10 cosas que ver y hacer en Semana Santa en Granada
Granada es una de las ciudades más interesantes de todo el sur español y durante la Semana Santa se convierte en un excelente destino turístico por la variedad de planes que ofrece. Te invito a que te enteres de algunos de ellos para disfrutar de tu viaje.
La ciudad de Granada es uno de los rincones más visitados de Andalucía tanto por su importancia histórica como por la existencia de tesoros arquitectónicos como la Alhambra. Al mismo tiempo, está el hecho de que los mejores planes para ver y hacer en Granada cambian un poco durante la Semana Santa, ya que las tradiciones religiosas y la exploración de ciertos sitios se vuelven los verdaderos protagonistas de estas fechas.
Para facilitar la toma de decisiones que te ayudará a organizar un buen viaje, me he encargado de averiguar cuáles son esas actividades que no te puedes perder durante la Semana Santa en Granada. Por ello, te aconsejo que sigas leyendo para que no te quedes sin saber de los sitios que no puedes dejar de conocer en tu paso por esta hermosa ciudad.
1. Participa en las principales procesiones
Las procesiones son la actividad más característica de la mayoría de las ciudades españolas durante la Semana Santa. Las de Granada se distinguen del resto del país tanto por las tradiciones que forman parte de su recorrido como también por la indumentaria que utilizan los nazarenos de las diferentes hermandades que componen estás marchas urbanas.
Sin importar en qué día visites la ciudad de Granada durante la Semana Santa, es seguro que te encontrarás con al menos dos profesiones diferentes. Aunque específicamente entre la noche del Jueves Santo y la madrugada del Viernes Santo hay diferentes hermandades que se agrupan para iniciar las procesiones que conmemoran la muerte de Jesucristo.
De entre todas las procesiones se distingue la de la hermandad de El Silencio por el hecho de que toda la ciudad se encuentra a oscuras mientras un único tambor marca la marcha de este paso católico a través de las diferentes calles granadinas. Ocurre la madrugada del Viernes Santo, pero hay otras alternativas como la de la hermandad del Cristo de Los Gitanos que ocurre la madrugada del miércoles.
Tienes que saber que todas estas procesiones forman parte de los planes para hacer en Granada con niños debido a que se trata de eventos familiares aptos para personas de todas las edades. También tienes que saber que suelen llenarse las calles de personas y por ello sería recomendable que participes en un tour histórico privado en el centro de Granada. Sobre todo si no quieres perderte sus principales edificios y monumentos antes de participar en estas procesiones.
2. Visita la catedral con el acompañamiento de un guía
La Catedral de Granada es una construcción de la época del Renacimiento que destaca por su domo con vitrales así como también por ser un edificio que acapara la atención de las personas, lo cual no es poco decir en una ciudad con arquitectura tan interesante como Granada. Claramente, este sitio forma parte de las mejores cosas para hacer en Semana Santa porque se trata de la principal iglesia católica de toda la ciudad.
Visitar este sitio será un poco complicado durante el Viernes Santo así como también durante el Domingo de Resurrección, ya que la gran cantidad de procesiones que suele haber en la ciudad se dirigen en algún punto de su recorrido a este sitio. Por ello, lo mejor que puedes hacer para visitar la catedral de Granada con tranquilidad es apostar por una visita guiada en uno de esos horarios que estén disponibles durante días poco concurridos de la Semana Santa.
Lo más seguro es que tanto la mañana del Jueves Santo como el lunes y el martes serán las mejores fechas para poder destinarle el tiempo que desees tanto a la catedral como a sus alrededores, pues se encuentra ubicada un área que también cuenta con maravillas arquitectónicas dignas de ser conocidas entre las que se destaca el Palacio de La Madraza y la famosa Calle Elvira.
3. Semana Santa es buena época para ir a La Alhambra
Otro de los aspectos insospechados y muy beneficiosos de la Semana Santa en Granada es el hecho de que estos días son una de las mejores fechas del año para visitar la Alhambra. Esto se debe al tema de que este complejo de palacios y jardines que data de la época de la ocupación musulmana dentro de la Península Ibérica no forma parte de los atractivos católicos de la ciudad.
Tienes que saber que la mejor forma de recorrer este sitio es a través de una visita guiada. Sobre todo por el hecho de que es un lugar con una importancia histórica significativa en la que cada ladrillo tiene un significado muy concreto que te podrías estar perdiendo si no cuentas con el apoyo de un especialista en este lugar.
