Qué ver y hacer en Marbella en 1 día
Marbella es el epicentro turístico más importante y más famoso de la Costa del Sol del sur español, ubicada en Andalucía al sur de la ciudad de Málaga. En esta publicación te detallo varias actividades que podrías disfrutar sin ningún inconveniente al visitar esta hermosa localidad durante un solo día.
Las mejores cosas para hacer o ver en Marbella pertenecen a una inagotable lista de planes y actividades que podrían mantenerte ocupado durante un mes entero en toda la región de la Costa del Sol en el sur de Andalucía. A su vez, un solo día para conocer la ciudad podría parecer insuficiente cuando hay personas que se instalan una temporada entera en la zona para disfrutar al máximo de la belleza natural de la región.
Sin embargo, siguiendo el itinerario que te he preparado lograrás conocer la mayor parte de los atractivos icónicos de la ciudad. De modo que te aconsejo que sigas leyendo esta recopilación de planes para que puedas regresar a casa o dirigirte al próximo destino de tu viaje sabiendo que conociste varios de los grandes atractivos de la zona.
Empieza tu día desayunando en la Plaza de los Naranjos
Para los nutricionistas el desayuno es la comida más importante del día y no hay un mejor lugar entre los sitios más icónicos de Marbella que la Plaza de los Naranjos para iniciar un recorrido turístico de la ciudad después de haber desayunado al mejor estilo del mediterráneo español. Existen diferentes establecimientos en la zona que valen la pena ser visitados, pero la Churrería Ramón es uno de los más aconsejados por turistas y pobladores locales si se trata de un buen sitio para comer en esta plaza.
La rueda de churros es su plato por excelencia y no dudes en acompañarlos con chocolate y café en caso de que desees disfrutar de unos sabores más dulces. O también con un fresco y abundante zumo de naranja en caso de que quieras algo un poco más cítrico en tu paladar. La Cafetería Los Naranjos con sus amplios toldos rojos y sus típicas paredes blancas al mejor estilo andaluz son otra alternativa si buscas un menú más diverso y extenso.
En cuanto a la plaza tienes que saber que es un espacio que fue fundando después de la reconquista cristiana a finales del siglo XV y está rodeada de edificios andaluces como la Casa Consistorial y la Casa del Corregidor. Los cuales son joyas arquitectónicas que tienes que apreciar en tu paso por la ciudad. La fuente renacentista que está en el centro de la plaza rodeada de unos centenarios árboles de naranjas que le dan el nombre a este famosísimo rincón de Marbella.
Dependiendo de tu logística este puede ser un sitio ideal para llegar con un traslado privado desde el aeropuerto de Málaga en caso de que no quieras pasar primero por el hotel de la Costa del Sol en el que te estés alojando durante esta corta visita. Pues lo cierto es que llegar al lobby y dejar tus escasas pertenencias en el sitio podría ser un significativo retraso para iniciar tu recorrido turístico de Marbella.
Continua con una caminata turística del casco histórico de Marbella
Estando en el centro del casco histórico de Marbella después de terminar de desayunar en la Plaza de los Naranjos se vuelve una prioridad que sigas recorriendo el resto del área para que puedas conocer otros de los recintos más importantes de la geografía urbana de esta ciudad. Ten presente que la mayor parte de este barrio tiene su origen a finales del siglo XV tras la reconquista cristiana de esta sección de la península.
Las calles Caballeros, Estación, Álamo, Soledad y Remedios son algunas de las más hermosas por la gran cantidad de casas andaluzas. Las cuales se distinguen por un blanco impoluto que se acompaña con las características flores que crean el escenario ideal para que toda la zona este llena de tiendas de lujo, tabernas, cafeterías y restaurantes así como también de tiendas de artesanías locales y galerías de arte.
El Castillo de Marbella o lo que queda de ello es un sitio que tienes que conocer junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación construida sobre lo que fue en algún momento una antigua mezquita. En realidad, el resto de la zona es un sitio que vale la pena ser recorrido bajo tus propios términos y sin agotarte demasiado. Pues no puedes obviar el hecho de que el resto de la ciudad cuenta con suficientes actividades para mantenerte entretenido por lo que queda de tu día.
Ten presente que los mejores tours de Marbella son una excelente forma de llevar una ruta guiada y planificada en la que te vas enterando de todos los detalles de la historia de este sitio en un marco de tiempo de 2 o 3 horas. Algo ideal para no cansarte demasiado y continuar con el resto del itinerario.
