Precios de la Alcazaba de Málaga
Un monumento que hace recordar la época islámica en España es sin duda la Alcazaba de Málaga. Te muestro todos los precios y ofertas que puedes aprovechar para conocerla.
Desde entradas gratis un día de la semana hasta entradas reducidas de precio, tienes muchas opciones de costes para entrar a la Alcazaba, por lo que es un excelente plan para incluir en tu lista de cosas por ver y hacer en Málaga.
Entrar a la Alcazaba de Málaga es mejor cuando tienes más de un día para visitar la ciudad, porque no solamente tienes la oportunidad de visitar este lugar, sino también el gran Castillo de Gibralfaro que se encuentra en la parte alta del Monte del mismo nombre.
¿Cuánto cuestan las entradas para la Alcazaba de Málaga?
Las entradas generales a la Alcazaba tienen un precio estándar durante todo el año y generalmente suelen ubicarse sobre los 3,50 euros. Tienes que saber que dentro del complejo donde se ubica la Alcazaba, también se encuentra el Castillo de Gibralfaro, así que si quieres visitar cada uno de los monumentos por separado, deberás pagar aproximadamente 3,50 euros por cada uno.
Aunque se encuentran en el mismo lugar, ambos se encuentran lo suficientemente lejos como para tener que pagar una entrada individual para conocerlos. En el caso de la Alcazaba, se ubica en las faldas de la montaña. Volviendo al precio de las entradas generales, tienes que saber que los precios de estas entradas aplican para el público en general.
No importa la fecha en la que quieras ir ni el momento del día en el que vayas, por lo general estas entradas suelen costar siempre unos 3,50 euros. En este precio se incluye el recorrido por tu cuenta de todas las instalaciones, en las que además siempre debes respetar las reglas durante tu visita.
También se pueden comprar entradas para grupos mayores de 10 personas. En el caso de que quieras visitar la Alcazaba con tu familia o con tus amigos, puedes hacerlo pagando un poco menos por cada entrada. Para grupos de al menos 10 personas esta entrada puede salir alrededor de 2,50 euros por persona.
Precio de las entradas para la Alcazaba de Málaga en taquilla
Aunque hay ciertas formas en las que puedes comprar las entradas a este lugar de forma online, generalmente debes pagar por las entradas principalmente en taquilla, que es la manera en la que este recinto admite el pago de la entrada.
Sobre los métodos de pago, te enteras al momento de llegar a la taquilla, qué tipos de pago te podrán aceptar para comprar tu entrada. Es importante que sepas que para comprar la entrada en taquilla, tienes que llegar unos 20 o 30 minutos antes de la hora que quieres empezar a hacer el recorrido.
Como esta es básicamente la forma principal como puedes comprar las entradas, suele haber siempre muchas personas en el lugar, esperando para llevarse su billete y comenzar con la visita. De cierta manera el billete físico resulta ventajoso porque te queda un lindo recuerdo de tu visita al lugar.
Al igual que en el caso de las entradas individuales, las entradas para grupos grandes de más de 10 personas se tienen que comprar en la taquilla para obtener el descuento, y del mismo modo, te recomiendo que llegues al lugar al menos 20 o 30 minutos antes de que comience el recorrido que esperas hacer.
Precio de las entradas a la Alcazaba de Málaga para niños
La Alcazaba es accesible para todo público, pero en el caso de los niños, a diferencia de otros museos y demás lugares de interés turístico, histórico y cultural en España y en Málaga en específico, las entradas suelen tener el mismo precio que las entradas para adultos.
Siendo de esta forma, los niños deben pagar una entrada completa de 3,5 dólares por cada uno. De esta forma, sabes que para entrar al lugar con los niños, tendrás que contar la entrada para ellos, a precio completo.
El precio para las escuelas puede variar un poco, porque se ofrece un servicio especial de visita guiada, teatralizada o con la creación especial de ciertas gincanas que van a motivar a los niños a querer conocer más detalles de la historia que se cuenta dentro de la Alcazaba. En este sentido, las entradas para cada niño se puede ubicar entre los 6 y los 8 euros.
Precio de las entradas combinadas a la Alcazaba de Málaga y el Castillo de Gibralfaro
Como bien sabes, tanto el Castillo de Gibralfaro como la Alcazaba, son monumentos que se encuentran dentro del mismo complejo en la montaña de Gibralfaro, sin embargo, no son monumentos que queden tan cerca uno del otro como para entender que, visitar uno es visitar el otro.
Para empezar, tienes que saber que para visitar ambos museos necesitarás entre 3 y 3 horas y media, porque en cada uno de ellos te puedes tardar fácilmente alrededor de una hora y media recorriendo cada espacio dentro. En dado caso, si tienes el tiempo de hacerlo, es un buen recorrido para ver durante todo un día o al menos la mitad del día.
En caso de que quieras visitar los dos lugares al mismo tiempo, tienes dos opciones. Una de ellas es comprar las entradas de forma individual y disfrutar del Castillo de Gibralfaro y de la Alcazaba individualmente.
