Los mejores pueblos de Málaga
Málaga es más que una ciudad vibrante e incansable. Te muestro algunos de los pueblos más interesantes que puedes visitar en tu próximo viaje a la ciudad andaluza.
Desde pueblos vinícolas y regiones selectas que te ofrecen una vista de playa y paseos agradables con un clima estupendo, hasta pueblo blancos y otros pintorescos, que te invitan a recorrer sus angostas calles. Visitar los pueblos de la ciudad es de las mejores cosas que puedes ver y hacer en Málaga.
Entre algunos de los nombres que destacan como las mejores localidades en los alrededores de esta ciudad, se cuentan Ronda, Mijas, Nerja, Estepona, Fuengirola y Frigiliana; solo por nombrar algunos. Para llegar a ellos puedes movilizarte en coche, bus turístico de Málaga o incluso en bote, pero deja te cuento más.
1. Nerja
Esta es una de las poblaciones cercanas a Málaga con diferentes lugares de entretenimiento para conocer. Es un buen lugar para visitar en familia y es una excelente opción para incluir entre las mejores cosas que ver y hacer en Málaga con niños. Entre los lugares más increíbles para conocer en este pueblo se encuentra el famoso Balcón de Europa.
El Balcón de Europa es un lugar turístico que te encantará. En la antigüedad formaba parte de una torre de vigilancia de un antiguo castillo. En la actualidad es uno de los mejores lugares para ver todo el océano al mismo tiempo que disfrutas de los diferentes establecimientos y cafeterías que se ubican en los alrededores.
Pero además, en Nerja puedes disfrutar del paisaje de playa en las diferentes costas de la población. Incluso puedes hacer un recorrido en kayak hacia los acantilados de Nerja y Maro, como parte de las actividades que te esperan en este lugar.
Esta población se ubica a unos 55 kilómetros de la ciudad de Málaga y para llegar a ella se necesitan al menos 30 minutos en coche y por la autopista. Puedes ir por tu cuenta en coche de alquiler o en transporte público. También puedes participar en uno de los mejores tours de Málaga hasta esta zona.
2. Casabermeja
Esta población se ubica a unos 24 kilómetros de Málaga en los montes malagueños. Es de esas poblaciones que no puedes dejar de visitar en la provincia, de hecho, se considera muchas veces como la puerta de Málaga, esa que abre los caminos a los turistas a la ciudad. Este es un pueblo que fácilmente se puede visitar durante el fin de semana gracias a su ambiente apacible.
Puedes encontrar diferentes lugares de interés para recorrer el pueblo y conocerlo más de cerca. Entre los lugares más interesantes para ver se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, un templo religioso construido hacia el siglo XVI y que ha tenido algunas modificaciones hasta la actualidad.
También puedes visitar el Cementerio Municipal que, aunque no lo creas, se trata de un lugar cultural e histórico por excelencia. Pese a que se trata de un camposanto, la organización dentro del cementerio, las criptas y las caminerías empedradas llaman mucho la atención del turista. Es un lugar que hace recordar a los pueblos blancos muy comunes en Europa.
3. Fuengirola
Ubicado en la propia Costa del Sol en la provincia malagueña, este es un pueblo que no puedes dejar por fuera entre las mejores excursiones desde Málaga, porque no solo te dejará la oportunidad de disfrutar de un entretenido día de playa, sino que también podrás hacer un sinfín de actividades divertidas.
Es un pueblo que puedes visitar con toda la familia, con los niños o con tus amigos, en caso de que vayas en plan de amigos. Más que un pueblo, Fuengirola ofrece una activa vida diaria citadina, características que se hacen notar en algunos de los lugares más concurridos de la localidad, como el Paseo Marítimo.
Pero más allá de eso, puedes dedicar algún tiempo a disfrutar del ambiente de playa que se hace común en la Playa de San Francisco. Aunque esta no es una de las playas que suelen ofrecer más actividades acuáticas, sí que es un buen lugar para disfrutar del sol. Si quieres más acción playera, te recomiendo los Boliches o Torreblanca, que suelen contar con tumbonas y chiringuitos.
4. Ronda
Un pueblo vinícola por excelencia, si hay algo que te va a gustar de Ronda es su gran cantidad de viñedos donde podrás disfrutar de muchos de los mejores productos vinícolas de Málaga. Pero esta ciudad al noroeste de Málaga no sólo es reconocida por la calidad de sus vinos, sino también porque es considerada la cuna de la tauromaquia, siendo este el lugar donde se da inicio a esta práctica y tradición española.
Con 100 metros de profundidad, el Puente Nuevo que une los dos lados del Cañón del Tajo, es uno de los lugares que obligatoriamente tienes que ver si vas de visita a Ronda durante tu viaje a Málaga. Por otro lado, otros de los imprescindibles en este viaje son: la Plaza de Toros, el Mirador de Ronda y el Palacio Mondragón.
