10 cosas que ver y hacer en El Cairo en noviembre
Noviembre es uno de los mejores meses para visitar El Cairo y en este post descubrirás el porqué con 10 planes perfectos para esta época del año.
Noviembre es uno de los mejores meses para ver y hacer multitud de actividades en la capital de Egipto. Esto se debe en gran parte al clima, ya que en el penúltimo mes del año las temperaturas son muy agradables, lejos del calor asfixiante del verano y de las noches más frías en pleno invierno.
Pero las buenas temperaturas también tienen un inconveniente. Y es que atraen a un número mucho mayor de turistas que hacen más probable que tengas que sufrir largas colas para visitar lugares como las pirámides o el museo egipcio. Precisamente para evitar esto, he reunido 10 planes y actividades menos turísticas perfectas para disfrutar de El Cairo en el mes de noviembre y que son un complemento perfecto para tu viaje.
1. Admira el espectáculo nocturno de luces y sonido de las pirámides
En invierno y verano las temperaturas por la noche caen en picado, lo que complica mucho disfrutar de actividades nocturnas. Pero en noviembre la temperatura por la noche es muy agradable, rondando los 20 grados, por lo que es ideal para conocer las virtudes de la noche de El Cairo.
Una de las experiencias nocturnas más recomendables es el espectáculo de luces y sonido que se proyecta sobre las Pirámides y la Esfinge de Giza. Su belleza y espectacularidad hacen que constituya una de las mejores experiencias que se pueden vivir en El Cairo de noche.
2. Contempla el atardecer con las pirámides de fondo
Visitar las pirámides de Giza es algo fundamental y doy por hecho que lo harás durante tu estancia en El Cairo. Una de las mejores experiencias es reservar un tour privado a las Pirámides desde El Cairo. Una actividad llena de cultura, historia, naturaleza y belleza que te sorprenderá.
Otra opción consiste en ver el atardecer con las pirámides de fondo mientras tomas un refrigerio. El mejor lugar para ello es la terraza del hotel Mena House by Marriott. No hace falta estar alojado en el lujoso hotel para poder ir a su terraza y disfrutar de las vistas prácticamente a los pies de las pirámides. La ventaja de hacerlo en noviembre es que las temperaturas acompañan y no hace ni demasiado calor ni demasiado frío al atardecer.
3. Disfruta del Nilo en la isla de Zamalek o en crucero
En noviembre, debido en parte a la alta afluencia de turistas, El Cairo puede resultar excesivamente estresante. El bullicio de la ciudad es considerable, pero por suerte hay lugares donde escapar de las multitudes. La isla de Zamalek y su barrio homónimo es uno de estos lugares y, en mi opinión, uno de los mejores rincones de El Cairo para relajarse. Esta isla se sitúa en pleno centro de la ciudad rodeada por el río Nilo y acoge uno de los barrios más cosmopolitas de la capital.
Combina espacios verdes, centros culturales, tiendas y restaurantes, exposiciones y alguno de los lugares de mayor interés turístico como es la Torre de El Cairo. Mi recomendación es visitarlo al atardecer mientras paseas por uno de sus parques a orillas del Nilo y cenas en uno de sus numerosos restaurantes.
Otra gran opción para escapar del bullicio y las multitudes es contratar un crucero por el Nilo. Y si además incluye cena y espectáculo en vivo ¡mucho mejor!
4. Huye del bullicio de la ciudad con alguna excursión
Si el gentío de El Cairo es demasiado para ti y te sobra un día o más, siempre es recomendable hacer una excursión. Por fortuna, El Cairo es el punto central de Egipto y desde ella salen un montón de excursiones de distintos tipos.
Puedes hacer un viaje de ida y vuelta en el mismo día a las playas del Mar Rojo, visitar el oasis del Fayum o visitar Alejandría. Incluso hacer un crucero por el Nilo o, si dispones de más días, visitar Luxor, Menfis o Abu Simbel.
