11 cosas que hacer en Madrid con niños
Madrid es una ciudad ideal para visitar con niños si conoces los lugares y fórmulas para ello. En este post descubrirás los mejores planes para visitar la capital de España junto a los más pequeños.
Madrid es una ciudad con mucho que ver y hacer, pero recorrer sus calles y visitar sus lugares más turísticos puede resultar una tarea muy tediosa para los niños. Afortunadamente la propia ciudad nos ofrece cientos de alternativas para que los más pequeños disfruten tanto o más incluso que los adultos.
Hay maneras de adaptar las visitas a los museos y monumentos que normalmente aburren a los pequeños de la casa y otras actividades pensadas exclusivamente para que sean ellos los que más disfruten. Las mejores opciones para visitar Madrid con niños la puedes descubrir si sigues leyendo.
1. El parque de atracciones de Madrid, una apuesta segura
Regalar a los niños un día inolvidable de diversión siempre es buena idea. Y para eso, ¿qué mejor que comprar unas entradas para visitar el parque de atracciones de la ciudad de Madrid?
Este se sitúa en la casa de campo de Madrid y es muy sencillo llegar en metro, bus o en coche. En el parque hay todo tipo de atracciones en las que también pueden disfrutar los adultos.
Otra alternativa es el parque Warner, para el que también puedes sacar entradas con antelación, aunque este se encuentra en la parte sur, en las afueras de Madrid. En cualquier caso visitar un parque de atracciones siempre será un acierto si viajas con niños.
2. Los zoos son siempre uno de los lugares favoritos de los más pequeños
Además de los parques de atracciones, otros de los lugares favoritos de los pequeños son los zoológicos. Pues en la casa de campo, además del parque de atracciones de Madrid, se encuentra el Zoo Aquarium, para el que puedes sacar tus entradas online. Aquí hay especies de todo tipo y de todo el mundo aunque su estrella más famosa es su oso panda gigante. Al panda lo acompañan grandes mamíferos, animales de la sabana, especies marinas y muchísimas más.
Otra alternativa en las afueras de la ciudad, es el parque Faunia, para el que puedes conseguir tus entradas aquí, que se aleja un poco más de la visión clásica de los zoos tradicionales y los espacios son más abiertos. En algunas de sus zonas incluso se puede interactuar con los animales. Es muy accesible en coche y transporte público.
Y, por último, también tienes la posibilidad de visitar Atlantis Aquarium y reservar tu entrada sin colas. Se encuentra en las afueras de Madrid, concretamente en Arroyomolinos. En este lugar viven hasta 10.000 animales marinos, de multitud de especies diferentes como tiburones, rayas, tortugas, medusas... y los peques podrán realizar actividades interactivas, de realidad virtual, ¡y mucho más!
3. El centro histórico de Madrid con niños
Madrid es una ciudad muy recomendable para descubrirla andando. Un paseo por su centro histórico es seguro del agrado de los adultos…pero quizá no tanto para los niños. Las largas caminatas no suelen gustarles demasiado a no ser que les ofrezcamos algunas paradas estratégicas para que jueguen y descansen.
En el centro de Madrid por suerte eso es algo sencillo. Lugares como la histórica Plaza Mayor están llenos de artistas callejeros cuyas habilidades siempre atraen la atención de los niños. En la misma plaza también es habitual encontrar tiovivos y pequeñas ferias, además de otros lugares como parques y plazas perfectos para hacer una parada en tu itinerario.
Otra actividad indispensable que hacer por el centro de Madrid es parar a almorzar o desayunar. Los típicos churros madrileños son un manjar que suele triunfar entre los pequeños de la casa.
4. Los museos también son lugares para los más pequeños
Visitar los mejores museos de Madrid es algo obligado si viajas a la ciudad por primera vez. Cierto es que si viajas con niños pasar largas jornadas en un museo puede ser agotador y en cierto modo aburrido para los más pequeños.
Para superar esa barrera, existen algunas actividades especiales para niños a la hora de visitar el museo del Prado o visitar el Reina Sofía, además de descuentos en las entradas.
Acercar el arte a los peques es posible con una visita guiada en la que los guías están preparados para entretener a la vez que enseñan a nuestros hijos. En el caso concreto del museo del Prado, el más importante de Madrid, hacen talleres interactivos muy útiles para divertir a los niños. Todos los museos también tienen precios reducidos para los menores de cierta edad. Aquí puedes adquirir tus entradas para el museo del Prado.
5. Los museos de los sentidos y las ilusiones, ¡cómo lo lees!
Y, siguiendo con los museos, esta vez te proponemos otros dos un tanto diferentes pero perfectos para visitar con niños. Por un lado, está Ikonos, se trata de un museo de arte inmersivo, ¿qué significa esto? pues que vuestros sentidos serán los protagonistas. Entrarás en contacto con luces, colores, sensaciones, texturas, imágenes... hará que tu imaginación y la de los peques, ¡vuele! Tienes la posibilidad de comprar las entradas con antelación aquí.
Y, por otro, ¿qué te parece visitar un museo dedicado a las ilusiones? Una experiencia que ya cuenta con millones de visitas y en la que podréis disfrutar, tanto grandes como pequeños, de exposiciones que engañarán vuestra mente, y estimularán vuestra imaginación y lógica. Rompecabezas 3D, el Salón de los Dilemas o El cuarto de las Ilusiones... son algunos de los retos que tendréis que superar en familia, ¿te apuntas? Para conseguir tus tickets puedes hacerlo desde aquí..
6. El Palacio Real con niños
Otro de los puntos de obligada visita en Madrid y que a priori no entusiasma a los niños es recorrer el Palacio Real de Madrid. Aquí la clave está en el enfoque de la visita.
