10 cosas que ver y hacer en Gran Canaria en diciembre
En diciembre empieza la temporada alta en Gran Canaria y también las atracciones de Navidad que bañan la isla de luces y festejos con la temática navideña.
Las vísperas navideñas suele modificar la dinámica de los destinos turísticos y Gran Canaria no es la excepción a la regla, ya que durante el mes de diciembre la isla se prepara para recibir la Navidad y se baña de luces, festejos, mercadillos navideños y conciertos para celebrar también el inicio de la temporada alta.
A las mejores actividades que ver y hacer en Gran Canaria, en diciembre se unen los cielos limpios y abiertos, las competiciones de surf, las festivales y mercadillos de Navidad y la belleza de siempre del casco histórico de Las Palmas, todo con una afluencia de turistas menor a la del verano y con un clima ideal para realizar excursiones al aire libre.
1. Visita el Belén de Arena en la Playa de las Canteras
La Playa de las Canteras es una de las más famosas de la isla, una de las más visitadas por los turistas y la más popular para los conciertos. Como viajar a Gran Canaria en invierno no significa renunciar a las jornadas de sol, goza de muy buena fama también en diciembre y acompañando el espíritu navideño allí se edifica cada año un Belén de Arena que atrae a los visitantes.
El Belén de Arena empezó como una tradición de artistas independientes y fue ganando terreno hasta convertirse en una de las mejores actividades en Gran Canaria y en un concepto diferente y único de la celebración de Navidad. Cada año los mejores escultores en arena del mundo buscan un sitio en la Playa de las Canteras para desarrollar sus obras.
Las esculturas del Belén de Arena también cumplen una función cultural, ya que durante la muestra, que se extiende a lo largo de diciembre, está acompañada de eventos de artistas y otras actividades organizadas por el gobierno de la isla. La entrada es gratuita y es posible acceder todos los días de 10.00 a 22.00 horas.
2. Asiste al concierto de Nochebuena en la Plaza de Santa Ana
Durante diciembre, Gran Canaria exhibe con orgullo todas sus bellezas naturales pero también muestra su oferta musical y cultural, ya que es el mes de los conciertos en todos los rincones de la isla. Uno de los más conocidos es el tradicional concierto previo a la Nochebuena, que se hace cada año en la Plaza de Santa Ana, una de las principales de Las Palmas.
Los protagonistas de estos conciertos son los músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria y sus villancicos se combinan con las jornadas de sol y calor, en un festejo de Navidad diferente a los tradicionales.
La Plaza de Santa Ana, además, está ubicada en el corazón del casco histórico de Vegueta, por lo que cuando cae la noche el espectáculo ilumina los sitios tradicionales del barrio antiguo creando una atmósfera muy especial.
A la Vegueta es posible llegar en los autobuses de transporte público o en los autobuses turísticos hop on-hop off de Gran Canaria . Durante la jornada del concierto, que es gratuito, también puedes visitar sin tener que pagar nada los mejores museos del casco histórico, como la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno, la Casa Museo Pérez Galdós y el Museo Canario.
3. Recorre los mercadillos de Navidad de la isla
Cuando comienza la víspera navideña Gran Canaria inaugura también, formalmente, la temporada de mercadillos de Navidad. En Las Palmas se encuentran algunos de los más conocidos, como el Mercado Artesanal de Navidad de Maritim Playa, que se levanta en la zona de la Playa del Inglés, y que imita la tradición de los mercados alemanes.
También puedes visitar el Mercadillo de Maspalomas, el de Telde, el de Teror y el de Vega de San Mateo. Otros mercados como el del Puerto o el de Vegueta se adaptan a la Navidad y se visten con luces de colores, decoración festiva y ofrecen alimentos y productos navideños.
En cada uno de ellos es posible cruzarse a Papá Noel y a otros personajes navideños con los que puedes hacerte fotografías, por lo que es una excelente opción si tienes planeado visitar Gran Canaria con niños.
Por lo general los mercados extienden sus horarios de atención durante la Navidad y es común cruzarse con espectáculos de música callejera y otros conciertos al aire libre.
4. Realiza una excursión de aventura con el clima perfecto
Diciembre es una época de lluvias frecuentes en Gran Canaria pero también con la humedad baja un poco la temperatura y eso colabora con las excursiones de aventura, que muchas veces suelen ser agobiantes durante las jornadas de mucho sol y calor.
Por eso, diciembre es un mes ideal para conocer el Monumento Natural del Roque Nublo, las Dunas de Maspalomas, y el Pico de las Nieves.