Si pretendes hacer un viaje a Málaga de 3 días al menos, te recomiendo usar uno de tus días para visitar Ronda, y no solamente para hacer un recorrido vinícola, sino también para conocer algunos de los lugares más bonitos de esta localidad como la Puerta de Almocabar y las murallas árabes, la casa del Rey Moro y otros sitios interesantes. Además queda muy cerca de Málaga, a una hora y media en coche, al menos.
5. Frigiliana
Considerado uno de los pueblos blancos más bonitos y mejor conservados de Málaga, Frigiliana tiene mucho que ofrecer a los turistas y visitantes del pueblo, desde diferentes tipos de alojamientos, hasta restaurantes donde se sirve comida local.
Uno de sus mayores atractivos es sin duda la vista al mar mediterráneo, dado a que se trata de un pueblo costero. Además, las exquisiteces que se ofrecen en cada uno de los restaurantes de la zona no pertenecen solamente a la comida local, sino también al menú internacional.
Por esta razón, Frigiliana es uno de los pueblos que más me gusta recomendar en las afueras de la ciudad, sobre todo si quieres disfrutar de uno de los 10 mejores tours gastronómicos de Málaga y sus alrededores.
Si me preguntas sobre las cosas que puedes hacer en este pueblo, te puedo decir que entre los lugares más interesantes por recorrer, conocer y fotografiar, se encuentra el Torreón, definitivamente uno de los lugares más pintorescos de la ciudad. Además podrás ver y disfrutar de las empedradas y empinadas calles donde destacan las casas de color blanco y múltiples plantas de todos los colores que decoran las entradas de cada una.
6. Júzcar
Este pintoresco pueblo azul en las afueras de Málaga es uno de los más entretenidos para visitar, sobre todo si vas con niños. Es conocido como el pueblo pitufo. Desde 2011 Júzcar comenzó a adquirir esta fama por la película que se estrenó ese año sobre los pequeños enanos azules. Desde entonces fue considerado el pueblo pitufo por excelencia.
Se pueden ver algunas figuras de Papá Pitufo, Pitufina y PItufo Estudiante regados en el pueblo. Te encantará recorrer cada una de las calles, caminar entre sus escaleras empinadas y sus paredes azules que se mezclan con el colorido de las plantas y las flores que se pueden ver en cada una de las casas.
Es un excelente lugar para sacar fotografías de los espacios y sobre todo de las estructuras alusivas a los pitufos, que se encuentran esparcidas por todo el lugar. Creo que es una buena aventura para disfrutar durante medio día, porque al final, es un lugar que se ubica muy cerca de Málaga y también de otros pueblos turísticos.
7. Torrox
El pueblo con el mejor clima de Europa está en Málaga y es Torrox. Se ubica muy cerca de la ciudad de Málaga y es un excelente lugar para conocer muy de cerca la cultura andaluza, además tiene diferentes lugares de interés turístico para visitar en compañía de amigos y familiares.
Esta es una de las localidades que me encanta visitar sobre todo por el ambiente festivo, además de considerarse un lugar en el que puedes disfrutar tanto del clima de montaña como el clima de la costa, y esto ocurre porque la zona se divide en dos partes, la de Torrox Pueblo que es la parte más antigua y funciona como casco central de la zona.
Por otro lado, puedes encontrar a Torrox Costa, sitio donde podrás disfrutar de las playas, siete en total que se cuentan en la costa de Torrox. Son nueve kilómetros de costa que te ofrece este pueblo, no solo para disfrutar de la blanca arena o de las playas, sino que también podrás disfrutar de muchos deportes de agua.
8. Algarrobo
Se trata de una de las poblaciones cercanas a la ciudad de Málaga y ubicada dentro de la provincia del mismo nombre. El caso es que este pintoresco pueblo está abierto a todos los turistas durante cada época del año. Es uno de esos lugares en Málaga donde aún se hace notar la presencia Al Ándalus en el país.
Durante esta época del islam dentro de Hispania, el pueblo tomó el nombre de Garrobo, mientras que el prefijo Al lo adoptó después de la conquista de los Reyes Católicos. Si vas de paseo a este lugar, podrás visitar algunos lugares de interés turístico dentro de dicha población, entre ellos La Mayora, que es un lugar de estudio de las frutas tropicales.
Por otro lado, puedes visitar su molino de aceite, popular lugar que puedes visitar cada sábado. Caminar por las calles de este pueblo y sobre todo probar su gastronomía local, también son algunas de las mejores actividades para hacer en Málaga y sus alrededores. Y si vas en tiempo de ferias, podrás ver la escenificación del episodio histórico conocido como La Quema de Algarrobo.
9. Rincón de la Victoria
Este es uno de los pueblos costeros de Málaga con mayor cantidad de visitantes y eso es por su rica oferta turística. Tiene una gran cantidad de monumentos y baluartes naturales para conocer tanto con amigos, como en familia y sobre todo con los niños. Uno de estos lugares poderosamente interesantes situados en el Rincón de la Victoria es la Cueva del Tesoro.
