10 cosas que ver y hacer en Barcelona en febrero
Febrero es un mes ideal para visitar la ciudad de Barcelona y descubrir todas las maravillas que tiene para ofrecerte: festivales, gastronomía, deporte conciertos, arte y mucho más.
Durante el mes de febrero se realizan dos festividades muy pintorescas en Barcelona: la Fiesta de Santa Eulalia y la Fiesta de Carnaval. Por si fuera poco, un festival de artes lumínicas viste las calles de magia y una media maratón te invita a poner a prueba tu destreza física. ¿Planeas salir de compras? La buena noticia es que febrero es temporada de rebajas en Barcelona.
1. Celebra las fiestas de Santa Eulalia en el barrio gótico
En torno al 12 de febrero, Barcelona celebra durante 4 días la fiesta de su una de sus patronas, Santa Eulalia. Durante esta celebración, gigantes, enanos, diables y otros personajes pintorescos recorren el barrio gótico de Barcelona encabezados por Laia, la giganta que representa a Santa Eulalia.
Algunos de los espectáculos pintorescos y tradicionales que puedes ver en las calles de Barcelona durante las fiestas de Laia son:
- El Baile de las Sardanas, cuando las gigantas llegan a la plaza Sant Jaume.
- El desfile del séquito de Santa Eulalia.
- El baile de Santa Eulalia.
- Los Castellers (castillos humanos).
- Los Carrefoc (desfile de diablos entre fuegos artificiales).
Puedes realizar un tour por el barrio gótico de Barcelona para recorrer sus calles y entender su historia. De esta manera te empaparás del simbolismo de estas fiestas.
2. Disfruta de la nieve en una excursión a los Pirineos
En febrero comienzan a subir poco a poco las temperaturas en Barcelona pero aún hay tiempo para disfrutar de la nieve si te desplazas a la zona montañosa de la provincia. A muy pocos kilómetros, de hecho, tienes los Pirineos catalanes y es una de las mejores excursiones para hacer desde Barcelona.
Allí descubrirás pueblos como Vic o Queralbs donde te espera un gran manto de nieve, un auténtico espectáculo para la vista y que aporta aún más encanto al paisaje. En las excursiones a los Pirineos podrás explorar el Valle de Nuria gracias a un recorrido en el tren cremallera que te lleva hasta la cima de la montaña.
Pero también conocerás la parte más histórica de Vic, una antigua ciudad medieval con su gran Templo Romano. Aprovecha la temporada de invierno y escapa por un día a la cercana cordillera pirenaica.
3. Intérnate en el misterio en el Festival de novela negra BCNegra
Los amantes de la literatura Noir y de la literatura en general pueden participar de este evento imperdible en Barcelona que ocurre durante el mes de febrero: el Festival de novela negra BCNegra. Este festival se realiza desde el año 2005 en Barcelona y cada año adquiere más adeptos, por lo que se está convirtiendo en un clásico de la escena literaria.
Ten en cuenta que algunas actividades pueden requerir inscripción previa, así que te recomiendo que visites el sitio oficial de la BCNegra sitio oficial del Festival, donde encontrarás toda la información acerca del evento.
Si te interesa el misterio, puedes hacer un tour de fantasmas por Barcelona que basa su ruta en las leyendas que envuelven toda la ciudad. Puedes completar tu visita al festival de novela negra con uno de estos recorridos por la Barcelona más oscura.
4. Saborea la delicias de la temporada: los Calçots
La Fiesta de la Calçotada se celebra el último domingo de enero, y es cuando comienza a ser la protagonista en todas las mesas. Calçots es un tipo de cebolla de sabor dulce que se cosecha entre noviembre y abril y con la que se prepara la tradicional Calçotada.
Los calçots se cocinan a la parrilla, se pelan y se untan en salsa romesco. Es costumbre comerlos de pie y con un babero, ya que su salsa suele derramarse sobre el comensal. El pueblo de Valls es el que transmite de generación en generación la forma de cocinarlos, y no por casualidad es la capital mundial del calçot: allí se cultivan los calçots que reúnen las mejores características.
De más está decir que no solo en Valls podrás degustar esta delicia, sino también en muchos restaurantes de Barcelona durante la temporada de calçots. Además, haciendo un tour gastronómico por Barcelona podrás conocer esta y otras especialidades culinarias típicas de la gastronomía catalana.
5. Afina el oído en el Festival de Guitarra BCN
El festival de Guitarra BCN inicia su temporada de recitales en febrero de cada año, que es cuando concentra su mayor potencia. En el Festival participan más de 50 artistas de las 6 cuerdas de todo el mundo. Por sus escenarios han pasado músicos de la talla de Caetano Veloso, Pat Metheny, Rosario Flores y Lila Dows, y muchísimos artistas populares entre los que seguro encontrarás tu favorito.
El Festival de guitarra BCN, que comienza en febrero y continúa hasta el mes de noviembre, es uno de los festivales de guitarra más importantes de España. Los conciertos se desarrollan en diversos escenarios:
- La sala Barts
- El Sant Jordi Club
- L'Auditori
- El Palau de la Música Catalana
Este último, por cierto, es una auténtica maravilla para los sentidos. No en vano está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así que reservar entradas para el Palau de la Música es una experiencia que no puedes dejar de hacer en Barcelona.
