Más acerca de: Snorkel en Fuerteventura
Las ocho Islas Canarias son un lugar estupendo para practicar snorkel y otros deportes acuáticos (no te vayas de la isla sin probar unas clases de surf). Sin embargo, Fuerteventura en concreto, la isla más antigua del archipiélago canario y la que tiene mayor interés geológico entre los profesionales, resulta ser el lugar perfecto para practicar este deporte.
Sigue leyendo y te mostraré las mejores experiencias de snorkel de la isla de Fuerteventura, además de todo lo que debes saber para hacer snorkel y algunos consejos para que puedas admirar como Dios manda las increíbles profundidades del océano. ¿Estás preparado?
1. Iníciate en el snorkel en Costa Calma
Muchos principiantes consideran esta playa como el mejor lugar para iniciarse en el snorkel, ya que aquí abundan las compañías que alquilan el equipo necesario y que ofrecen cursos con un monitor.
La playa de Costa Calma tiene una extensión de unos 2 kilómetros y se encuentra junto a la población del mismo nombre. Aquí es fácil que te encuentres con estrellas de mar, tortugas y peces loro.
Además de sus aguas cristalinas y poco profundas, esta playa cuenta con servicio de socorristas, lo que, además, la convierte en un lugar ideal para practicar snorkel con niños.
2. Sumérgete con rayas y tortugas marinas en la Isla de Lobos
La Isla de Lobos, o más bien el “islote”, se encuentra en el extremo norte de Fuerteventura, a unos 15 minutos en barco del muelle de El Corralejo. De allí salen barcos cada cierto tiempo para trasladar a los pasajeros, aunque, si prefieres llegar a tu aire y sin preocuparte por los horarios, siempre tendrás la opción de tomar un taxi acuático.
Cualquier lugar de esta isla es ideal para practicar snorkel, ya que sus aguas son muy claras y, en general, poco profundas. Además, este lugar tiene hábitats marinos riquísimos y también yacimientos paleontológicos (con abundancia de fósiles marinos). Este es el hogar natural de rayas y tortugas marinas, que, si tienes suerte, podrás admirar mientras campan a sus anchas.
Por cierto, no, aunque el nombre de esta isla pueda engañar, aquí no encontrarás lobos marinos (también conocidos como focas monje). La isla sí que se llama así por una colonia que vivía aquí hace bastantes años, pero, por desgracia, la acción del hombre ha hecho que ya no exista.
Para llegar hasta aquí, tendrás que tomar un ferri o contratar una excursión.
3. Practica snorkel a tu aire en las playas de la Isla de Lobos
Si te ha gustado la Isla de Lobos, pero prefieres hacer snorkel a tu aire en alguna de sus playas, que sepas que las mejores son la playa del Puertito de Lobos y La playa de La Concha, una de las más famosas de la isla.
La playa del Puertito de Lobos es genial para principiantes o personas con poca experiencia, ya que se trata de una tranquila piscina natural. Pero no te preocupes, también aquí abunda la vida marina.
No olvides que la Isla de Lobos es un parque natural protegido, por lo que es necesario que cuentes con un permiso especial para poder entrar (puedes solicitarlo de forma completamente gratuita en su página web oficial).
Recuerda traer tus propias gafas y tubo de buceo, ya que en la Isla de Lobos no encontrarás compañías donde puedas alquilarlos.
Si prefieres no complicarte la vida, puedes contratar el trayecto en barco hasta la Isla de Lobos con alguna de las compañías que lo organizan. Ellos tramitarán el permiso por ti y también contratarán el seguro de viaje obligatorio para que tú no tengas que hacer nada.
Normalmente, los horarios que rigen la Isla de Lobos no suelen aplicarse de manera tan estricta a los barcos que pertenecen a las agencias de excursiones. Por lo que, si vas con uno, es probable que te dejen quedarte un poco más de tiempo en la isla que si vas por tu cuenta. Ahí lo dejo…
4. Sumérgete entre bancos de peces en Corralejo
Las playas de Corralejo, que forman parte del impresionante Parque Natural de Corralejo, son otro de los enclaves preferidos para los amantes del snorkel. Además, aquí podrás llegar sin necesidad de tomar un barco ni pedir ningún permiso, con lo se convierte en una opción mucho más sencilla.
