Qué ver en el interior de la Sagrada Familia de Barcelona
Siendo el monumento más visitado y fotografiado es seguro que ya has visto fotos de las fachadas con antelación ¿Te sorprendería saber que el interior es igualmente hermoso? ¡Te cuento más a continuación!
La Sagrada Familia es la obra más famosa de Gaudí; con más de 100 años en proceso, es el único gran templo que en la actualidad continúa en construcción. Es también uno de los monumentos más visitados en Barcelona por lo que, en tu lista de cosas para ver y hacer en la ciudad, no puede faltar una parada en la hermosa Basílica.
Y es que, a pesar de continuar en proceso de obras, la mayor parte de la construcción está ya terminada y actualmente se puede recorrer el interior sin problemas. Solo debes asegurar tener tu entrada al templo de la Sagrada Familia y consultar el horario de la Sagrada Familia con anticipación.
Aunque de seguro te preguntarás ¿Qué veré en esta visita guiada a la Sagrada Familia? ¿Vale la pena realmente? La respuesta corta es: ¡Si!. La respuesta más larga te la cuento a continuación presentando todos aquellos elementos o espacios a los que obligatoriamente deberás poner atención para maravillarte con el trabajo artístico y el ingenio que durante más de un siglo ha tenido lugar en los límites de este espacio.
1. La nave y su bosque de columnas
El interior de la nave central de la Sagrada Familia está compuesto por una serie de columnas cuya forma y altura son muy similares a los troncos de los árboles en un bosque frondoso. Esta forma peculiar no es casualidad sino que nace de la propia evolución de Gaudí como arquitecto que, a lo largo de los años, fue desarrollando un estilo propio muy marcado y que al día de hoy denominamos naturalista-modernista .
La forma particular de las columnas de Gaudí, le permite liberarse de los contrafuertes característicos del estilo gótico dando como resultado una estructura ligera y esbelta que se elevan altas, elegantes hasta el techo. La cimentación de esta parte de la estructura se inició en el año 1987, para el año 1997 se concluyeron las bóvedas laterales y para el 2010 se concluyó la bóveda central con una importante celebración.
2. Las esculturas interiores
Tomar en cuenta que, como sucede con otros templos religiosos importantes, la mayor parte de las esculturas de la Sagrada Familia se encuentran colocadas directamente en las diferentes fachadas que conforman la estructura, el más característico ejemplo de esto es la hermosa Catedral de San Pedro en Venecia.
Gaudí consideraba que añadir diversos elementos escultóricos en el exterior le ayudaría a atraer más atención de las personas a su edificio. De todas formas al interior se pueden encontrar unas cuantas esculturas siendo las más significativas: las de José, María, Jesús y Sant Jordi.
3. El ábside y el altar mayor
El ábside fue construido por Gaudí en 1984. En términos arquitectónicos el ábside es la parte de la iglesia que alberga el altar, lo que lo convierte en uno de los elementos más importantes de cualquier templo religioso. Al contrario a lo que se podría esperar, la zona del altar y el ábside en La Sagrada Familia son relativamente sencillos en cuanto a número de elementos se refiere, sin embargo el simbolismo está altamente presente.
Bordeada por capillas y escaleras a ambos lados, al llegar a la zona de él te encontrarás con una estructura ligera cuyos huecos bañan de luz la basílica, en las paredes interiores se pueden observar una decoración de ángeles y lágrimas intercalados. El altar ubicado en el centro sobre una plataforma elevada, sobre él se ubica una cruz con un dosel adornado a su vez por numerosas parras.
4. Las vidrieras del templo expiatorio
En tu visita a la Sagrada Familia tómate tu tiempo para observar las bonitas vidrieras que componen el interior. Muchos expertos afirman que si Gaudí estuviera vivo este sería, quizás, uno de sus elementos favoritos en todo el templo debido al evidente amor por el uso del color que el arquitecto manifestó en su obra. Las impresionantes vidrieras ubicadas al interior sirven para teñir la estructura con melancólicos tonos de luz roja, anaranjada, verde y azulada.
Cada uno de los muchos vitrales que la conforman han sido dispuestos para lograr un equilibrio ideal por lo que las ventanas con colores brillantes se colocan en la parte inferior y las ventanas transparentes en la parte superior; de esta forma se consigue iluminar de forma eficiente los interiores y al mismo tiempo resaltar los muchos detalles y elementos arquitectónicos colocados en el techo abovedado de la estructura. ¡Magnífico!
5. La sacristía
Hasta el año 2016 la sacristía de la Sagrada Familia se caracterizó por ser un espacio cerrado a los visitantes; sin embargo las autoridades a cargo del templo han habilitado en este lugar una exposición bajo el nombre Camí de la Litúrgia .
Aquí se exhiben numerosos objetos que el propio Gaudí diseñó para el momento de la liturgia; la colección está conformada por objetos 100% originales de talentosos artistas pero también por copias bastante fieles.
Entre los más destacados se encuentran un tenebrario hecho en hierro forjado, el candelabro de dos pies, tres banquetas, una silla, un trono y dos reclinatorios. Finalmente destaca la presencia de dos armarios, uno de ellos utilizado para guardar los ornamentos litúrgicos que se visten en las celebraciones de la palabra y el segundo para guardar objetos litúrgicos.