También debes tener presente que ese tipo de visitas guiadas a la Alhambra para un grupo familiar suelen incluir un recorrido del Generalife, que es otro palacio musulmán que data de la misma época y que cuenta con una amplia extensión de jardines que tiene una importancia y una belleza igual de significativa que la Alhambra. Como ambos sitios se encuentran uno al lado del otro, es posible que en menos de unas 5 horas puedas concretar esta visita y que puedas regresar a tu recorrido de las atracciones católicas de la ciudad.
4. Prueba los platos típicos de la Semana Santa granadina
La Semana Santa representa una reconfiguración de los hábitos alimenticios de muchas personas porque durante la Cuaresma existe la tradición de que el consumo de carne animal como la ternera y el cerdo están prohibidos. Esto a lo largo de la historia ha permitido que las comunidades desarrollen recetas específicas para esta época del año y, por ello, los platos típicos de la gastronomía granadina que te podrías encontrar durante la Semana Santa, no son los mismos que te encontrarás durante el resto del año.
El potaje de Semana Santa con su base de bacalao, garbanzos y espinacas; los roscos fritos con su azúcar blanco y ralladura de limón y el bacalao con tomate son solo algunas de las recetas típicas de esta época del año que no puedes perderte en tu paso por Granada.
De cualquier manera, debes tener presente que los mejores tours de tapas por Granada son una buena forma de disfrutar de esta exploración culinaria de los platos típicos de la Semana Santa granadina. Esto por el hecho de que este tipo de recorridos suelen enfocarse en restaurantes de comida típica andaluza que de seguro tendrán este tipo de preparaciones en su menú por tratarse de la cuaresma.
5. Haz un recorrido por las cuevas del Sacromonte en la noche del Miércoles Santo
El barrio de Sacromonte con sus respectivas cuevas es uno de los sitios más visitados en todo Granada. Se trata de un terreno montañoso en el que las comunidades gitanas llevan siglos desarrollándose, desde el siglo XV más concretamente. El lugar se caracteriza por el estilo de sus casas así como también por tener un vínculo directo con el origen cultural del flamenco en Granada.
Por otra parte, tienes que saber que durante el Miércoles Santo se desarrolla una de las procesiones más interesantes de la agenda cultural católica de la Semana Santa. Y es que el paso del Cristo de los gitanos llega a esta zona en una parte de su recorrido con la intención de prender fogatas que iluminen la noche justo en los sitios en los que se encontraban las cuevas que históricamente han sido ocupadas como viviendas por estas comunidades gitanas.
Si por algún motivo no puedes formar parte de esta procesión nocturna del Miércoles Santo, igual tienes que saber que una visita guiada por el barrio del Albaicín y de Sacromonte es algo que no te deberías perder. De hecho, si tienes la oportunidad de que el recorrido sea nocturno entonces deberías aprovecharlo, ya que podrás disfrutar de la verdadera esencia de este lugar. Eso mientras que disfrutas de algún espectáculo de flamenco a lo largo del tour.
6. Pasea por el cementerio de Granada
Aunque no lo creas, el cementerio de Granada es una de las grandes atracciones de esta ciudad. Durante la Semana Santa se vuelve un sitio digno de ser visitado tanto por su baja afluencia turística como por la conexión directa que tiene con la historia del catolicismo en esta ciudad. También influye el hecho de que suele haber más frecuencia en los recorridos guiados que te explican la importancia que hay detrás de algunas de las tumbas de este sitio.
Tienes que tener en cuenta el hecho de que Granada es una ciudad que a lo largo de su extensión cuenta con sitios de sepultura de personas extremadamente importantes para la historia española. Entre ellos destacan las tumbas de Isabel la Católica y Juana la loca en la capilla de la Catedral de Granada.
También debes tener presente que el cementerio de Granada ha desempeñado un papel significativo en otros episodios de la historia española y uno de ellos fue durante la dictadura franquista, pues lo cierto es que los datos publicados por la Universidad de Granada indican que hubo unas 5000 ejecuciones dentro de esta zona. Por esta razón el cementerio es un bien de interés cultural para la ciudad y forma parte de sus principales atracciones turísticas, especialmente en fechas reflexivas de carácter espiritual como la Semana Santa.
