10 cosas que hacer en Menorca en mayo
Eventos y festivales a los que debes asistir si visitas Menorca en mayo: conciertos, ferias y concursos para que comiences el verano por todo lo alto.
Toda la belleza histórica y cultural de Menorca queda al descubierto con la realización de diversos eventos y festivales, muchos de los cuales tienen lugar durante el mes de mayo. Así que, visitar Menorca en mayo puede convertirse en una experiencia enriquecedora e inolvidable para ti. Pero esto no es lo único que puedes hacer en la Isla Balear. Hay una inmensa cantidad de actividades que puedes realizar si visitas Menorca durante esta temporada.
Con el inicio del verano y su clima tan espléndido, podrás permitirte cualquier actividad al aire libre que desees hacer; dar un paseo en Kayak en Menorca, practicar senderismo e incluso recorrer a caballo la senda histórica del Camí de Cavalls ¿Quieres disfrutar al máximo el comienzo del verano en Menorca? Estos son los mejores eventos y festivales que se realizan en mayo a lo largo de la isla, y que te harán vivir las mejores experiencias veraneras.
No te pierdas el Swing Weekend en Ciudadela
El Swing Weekend es una celebración menorquina que no te puedes dar el lujo de perder, pues reúne a grandes músicos y artistas como Héctor Artal y su compañera Sonia Ortega, que participan para hacer del fin de semana un acontecimiento lleno de música, baile y diversión para todo el que tiene la oportunidad de asistir.
Los espectáculos de baile que se realizan durante este festival contagian de emoción y energía al público. Su entretenido contenido musical te resultará muy dinámico y vivaz; no es de extrañar que termines bailando mientras sigues el ritmo de la música, de lo bien que la vas a pasar.
Menorca se caracteriza por su riqueza gastronómica, pero en mayo prevalece la faceta artística y cultural, que hace distinguir al ambiente del clima frío y tenso en invierno, y lo transforma en un ambiente entusiasta y cálido, tanto para sus habitantes como para los visitantes extranjeros.
Vive al máximo la experiencia en el Pastisset Fest
Se trata de un festival donde la música folklórica de Menorca y su cultura gastronómica serán un excelente centro de atracción para ti. Muchos grupos musicales y cantantes locales darán muestra de sus talentos artísticos, mientras el público puede degustar los más exquisitos productos menorquines; ofrecidos en el mercadito de la isla, a las afueras del Pastisset Fest en Es Castell.
La música de Menorca transmite vitalidad y energía, que causa furor en sus locales y se transmite a los viajeros que los acompañan durante la celebración. No podrás evitar bailar al son de la contagiosa melodía. Integrarse a la celebración resulta muy fácil, el ambiente de euforia y alegría que se siente estando allí, te permitirá disfrutar al máximo este festival.
Únete a la procesión hasta el Monte Toro
Unirte a la procesión hacia el Monte Toro de Menorca puede ser una actividad diferente a las anteriores, pero te hará conocer de cerca las costumbres y creencias de los habitantes de Menorca. Hay tanto valor histórico en esta tradición que no debes tacharla de tu lista. La conmemoración de la Virgen del Toro es una celebración que todos los años une a cientos de habitantes de la localidad, para venerar a su patrona. Será un recorrido que sorprenderá.
El mes de mayo es sumamente especial para los menorquines por esta razón. La subida a la montaña Monte Toro dura aproximadamente una hora, y culmina en la cima donde se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen del Toro. Un lugar desde donde podrás apreciar una vista espectacular de los paisajes de Menorca. Valdrá la pena cada paso del camino que des para llegar allí.
Asiste al Festival de Jazz en Ciudadela
La música es la insignia que hace resaltar a Menorca durante el mes de mayo. El Festival de Jazz, que tiene lugar en Ciudadela, es otro evento musical al cual debes asegurarte de asistir. La armonía y tranquilidad que se sienten al presenciar este espectáculo musical te dejarán sensaciones que querrás volver a experimentar. Se realiza desde el año 2017, y cada vez se incorporan más artistas a su desarrollo.