Como ves, las opciones son muy variadas y para todos los gustos. No te pierdas los mejores tours y excursiones desde El Cairo perfectos para hacer en el mes de noviembre.
5. Cultura alternativa en el Sawy
El Cairo siempre ha sido una ciudad de tradiciones vinculadas a la religión. Pero desde hace ya muchos años la ciudad se va abriendo y acogiendo otras culturas y formas de vida. Por ello el contraste entre tradición y modernidad es algo muy interesante que nos ofrece la capital egipcia. Para vivir esta experiencia. lo mejor es visitar el Sawy Culture Wheel.
En torno a este centro cultural crece un ambiente más libre de normas religiosas y noviembre es uno de los mejores meses para visitarlo y reservar un tour por El Cairo ya que es una de las épocas donde mayor actividad hay con exposiciones, conciertos, teatros, proyecciones de películas y documentales y un largo etcétera. En los meses de temporada alta, además, se enfoca más a turistas extranjeros, aunque son bienvenidos todo el año. Por contraste, esta es una de las visitas más interesantes de El Cairo y una de las menos conocidas.
6. Disfruta del Festival de música árabe en la Ópera de El Cairo
Todos los meses de noviembre se celebra el festival de música árabe en la Ópera de El Cairo. Las fechas varían de un año para otro, pero siempre se celebra en noviembre y constituye una oportunidad única de conocer y disfrutar la música tradicional árabe. Generalmente, este tipo de música está vinculado a la tradición y la religión, pero cada año el festival trae más novedades acercándose más a los estilos actuales.
El escenario principal del festival es la Ópera de El Cairo, también conocida como la ópera de Egipto al ser la única de este tipo en el país. El edificio situado en la parte sur de la isla central de El Cairo forma parte del Centro Nacional de Cultura de El Cairo. Este festival es una manera perfecta de ponerle una banda sonora inolvidable a tu viaje.
7. Visita la ciudadela de Saladino y contempla una de las mejores vistas de El Cairo
En la parte más alta de El Cairo se encuentra la ciudadela de Saladino. Un enorme complejo amurallado que hacía de fortaleza y que acoge algunos de los edificios más importantes de la historia de la ciudad como la Mezquita al-Nasir, el Palacio Gawhara o la impresionante Mezquita de Muhammad Alí. Gracias a que se ubica en una colina, desde la ciudadela tenemos algunas de las mejores vistas de la ciudad.
Ya que el calendario festivo mulsulman acaba en septiembre, noviembre es un buen mes para visitar el complejo sin restricciones y con buenas temperaturas. Lo único que deberás tener en cuenta es que tu vestimenta sea la adecuada conforme a las normas que refleja el Islam para entrar en sus mezquitas.
8. Conoce la ciudad de los muertos… donde habitan los vivos
Ya que en noviembre la ciudad está abarrotada, es bueno tener planes alternativos. También es una buena oportunidad para conocer lugares de El Cairo menos frecuentados, pero igualmente interesantes como la ciudad de los muertos .
Es un lugar atípico, una zona situada a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad que comenzó siendo un cementerio y que hoy en día se ha convertido en una ciudad dentro de otra, en la que conviven tumbas y mausoleos con las casas de sus habitantes. Algunas de ellas incluso dentro de panteones.
Se trata de una zona pobre, por lo que es interesante conocerla para salir un poco de lo más turístico y descubrir los contrastes de El Cairo. Eso sí, es obligatorio visitarlo con un guía ya que por tu cuenta es algo peligroso, pero en meses como en noviembre, en los que no hay festivos religiosos, es cuando más conviene visitarlo.
9. Sube a la Torre de El Cairo para ver la inmensidad de la ciudad
El verano, además de las altas temperaturas, trae con él la calima. Un fenómeno que, por los vientos cálidos, provoca que la arena del desierto forme una capa que cubre la ciudad y reduce la visibilidad, algo que hace más difícil disfrutar de los mejores miradores de El Cairo.
