10 cosas que ver y hacer en Ibiza con niños
Ibiza destaca por sus playas y sus fiestas pero también es un destino paradisíaco para recorrer en familia. Aquí te cuento los mejores planes para hacer en la isla con niños.
Ibiza es la más famosa de las Islas Baleares y se ha vuelto popular basándose en sus yates de lujo, las fiestas maratónicas y las playas paradisíacas, pero también es un destino familiar por excelencia y entre las mejores actividades para ver y hacer en Ibiza muchas contemplan la posibilidad de disfrutarlas con niños.
Desde visitar un parque de aventuras hasta recorrer la antigua ciudad amurallada pasando por las playas familiares, los acuarios, las cuevas y los mercadillos, las opciones para conocer la isla si tienes planeado visitar Ibiza con niños son muy variadas. Aquí te cuento cuáles son las mejores alternativas para que decidas cuáles quieres incluir en tu plan de viaje.
1. Realiza una excursión familiar de aventura en barco en San Antonio
En estas excursiones enfocadas en los niños podrás vivir una experiencia familiar a bordo de un barco que recorre la bahía de San Antonio, en la costa oeste de la isla, con la asistencia de una tripulación que le enseñará a los menores sobre la fauna marina de Ibiza en un tour guiado de snorkel.
Estas excursiones por lo general incluyen el almuerzo y una experiencia de búsqueda del tesoro para los niños, además de un tour de snorkel para los adultos y uno de los mejores paseos en barco en Ibiza.
Estos tours inician por la mañana en el Puerto de San Antonio y suelen recorrer Toore d’en Rovira, Punta Galera y la Playa de Cala Bassa, que es una de las más bonitas de la isla con su arena blanca y sus aguas cristalinas.
Estas excursiones tienen una duración aproximada de 4 horas y tienen tarifas reducidas para los niños. Todos los tours incluyen los elementos de snorkel para niños y adultos, el tour de búsqueda del tesoro y la demostración del uso de un drone submarino, en una experiencia para toda la familia.
2. Conoce la Playa de Cala Llonga
La Playa de Cala Llonga, en la tranquila zona de Santa Eulalia del Río, es uno de los secretos mejor guardados de las familias ibicencas. Esta playa, que se destaca por ser una de las más extensas de la isla, es ideal para visitarla con niños ya que está rodeada de servicios turísticos, restaurantes y parques infantiles.
Cala Llonga también se encuentra fuera del circuito principal de las fiestas de la isla por lo que es un sitio tranquilo para disfrutar en familia. Allí podrás vivir algunas de las mejores experiencias de snorkel de Ibiza y de buceo de superficie. También podrás hacer stand up paddle surf y practicar deportes acuáticos.
Si tienes planeado hospedarte en la capital de la isla podrás llegar a Cala Llonga en los autobuses urbanos Alsa L10 y Alsa L14 o en los autobuses turísticos hop on-hop off de Ibiza siempre que tengan parada en Santa Eulalia del Río.
3. Visita uno de los parques acuáticos de Ibiza
Si tienes planeado visitar Ibiza con niños de muy corta edad uno de los mejores planes puede ser visitar uno de los parques acuáticos de la isla. Allí los niños podrán perderse entre los toboganes y las atracciones acuáticas, en sitios seguros, y disfrutar de los juegos de agua durante toda una mañana o toda una tarde.
Hay varios parques acuáticos disponibles en Ibiza, pero uno de los más famosos en Port de Torrent es Sirenis Aquagames, un sitio que se destaca por sus torres con plataformas de más de 10 metros, sus áreas infantiles temáticas y las piscinas para niños, que están repletas de figuras de animales y ornamentación caribeña.
También puedes visitar Aguamar, que se encuentra ubicado en la Playa d’en Bossa, que tiene una temática de piratas y que está orientado a niños más grandes que los de Sirenis Aquagames, ya que ofrece experiencias de snorkel y de búsquedas de tesoro.
Estos parques resultan ideales si tienes pensado visitar Ibiza en verano ya que es cuando se encuentran disponibles todas las atracciones. También tienen tarifas reducidas para los menores de 13 años.
