretum de Trsteno en septiembre, cuando este histórico jardín botánico alcanza su máximo esplendor. ¿Por qué visitar este oasis renacentista? Se trata del jardín más antiguo de la Costa Dálmata.
Surgió tras el encargo de una acaudalada familia, quienes en 1492 trajeron plantas y árboles exóticos de todo el mundo conocido, gracias a su flota mercante. La visión futurista de estos jardines era ecosostenible, antes de que siquiera surgiera el término. Caminando por este jardín te verás rodeado por una extensa colección de árboles de plátanos asiáticos con más de 500 años, rodenado el propio acueducto de las instalaciones.
Explora las dos zonas de Trsteno: el arboretum emplazado en un terreno de 18.000 m2, y el bosque circundante para un total de 255.000 m2. Abriéndote paso por estos jardines verás también su fuente barroca del siglo XVIII que representa a Neptuno y las ninfas, una joya entre los edificios y esculturas que salpican el parque.
Nacionalizado en 1945, después de haber sobrevivido guerras e incendios, la Academia Croata de las Ciencias y las Artes vela por el mantenimiento del Arboretum en la actualidad. Pasa una tarde apacible explorando este tesoro natural y arquitectónico que forma parte de las mejores excursiones de Juego de Tronos por Dubrovnik.
Detalles de interés
- Dirección: Potok 20, Trsteno. Aproximadamente a 20 km al oeste de Dubrovnik.
- Horario: de lunes a domingo de 08:00 - 19:00 horas.
- Precio: entrada gratis
Sabías que…
En la tercera y cuarta temporada de Juego de Tronos, el Arboretum de Trsteno fue el set de grabación de los jardines del palacio de la Fortaleza Roja.
7. Sigue la ruta de Juego de Tronos
Seamos honestos, después de una década del fenómeno Juego de Tronos, la ciudad de Dubrovnik volvió a posicionarse como uno de los destinos más codiciados por los turistas. En septiembre, con el clima tan grato y las calles regresando a la cotidianeidad croata, seguir el camino de Westeros es más que interesante, imprescindible en tu viaje.
Esta ciudad medieval, Patrimonio de la Humanidad, alberga al menos 8 escenarios destacados de Juego de Tronos más el codiciado Trono de Hierro emplazado en la Isla de Lokrum; a saber:
- La fortaleza de San Lorenzo o la puerta de Pile.
- Zrnovnica en la colina Perun.
- Stari Grad, en el casco antiguo de Dubrovnik.
- La Fortaleza Lovrijenac, mejor conocida como la ‘Fortaleza roja’.
- El arboretum y los jardines de Trsteno.
- La Torre Minceta.
- El Monasterio de los Dominicos o la ‘Casa de los eternos’.
- El Palacio de los Rectores.
Con un tour de Juego de Tronos por Dubrovnik visitarás estos puntos y otros espacios destacados del casco viejo de Dubrovnik.
8. Báñate en las playas de Dubrovnik sin multitudes
Date un chapuzón en las aguas del Adriático, elige entre las diferentes playas de Dubrovnik en septiembre, cuando el clima conserva su calidez y las multitudes han disminuido.
Relájate en las encantadoras playas de guijarros, como Banje, a solo pasos de la Puerta de Ploce, o Veliki Zal, rodeada de exuberante vegetación mediterránea. Descubre Zlatni Rat, en la isla de Brac, un triángulo de guijarros blancos recomendado entre las mejores playas de los Balcanes.
Explora la pequeña playa de piedra con vistas a la fortaleza de Lovrijenac, Danče, a unos pocos pasos del casco antiguo de Dubrovnik. ¿Te apetece visitar playas más lejanas? Únete a una de las mejores excursiones en barco por Dubrovnik y relájate en playa de Sunj, tras haber conocido las tres cuevas emblemáticas de Croacia con un tour a la cueva azul. ¡Prepárate para un baño tranquilo y rejuvenecedor!
9. Ver batallas de gladiadores modernos
El Spectacvla Antiqva, tiene lugar en la Arena Romana de Pula este mes. El encuentro es un clásico que merece ser disfrutado en esta, la sexta arena más grande del mundo, gracias a su capacidad para acoger unas 23.000 personas.
Durante la época del Imperio Romano los gladiadores solían ser prisioneros de guerra, criminales u otras personas entrenadas para luchar y divertir al público con sus hazañas. Esos tiempos quedaron en el pasado, pero el estilo de lucha sigue vigente, de hecho, el público asistente verá gladiadores con sus vestimentas, peinados, armas y demás elementos de la Antigua Roma típicos. Time Out los reseña como los ”gladiadores modernos”
El evento Spectacvla Antiqva tiene lugar una vez a la semana de junio a septiembre, excepto durante el Festival de Cine de Pula. Se pueden comprar recuerdos, réplicas de cerámica romana antigua y mosaicos. Si estás por al menos 7 días en Dubrovnik durante estas fechas, una excursión a Pula sería un buen plan. Con tu paseo además podrás visitar el Templo de Augusto, la Iglesia Ortodoxa de San Nicolás, el Arco de los Sergios, la Puerta de Hércules y otros tantos puntos de interés.
Detalles de interés
- Dirección: Anfiteatro de Pula, Flavijevska ul. bb, Pula.
- Precio: desde 10 €.
10. Disfruta del atardecer en Dubrovnik desde las alturas
Vive la magia de los atardeceres en Dubrovnik desde las alturas en tirolina o con el teleférico. Con el mar Adriático a un lado y colinas al otro, sube al fuerte en la cima para una vista panorámica de Dubrovnik. Desde el teleférico, aprecia cada detalle del paisaje con la serenidad del momento.
Si optas por la experiencia de tirolina al atardecer, sentirás la adrenalina mientras te deslizas a toda velocidad con la ciudad a tus pies. Al atardecer, el multicolor del cambio de estación resalta, los tejados rojos resplandecen bajo la suave luz, creando una vista aún más bonita. Te sugiero ir justo antes del atardecer, disfrutar del espectáculo, y bajar en teleférico para cenar y prolongar la experiencia nocturna en el casco antiguo.
Las temperaturas en Dubrovnik en septiembre
Dubrovnik en septiembre presenta un clima templado, ideal para salir a explorar los alrededores. Con temperaturas máximas de 24 °C y mínimas de 18 °C, disfrutarás de un clima agradablemente cálido y templado. Las noches son frescas, con mínimas de 13 °C, te ofrecen la oportunidad de pasear bajo un cielo estrellado. A diferencia del verano, la humedad disminuye, brindando un entorno más confortable para tus aventuras.
Este mes de transición entre el verano y otoño, te permite experimentar la ciudad sin las multitudes de cruceros, mientras el agua del mar mantiene su atractiva temperatura para un último chapuzón. Sin embargo, la recomendación es monitorear el clima en la página oficial para estar seguros.