7. Salir de copas es una opción de entretenimiento nocturno
Granada puede ser un destino turístico para quienes están haciendo peregrinaciones católicas en la Semana Santa, pero al mismo tiempo es una zona predilecta para quienes están buscando escapar de sus ciudades para divertirse en un sitio del sur español. Exactamente por esta razón, salir de copas para vivir noches de fiesta durante la Semana Santa es algo que no deberías perderte si te interesa este tipo de planes.
La zona de Las Gabias y el área conocida como Zona de los Reyes Católicos son los lugares predilectos para disfrutar de las terrazas y del favorable clima que define a la Semana Santa en Andalucía, aunque tienes que saber que son barrios para planes un poco más adultos y moderados. Por otra parte, la Calle Elvira y el barrio de Realejo son el epicentro de la movida más moderna y diversa cuando se trata de planes para hacer por la noche en Granada.
De igual manera, sin importar el tipo de noche que quieras vivir, tienes que saber que salir a tomar algunas copas después de cenar es un plan recomendable en Granada durante toda la Semana Santa. Esto incluso durante el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.
8. Las excursiones a la Sierra Nevada son todo un éxito en esta temporada
Salir de Granada para disfrutar de los atractivos naturales cercanos de la ciudad es un plan muy cotizado entre los lugareños, así como también entre quienes tienen suficiente tiempo para explorar todos los atractivos de esta parte de Andalucía. Por esta razón, una excursión hasta Sierra Nevada es algo que deberías aprovechar si te gusta la idea de pasar una tarde de senderismo mientras exploras una de las cadenas montañosas más hermosas de toda la Península Ibérica.
Llegar a esta zona natural desde el centro de Granada no es algo complejo, ya que hay diferentes alternativas de transporte, así como también diferentes excursiones guiadas que te facilitarán la planificación logística de la experiencia. Pero lo cierto es que si no tienes la menor idea de cómo llegar a la Sierra Nevada desde Granada y sientes que podrías confundirte en el proceso, entonces es preferible que apuestes con el acompañamiento de un guía especialista en la región.
Esto es algo recomendable si se tiene en cuenta que el precio de estas excursiones guiadas suele ser bastante similar a lo que gastarías pagando billetes por tu cuenta si no reservas con suficiente antelación.
9. No dudes en hacer una excursión hasta Sevilla
Sevilla es la verdadera protagonista de la Semana Santa en toda España y esto tiene que ver con la cantidad de personas que llegan a esta ciudad para presenciar las magníficas procesiones, así como también por la estética tan peculiar que manejan estás marchas católicas que tienen siglos de antigüedad. Resulta fácil viajar hasta Sevilla, pues solo está a un par de horas de distancia.
Si tu visita granadina en Semana Santa es lo suficientemente larga como para que puedas destinarle uno de estos días a una excursión a las afueras de la ciudad, entonces no puedes dejar de visitar Sevilla. Sobre todo porque es un destino turístico que forma parte de las mejores excursiones y tours guiados desde Granada durante todo el año y en la Semana Santa se vuelve imprescindible por la importancia de sus tradiciones.
Este corto viaje también podrías hacerlo por cuenta propia, pero el problema es que tendrás que lidiar con los sistemas de transporte públicos que estarán con una afluencia de personas muy significativa. Principalmente, porque turistas españoles y extranjeros intentarán llegar tanto a Granada como a Sevilla para disfrutar de sus eventos que forman parte del marco cultural de la Semana Santa.
10. Aprovecha de ver un poco de flamenco si puedes
El flamenco tiene una importancia cultural tan significativa en Granada como ocurre en Sevilla y en otras localidades andaluzas. De hecho, dentro de esta ciudad, existe una corriente musical e interpretativa totalmente única del flamenco y esta se llama La Zambra. Se trata de una versión con influencias directas del mundo gitano y se caracteriza porque el baile es descalzo así como también por las alargadas faldas que se acompañan con las castañuelas.
Para tu conveniencia está el hecho de que la Semana Santa es una época de bastante afluencia turística en la ciudad. Por ello, algunos de los mejores espectáculos de flamenco en Granada suelen hacer varias funciones a lo largo de varias fechas para captar la mayor cantidad de visitantes posible.
El barrio gitano de Sacromonte es un lugar ideal para vivir una noche repleta de flamenco al estilo granadino. Aunque en el centro histórico de la ciudad abundan los locales nocturnos en los que este género musical es el verdadero protagonista.