Este es otro evento realizado en Ciudadela durante el mes de mayo. Inclinado también hacia el ámbito musical, pero en un género completamente diferente. El Festival de Jazz de Menorca es mucho más tranquilo que el Swing Weekend, pero eso no significa que debas perdértelo. Un evento memorable que te permitirá disfrutar del jazz de una forma extraordinaria.
Espectáculo ecuestre: la Feria del Caballo
El Concurso de Morfología Ecuestre Menorquina tiene lugar todos los años en Mercadal. Un espectáculo donde se pueden apreciar los mejores ejemplares de raza menorquina. Si te gusta la equitación, podrás disfrutar de las acrobacias realizadas por estos animales, de pura raza, característicos por su color negro.
La majestuosidad de su galope se hace de manera peculiar, pues en Menorca la Doma de caballos se practica como una disciplina con un reglamento distinto al convencional. Una de las modalidades que más llama la atención es la del jinete que sujeta las riendas del caballo usando solamente una de sus manos.
Existe la posibilidad de que puedas montar uno de estos emblemáticos caballos. Algunas hípicas en Menorca contemplan paseos a caballo entre su oferta turística. Lo mejor de esto, es que los caballos menorquines son muy tranquilos y obedecen fácilmente a sus jinetes. La excursión a caballo por los alrededores de Menorca es una actividad que deberías sumar a tu lista, aunque siempre habrá quien prefiera hacer las excursiones en Jeep por la isla.
Degusta los mejores vinos menorquines en la Feria Vinícola de Mahón
Mostra de Vins es la Feria de Vinos celebrada en Menorca, una de las demostraciones del potencial para la vinicultura que tiene la isla balear. Tiene lugar específicamente en Mahón, pero acuden las mejores bodegas de vinicultores de Menorca. Durante su realización, ofrecen muestras para degustar los trabajos vinícolas más destacados durante el año. Si eres amante del vino, es un evento que no puedes dejar pasar.
En la exposición, las bodegas preparan sus mejores botellas de vinos y champagne. El momento perfecto para que degustes los vinos de más alta calidad de Menorca, y si quedas deseando más, podrás adquirirlos al finalizar la degustación.
Todos los vinos que se ofertan durante esta feria vinícola son de origen Menorquín. Un momento que aprovechan los vinicultores para dar a conocer las novedades de sus bodegas, promocionar las reservas exclusivas y captar la atención de los visitantes de la isla.
Disfruta de conciertos en vivo en Claustro del Carmen
Cuando se busca asistir a espectáculos musicales, Menorca es el sitio ideal. En Claustro del Carmen se llevan a cabo conciertos en vivo con mucha regularidad. Sin embargo, uno de los mejores meses para asistir a estos eventos es mayo. Cuando ha pasado el frio impetuoso del invierno y el calor del verano aún no ha hecho de las suyas.
Entre las cantantes más aclamadas por el público de Menorca se encuentra Gigi McFarlane. Sus presentaciones en vivo causan furor entre los presentes. Si asistes a una de sus presentaciones, podrás sentir como te estremece el sonido de la guitarra que acompaña su melodiosa voz. Hay ocasiones en que ella misma es quien toca la guitarra mientras interpreta sus canciones; un espectáculo imperdible.
Admira la belleza floral menorquina en las Fiestas de las Flores
La primavera en mayo trae consigo la majestuosidad de la naturaleza en su máximo esplendor. Gran variedad de flora que se ve favorecida por la buena temperatura y que ya se ha recuperado de la época invernal. No puedes irte de Menorca sin antes haber admirado su belleza natural en el Festival de las Flores.
Un evento donde se encuentran diversos cultivadores de especies florales locales, cuyo esplendor tiene lugar durante el mes de mayo en Alayor. Mayo es el mes de las flores por excelencia en Menorca. En algunos años esta maravillosa fiesta coincide con el Concurso de Flores en La Salle, esto no es casualidad, es el renacer anual de la flora menorquina.
Festival de Danza del Monte Toro: un evento de enriquecimiento cultural
Las calles de Monte Toro se abren paso al Festival de Danza de Menorca, un evento de duración estimada para tres días, que se lleva a cabo en diferentes escenarios. La función principal tiene lugar en el Teatre des Born, ubicado en Ciudadela. La inauguración del evento contará con una presentación artística realizada por el Pax de Deux.