Aprovecha y da un paseo por el Parque la Alameda y la Avenida del Mar
Al cruzar la avenida Ramón y Cajal desde calle Africa en el sur del centro histórico lograrás llegar directamente al centro del Parque la Alameda. Se trata de un pequeño parque urbano que cuenta con una gran cantidad de árboles que crean uno de los espacios públicos más hermosos y especiales de toda Marbella. En realidad, se trata de un pequeño jardín botánico con una diversidad de flora bastante interesante, pues su vegetación va desde palmas canarias hasta flores tropicales.
Sus senderos con baldosas de color amarillo y grisáceo son un excelente lugar para tener una sesión fotográfica que te quede de recuerdo sobre tu corto paseo por la ciudad más turística de la Costa del Sol andaluza. A su vez, la hermosa y pintoresca fuente ubicada justo en el centro del parque es un tesoro histórico con casi 250 años de antigüedad.
Desde este mismo parque tendrás un acceso directo hasta la famosísima Avenida del Mar, la cual viene siendo un elegante bulevar construido sobre un camino de mármol que cuenta con varias tiendas, restaurantes y cafeterías en ambos extremos de su extensión. Para algunas personas este espacio puede ser considerado como una larga plaza rectangular y uno de sus grandes atractivos son las 10 esculturas de Salvador Dalí que están dispuestos en el centro del paseo.
Lo cual crea una especie de museo a cielo abierto completamente gratuito para admirar algunas de las obras de uno de los artistas más importantes del siglo XX. Ten presente que esta parte del itinerario es una de las mejores cosas para ver o hacer en Marbella con niños, ya que se presenta como un descanso entre otras actividades turísticas que tal vez no sean tan interesantes para un infante. La sección del parque es aún más recomendada para los niños, puesto que pueden jugar tranquilamente en él siempre y cuando respeten su entorno.
Ve hasta el puerto deportivo de Marbella
Como la idea es que tu recorrido turístico de Marbella tenga coherencia para que no pierdas tiempo yendo de un lugar hasta el otro extremo de la ciudad para después volver al mismo punto, entonces la siguiente parada en tu itinerario debería ser el puerto deportivo de Marbella. Se trata de la marina más antigua de la ciudad y hoy en día se ha convertido en un importante destino turístico de la sección central de la kilométrica extensión de Marbella.
La zona está repleta de restaurantes, cuenta con algunos clubes para los fanáticos de la navegación y de la pesca deportiva y recorrer la zona es una perfecta continuación de tus planes turísticos por lo que viene siendo el centro de Marbella. Podrías sentarte a disfrutar de un tapeo en algunas de las lujosas tabernas de la zona o también podrías caminar por las playas vecinas. Tales como la Playa de Venus o la conocida Playa del Porto.
Ten presente que la mayoría de los paseos en barco por la costa de Marbella salen desde este puerto por su ubicación estratégica que lo deja completamente accesible para quienes se alojan tanto en el extremo oriental como en el extremo occidental de la ciudad. A su vez, es importante que al recorrer esta marina solo encontrarás embarcaciones deportivas como pequeños veleros o barcos de pocos pies. Pero no te preocupes, ya que más adelante en tu itinerario podrás conocer otros sitios interesantes con embarcaciones de lujo dignas de una película de espías.
Recorre el Paseo Marítimo hasta el Parque de la Constitución
Desde el puerto deportivo de Marbella también puedes iniciar una caminata de principios de tarde por la avenida Duque de Ahumada. Esta se extiende desde Marbella por 7 kilómetros hasta la famosa y lujosa urbanización de Puerto Banús. Sin embargo, es totalmente insensato que te propongas caminar todo esto después de haber pasado toda la mañana recorriendo el casco histórico de la ciudad.
De manera que llegar hasta la esquina donde está ubicada la escultura de Marino Amaya para empezar a recorrer el vecino Parque de la Constitución es una excelente idea para continuar con tu visita turística de la ciudad.
Ten presente que este es un espacio que cuenta con un auditorio, con un parque con atracciones infantiles, con un bosque paisajístico y con un centro municipal de danza. Todos estos detalles te pueden parecer irrelevantes, ya que solo estarás un día en la ciudad, pero te los comento para que entiendas que es uno de los espacios públicos más importantes de la Costa del Sol.
A su vez, ese recorrido que harás a lo largo del Paseo Marítimo es una típica actividad turística en esta ciudad y de hecho es una de las mejores cosas para hacer en Marbella en invierno. Pues es una forma de disfrutar de la playa sin tener que meterte en la arena y en el agua en el momento con las temperaturas ambientales más frías del año.