La otra opción es comprando una entrada combinada para hacer el recorrido completo en ambos monumentos, la cual puedes comprar en taquilla el mismo día que vayas. En este último caso, la entrada general puede costar aproximadamente 5,50 euros por persona. En caso de que asistas con un grupo de más de 10 personas, puedes pagar por entrada al menos 4 euros.
¿Se puede entrar gratis a la Alcazaba de Málaga? ¿merece la pena?
Como muchos de los 10 mejores museos en Málaga, como por ejemplo el museo Carmen Thyssen, la Alcazaba es de esos que te ofrecen algunos momentos para disfrutar de las instalaciones de forma gratuita. Esto es muy interesante saberlo en caso de que tu viaje a Málaga coincida con el día de gratuidad del museo.
La entrada gratuita para todo público está disponible todos los domingos, día de la semana que generalmente es escogido por el resto de los museos para ofrecer visitas gratuitas. Para ambos lugares, tanto la Alcazaba como el Castillo de Gibralfaro, la entrada gratuita de los domingos comienza a las 14:00 horas.
No hay entradas gratuitas según la edad o por alguna discapacidad, por lo que siempre que vayas a la Alcazaba o al Castillo de Gibralfaro, deberás pagar, ya sea la entrada completa o una reducida, de acuerdo a como sea el caso.
¿Quién puede entrar gratis a la Alcazaba de Málaga?
Cuando es horario de gratuidad dentro del monumento, todos los visitantes tienen acceso asegurado, sin excepción. Como ya sabes, todas las personas que quieran entrar a este lugar fuera de los días domingos que es el día que se activa la gratuidad, deben pagar para hacerlo.
Es importante que antes de ir de gratis a la Alcazaba, tengas en cuenta la cantidad de personas que suelen visitar estos monumentos aprovechando la hora de gratuidad, por lo que te recomiendo ir al menos dos horas antes del cierre, para poder disfrutar al máximo de la visita dentro de ambos lugares.
Tarifas reducidas para entrar a la Alcazaba de Málaga
Ya que no hay beneficios de gratuidad para ningún tipo de público en la Alcazaba, sí que ofrecen entradas con precios reducidos, lo cual quiere decir que te piden un precio menor al de la entrada general en caso de que cumplas con las condiciones que solicitan en taquilla.
Siendo de esta forma, las entradas reducidas sólo aplican para estudiantes, personas con discapacidades de al menos 33 %, personas mayores de 65 años, jubilados y personas desempleadas. En caso de que no llenes ninguna de estas plazas, entonces tendrás que pagar tu entrada completa.
El descuento de la entrada es mayor al 50 % de la entrada normal, siendo que el precio para las entradas reducidas se ubican en aproximadamente 1,50 euros. Estos descuentos en las entradas se aplican todos los días de la semana incluyendo los días festivos en los que el recinto abre sus puertas al público.
¿Cuánto cuesta la entrada si quieres añadir una visita guiada por la Alcazaba de Málaga?
Las visitas guiadas a la Alcazaba merecen toda la pena, sobre todo porque gracias a este tipo de recorrido guiado podrás conocer mucho más a profundidad la rica historia y cultura que se esconde tras estas paredes. Ya sea que incluyas o no la visita guiada, este es un paseo que está considerado una de las mejores excursiones en Málaga por su aporte histórico y cultura.
El lugar ofrece diferentes tipos de tours para escoger si quieres disfrutar de la visita a los monumentos sin perderte de ningún detalle. Las visitas guiadas se clasifican en: tours clásicos, tour privado, tour escolar y tour gratuito.
Por supuesto que cada uno tiene su propia lista de precios y sus horarios. Te cuento un poco más sobre sus precios, si quieres saber mayor información sobre los horarios de la Alcazaba, te recomiendo leer más a profundidad acerca de ese tema.
Tour clásico
En el caso de la primera opción, que es el tour clásico, se trata de un recorrido guiado junto a los expertos del lugar que te contarán todo lo que necesites saber sobre la Alcazaba y su historia. También podrás compartir con otros turistas que se encuentran en ese lugar para conocer de cerca este par de monumentos.
Este es un recorrido que puedes hacer en solitario, con tu familia o con tus amigos, también este tipo de recorridos son actividades que puedes hacer en Málaga con niños. Es para todo el público. En cuanto a su precio, este puede oscilar entre 4 y 10 euros, dependiendo de la condición de cada visitante.
De lunes a sábado, los niños de 4 a 15 años deben pagar 4 euros aproximadamente para disfrutar del tour con entrada incluida, mientras que los estudiantes pagan alrededor de 5 euros y el resto del público adulto debe pagar para entrar al menos 6 euros.
Los domingos los precios suben un poco, ubicándose el precio de la visita guiada con entrada incluida para niños entre 4 y 15 años, en aproximadamente 6 euros. Los estudiantes deben pagar alrededor de 8 euros y el resto del público asistente que quiera una visita guiada, tiene que pagar por lo menos 10 euros cada uno.