Siempre es un acierto hablar de grandes reyes, príncipes y princesas y transformar la visita al Palacio Real en un recorrido de cuento. Lo mejor para ello es meterlos desde un principio en dicho ambiente.
Para lograrlo puedes comenzar por el cambio de guardia en el que los niños quedarán fascinados por los soldados a caballo y seguir ya en el interior viendo la Real Armería con su colección de armas y armaduras. Lo más duro para los niños pueden ser las largas colas que suele haber para acceder, por lo que es muy recomendable comprar las entradas online antes de visitar el palacio.
7. Los futboleros disfrutaran con el Tour del Bernabéu o el museo del Cívitas Metropolitano
Si tus hijos te han salido futboleros entonces disfrutarán enormemente de la ciudad de Madrid, una de las capitales mundiales del deporte rey.
En el paseo de la Castellana se encuentra el estadio Santiago Bernabéu, el hogar del Real Madrid, que se puede visitar, además de para ver un partido, para hacer el tour del Bernabéu por su museo y el estadio. En él se guardan todos los trofeos de la historia del Real Madrid y podrás recorrer parte del estadio, entrar a los vestuarios o sentarte en el banquillo.
El otro gran estandarte del fútbol de Madrid es el Atlético de Madrid, en cuyo estadio, el Cívitas Metropolitano, también podrás visitar su museo y recorrer las instalaciones del moderno campo de fútbol contratando un tour. El estadio se encuentra más alejado del centro de la ciudad pero se puede llegar muy fácil en metro.
8. En Madrid pueden conocer la casa del Ratoncito Perez
Pocos saben que el ratoncito Pérez vivía, y vive en Madrid. De hecho su casa museo
se puede visitar lo que seguro despertará la ilusión de los más pequeños. Esta se encuentra muy cerca de la puerta del Sol en pleno centro de la ciudad en la confitería Prats, donde según el cuento el ratón vivía en una caja de galletas.
El museo también sirve a los adultos para conocer el origen de este cuento. Aunque la figura del ratón Pérez tiene origen medieval, su primera aparición escrita fue en 1902 en el cuento que Luis Coloma Roldán escribió para Alfonso XIII en su etapa de niño. Un lugar mágico para visitar con niños sin duda.
9. Jugar mientras ves el parque del Retiro
El parque del Retiro es otro punto imprescindible que visitar en tu viaje a Madrid y uno de los mejores lugares para que los niños disfruten y lo puedes hacer contratando un tour. Este amplísimo parque tiene miles de metros de zonas verdes donde los pequeños pueden correr y jugar, zonas con columpios, pistas deportivas, artistas callejeros… las opciones para que los niños se lo pasen en grande se cuentan por decenas.
Los adultos también pueden disfrutar y de hecho hay actividades perfectas para hacer en familia, como un paseo en barca por el famoso lago del Retiro. También hay bares y restaurantes con amplias terrazas para descansar mientras repones fuerzas con buena comida.
Pocos lugares hay mejores para un día en familia que el parque del Retiro, situado además en pleno centro de la capital.
10. Llévalos a ver el Rey León o algún teatro de Gran vía
La Gran Vía es una de las arterias principales de la ciudad. Es especialmente conocida por sus tiendas, pero sobre todo por los numerosos teatros que hay en ella. El teatro Lope de Vega acoge uno de los espectáculos más populares de Madrid y el favorito entre los niños. Hablo del musical del Rey León, un espectáculo ambientado en la película de Disney ideal para disfrutar en familia.
Lo bueno es que si el Rey León no nos convence, en la misma Gran Vía tenemos decenas de opciones como espectáculos de magia y otras obras también válidas para menores.
En la plaza de Callao, en medio de la Gran Vía, también hay unos cines que son una buena alternativa si la cartelera de los teatros no nos convence.
11. Visita el Teatro Circo Price de Madrid o la Cripta Mágica.
Hablando de teatro, existen dos alternativas para niños con la que seguro acertamos. El Teatro Circo Price, situado cerca de Atocha y del Reina Sofia, suele acoger espectáculos de magia y circenses que son siempre una apuesta segura para ver en familia.
Cerca del mismo teatro también tenemos la Cripta Mágica. Un antiguo teatro que data de 1900 en el que se representan espectáculos de magia de lo más variado y diferente, con el añadido de que puedes disfrutar de ellos mientras tomas un café o un tentempié.
Otros consejos para visitar Madrid con niños
Como ves opciones para visitar Madrid con niños no faltan. Pero escoger un buen plan no siempre es suficiente sobre todo si no tenemos algunas cosas en cuenta. Para que nada falle y tanto los más pequeños como los adultos disfruten, a continuación te dejo una serie de consejos que debes tener en cuenta:
- En los lugares más turísticos, como el Prado o el Palacio Real, las colas son habituales. En estos casos lo más recomendable siempre es comprar las entradas online para evitar sufrir largas esperas. Todos sabemos que las colas y los niños no se llevan bien.
- La compra anticipada de entradas también es aconsejable en los teatros y espectáculos como el Rey León. Pero en este caso no para evitar las colas sino para no quedarte sin asiento ya que la demanda es bastante alta.
- En los museos hay audioguías y opciones enfocadas a los niños. Pregunta en las taquillas y ellos te informaran de los recursos del museo adaptados para pequeños.
- Aunque Madrid es una ciudad que se precie para ser vista andando, las largas caminatas pueden resultar arduas para los pequeños. El metro es la mejor manera de moverse por Madrid y además es un medio de transporte que gusta a los niños.
- Haz paradas estratégicas en medio de tanto lugar turístico para que los niños descansen y desconecten. Afortunadamente en Madrid hay muchas plazas y parques perfectas para ello.