10 cosas que ver y hacer en Barcelona en enero
Si aún sigues contagiado del espíritu navideño pero no puedes esperar el inicio del año nuevo, existe una ciudad en la que puedes tener lo mejor de los dos mundos en un mismo mes: Barcelona.
Barcelona es la ciudad perfecta para aquellos que no logramos decidirnos por una sola cosa. Es cultura, arquitectura, arte, historia, gastronomía y entretenimiento. Pero además, visitar esta icónica ciudad en enero nos regala el final de la época navideña y algunos eventos que no querrás perderte. Y, si ya estás listo para las aventuras del año nuevo, igual te atreves con el primer baño del año y las fiestas populares de la ciudad.
1. ¡Al agua patos! Primer Bany de l'Any o el primer baño del año
Un buen baño nos recarga de energía para empezar un nuevo día. Ahora, imagínate empezar el año con un gran chapuzón colectivo en las playas de Barcelona.
A pesar del frío, cientos de valientes en traje de baño se juntan frente a la playa para gritar ¡Tots a l’aigua! (¡Todos al agua!) y darle inicio al nuevo año.
¿Te animas? No olvides llevar gorro de baño, o por qué no, ¡un gorrito de navidad!. Eso sí, ten en cuenta que la temperatura del agua rara vez supera los 12º. Por suerte, tras el chapuzón se ofrece a los participantes un buen caldo caliente para entrar en calor.
2. Déjate conmover por la música del concierto de Navidad del Orfeó Català
Aún no guardes tu espíritu navideño pues el Ayuntamiento de Barcelona organiza el tradicional Concierto de Navidad del Orfeó Català, en donde podrás disfrutar de los mejores villancicos interpretados por el emblemático coro del Orfeó Català.
.
Este es un evento al que te recomiendo acudir, tanto por la belleza de la música como por el maravilloso espacio en el que sucede: la Plaça del Rei de Barcelona, una plaza que te transporta en el tiempo gracias a su arquitectura gótica y renacentista.
El concierto tiene lugar el 4 de enero, más o menos las 19:30 y es totalmente gratuito. Eso sí, dada la cantidad de gente que acude te aconsejo llegar con cierta antelación.
3. Vuelve a ser niño con la Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona
Cada 5 de enero, como preludio a la noche de Reyes, Barcelona recibe a Gaspar, Melchor y Baltasar, los tres reyes magos, quienes sorprenden a niños y adultos con sus carrozas llenas de regalos y caramelos.
La cabalgata comienza oficialmente sobre las 18:00 (normalmente en el parque de la Ciutadella) y termina aproximadamente a las 21:30, pero te recomendamos que revises las rutas y las actividades especiales que se ofrecen cada año.
¿Ya te has montado en el bus turístico en Barcelona? Si no lo has hecho aún, tus niños se empeñarán porque has de saber que, en los últimos años, al frente de la comitiva real se ha colocado uno de los buses turísticos de Barcelona que
4. Detrás de la escena: mira cómo se prepara la cabalgata de los tres Reyes de Oriente
Pocas ciudades permiten descubrir como se prepara la cabalgata más mágica del año, pero en la Fábrica de los Reyes de Oriente puedes ver con calma y detenimiento todos los detalles de la carroza. Además, también puedes mirar el proceso de fabricación de algunos de los juguetes para el desfile.
Esta una experiencia única se realiza gratuitamente los últimos días de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero en el barrio de Sant Andreu, al que puedes llegar fácilmente en metro. Si aún no te has hecho con la Card Expres no esperes más: te da acceso gratuito a todo el transporte público de la ciudad y descuentos de hasta el 50% en lugares emblemáticos y atracciones de Barcelona.
5.Visita la Fira de Reis de la Gran Via y compra algunos regalos únicos
Si eres amante de los mercados artesanales en los que puedes encontrar objetos únicos, no puedes dejar de ir a la feria de reyes en la Gran Vía.
Este mercado abrió por primera vez en 1877 con 18 puestos. En sus primeras ediciones sólo vendía juguetes y dulces para niños, pero hoy en día puedes encontrar hasta 200 puestos de venta con una gran variedad de regalos únicos; desde joyas y ropa hasta elementos de decoración para el hogar.
Mientras paseas por el mercado, ¡no olvides probar los típicos churros con chocolate caliente! Si está haciendo frío, seguro te dará la energía que necesitas para continuar con tu recorrido por Barcelona.