6. Diviértete sin límites durante el Carnaval
El Carnaval de Barcelona comienza con el jueves Lardero, cuando el Rey Carnaval despierta e inaugura los primeros bailes de máscaras y saraos, generalmente en el Born, un paseo emblemático de la ciudad ubicado en el Barrio Gótico. También se celebra la llegada de la Reina, con el Baile del Molinet.
El sábado siguiente es el momento de La Rua o desfile en distintos barrios de la ciudad, que despliegan todo su colorido, invitando a la celebración y el disfrute sin límites. El domingo, el Rey Carnaval desfila por las calles y el carnaval termina con el Entierro de la Sardina o entierro del carnaval, que consiste en un cortejo satírico donde se despide al Rey Carnaval hasta el año siguiente, y que coincide con el miércoles de ceniza.
7. Participa de la tradicional la Fiesta de los arrieros
Para esta actividad tendrás que salir de Barcelona, concretamente a unos 80 km, pero merece la pena por su originalidad y relevancia histórica. El fin de semana antes de Carnaval, la ciudad de Balsareny homenajea a los arrieros, que tanta importancia tuvieron antes de que comenzaran a usarse los transportes a moto.
Declarada Fiesta de Interés Turístico, durante la Festa dels Traginers se realizan correfocs, bailes, pasacalles de animales con ornamentos, actividades para niños, ferias y la esperada carrera hasta el Castillo que, por cierto, no puedes dejar de visitar.
8. Ilumina tus sentidos en el Festival Llum BCN
El barrio de Poblenou se ilumina con el Festival de Artes Lumínicas Llum BCN, que congrega a artistas destacados de todo el mundo durante los primeros días de febrero. Instalaciones de luces de todo tipo llenan de color las calles de Poblenou invitando a los transeúntes a internarse en ellas durante la noche cuando la magia de las luces adquiere protagonismo.
Colores, texturas y formas que invitan a pensar los espacios públicos de una manera distinta y por qué no, a descubrir todas las posibilidades artísticas que ofrece la luz, es la propuesta de este original Festival capaz de estimular todos los sentidos.
Un estupendo plan para complementar con la compra del Articket, un pase para ahorrar tiempo (tienes acceso preferente sin colas) y dinero (hasta un 45%) al visitar los museos más importantes de Barcelona:
- Museu Picasso de Barcelona
- Museu Nacional d'Art de Catalunya
- Fundació Joan Miró
- Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
- Museu d'Art Contemporani de Barcelona
- Fundació Antoni Tàpies
9. Descubre músicos emergentes en el Vespres d’hivern de la UB
Los conciertos Els Vespres de la Universidad de Barcelona comenzaron realizando solo ediciones veraniegas pero, desde el año 2016, gracias a su popularidad, también se realizan en invierno, todos los viernes de febrero.
El propósito de estos conciertos es darle difusión a los artistas emergentes en la escena musical. Además de la oportunidad de escuchar buena música, también es una excelente excusa para conocer el Paraninfo de la UB, un edificio que, además de una excelente acústica, cuenta con una serie de elementos decorativos que crean una atmósfera única para la música.
Los conciertos de Vespres d’hivern son gratuitos, pero requieren inscripción previa en su sitio web.
10. Consiente a tu paladar en la Fira de la Candelera
Los días frescos son ideales para consentir al paladar y nada mejor que ir a una feria de degustación de comidas y vinos para encontrar variedad, comidas tradicionales y platos gourmet, como la Fira de la Candelera Molins del Rei en Barcelona. Esta fiesta fue declarada de interés nacional en el año 2022 y se celebra en el primer fin de semana de febrero.
Con un plan que incluye degustaciones, preparaciones de platos en vivo, exposiciones, talleres y más, La Fira de la Candelaria es todo un acontecimiento para los sentidos. Además, no te puedes perder a la protagonista de la Feria, la Coradella, el plato típico de Baix Llobregat, y uno de los preferidos en Cataluña que consiste en un guiso de cordero con una salsa de tomates y cebollas que también contiene vino blanco o coñac.
¿Tu estancia no coincide con la Fira de la Candelera? Estate tranquilo. Reserva un tour gastronómico por Barcelona y disfruta de la exquisita comida catalana.
Las temperaturas en Barcelona en febrero
En febrero es pleno invierno en Barcelona, aunque como la ciudad está ubicada en una zona de clima mediterráneo, se trata de un invierno suave con una temperatura mínima de 5 °C y una máxima de 14 °C. Durante el día rara vez hace menos de 10 °C, y por la noche es cuando más bajan las temperaturas.
Si bien en febrero es época de lluvias, llueve solo 5 o 6 días por mes. Eso sí, los días de invierno son más cortos, por eso siempre es mejor salir temprano, para aprovechar bien la luz del día.
Un tip extra: si visitas Barcelona, no puedes dejar de caminar por la playa, aunque sea en pleno invierno. La playa de la Barceloneta es la más emblemática y concurrida durante los meses cálidos, pero no hay razón para no visitarla si el clima acompaña.