Te recomiendo que no te quedes en las playas más conocidas, las que están junto a la población y donde abundan los turistas, sino que te alejes un poco. Corralejo tiene unos cuantos kilómetros de calas, así que camina un poco y pasea por ellas: no te será difícil encontrar algún lugar tranquilo (como Playa Larga o la playa del Moro).
Sin embargo, si no has traído tubo y gafas de buceo o es tu primera vez y quieres aprender con la tranquilidad que te proporciona un monitor, dirígete a la población de Corralejo, allí encontrarás diversas compañías que ofrecen estos servicios, además de estar especializadas en ofrecer las mejores experiencias de surf y otros deportes acuáticos, como el windsurf.
5. Practica snorkel en auténticas playas vírgenes
Para muchos, las playas del sur de Fuerteventura son las mejores de toda la isla. Al estar más alejadas de los núcleos poblacionales más grandes, no tienen los mismos servicios que otros lugares del norte. Sin embargo, eso hace que sean enclaves mucho más salvajes y, en algunas ocasiones, casi vírgenes.
Si tienes experiencia haciendo snorkel y buscas tranquilidad y alejarte un poco de los turistas, sin duda las playas del sur no te decepcionarán.
La playa de Cofete
Se ubica en la Península de Jandía y es todo un paraíso natural. Esta playa tiene una extensión de 12 kilómetros y está rodeada de montañas. Para llegar a ella, tendrás que conducir por un camino de piedras durante unos 8 kilómetros (por comodidad, lo ideal es visitarla en 4x4, pero realmente no es necesario) pero te aseguro que valdrá la pena.
La playa de Cofete es una de las más especiales de la isla: su arena dorada, las vistas a la montaña y, sobre todo, sus aguas cristalinas, lo convierten en un enclave privilegiado. Además, de estar considerada una de las playas más bonitas de España, aquí se han rodado escenas de películas tan emblemáticas como Star Wars y El planeta de los simios.
Ten en cuenta que este es un lugar con poca afluencia de visitantes, por lo que tendrás que extremar las precauciones y, como siempre, consultar la previsión meteorológica antes de echarte al mar.
La playa de Barlovento
Junto a la anteriormente mencionada playa de Cofete, se encuentra su vecina, la playa de Barlovento de Jandía. Está ubicada un poco más al norte que la de Cofete y tiene una extensión de unos 6 kilómetros de largo. El contraste entre las montañas rojizas, la arena dorada y las aguas turquesas del océano seguro que te cautivan.
Esta tiene unas características muy similares a la de Cofete: es una playa salvaje, podríamos decir que prácticamente virgen y con poca afluencia de turistas, con lo que la tranquilidad está asegurada.
Recuerda que al ser un entorno tan natural, las corrientes de aire pueden ser peligrosas por lo que, una vez más, te recomiendo que, si decides hacer snorkel en estas aguas, extremes las precauciones.
6. Sumérgete junto a impresionantes acantilados en Morro Jable
Morro Jable es una localidad del sur de Fuerteventura con mucha afluencia de turistas y donde abundan las empresas que se dedican al alquiler del equipo necesario para hacer snorkel, además de a las clases para principiantes.
En estas aguas podrás avistar animales como erizos, estrellas de mar, pulpos y hasta morenas. El lugar más recomendable para hacer snorkel en esta zona son los acantilados que se encuentran junto al mirador de Morro Jable.
Puedes llegar a ellos accediendo desde la playa, aunque, si prefieres gozar de la experiencia completa, también puedes contratar una excursión en barco para hacer snorkel en aguas más profundas. De esta manera tendrás la posibilidad de avistar animales más grandes y en aguas no masificadas.
7. Haz snorkel en la laguna natural de la playa de La Concha
No, no te hablo de San Sebastián, sino de la playa de La Concha de El Cotillo. En El Cotillo se encuentran algunas de las mejores playas de la isla y, en concreto, te recomiendo esta para practicar snorkel.
La playa de La Concha está protegida por un arrecife de roca volcánica y, según la subida y la bajada de la marea, verás que en la costa se forman lagunas naturales poco profundas, ideales para bucear, tanto los niños como los adultos.