6. Las torres más altas de Barcelona
Aunque la obra continúa en proceso de construcción, algunas de las torres de la Sagrada Familia ya se encuentran habilitadas para el acceso al público. Te recomiendo mucho hacer el recorrido, ya que desde esta ubicación se obtienen impresionantes vistas de Barcelona pero también podrás ver a escasa distancia muchos detalles escultóricos del exterior de la fachada.
Es bueno tener presente que el proyecto original de la Sagrada Familia contempla la construcción de 18 torres en total; 12 de ellas dedicadas a los 12 apóstoles, 4 a los cuatro evangelistas y finalmente una a la virgen María y otra a Jesús. La torre más alta será la torre de Jesús con unos impresionantes 172,5 metros pasando así a convertirse en la iglesia más alta del mundo.
7. El Museo de la Sagrada Familia
Si quieres realmente comprender cómo fue el proceso creativo detrás del diseño de La Sagrada Familia, la técnica constructiva de Gaudí y la historia misma del templo no dejes de visitar el pequeño museo interior de la Sagrada Familia. En este espacio se exhibe una colección de fantásticas maquetas hechas por Gaudí y los miembros de su estudio, para elaborar los planos y los análisis estructurales que permitirían levantar el ambicioso proyecto.
El Museo se encuentra junto a la cripta, el mismo espacio que Gaudí utilizó como estudio y donde trabajó hasta el día de su muerte.
Es importante recordar que en 1880 los arquitectos no contaban con sofisticados softwares informáticos para estudiar y visualizar sus ideas, por lo que las maquetas eran un recurso imprescindible al momento de elaborar hasta el más pequeño proyecto. Durante la guerra civil española de 1936 el estudio de Gaudí fue saqueado e incendiado, las maquetas igualmente destruidas; una vez terminado el conflicto los colaboradores y amigos del arquitecto reunieron los restos y se dedicaron a rearmar los modelos destruidos. Este acto de vandalismo significó importantes retrasos de obra en los años posteriores.
8. La cripta de la Sagrada Familia y la tumba de Gaudí
La Cripta de la sagrada familia es una Capilla subterránea ubicada justo debajo del ábside, fue el primer lugar del templo en abrirse para la celebración del culto y uno de los pocos espacios que Gaudí pudo ver terminados antes de fallecer. Los restos del famoso arquitecto catalán fueron sepultados aquí tras su repentina y trágica muerte.
El espacio de la cripta presenta un estilo arquitectónico muy diferente al resto de la obra, la razón es que en esta parte de la iglesia Gaudí no realizó cambios notables manteniendo casi en su totalidad el diseño estilo neogótico que había propuesto para toda la iglesia el primer arquitecto del proyecto de nombre Francisco del Villar.
Las únicas modificaciones de Gaudí fueron respecto a la ubicación del altar y la escalera, además de aberturas para mejorar la iluminación y ventilación. Vale la pena echar un vistazo a este espacio para ver el contraste entre lo que pudo ser la Sagrada Familia de haber seguido las ideas iniciales y de no haber intervenido la inquietud creativa de Gaudí.
9. El órgano es impresionante
“Una joya incrustada en un joyero” es la frase que se ha utilizado para describir el hermoso órgano de 1896 que se encuentra al interior de la Sagrada Familia. El mismo se encuentra localizado en la cripta, muy cerca de la tumba de Gaudí.
Construido por la firma francesa Cavaillé-Coll es considerado uno de los mejores ejemplares de estilo romántico en todo el mundo; la maravillosa pieza de arte consta de dos cuerpos tres teclados y un total de 1492 tubos. Tiene un total de 26 tipos de combinaciones de sonidos distintas y tras ciertas renovaciones se ha colocado en el interior ordenadores que memorizan combinaciones de registros por lo que el instrumento puede sonar sin la presencia de un organista.
10. Antes de irte admira las Fachadas
Aunque no se corresponde con un detalle de interiores, es imposible visitar La Sagrada Familia sin tomarse algo de tiempo para admirar sus imponentes fachadas compuestas por numerosas torres repletas a su vez de intrincados detalles.
Fachada del nacimiento
La única parte de la fachada del templo que Gaudí pudo construir antes de su repentino fallecimiento, esta importante fachada está dedicada al nacimiento de Cristo y es la más cargada de detalles. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Además del diseño de la fachada la estructura está compuesta por cuatro imponentes torres tipo campanario.
Los artistas y escultores cuyas obras se pueden visualizar en la fachada del Nacimiento son creaciones de figuras de renombre como: Llorenc Matamala i Piñol, Carles Mani i Roig y Jaume Busquets.
Fachada de la Gloria
La fachada de la Gloria situada en la Calle Mallorca es la más reciente de las tres y está dedicada a la Gloria de Jesús. Del diseño de esta fachada Gaudí solo dejó un estudio estructural y un plano simbólico con ideas iniciales; los modelos arquitectónicos digitales al igual que algunos softwares especializados han servido de mucha ayuda para completar la idea inicial.
Fachada de la Pasión
Situada en la calle Sardenya y orientada al oeste es la fachada que representa la pasión y muerte de Jesús. Comparada con las demás tiene un aspecto un poco más austero, con menos elementos y con formas geométricas afiladas. El elemento más llamativo es posiblemente el pórtico compuesto por 6 columnas inclinadas que sirven de sostén a la cornisa. En esta fachada también se encuentran las esculturas de Subirachs.