4. Recorre Dalt Vila, el casco histórico antiguo de Ibiza
Ibiza tiene algunos sitios mágicos que les encantarán a los niños y uno de ellos es Dalt Vila, la antigua ciudad amurallada en la capital de la isla. Esta ciudad amurallada es una de las más viejas de España y alberga algunos de los puntos principales de Ibiza como la Catedral, el Castillo y la Plaza de Armas.
La antigua ciudad amurallada es una de las visitas imperdibles porque resguarda la historia de Ibiza desde su fundación y también porque ofrece otra cara de la isla, alejada de los yates de lujo y las jornadas maratónicas de fiestas. Hay muchas maneras de recorrer Dalt Vila pero quizás una de las más cómodas y efectivas sea con uno de los tours en bicicleta en Ibiza.
En las zonas aledañas a Dalt Vila también podrás visitar la Necrópolis, el Paseo Vara del Rey, el Portal Nou y el Parc de la Pau, que es el pulmón verde de la capital de la isla. También podrás visitar la Marina, que es el puerto de Ibiza, el sitio donde se amarran algunos de los yates más lujosos de Europa y desde donde podrás hacer una excursión en barco en Ibiza.
5. Conoce el Parque Natural de las Salinas
El Parque Natural de las Salinas es uno de los más llamativos de España porque no sólo incluye una amplia diversidad de flora y fauna marina y terrestre sino que también se extiende desde el sur de Ibiza hasta el norte de Formentera, por lo que entre sus dominios incluye también el brazo marino que separa ambas islas.
Esta reserva natural de la biodiversidad mediterránea se puede visitar en excursiones guiadas que maravillarán a niños y adultos, ya que entre sus áreas se encuentra también uno de los salares más grandes del país y uno de los hábitats terrestres y marinos más variados del mundo.
El Parque Natural de las Salinas es uno de los recorridos naturales más interesantes de las Islas Baleares y una de las pocas actividades ecológicas que ofrece la isla, aunque deberás tener en cuenta que al cubrir un área tan grande puede llevarte varios días conocerlo en profundidad, un dato que debes tener en cuenta si tienes planeada una estancia breve en la isla. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que ver y hacer en Ibiza en una estancia de 3 días.
6. Visita el Acuario Cap Blanc
El Acuario Cap Blanc no sólo es el más famoso de las Islas Baleares sino el más llamativo porque se encuentra dentro de una cueva natural que se convirtió en el hábitat de meros, julias, pulpos, rayas, esponjas de mar y polímeros de todo tipo que se pueden visitar en las exhibiciones de sus seis peceras.
Recorrer el acuario es uno de los planes ideales si tienes pensado visitar Ibiza con niños por sus muestras interactivas y también, por su ubicación cercana al puerto de San Antonio, es una excursión perfecta si tienes pensado hacer otra actividad en la zona como una excursión a Es Vedrá o una experiencia de buceo.
Durante el verano el Acuario Cap Blanc permanece abierto todos los días entre las 10.00 y las 17.00 horas y tiene una tarifa reducida para los niños. Si tienes planeado visitar Ibiza en invierno ten en cuenta que el horario puede modificarse.
El recorrido completo del acuario te llevará aproximadamente entre 2 y 3 horas, por lo que es una excursión compatible si tienes pensada una estancia breve en Ibiza.
Detalles de interés
- Precio… Las entradas tienen un coste aproximado de 7 euros para los adultos y de 5 euros para los niños entre 5 y 12 años. Los menores de 4 años ingresan gratis.
- Ubicación… Ctra. de Cala Gració s/n, Ibiza.
- Horario… Abierto todos los días de 10.00 a 17.00 horas.
7. Vive una experiencia de stand up paddle surf
El stand up paddle surf se ha convertido en un deporte acuático muy popular en los sitios de playa de Europa y en la zona norte de Ibiza es una de las actividades ideales para toda la familia. En las experiencias de paddle surf en Cala de Sa Ferradura o Cala Codolar también es posible completar la puesta de sol desde las aguas de la costa.