Esta es otra fiesta que se llevará a cabo en Ciudadela durante el mes de mayo, a la que podrás asistir libremente. La iniciativa de este festival surgió de Pascal Houzelot, quién decidió complementar las actividades culturales desarrolladas en Menorca con un espectáculo de baile del más alto nivel.
Mayo: un mes ideal para el senderismo en Menorca
Ciertamente, mayo es un mes idóneo para practicar senderismo en Menorca. Y es que sus paisajes se ven influenciados positivamente por el comienzo del verano y se vuelve una actividad que no puedes irte sin realizar. Los recorridos son perfectos para tener otra perspectiva de las riquezas naturales menorquinas.
Los tramos que decidas recorrer de lugares como el Camí de Cavalls, se tornan con una vista excepcional. La abundancia de su flora adorna todos los senderos del camino y te irán guiando hacia rincones mágicos de la isla, que pocas personas logran disfrutar en otras épocas del año.
Observa un atardecer de verano desde Punta Nati
Ciudadela no deja de sorprender a quienes la visitan. Si prestaste atención a los eventos mostrados anteriormente, te habrás dado cuenta de que muchos de ellos tienen lugar en Ciudadela. Es justamente allí donde se encuentra el famoso faro de Punta Nati, que ofrece una excelente vista de los atardeceres en verano.
Considerado por los visitantes como una parada obligatoria durante la estadía en Menorca, especialmente si quieres apreciar las maravillosas vistas de sus puestas de sol. Su construcción data de 1912, motivado a los naufragios recurrentes que surgían en esa zona.
Seguramente estarás pensando que es un plan algo sencillo. Pero no hay nada como saber apreciar las maravillas de la naturaleza. Las puestas de sol pueden llegar a ser espectaculares, y durante tu verano en Menorca hay un lugar que debes visitar para verlas. No te arrepentirás de ir. Este es solo uno; observa los 5 mejores atardeceres en Menorca.
Ventajas de visitar Menorca en mayo
Visitar Menorca durante el mes de mayo es una de las mejores decisiones que puedes tomar, no solo porque el clima se encuentra perfecto para llevar a cabo actividades al aire libre; también se presentan muchos beneficios a la hora de buscar hospedaje y planificar las visitas a los sitios turísticos.
Otra de las principales ventajas es que en mayo los boletos de avión suelen estar más económicos que en otros meses. Y es mucho más sencillo encontrar buenas habitaciones de hotel y sitios donde alojarse durante la estadía en la isla. Una excelente opción siempre será un lugar con vista al mar, que haga de tus noches un sueño hecho realidad. Aprovecha el clima para visitar alguno de los 5 mejores lugares para hacer snorkel en Menorca.
Mayo es un mes en el cual la afluencia de turistas en Menorca es bastante baja en comparación a los meses siguientes. Esto es un plus que puedes aprovechar a tu favor, teniendo en cuenta que habrá más variedad para elegir entre las diversas opciones de alojamiento, y tendrás acceso a opciones que suelen agotarse en la temporada alta. Unas de las actividades más demandadas por los turistas son las excursiones en barco.
¿Cómo es el clima de Menorca en Mayo?
El clima en mayo se muestra apto para que desarrolles todas las actividades turísticas y al aire libre que desees; excursiones en barco en Menorca o divertidas experiencias con motos de agua. Resulta más favorable que otros meses del año, su temperatura máxima se ubica en los 24°. Esto se traduce en un ambiente fresco y cómodo para pasar tus vacaciones. Durante este mes es poco probable que haya precipitaciones, por lo que no debes preocuparte de que una lluvia dañe tus planes o paseos programados.
A principios del mes puede observarse una ligera nubosidad, pero va disminuyendo con el paso de los días. Está iniciando el verano, la intensidad solar aumenta, y su duración se extiende a casi una hora más de lo habitual. Puedes considerarlo una oportunidad que te da Menorca para disfrutar aún más de tu estadía en la isla.