Kayak en Benidorm

Prepárate para disfrutar de Benidorm y de sus alrededores de una forma diferente: desde el agua. ¿Te apetece vivir toda una aventura? A bordo de un kayak descubrirás rincones donde la naturaleza se ha mantenido prácticamente virgen.

Sonsoles Jimenez

Sonsoles Jimenez

Lectura de 11 minutos

Kayak en Benidorm

Vista aerea de barco en el mar |©sergio souza

No todo es playa y fiesta en Benidorm. Sus alrededores esconden calas tranquilas y de aguas cristalinas, cuevas, magníficos acantilados y unos fondos marinos que hacen las delicias de cualquier aficionado al esnórquel o al submarinismo.

Pero a muchos de esos rincones solo se puede acceder desde el mar. Por eso, una excursión en kayak es una de las mejores actividades que puedes hacer en Benidorm. Es, además, una experiencia de la que vas a disfrutar a lo grande si viajas con amigos o en familia.

¿Te animas a lanzarte a la aventura? No te lo pienses, te esperan lugares que no imaginas en Benidorm. Para que no te quede ninguna duda, te explico cuáles son las mejores excursiones en kayak. Y también te daré algunos otros datos que te pueden interesar.

¡Acompáñame!

1. Kayak, esnórquel y espeleología en cabo San Antonio

Vista De Pájaro De Dos Personas En kayak|©Jonathan Lassen
Vista De Pájaro De Dos Personas En kayak|©Jonathan Lassen

La costa alicantina esconde ecosistemas fascinantes. Situado unos kilómetros al norte de Benidorm, el cabo de San Antonio es una reserva natural protegida por su alto valor ecológico. Aquí podrás navegar a los pies de acantilados que superan los 150 metros de altura. Y, si te sumerges en sus aguas, verás praderas de posidonia, corales y un sinfín de peces y crustáceos.

Todo ello hace que sea uno de los planes más emocionantes que podrás hacer en Benidorm. ¿Pero qué es lo que vas a ver y hacer en esta aventura? Toma nota:

  • Recorrerás la parte más bonita del cabo de San Antonio. Mientras, un guía profesional te explicará todos los secretos de este accidente geográfico y de la reserva natural.
  • Visitarás Cova Tallada, una cueva a nivel del mar que fue cantera entre los siglos XII-XIV. No te pierdas sus arcos rocosos y cómo se trabajó para extraer la piedra. Además, en su interior hay una piscina natural. ¡Uno de los rincones más sorprendentes de la costa alicantina!
  • Tendrás tiempo para ponerte tu equipo de esnórquel y descubrir la interesante flora y fauna marinas de esta reserva natural.

2. Excursión de kayak y esnórquel desde acantilados en Cala Tangó

Persona en kayak en el mar|©Rohan Smith
Persona en kayak en el mar|©Rohan Smith

Si lo que buscas es un poco de emoción y aventura, te recomiendo esta experiencia. Cala Tangó, en Jávea, es uno de los lugares más sorprendentes y singulares de la Costa Blanca. No es fácil llegar a pie, de modo que el kayak es la mejor forma de disfrutar de ella.

Pero no es eso lo que la hace tan especial. ¿Por qué debes descubrirla? Aquí te doy solo algunas buenas razones:

  • Podrás saltar desde acantilados. Liberarás toneladas de adrenalina y, lo más importante, con seguridad. En esta cala hay pequeñas plataformas a diferentes alturas para saltar sin correr riesgos.
  • Cuando te canses de saltar, puedes darte un chapuzón relajado o practicar esnórquel en sus aguas. Son absolutamente cristalinas. Además, la cala suele estar poco concurrida, por lo que es una de las mejores actividades que puedes planear en Benidorm en agosto.
  • Aunque sea una aventura extrema, también disfrutarás de la belleza del cabo San Antonio y sus paredes rocosas. En ellas se oculta alguna que otra cueva que podrás recorrer. ¡Te sentirás como un auténtico explorador!

