Las 11 mejores obras del Museo Reina Sofía
El Reina Sofía es el museo de arte contemporáneo más importante de España y uno de los mejores del mundo. Descubre sus obras más importantes
La visita al museo Reina Sofía es una de las paradas obligatorias si visitas Madrid. Se encuentra en el edificio del antiguo hospital general de Madrid junto a la estación de Atocha y forma parte del triángulo del arte de Madrid junto a los museos del Prado y el Thyssen-Bornemisza.
Alberga más de 18.000 piezas de arte del siglo XX y contemporáneas, firmadas por autores tan célebres como Salvador Dalí, Pablo Picasso o Joan Miró, y abre todos los días salvo el martes y algunos festivos. A continuación, te dejo una lista con las 11 piezas imprescindibles del Reina Sofía, uno de los mejores museos de Madrid y de España.
1. El Guernica, de Picasso
El cuadro del Guernica de Pablo Picasso es la obra magna del museo, la que atrae a la mayoría de visitantes y la más admirada. Esta impresionante pintura de más de 7 metros de ancho y 3 de alto representa el sufrimiento causado por los bombardeos alemanes a la localidad vasca que da el nombre al cuadro con el inconfundible estilo del autor nacido en Málaga.
Picasso lo pintó en 1937 para formar parte del pabellón español en la feria internacional de París. Aunque el estado lo compró ese mismo año, el autor decidió donarlo al Moma de New York para protegerlo de la segunda guerra mundial que por entonces azotaba a Europa.
No fue hasta 1981 que España recuperó la obra y en 1992, con la apertura del museo Reina Sofia, llegó a la que sigue siendo su casa y por la que miles de visitantes acuden expresamente a ver esta impresionante obra. Sin lugar a dudas, merece la pena reservar la entrada al museo Reina Sofía tan solo por ver El Guernica.
- Autor: Pablo Ruiz Picasso.
- Fecha: 1937.
- Localización: Sala 205.10 del Reina Sofia.
2. Rostro del Gran Masturbador, de Dalí
Salvador Dalí es uno de los autores más particulares y excéntricos que se conocen. Y una de sus obras más excéntricas, valga la redundancia, se encuentra en el museo Reina Sofia. Se trata del Rostro del Gran Masturbador, un cuadro que podrás admirar si reservas la entrada al Museo Reina Sofía.
Esta obra de carácter autobiográfico, como reconoció el propio Dalí, refleja las obsesiones sexuales más profundas del autor a través de una pintura con el sello único del surrealismo del pintor. El propio autor se representa en el cuadro representado varias escenas.
Su inspiración en esta pintura, como en muchas otras, fue su musa Gala. Salvador Dalí pintó el cuadro en 1929 mientras gozaba de la compañía de Gala en Cadaqués a pesar de que esta misa ya estaba casada con el poeta Paul Éluard.
- Autor: Salvador Dalí.
- Fecha: 1929.
- Localización: Sala 205.13 del Reina Sofía.
3. Caracol, Mujer, Flor, Estrella, de Joan Miró
Joan Miró fue uno de los artistas españoles más influyentes del siglo XX, así como uno de los más polivalentes, ya que además de pintor, fue escultor, grabador y ceramista. Aunque el propio autor experimentó con varios movimientos artísticos como el cubismo o el fauvismo siempre ha sido considerado fundamentalmente como un artista del Surrealismo.
El museo Reina Sofía alberga una de sus obras pictóricas surrealistas más importantes, conocida como Caracol, Mujer, Flor, Estrella. Este cuadro, que podrás ver si reservas entradas al Museo Reina Sofía pertenece a un conjunto que el propio Miró denominó pinturas salvajes y que surgen como resultado del temor al auge del fascismo y la pre guerra que se vivía en España en 1934, año en el que fue pintado este cuadro.
Este sentimiento lo representa mediante figuras surrealistas que dan nombre a la obra y colores oscuros. Este es quizá el cuadro más famoso del autor de cuantos se exponen en el Reina Sofía.
- Autor: Joan Miró.
- Fecha: 1934.
- Localización: Sala 205.04 del Reina Sofía.
4. Un mundo, de Ángeles Santos
Pese a que el nombre de Ángeles Santos no es tan conocido su obra de Un Mundo es una de las más sorprendentes del museo. Esta autora nacida en Girona desconocía las corrientes artísticas de Europa en el año que pintó este lienzo, en 1929, por lo que sorprendió a todos con una pintura rompedora y moderna cuya única inspiración fueron las revistas y publicaciones de la época.
El lienzo de 3x3 representa el mundo imaginario que inventó la autora con tan solo 18 años al poco tiempo de recibir sus primeras clases de pintura en Valladolid. Tal fue la admiración que despertó que recibió elogios de grandes figuras de la época como Ramón Gómez de la Serna, Jorge Guillén o Lorca. Hoy cualquier visitante puede dejarse impresionar y ver el cuadro expuesto en el museo Reina Sofía.
- Autor: Ángeles Santos.
- Fecha: 1929.
- Localización: Sala 205.06 del Reina Sofía.
5. La mujer en azul, de Picasso
Olvidada e inadvertida durante muchos años, La mujer en azul de Pablo Picasso es hoy en día una de las obras más importantes del autor que se exponen en el Reina Sofía.
Fue una de las primeras obras que pintó el autor a su llegada a Madrid en 1901, siendo director artístico de la revista Arte Joven, en la que coincidió con varios autores de la generación del 98.
El cuadro, que representa el retrato a una cortesana de la época, fue parte de una de las ilustraciones que Picasso realizaba para la revista inspirada en Van Gogh, El Greco y otros grandes nombres. El autor donó este cuadro a la exposición de Bellas Artes de Madrid tras lo que cayó en el olvido durante muchos años hasta que llegó al Reina Sofía en 1988 y catapultó la fama de esta obra.