Regresa al casco antiguo para una buena paella de final de la tarde
Estando en el Parque de la Constitución es muy probable que se abra el apetito para todo tu grupo de acompañantes, pues para ese punto del día ya habrían pasado un par de horas desde ese momento en el que desayunaste en el corazón gastronómico de la zona, el centro histórico. Por ello es una buena idea regresar a esa zona con una caminata por la avenida Ricardo Soriano o pedir un taxi que por la corta distancia de menos de un kilómetro no te costará más de 7 u 8 euros.
Y es que al volver al centro histórico te encontrarás con la posibilidad de disfrutar de algunas de las mejores paellas de la ciudad, e incluso podría decirse que de toda la Costa del Sol. Ten presente que la oferta gastronómica de la zona es diversa y eso significa que las interpretaciones de lo que tiene que ser una paella también va cambiando de restaurante en restaurante. Algunos apuestan por ser arrocerías de autor con ingredientes innovadores mientras que otros buscan hacerle un genuino homenaje a las tradiciones de la paella andaluza.
El bar El Estrecho y la taberna TierrAranda son dos lugares bastante conocidos que están ubicados en calle San Lázaro mientras que el restaurante El Cortijo en la calle Remedios y el Patio de Mariscal son otras alternativas muy recomendables. Te aconsejo que acompañes tu paella al mejor estilo de los consumidores andaluces, es decir, con un refrescante sangría como bebida principal.
Ten presente que la exploración gastronómica es una de las mejores actividades para hacer en Marbella sin importar la época del año y sin importar que tan grande y limitado sea el presupuesto de los turistas. De manera que en tu próxima visita a la ciudad es una excelente idea que te propongas participar en algún tour gastronómico por la ciudad o también en identificar un par de platos que desees comer en un periodo más extenso y viable.
Termina el día con un recorrido nocturno de Puerto Banús
Como la idea es que al siguiente día puedas afirmar que conoces la mayor parte de Marbella se vuelve una necesidad que todavía tengas planes para después de tu almuerzo a finales de la tarde. En ese contexto no hay mejor lugar para que alcances el atardecer que la privilegiada y exclusiva zona de Puerto Banús. Se trata de un desarrollo inmobiliario que desde la década de los 70 se ha convertido en el destino predilecto de los ricos y famosos en la Costa del Sol y hoy en día es el epicentro de la vida nocturna y del consumo de lujo en la región.
Para llegar a esta comunidad deberás pagar un taxi, pues está ubicada a unos 6 o 7 kilómetros hacia el suroeste desde el centro histórico de Marbella. Sigue siendo una parte de la ciudad, pero al llegar se siente como un universo paralelo por el nivel de lujo y exclusividad que se percibe en la marina como sus grandes y modernos yates o en las tiendas de lujo como Louis Vuitton o Hermés.
Puedes disfrutar de la zona tomando algún café mientras caminas por la marina o también mientras te sientas en alguna terraza a apreciar el atardecer. Y es que a pesar de ser un destino para millonarios, no deja de ser cierto que ahora es una atracción turística para todo tipo de consumidores con bolsillos significativamente más reducidos. Esto hasta el punto de que recorrer Puerto Banús es una de las mejores cosas para ver o hacer en Marbella en verano. Esto sin importar donde te alojes y cuanto pretendas gastar en tu viaje.
No dudes en entrar a algún bar de la Calle Ribera si se te antoja
La calle Ribera es el corazón de las compras de lujo en Puerto Banús, pero por la noche también se convierte en el epicentro de la movida nocturna de esta localidad. Dependiendo de quienes te están acompañando en tu viaje es una buena idea que aproveches para tomar un par de copas en algunos de los bares o discotecas de esta famosa calle. La cual está entre las más icónicas cuando se trata de turismo de lujo en el Mediterráneo español.
Ten presente que en general salir de fiesta siempre es una de las mejores cosas para hacer en Marbella por la noche y por ello no puedes desaprovechar la oportunidad de vivir algo de este estilo si eres alguien disfruta este tipo de actividades. Eso sí, siempre y cuando sientas que vas a poder lidiar con la resaca al siguiente día, pues probablemente tengas organizada una excursión de un día desde Marbella que te llevará a tu nuevo destino turístico.
St. Patrick Pub, O’Grady’s Irish Pub y Astral Bar son solo algunos de los sitios que podrías visitar si buscas un plan festivo mientras que News Club, el Gaucho de Banús y el restaurante A1 Aretusa son buenas opciones si buscas una cena un poco movida con música de acompañamiento ambiental.