Si te animas a disfrutar de esta excursión, y seas o no amante del arte, te aconsejo que veas antes un cuadro: “Niños bañándose entre rocas, Jávea”, de Joaquín Sorolla. ¿Por qué? Porque es Cala Tangó el escenario en el que se inspiró el pintor. No te resultará difícil identificar esas rocas en las que se apoyan los protagonistas de la obra.

3. Excursión en kayak y esnórquel en Cala Granadella

Kayak en la orilla|©.carleS
Kayak en la orilla|©.carleS

Cala Granadella es un lugar espectacular para iniciar una excursión en kayak. ¿La razón? Unas aguas turquesas y cristalinas que invitan a adentrarse en ellas. Además, si sigues la línea de la costa navegando, llegarás a algunos de los rincones más bonitos que hay cerca de Benidorm.

Si quieres disfrutar de una experiencia tranquila y relajada, es una elección con la que acertarás ¡seguro! Además, es una de las mejores actividades que puedes hacer en Benidorm en octubre, cuando ya no apetece tanto darse un baño. Presta atención a todo lo que te espera:

  • Descubrirás En Caló, una preciosa cala entre acantilados con una enorme roca en el centro. A ella solo se puede acceder por mar y, seguro que cuando la veas, te recuerda a esas playas escondidas típicas de países exóticos. Pero no lo olvides, ¡estás a un paso de Benidorm!
  • También visitarás la Cova del Llop Marí, una cueva marina que te sorprenderá por sus dimensiones. Es, además, un lugar ideal para sumergirte en sus aguas y practicar esnórquel.
  • Siguiendo la línea de la costa de Jávea, llegarás a Cala Ámbolo. Allí verás la torre vigía que se construyó en el siglo XVI para defenderse de los ataques piratas. Así, además de descubrir unos paisajes fascinantes, podrás conocer un poco más de la historia de esta zona.

4. Excursión en kayak para descubrir cuevas marinas

persona en Kayak en cueva|©albertggr
persona en Kayak en cueva|©albertggr

Siguiendo la costa de Benidorm hacia el norte, el litoral se vuelve abrupto. En esos acantilados que se asoman al mar se esconden infinidad de cuevas. Más que paisajes, son lecciones de geología en vivo. A bordo del kayak podrás comprobar de cerca el enorme poder de la naturaleza.

Si tienes alma de aventurero, atrévete a descubrir algunas de esas cuevas, y no solo por su belleza, también por la variada fauna a la que dan cobijo. Pero si te recomiendo esta aventura no es solo por eso.

¿Qué más te espera?

  • Podrás darte un chapuzón en la Laguna Azul. Es una pequeña piscina natural cuyas aguas, de un intenso color turquesa, son perfectas para hacer esas fotos que en tus redes sociales provocarán envidias.
  • ¿Te apetece hacer algo de espeleología? ¡Perfecto! En tu ruta hay una parada muy especial: la Cova del Llop Marí, una de las más espectaculares de la costa alicantina.

5. Kayak y esnórquel en Cala Portixol

personas haciendo snorkel|©Dolphin Discovery
personas haciendo snorkel|©Dolphin Discovery

La cala de Portixol, en la vecina localidad de Jávea, es uno de los lugares más fotogénicos de la costa levantina. Sus aguas cristalinas y las casitas de pescadores que hay en su orilla dan forma a una estampa que seguro te recuerda a las islas griegas.

Pero este rincón es mucho más que una foto. La cala es perfecta para dar un agradable paseo en kayak, para hacer una inmersión y para disfrutar rodeado de acantilados. Te explico con más detalle todo lo que te espera:

  • Podrás practicar esnórquel en la Cala El Pom. A ella solo se puede acceder por mar. Alberga interesantes estructuras marinas, unos fondos dignos de admirar ¡y hasta una cascada!
  • Llegarás a los pies de Cap Negre, un acantilado de 100 metros de altura. Por cierto, si después de la excursión tienes tiempo, sube a su mirador, las vistas de la costa son espectaculares.
  • Conquistarás la isla de Portixol. No te pierdas la belleza de sus cuevas pero, sobre todo, su piscina natural. Con sus aguas cristalinas, es perfecta para darse un chapuzón. ¿Te atreves a saltar desde las rocas? Aquí podrás hacerlo.