Lo ideal es llegar por la mañana temprano y así quizá tener la ocasión de ver sepias, peces de colores e incluso pulpos.
Aunque es posible que encuentres compañías que se dediquen al alquiler de artículos deportivos, es mejor que llegues a este lugar directamente con tus propias gafas de buceo y tu propio tubo para respirar.
Por qué practicar snorkel en Fuerteventura
Fuerteventura es un paraíso para los amantes del snorkel y enseguida sabrás por qué. Además de su clima privilegiado, con temperaturas que permiten la inmersión en el agua durante todo el año, y la claridad de sus aguas, que permiten avistar la flora y fauna marinas aunque te encuentres a gran distancia, lo más destacable de Fuerteventura es su riqueza y diversidad.
En Fuerteventura podrás avistar cerca de 400 especies de seres vivos acuáticos, entre los que se encuentran cangrejos, arañas marinas, estrellas y pepinos de mar, pero también rayas, atunes y un largo etcétera.
Además, su antigüedad geológica y su pasado volcánico hace que también puedas ver paisajes volcánicos bajo el agua, arrecifes de coral y grandes caídas de profundidad. Todo un paraíso subacuático.
Snorkel, un deporte que no requiere mucha equipación
El snorkel se ha puesto muy de moda en las playas de todo el mundo durante los últimos años. Este deporte consiste, básicamente, en bucear a ras del agua para observar la vida marina.
Para practicar snorkel, lo único que necesitas son unas gafas de buceo y un tubo para respirar, que te permitirá permanecer el tiempo que quieras con la cabeza sumergida. Según las zonas donde vayas a bucear, será recomendable que añadas aletas al atuendo y, si te encuentras en aguas muy frías, también será recomendable utilizar un traje de neopreno.
Por suerte, la temperatura media anual de Fuerteventura es de unos 22⁰C aproximadamente, por lo que, normalmente, no necesitarás ningún tipo de equipación especial. Además, la claridad de sus aguas, que, en muchos lugares, permiten la visibilidad hasta a 30 metros de profundidad, lo convierten en un lugar perfecto para practicar snorkel.
Dicho todo lo anterior, lo último que te falta para salir a bucear y disfrutar de este maravilloso deporte y sus vistas al fondo marino es una cámara de fotos acuática o una funda de plástico hermética para tu móvil.
¿Es la primera vez que practicas snorkel? Yo te guío
Si es la primera vez que practicas este deporte, has de saber que es necesario que sepas nadar muy bien y que aprendas a respirar a través del tubo, de lo contrario podrías tragar agua.
Mi recomendación es que, las primeras veces, lo hagas acompañado de otra persona con más experiencia, aunque esta no tenga que ser necesariamente un monitor, y que, sobre todo, lo hagas en aguas poco profundas.
Si aún así no te sientes seguro intentándolo solo, ¡no te fuerces! Hay muchos lugares de la isla donde podrás encontrar escuelas que ofrecen cursos para principiantes con un monitor y que te enseñarán a hacer snorkel de una forma segura.
Además, te darán consejos para cuidar el fondo marino y que tu inmersión en estas aguas no suponga un peligro para ninguna especie.
Consejos para practicar snorkel
Tanto si tienes experiencia en el buceo con tubo como si es tu primera vez, es importante que consultes la previsión meteorológica de la zona en la que planeas hacer snorkel antes de la inmersión. Ten en cuenta que una tormenta o un temporal imprevisto pueden provocar peligrosas corrientes. ¡No te la juegues!
Es importante que intentes tocar lo mínimo posible el suelo marino, de esta manera, ayudarás a protegerlo, tanto a él como a su flora y su fauna. Además, intenta no molestar a las especies marinas y, sobre todo, ¡no tocar a los peces ni darles de comer!
Aunque en Fuerteventura hay muchas otras actividades perfectas para hacer con niños, el snorkel también es perfectamente compatible y a muchos de ellos les encanta. Simplemente ten en cuenta que ¡la precaución siempre es lo más importante! Por lo que, nunca está de más que los niños lleven chaleco salvavidas, incluso en aguas poco profundas.