- Autor: Pablo Ruiz Picasso.
- Fecha: 1901.
- Localización: Sala 201.02 del Reina Sofía.
6. La ventana abierta, de Juan Gris
Los bodegones siempre han sido fuente de inspiración para muchos artistas entre los que se incluye Juan Gris con su obra de La Ventana Abierta. Forma parte de una serie de obras inspiradas en lo que el autor veía a través de las ventanas siendo el cuadro que se expone en el Reina Sofía la más completa de todas ellas.
Las vistas del cuadro representan el lugar donde pintó el cuadro, la localidad de Bandol sur Mer, a orillas del mar Mediterráneo en el sur de Francia.
A través de su ventana veía el mar y con ese fondo representaba un bodegón de naturaleza muerta con una composición muy original. Su importancia reside en la capacidad del autor para pintar varios escenarios independientes en un mismo lienzo.
- Autor: Juan Gris.
- Fecha: 1921.
- Localización: Sala 204.03 del Reina Sofía.
7. La casa de la palmera, de Joan Miró
Entre los años 1916 y 1922, Joan Miró se decidió a viajar en busca de inspiración. Una búsqueda que originó una serie de obras que representaban diferentes paisajes de forma detallista. Una de estas obras la tituló La casa de la palmera y, actualmente, se expone en el museo Reina Sofía.
Este cuadro lo pinta en 1918 cuando pasa el verano en Montroig y decide plasmar uno de los paisajes le inspiraron. Hay una cantidad de pequeños detalles inmensa en el propio cuadro lo que le han llevado a considerar este cuadro como uno de los primeros grandes hitos pictóricos del autor.
Es una de las obras más importantes de Miró en su etapa previa al surrealismo que comenzó a trabajar a partir de 1923.
- Autor: Joan Miró.
- Fecha: 1918.
- Localización: Sala 207.02 del Reina Sofía.
8. Muchacha en la ventana, de Dalí
En contra de lo se suele pensar, la joven que aparece en este famoso cuadro de Dalí no es Gala, sino su hermana Ana María. Este cuadro de la Muchacha en la ventana forma parte de los numerosos estudios que realizó Dalí pintando a su hermana.
Si reservas una visita guiada al Museo Reina Sofía, te explicarán que llama la atención el realismo con el que Dalí plasma este lienzo, a diferencia de la gran mayoría de obras de un autor que se caracteriza por un surrealismo extremo.
La pose tranquila y relajada de su hermana y los colores azulados transmiten una tranquilidad que también contrasta mucho con la angustia que provocan otras de sus obras. Esta es la obra maestra de Dalí en cuanto a los estudios de su hermana se refiere y la prueba de que Salvador Dalí también dominaba la pintura en otras facetas diferentes por la que se le conoce.
- Autor: Salvador Dalí.
- Fecha: 1925.
- Localización: Sala 205.06 del Reina Sofía.
9. Sonia de Klamery, de Hermen Anglada Camarasa
Hermen Anglada Camarasa fue un pintor modernista nacido en Barcelona reconocido por representar las escenas que le inspiraron en sus numerosos viajes y por su estilo de contrastes entre luces y sombras y colores vivos y oscuros. En este sentido, su obra o, mejor dicho, obras más famosas son la de Sonia de Klamery. Y digo obras en plural porque el autor representó a esta figura en dos cuadros diferentes con dos poses distintas, echada y de pie.
En ambas representa a Sonia Klamery, bailarina del ballet ruso que admiraba Hermen, en dos posturas diferentes y con su característico contraste entre el color pálido de la piel de la figura femenina, el colorido de su vestido y su fondo oscuro.
Gracias a estas y otras obras, Hermen Anglada obtuvo reconocimiento mundial con uno de los grandes autores modernistas de la época por su representación de la sociedad de principios del siglo XX.
- Autor: Hermen Anglada Camarasa.
- Fecha: 1913.
- Localización: Sala 201.02 del Reina Sofía.
10. Lola, de Antonio Saura
Antonio Saura fue un autor nacido en Huesca en 1930, precursor del movimiento artístico del informalismo en España. Él, junto a otros autores, fundaron el grupo “El Paso” de Madrid, que reunió a seguidores de esta corriente que comenzó en 1951. Una corriente que se caracterizaba por pintar a través de “manchas”.
Tras viajar a París, Antonio Saura comenzó una serie de obras bajo esta corriente. Muchas de ellas se encuentran en el Reina Sofía, pero la más destacada es la llamada Lola.
Se trata de una representación casi abstracta de una mujer a través de gruesos trazos y manchas en negro sobre blanco. Una de las obras más relevantes del informalismo en España.
- Autor: Antonio Saura.
- Fecha: 1956.
- Localización: Sala 406 del Reina Sofía.
11. Naipes y dados, de Georges Braque
Georges Barques es un autor francés cuya carrera fue paralela a la de Pablo Picasso hasta el año 1914, año en el que se alistó para combatir en la primera guerra mundial. A su regreso Braque tomó un camino diferente al de Picasso.
El lienzo de Naipes y dados es una representación de los juegos de azar de la época y tiene el valor de ser una de las últimas obras de Georges en la que comparte estética con Picasso y que podrás contemplar si reservas tu entrada al Museo Reina Sofía.
En el cuadro se representan diferentes juegos de azar como los naipes y los dados en un óvalo sobre una mesa con una compleja composición.
- Autor: Georges Braque.
- Fecha: 1914.
- Localización: Sala 204.01 del Reina Sofía.