Los mejores tours de Gran Canaria son al aire libre y en muchos casos en dificultosas rutas de senderismo o que incluyen largas caminatas, por lo que contar con el auxilio de un clima fresco te facilitará el recorrido y mejorará tu experiencia.
Ten en cuenta que algunas de las excursiones de aventura se suspenden en caso de lluvia, por lo que te recomiendo que antes de reservar consultes el clima para evitar modificaciones en las fechas, lo que podría resultar perjudicial si tienes planeada una estancia breve en la isla. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista de actividades para descubrir Gran Canaria en 3 días.
5. Visita un parque temático con menor afluencia de turistas
En diciembre empieza a reactivarse el turismo en la isla, pero todavía es una época ideal para visitar los mejores parques temáticos de Gran Canaria con una menor afluencia de turistas, especialmente aquellos que durante los meses del verano suelen tener una gran cantidad de visitantes o agotar sus entradas.
Si prefieres las norias y las montañas rusas, puedes visitar Holiday World Maspalomas, si pretendes viajar al Lejano Oeste, puedes recorrer Sioux City y si te inclinas por los parque acuáticos, puedes elegir Aqualand Maspalomas o Lago del Taurito. En todos los casos puedes reservar con antelación y algunos de estos parques incluyen tarifas reducidas para los niños.
Si tienes planeado viajar con amigos, también puedes visitar parques temáticos para adultos, como Hangar 37, un escenario de batalla en el que deberás defenderte con pistolas de bolas de airsoft en una divertida experiencia.
6. Camina por el casco viejo de Las Palmas y maravíllate con las luces de Navidad
Vegueta, el casco viejo de Las Palmas de Gran Canaria, es un refugio de casas coloniales, balcones típicos, calles adoquinadas y una gran cantidad de atractivos como la Plaza de Santa Ana, el Parque de San Telmo, la Catedral y la Casa de Colón.
Todas estas construcciones que remiten a los tiempos de la fundación de la ciudad, en el siglo XV, se iluminan en diciembre para recibir la Navidad y celebrar el concierto previo a Nochebuena en la Plaza de Santa Ana. Recorrer este tradicional barrio bañado por colores navideños es una de las mejores opciones para conocer.
Ten en cuenta que las serpenteantes callejuelas del casco viejo están construidas en altura, por lo que te recomiendo que al momento de visitarlas lleves calzado cómodo. Si bien en diciembre el clima no suele ser tan caluroso, el mejor horario para una caminata es durante la mañana.
Vegueta también es una buena opción si necesitas ir de compras, ya que encontrarás una gran cantidad de tiendas en la calle Mayor de Triana. Cerca de allí también puedes almorzar o comprar alimentos en el Mercado de Vegueta.
7. Realiza una excursión de buceo con tiburones
Puedes hacer algunas de las mejores excursiones de avistamiento de delfines en Gran Canaria, pero también puedes optar por excursiones de buceo para descubrir algunos de los animales que no salen a la superficie como las tortugas, las rayas y los tiburones.
Las excursiones de buceo en invierno son una buena opción para ver en la zona de Gran Canaria al tiburón ángel, que se encuentra en peligro de extinción y que visita las costas de la isla entre los meses de noviembre y enero buscando sitios de reproducción. Con el cuidado necesario y la asistencia de instructores, es posible nadar cerca de ellos.
Ten en cuenta que a partir de mediados de diciembre la afluencia de turistas aumenta sustancialmente, por lo que si quieres hacer una excursión de este tipo te recomiendo que reserves con antelación para evitar retrasos o aumentos de último momento en el precio de los tours.
Durante diciembre también puedes optar por experiencias de snorkel o algunos de los mejores paseos en barco de Gran Canaria.
8. Persigue estrellas fugaces en el cielo de Gran Canaria
Las Islas Canarias tienen algunos de los cielos más limpios del mundo y durante diciembre puedes disfrutar de las Gemínidas, una de las lluvias de estrellas que llenan cada año el cielo de estrellas brillantes.
Lo interesante de las Gemínidas es que para verlas no necesitas telescopios ni equipamiento profesional, sino que alcanza con observarlas a simple vista. Lo único que deberás hacer es situarte en un lugar oscuro y fijar la vista en el cielo para detectarlas.
En Gran Canaria, la Playa de las Canteras o la zona del Faro de Maspalomas son los sitios ideales para los avistamientos y durante la fecha de las Gemínidas suelen reunirse grupos de aficionados para seguir el fenómeno de cerca.