6. Excursión por la bahía de Benidorm

Personas en la playa|©amamolina
Personas en la playa|©amamolina

¿Sabías que en la ciudad hay 26 edificios de más de 100 metros de altura? ¿O que tres de ellos superan los 150 metros? Pero solo podrás admirar el particular skyline de Benidorm si te alejas unos centenares de metros de su costa.

Si recorres la bahía en kayak verás mucho más, por ejemplo, su isla o la famosa playa de Levante. Y, si te quedan fuerzas, te recomiendo seguir la costa hacia el norte para llegar al Parque Natural de Serra Gelada. ¿Qué verás allí? Acantilados de más de 300 metros, cuevas y la pequeña isla Mitjana, que esconde unos fondos rocosos llenos de vida.

7. Excursión a la isla de Benidorm

 Isla de Benidorm|©Carlos Sánchez
Isla de Benidorm|©Carlos Sánchez

Esta isla se eleva poco más de 73 metros sobre el nivel del mar. Y seguramente la suya sea una de las estampas más icónicas de Benidorm. Pero lo que tal vez no sepas es que tiene un increíble valor ecológico. Aquí anidan infinidad de aves y la riqueza de sus fondos marinos hacen que sea un buen lugar para realizar inmersiones.

¿Pero cómo llegar? Una buena manera es hacerlo a bordo de un kayak. Tal vez te parezca que esta isla está muy lejos, pero realmente no es así. Son poco más de tres kilómetros los que la separan de la costa, más o menos tres cuartos de hora remando.

Y una curiosidad: son muchas las leyendas que hablan de su origen. Unas cuentan que fue el caballo del rey Jaime I el Conquistador el que partió una montaña de una coz. Otras atribuyen el mérito a la montura del apóstol Santiago. Y alguna otra a la espada de Carlomagno o a seres mitológicos. Puedes intentar descubrir el misterio cuando llegues a ella.

8. Alquila un kayak y haz una excursión por tu cuenta

Persona en el mar en kayak|©Sasha Prasastika
Persona en el mar en kayak|©Sasha Prasastika

Es otra posibilidad interesante, puesto que te permite navegar libremente. Tú decides hacia dónde diriges tu kayak y dónde haces un descanso. Tampoco tienes límites en los horarios. ¿Te apetece ver el ocaso? Una opción es hacer una excursión en barco para ver la puesta de sol, pero también puedes animarte a hacerlo desde un kayak.

Esa libertad es la gran ventaja de alquilar la embarcación por tu cuenta. Sin embargo, solo te recomiendo la aventura si tienes una cierta experiencia, estás en buena forma física y te informas previamente de los lugares a los que quieres acceder en kayak. Y, si es posible, no viajes solo.

A pesar de las ventajas de esta opción, no olvides que en una excursión guiada siempre vas a contar con el apoyo de un profesional. No solo te llevará a los rincones más espectaculares de la costa, también te ofrecerá un montón de información y te prestará asistencia si lo necesitas.

¿Qué necesitas para disfrutar a tope de una excursión en kayak?

Grupo de personas en kayak|©Hui Huang
Grupo de personas en kayak|©Hui Huang

Lo más importante es que tengas muchas ganas de divertirte y de hacer algo de deporte. Las excursiones duran alrededor de dos horas y media, pero no te preocupes, los recorridos no son demasiado exigentes. Podrás realizarlos sin muchas dificultades, incluso si no practicas deporte de manera habitual.

Evidentemente, debes saber nadar. Eso sí, no es necesario que tu estilo sea el de un deportista olímpico, es suficiente con que te defiendas bien en el agua. En cualquier caso, si optas por una excursión guiada, irás acompañado por un guía experto. Además, es obligatorio llevar el salvavidas que te entregarán antes de iniciar la actividad porque la seguridad es fundamental.