Ibiza es un sitio ideal para vivir una experiencia de stand up paddle surf ya que sus aguas tranquilas facilitan la realización de este deporte naútico que popularizaron las celebridades y que puede practicarse en todas las playas de la isla.
Ten en cuenta que para hacer una excursión de stand up paddle surf es necesario que haga buen tiempo, por lo que deberás considerarlo al momento de organizar el itinerario de tu viaje. Si tienes planeado viajar a Ibiza en noviembre o en los meses de invierno es posible que estas excursiones no estén disponibles o se suspendan por mal tiempo.
8. Visita el Parque de Aventuras de Acrobosc
Ibiza es una isla que ofrece muchas excursiones interactivas y una de ellas es visitar el Parque de Aventuras de Acrobosc, en Santa Eulalia del Río. Este circuito de arborismo ofrece experiencias de tirolina de diversa dificultad, recorridos en puentes tibetanos y acceso a la playa de Cala Pada, en donde podrás optar por experiencias de snorkel, de buceo o tours en moto de agua con avistaje de delfines.
En el Parque de Aventuras de Acrobosc está habilitado el acceso para niños a partir de los 4 años y podrás elegir entre tres recorridos de diferente complejidad. El circuito verde es el más sencillo, el azul el intermedio y el rojo el más complejo, y en todos los casos se requiere la presencia de un adulto en compañía de los niños.
Ten en cuenta que el parque se encuentra abierto entre los meses de abril y octubre y que el precio de la entrada dependerá del recorrido elegido. También puedes combinar dos circuitos para obtener un descuento en las entradas.
Detalles de interés
- Precio… Las entradas para el recorrido verde tienen un coste aproximado de 15 euros, para el azul de 20 euros y para el rojo de 25 euros. Todos los costes son estimativos y pueden variar.
- Ubicación… Avinguda de s'Argamassa 77, Ibiza.
- Horario… Abierto desde abril hasta octubre todos los días desde las 10.00 hasta las 19.00 horas.
9. Descubre las cuevas de Cala Xuclar
Cala Xuclar es una parada indispensable en la ruta de senderismo de la costa norte de Ibiza y también es una de las últimas calas vírgenes de la isla, con amplios sectores para el descanso, zonas rocosas, pinares y las cuevas, que ubicadas de frente al mar forman balcones naturales desde donde es posible obtener algunas de las mejores fotografías de Ibiza.
Cala Xuclar también es un área tranquila ideal para visitar con niños, ya que se encuentra alejada de los núcleos turísticos y de las playas más concurridas. Al mismo tiempo ofrece un entorno natural que atrae tanto a los adultos como a los niños, convirtiéndose en una de las mejores actividades para hacer en Ibiza.
Cala Xuclar se encuentra en la punta norte de la isla y es un destino apto para visitar todo el año, aunque es ideal para recorrer en verano, cuando mejora el tiempo y este anclaje de pescadores recupera todo su esplendor.
10. Recorre el mercadillo hippy de Punta Arabí
El mercadillo hippy de Punta Arabí se inició en 1973 como un conglomerado de artesanos y desde entonces se convirtió en una referencia comercial y cultural de Ibiza. En la zona de Es Canar, en Santa Eulalia del Río, este mercadillo ofrece puestos de mercadería local, artesanías, prendas para adultos y niños y un divertido recorrido turístico por las coloridas callejuelas que forman sus expositores.
El mercadillo también dispone de una zona infantil llamada Hippy Kids en la que los niños pueden aprender a hacer artesanías y manualidades en talleres conducidos por los artesanos de Punta Arabí y también hay música en vivo y otros shows callejeros al aire libre que son aptos para toda la familia.
El mercadillo hippy de Punta Arabí se encuentra abierto todos los miércoles entre los meses de mayo a octubre de 10.00 a 18.00 horas y actualmente alberga cada año más de 400 puestos en un barrio rodeado de restaurantes, bares, hoteles y galerías comerciales.
Detalles de interés
- Precio… El recorrido por el mercadillo es gratuito.
- Ubicación… Avenida Punta Arabí s/n, Ibiza.
- Horario… Abierto todos los miércoles de mayo a octubre de 10.00 a 18.00 horas.