Canarias también tiene tres reservas Starlight, que están protegidas de contaminación lumínica, pero están ubicadas en La Palma, en Fuerteventura y en Tenerife. También se puede ver el fenómeno con claridad desde el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, que es el punto más alto de la Isla Bonita.
9. Prueba los platos y dulces navideños típicos de Canarias
En diciembre en las Islas Canarias podrás conocer uno de los mejores climas en pleno invierno, contemplar algunos de los mejores cielos estrellados y también saborear los dulces y postres típicos de la cocina canaria, con las particularidades de cada zona y de cada isla.
Ya sea en los mercadillos navideños, en los puestos callejeros o en los restaurantes que modifican su menú en la víspera de navidad, podrás elegir qué manjares probar.
El plato más popular es la trucha rellena de batata amarilla, que no puede faltar en ninguna mesa canaria durante la Navidad, pero también tienen reservado su sitio los cagajones de batata, que son característicos de Gran Canaria, los alfajores de La Gomera, los mantecados de vino, el turrón casero, los almendrados palmeros y el queso de almendras, muy típico de El Hierro.
Si realmente quieres conocer la gastronomía y los productos locales, tampoco puedes dejar de lado las bodegas de la isla que elaboran vino tinto y las destilerías de ron, ni los embutidos de Gran Canaria, que son de los mejores de España.
10. Asiste al Open LPA Surf City, la competencia de surfers más importante de España
Gran Canaria es considerada una de las capitales españolas del surf y cada año, en la Playa de La Cícer, en Las Canteras, se celebra el Open LPA Surf City, una prueba que puntúa para el circuito nacional de surf y que se disputa en diciembre reuniendo a algunos de los mejores surfers de España y de Europa en las categorías masculina y femenina.
El Open LPA Surf City es una competición de prestigio que ha ganado fama como la más importante del circuito nacional de surf, además de ser la única con calificación de tres estrellas que pone cada año 1400 puntos en juego. También es la competición que representa en la isla a la Liga Iberdrola de la Federación Española de Surfing y que antes pasa por comunidades como Asturias, Andalucía, Cantabria y Galicia.
La elección de Gran Canaria en diciembre no es azarosa, sino que es la mejor época para el surf en la isla por la velocidad del viento y el clima. Por eso, es la prueba definitiva para coronar a los ganadores anuales de las competiciones españolas de surf en categorías de hombres y mujeres.
Si disfrutas del surf o simplemente quieres ver a algunos de los mejores surfers rompiendo las olas más grandes de España, puedes acercarte a la Playa de las Canteras para seguir de cerca un espectáculo único que cada año cautiva a más personas y sigue colocando a Gran Canaria como una referencia de los deportes acuáticos.
Las temperaturas en Gran Canaria en diciembre
Las temperaturas en Gran Canaria en diciembre tienen un promedio de 18°, con registros máximos de 25° y mínimos de 12°, aunque rara vez hace menos de 15°, por lo que, a pesar de ser invierno, es una época calurosa para visitar la isla.
Diciembre también es un mes de lluvias, aunque la humedad ayuda a disminuir las jornadas calurosas que pueden resultar sofocantes.
La afluencia turística en Gran Canaria en diciembre
En diciembre empieza la temporada alta en Gran Canaria, pero sigue siendo un mes con una afluencia de turistas baja, al menos hasta las fechas navideñas, por lo que es una época ideal para visitar la isla y hacer algunas de las mejores excursiones desde Las Palmas.
A partir de mediados de diciembre hasta marzo, la afluencia de turistas aumenta considerablemente, por lo que si tienes pensado quedarte hasta esas fechas te recomiendo que reserves las excursiones con antelación.
Los precios en Gran Canaria en diciembre
Octubre, noviembre y diciembre son los mejores meses para viajar a Gran Canaria desde el punto de vista económico, ya que puedes conseguir ofertas por la baja afluencia de turistas.
Si reservas con antelación, también puedes conseguir descuentos y otros beneficios, aunque la situación cambia a partir de mediados de diciembre y de enero, cuando los precios de Gran Canaria empiezan a ser los de la isla en los meses de temporada alta.
Qué llevar en la maleta para visitar Gran Canaria en diciembre
- Traje de baño
- Camisetas
- Campera impermeable
- Calzado urbano cómodo
- Calzado de trekking
- Pantalones impermeables
- Suéteres de verano
- Gafas de sol
- Abrigo liviano