Información práctica
- Dónde: en la Gran Vía, entre las calle viladomat y compre d'urgell
- Precio: solo lo que quieras comprar
- Fechas y horario: El mercado está nromalmente en funcionamiento desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero, de lunes a viernes entre las 10:00 hasta las 22:00. Sábados y domingos desde las 10:00 hasta las 00:00, y el 5 de enero desde las 11:00 hasta las 3:00.
6. Estrellas en las calles: maravíllate con las luces de navidad
Después de toda la prisa y el ajetreo de las navidades, date un un momento para contemplar la decoración de luces que año a año maravilla a los habitantes y visitantes de Barcelona.
Reserva una plaza en el autobús turístico de Barcelona para desplazarte cómodamente y ver toda la iluminación de los lugares más importantes de la Ciudad Condal. Perfecto para descansar tras una jornada de turismo intenso.
Te recomendamos visitar y disfrutar de la decoración de luces de:
- La Rambla
- La Gran Vía
- La Plaza de Cataluña
- La calle Aragó
- La Ronda de Sant Pere
- El Hotel Majestic
- El Portal de l’Ange
- El Mercat de Sant Antoni
- La Plaza de España
- Las instalaciones temporales de luces que se organizan cada año
7. Empápate de cultura en la fiesta d’Els Tres Tombs
Si quieres empaparte de la cultura local te recomiendo asistir a la fiesta popular Tres Trombs, en torno al día de San Antonio Abad, el 17 de enero.
Esta fiesta surgió alrededor del año 1826 buscando conmemorar el fallecimiento de San Antonio Abad, protector de los animales, y en la actualidad se celebra con un desfile de carruajes y de animales que hacen un circuito por el centro de la ciudad.
Desde los carruajes, los personajes lanzan dulces y caramelos a los niños pequeños.
8. La fiesta continúa: el encendido de ‘Foguerons’
Mientras que en muchos lugares del mundo, las personas ya están sumergidas en la cotidianidad, en Barcelona las fiestas no terminan. El último fin de semana de enero se celebra en Vila de Gràcia, distrito barcelonés, una fiesta mallorquina muy rica en tradición: los foguerons.
En estas fiestas no sólo podrás presenciar las increíbles fogatas y fuegos artificiales, sino que además podrás disfrutar de la música popular interpretada por instrumentos tradicionales como la xeremía y la zambomba; instrumentos que solían usar los pastores para los villancicos y otros cánticos populares.
Te recomiendo que consultes la programación detallada de las fiestas ya que su celebración está acompañada de todo tipo de actividades gastronómicas, culturales y artísticas para todo tipo de público.
9. Barcelona, capital de la moda: aprovecha las rebajas de enero
Barcelona es una de las capitales de la moda en Europa y desde el 7 de enero podrás encontrar todo tipo de rebajas en la mayoría de tiendas de la ciudad. Las rebajas pueden alcanzar el 50% de descuento o incluso más.
En enero de lunes a domingo puedes entrar en el mundo de la moda y encontrar ese look refrescante que llevabas buscando a un muy buen precio en las mejores zonas comerciales
- Las Arenas
- Diagonal Mar
- Maremagnum
- El barrio de El Born
- El Barrio de Grácia
- El Barrio Gótico
Eso sí, te recomendamos que aproveches la primera semana de descuentos porque llegando a fin de mes las tallas y los motivos se agotan.
10. Compras eco-friendy y vintage: El Flea
Si, por el contrario, te gusta la filosofía del reciclaje, el third shop y las antigüedades, tienes que visitar el mercado de segunda mano más grande de Barcelona: El Flea.
Este mercado abre todos los domingos desde las 10:00 am y está localizado en la Plaça de Blanquerna.
Recorriendo los puestos del Flea puede que encuentres ese libro que llevabas buscando desde hace años, una antigüedad valiosa o el outfit perfecto para asistir a alguno de los eventos que te recomiendo aquí.
Información práctica
- Dónde: Plaça de Blanquerna
- Precio: gratis
- Fechas y horario: los domingos a partir de las 10 de la mañana
Tiempo en Barcelona en enero
Aunque la ciudad está atravesando el periodo invernal, lo cierto es que las temperaturas en enero no son demasiado bajas. Su ubicación junto al mar hace que las máximas ronden los 15º de media, mientras que las mínimas rara vez bajen de los 5º.
Enero no es un mes demasido lluvioso en Barcelona, pero la humedad sí se deja notar en la ciudad. Algo que se debe tener en cuenta es que el viento suele soplar con más fuerza, sobre todo en la zona más costera.
En cualquier caso, siempre es muy aconsejable revisar las previsión del tiempo pocos días antes del viaje y preparar la maleta de acuerdo a la información obtenida.