Sin embargo, en noviembre este fenómeno es mucho menos frecuente, por lo que este mes es un buen momento para subir a la Torre de El Cairo y contemplar la mejor panorámica de la ciudad. Este edificio de 186 metros de altura se encuentra en la isla de Zamalek y tiene, además de un mirador, un restaurante giratorio.
10. Haz tu compras en un black friday particular en el mercado de Khan el-Khalili
El Black Friday es una fecha más bien occidental y no se suele celebrar en El Cairo, pero gracias a la globalización algunas tiendas y comerciantes locales aprovechan estas fechas para atraer a los turistas. Bien vale de excusa para visitar el mercado de Khan el-Khalili, el más famoso e importante de Egipto.
Situado en pleno centro de El Cairo islámico, este mercado alberga más de 900 puestos en los puedes encontrar todo tipo de artesanía, telas, ropa, especias y alimentos entre muchas otras curiosidades. Algunos comerciantes aprovechan el black friday a su manera para captar turistas, aunque lo mejor para conseguir una rebaja es dominar el arte del regateo, obligatorio en este lugar.
En el mercado de Khan el-Khalili también encontramos los antiguos y famosos cafés donde tomar un té y fumar una shisha. Por algo es considerado como el mercado más importante de oriente medio.
Temperaturas de El Cairo en noviembre
El Cairo se caracteriza por tener temperaturas muy extremas, tanto por calor como por el frío. Por ejemplo, en verano las máximas superan los 40º durante el día y por la noche pueden incluso caer hasta los 0º grados y en invierno incluso menos, mientras que en noviembre las temperaturas se suavizan bastante y hay menos diferencia entre el día y la noche.
Las temperaturas máximas oscilan entre los 27º, a comienzos del mes, y los 23º de los últimos días, mientras que las mínimas que se alcanzan por la noche caen solo hasta una franja entre los 18º y 14º. Este clima tan suave en noviembre se ve reforzado por los cielos despejados y la casi total ausencia de lluvia, que también contribuye a que la humedad sea escasa. Pocos meses del año tienen un mejor clima en El Cairo que el mes de noviembre.
La afluencia turística y los precios en El Cairo en noviembre
A diferencia de la mayoría de destinos turísticos, el verano no es la temporada alta de turismo. Esto se debe, como habrás podido deducir, al calor extremo de El Cairo en los meses de verano y, por ello, la mayor afluencia turística llega cuando el calor se va. Esto sucede a finales de septiembre, pero dado que en invierno las temperaturas decaen mucho por la noche, la temporada alta comprende entre septiembre y noviembre, siendo este último uno de los meses de mayor afluencia turística en la ciudad de El Cairo.
Esto se traduce también en una ligera subida de los precios, ya que la alta demanda provoca que tanto los vuelos como los hoteles y alojamientos suban algo sus tarifas. Por ello conviene que reserves todo con la máxima antelación posible si quieres hacer tu viaje en el mes de noviembre.
Qué llevar en la maleta para visitar El Cairo en noviembre
Si vas a viajar a El Cairo en noviembre, el clima y otros factores determinarán lo que lleves en tu maleta. Para que no se te olvide nada, haremos un repaso de lo que debes llevas en tu maleta para viajar a El Cairo en el mes de noviembre:
- Lleva ropa ligera y de colores fríos para el día, y chaquetas y algo más abrigado para cuando bajen las temperaturas por la noche.
- Ya que seguro visitarás alguna mezquita procura ir vestido correctamente y evita las prendas de tirantes y demasiado cortas.
- Las mujeres deben llevar especial cuidado con su forma de vestir y por ello también es recomendable llevar un pañuelo que pueda servir para cubrirte en lugares y momentos específicos, como cuando visitas una mezquita.
- Procura que el calzado sea cómodo y transpirable.
- Lleva gorra, gafas de sol, crema solar y demás elementos para protegerte del calor. Aunque sea noviembre, a mediodía las temperaturas pueden superar los 30º algunos días.