Tour privado
En el caso del tour privado, las condiciones cambian un poco porque será un tour que está dirigido a grupos de personas, familia o amigos que viajan juntos. Si es tu caso, entonces será esta tu mejor alternativa, pagar por una entrada en conjunto y disfrutar de un recorrido personalizado y completamente privado por todo el complejo de la Alcazaba.
En este caso, los precios pueden variar de acuerdo al tamaño del grupo, estando seccionados en tres precios: uno para grupos pequeños, otro para grupos medianos y otro para grupos grandes.
Si vas con un grupo pequeño de familiares y amigos podrás pagar aproximadamente 85 euros por grupo. Tienen que asistir entre una y cuatro personas, no más de esa cantidad. Si son grupos de entre 5 y 12 personas, entonces el tour guiado con entrada incluida tendrá un coste de 130 euros por grupo.
Cuando se trata de grupos más grandes que van desde 13 hasta 25 personas, entonces la entrada más la visita guiada por grupo tiene un valor de 185 euros. En todos los casos el tour dura entre una hora y una hora y media.
Tour escolar
Este está especialmente dirigido a grupos de niños y escolares, por lo cual se escapa del tipo de tours que están accesibles para turistas. Pero te explicaré cómo funciona. En este tipo de tours escolares se debe pagar por estudiante entre 6 y 10 euros.
En este caso, el pago no depende solo de la cantidad de estudiantes sino también del tipo de recorrido. En estas visitas escolares se ofrecen tres formas de visitar la Alcazaba. Una de ellas es con visitas teatralizadas, otra es como un recorrido histórico y cultural y el tercer tipo es con gincanas incluidas.
Cada una de las formas de recorrer el lugar está disponible para ciertos grupos de edades. Pero en todo caso, los precios de cada una de las prácticas varían en función de la cantidad de niños en cada grupo. Las visitas históricas y culturales tienen un precio de 6 euros aproximadamente para más de 50 alumnos y de más o menos 8 euros para menos de esa cantidad.
Las visitas teatralizadas cuestan al menos 8 euros por niño en caso de que sean grupos de 50 o más niños, y el coste será de 10 euros por cada uno en caso de que el grupo sea menor de 50 niños. Las gincanas tienen el mismo precio que las visitas culturales.
Precios de la entrada a la Alcazaba de Málaga en temporada alta vs. temporada baja
Siempre los precios son iguales en cualquier temporada del año. En la Alcazaba no hay distinción de precios porque el monumento sea visitado durante la temporada de mayor movimiento del año durante la época en la que la ciudad está desolada.
Esta es una gran ventaja porque significa que siempre será una buena opción para incluir en tus 10 actividades para hacer en Málaga, sin pensar si será una actividad más barata o más cara que en otras épocas.
¿Cómo ahorrar al visitar la Alcazaba de Málaga?
Una de las mejores formas de ahorrar en la visita a la Alcazaba es sin duda ir los domingos cuando la entrada es gratis, pero esto tiene sus desventajas y es que de igual forma deberás pagar una visita guiada si quieres que otra persona te explique todo sobre el lugar que estás recorriendo.
Si te decides a hacer un tour guiado, te recomiendo escoger el compartido en lugar del privado, porque básicamente te ofrece la misma experiencia salvo que en este tour podrás compartir con otras personas fuera de tu grupo de viaje. Y sin duda, el ahorro es notable, teniendo en cuenta el precio general de una visita guiada normal que alcanza 10 euros.
Otra cosa que tienes que saber es que para llegar a la Alcazaba, también puedes comprar una tarjeta del bus turístico de Málaga, que te va a llevar por algunos de los lugares más importantes de la ciudad, entre ellos este par de monumentos. Te recomiendo buscar información sobre este bus turístico que te hará ahorrar dinero en tu visita a la ciudad y a la Alcazaba.
¿Puedo entrar gratis a la Alcazaba de Málaga con una tarjeta turística de la ciudad?
MálagaPass es la tarjeta que te lleva a explorar diferentes rincones e icónicos lugares de toda la ciudad, y por supuesto que entre ellas no puede quedar por fuera la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro.
Entre las ventajas que esta tarjeta te ofrece, se cuenta la posibilidad de comprarla con antelación y activarla en el momento que quieras. Entre los lugares interesantes de Málaga que te ofrece esta tarjeta para visitar se cuentan la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, el Teatro romano y muchas otras estructuras icónicas de Málaga, sea de la época moderna o de la era de la España islámica.
Al comprar esta tarjeta podrás entrar de forma gratuita a todos los lugares de los que te hablé antes y también a muchos otros que se detallan en la lista de lugares en la tarjeta. Además te ofrecen un mapa explícito de cada uno de los lugares a visitar y un descuento considerable en los lugares y establecimientos identificados con la pegatina de MálagaPass.