¿Qué más vas a necesitar? Realmente, muy poco:

  • Bañador, ropa y calzado de agua y una toalla, sobre todo si vas a aprovechar la excursión para practicar esnórquel o darte un chapuzón.
  • Gorra, gafas y un buen protector solar para evitar que el sol y la brisa puedan afectar a tu piel.
  • Puedes llevar agua para mantenerte hidratado o algún snack, aunque por lo general se incluyen en la excursión.

Otros aspectos importantes

hombres corriendo en la playa|©Kindel Media
hombres corriendo en la playa|©Kindel Media

Antes de contratar la excursión en kayak conviene que tengas en cuenta algunas otras cuestiones porque no todas las experiencias son iguales:

  • La duración puede ser algo diferente, pero no inferior a dos horas y media. No lo olvides para aprovechar al máximo tu estancia y disfrutar de los mejores planes para disfrutar de Benidorm.
  • Normalmente podrás elegir entre dos horarios, por la mañana y por la tarde.
  • La edad mínima exigida puede variar según el tipo de experiencia. Lo habitual es que se requiera tener más de 10 años, aunque en las excursiones más exigentes el límite puede elevarse a 16 años.
  • Los precios dependen también de la experiencia que elijas. Por norma general, se mueven entre 40 euros y 70 euros.

Cómo hacer la reserva

Persona bajo el agua|©Pixabay
Persona bajo el agua|©Pixabay

Es muy sencillo. Lo primero es elegir la excursión en kayak que más te apetezca hacer. Recuerda que hay diferentes itinerarios y que algunas actividades incluyen la posibilidad de practicar esnórquel o espeleología. Pero no todas.

En segundo lugar, debes marcar día y hora elegidos y cuántas personas van a realizar la excursión. Si hay disponibilidad, solo quedará introducir tus datos personales y reservar. Es importante que no olvides imprimir en papel la reserva o, al menos, llevar a mano el correo de confirmación en tu móvil. Tendrás que presentarlo al inicio de la actividad.

También debes tener en cuenta que estas experiencias, al igual que otras como subir a un banana boat en Benidorm, requieren de un cupo mínimo de participantes. Si no se alcanza ese número mínimo para el día y la hora que hayas elegido, se suspenderá la actividad. Pero ¡atención! No quiere decir que tengas que renunciar a ella, siempre puede haber plazas en otro horario.

¿Y qué ocurre si se suspende por el mal tiempo? No te preocupes, recibirás el reembolso de tu dinero o podrás cambiar la fecha sin problemas. Y también tendrás tu reembolso si no puedes participar en la excursión y avisas al menos con 24 horas de antelación.

¿No te apetece remar? ¡Hay alternativas!

Barco en el mar|©Pablo Arias López
Barco en el mar|©Pablo Arias López

Cualquier aventura en kayak te permitirá mirar a Benidorm con otros ojos. Pero es posible que no puedas o no te apetezca realizar el esfuerzo de remar durante algunas horas. No te quedes con las ganas de ver la silueta de la ciudad desde el mar o de disfrutar de la belleza de la costa que la rodea.

Una alternativa es hacer alguno de los recorridos en barco desde Benidorm. Contemplarás la bahía, la playa de Levante o la isla. Si buscas planes para disfrutar de Benidorm con niños, elige una embarcación con visión submarina. A los más pequeños les encantará ver el fondo del mar y un sinfín de animales nadando casi a su lado.

Hay más porque desde tierra firme también es posible admirar los paisajes de la Costa Blanca, sus acantilados y algunas de sus cuevas. Lo mejor es que estas escapadas a la costa y cuevas desde Benidorm te llevan también a descubrir localidades vecinas realmente bonitas.

Y, si aún tienes ganas de más, recuerda que estás en una ciudad que es sinónimo de diversión. Hay un sinfín de planes para disfrutar de Benidorm en tres días, en dos o incluso en uno solo.

¿Son unas minivacaciones o una escapada larga? Entonces te doy un último consejo: reserva una jornada para hacer alguna de lasexcursiones de un día desde Benidorm. A un paso de la ciudad hay lugares maravillosos, como Calpe, Altea o las fuentes del Algar. ¡Descúbrelos!