Este espectáculo natural es un conjunto de cuevas que forman parte de una de las tres cuevas marinas naturales del mundo, estando situadas las otras dos en Asia y América Central. También se destaca de este municipio, el fuerte de Casa-Fuerte de Bezmiliana, que es el lugar más representativo del municipio.
La Torre Benagalbón y las torres almenaras de El Cantal son otros lugares por excelencia para conocer dentro del municipio Rincón de la Victoria. Si hay algo que me gusta recomendar de este lugar es su rica historia y cultura, es por eso que es un buen lugar para visitar con los niños. Los monumentos eclesiásticos no puedes dejarlos por fuera en tu visita a la localidad.
10. Manilva
Manilva es un pueblo costero que se ubica muy cerca de Gibraltar, a unos 35 kilómetros, aproximadamente. Pero también es un pueblo que se ubica muy cercano a la ciudad de Málaga, por lo cual es uno de los mejores pueblos para visitar en las cercanías de la ciudad. Una de las cosas que más te va a encantar como turista, es conocer sus aguas templadas.
El sol en este pueblo es uno de los privilegios porque generalmente es radiante y ayuda a mantener la temperatura agradable durante casi cualquier temporada del año. Cuenta además con un puerto deportivo que en la actualidad tiene una amplia actividad económica.
Puerto La Duquesa se llama el puerto del que te hablo y además destaca por tener múltiples locales y establecimientos comerciales alrededor en los cuales puedes disfrutar tanto de la vista que te deja el lugar, como de las diferentes comidas y bebidas tradicionales de la localidad de Manilva y de toda Málaga.
Además del puerto, puedes conocer otros lugares interesantes en el pueblo como las Torres de Chullera, que en su momento cumplían labores de vigilancia marina. También puedes visitar la iglesia de Santa Ana, que data del siglo XVIII o incluso el Fortín de Sabinillas que está situado en un lugar estratégico desde el que puedes ver todo el océano.
11. Torremolinos
Torremolinos es una de las localidades más bonitas en las afueras de Málaga. Es más que un pueblo, se trata más bien de una pequeña ciudad. Está justo al frente del mar mediterráneo, y cuenta con diferentes atractivos para el disfrute de toda la familia, en especial para el entretenimiento de los niños.
Entre los parques más divertidos para que los niños puedan pasear, correr y jugar y que podrás encontrar en Torremolinos, se cuentan: el parque de la Batería, el Aqualand, que es un parque acuático para toda la familia. Y finalmente el parque Crocodile Park, un lugar donde podrás ver cocodrilos de gran dimensión en todo el lugar.
Además de los divertidos parques para los niños, también tienes que visitar algunos de los lugares más populares de la población, entre ellos, la Torre de Pimentel, mejor conocida como la Torre de Los Molinos, precisamente el lugar que le dio su nombre a la población. Está construida desde principios del Siglo XIV y cumplía la función de resguardar la ciudad.
12. Marbella
Más que un pueblo, Marbella hace años que es una de las ciudades más movidas de Andalucía. Antiguamente era solo un pueblo apartado de Málaga, que es la propia capital de Costa del Sol. Pero desde los 50 su interés turístico comenzó a aumentar mucho más cuando gran cantidad de famosos quisieron pasar sus veranos en esta ciudad.
Con más de 300 días de sol y temperaturas templadas, Marbella es una ciudad que ofrece a los turistas una gran cantidad de ofertas de entretenimiento, como por ejemplo el avistamiento de delfines. Pero si lo que quieres es disfrutar de un fin de semana tranquilo, te recomiendo recorrer sus calles y callejones que se cruzan y esparcen en toda la ciudad.
Por otro lado, Marbella también te ofrece una amplia oferta de bares y locales nocturnos en los que puedes pasar noches increíbles bailando y disfrutando de tragos y tapas con amigos. Te recomiendo leer cómo ir de Málaga a Marbella, para que descubras que no hay nada mejor que visitar algunas de las playas más bonitas de la ciudad, como La Venus, que está considerada como una de las más concurridas.
13. Estepona
Estepona es uno de los pueblos más hermosos cerca de Málaga y de hecho cuenta con lugares interesantes para ver y conocer dentro de esta población. Uno de los sitios que no tienes que dejar de visitar cuando quieras conocer Estepona es el Parque Botánico Orquideario, donde podrás ver múltiples jardines verticales.
Además tienes que conocer el casco histórico de Estepona, un lugar increíblemente pintoresco y colorido, así como también la ruta de los murales, donde el arte se hace presente y muestra algunas de las mejores obras urbanas que decoran la ciudad, en edificios y casas desde el centro hasta la costa.
Estepona también te da la oportunidad de bucear en las aguas del mediterráneo, y de recorrer los alrededores del pueblo a través de múltiples rutas y caminos de senderismo que te llevan a conocer todos los lugares alrededor del casco central del pueblo.