Más acerca de: Buceo en Menorca
Con sus aguas cálidas y cristalinas, la isla de Menorca es un paraíso para el buceo. Su mundo subacuático tiene mucho por explorar, desde increíbles arrecifes y cuevas submarinas, hasta restos de embarcaciones históricas. Además, en cualquier sitio donde realices tu inmersión, podrás deleitarte con la fauna submarina regional, especialmente en la zona de la Reserva Marina.
Es mucho lo que ver y hacer en Menorca, si no sabes por dónde comenzar, no te preocupes, en este artículo te contaré todo lo que tienes que saber para vivir una experiencia única buceando en Menorca. ¿Estás listo? ¡A sumergirnos!
1. Bautismo de buceo
El bautismo de buceo, como su nombre indica, se trata del primer acercamiento a esta actividad por parte de personas que jamás lo han hecho antes.
Cabe aclarar que cualquier persona a partir de los 8 o 10 años de edad puede realizar este bautismo, ya que siempre te sumergirás guiado por un instructor profesional, por lo cual no hay riesgo.
En este tipo de actividad primero recibes una pequeña clase teórica, donde el instructor te detalla los fundamentos básicos y principales del buceo.
Luego suele darse una pequeña práctica en una zona sin profundidad o en una piscina, para después pasar a la experiencia en sí, donde te sumerges, alcanzando una profundidad de entre 5 y 10 metros como máximo. La duración total es de dos horas.
Puedes optar por un bautizo individual, aunque en general los instructores llevan pocos alumnos, debido a que así la seguridad de la actividad está garantizada.
Otra de las opciones es tomar un bautismo de buceo en familia. Una experiencia inolvidable en donde todos pueden pasar un momento increíble juntos.
2. Bucea en la reserva marina de Menorca
Existen instituciones especializadas en turismo responsable que te llevan a bucear por la Reserva Marina de un modo respetuoso con el entorno, sin molestar a la fauna de la zona e interviniendo lo menos posible con el medio, para poder preservarlo al máximo.
Una de estas opciones es Diving Menorca. Allí se ofrecen alternativas tanto de bautismo de buceo para los más novatos, como otros cursos de buceo o inmersiones para los más avanzados.
Ubicada al norte de la isla, esta zona fue declarada “reserva” en 1999, en pos de la conservación de las especies que la habitan.
Verás que, en la Reserva Marina de Menorca está prohibida la pesca, y gracias a ello la fauna marina ha crecido mucho con el paso del tiempo, dando lugar a uno de los paisajes submarinos más bonitos que puedas imaginarte.
Sus aguas comprenden la zona que va desde Cap Gros y la Illa des Porros a la Punta des Morter.
Los amantes del buceo o del snorkel podrán disfrutar de un auténtico safari submarino, contemplando en su hábitat natural a especies marinas tan diversas como pulpos, morenas, meros, langostas rojas, salmonetes y otras típicas de las aguas del mar Mediterráneo.
3. Aprende a bucear en Menorca
Si te interesa el buceo pero nunca lo has hecho, Menorca es el lugar ideal para vivir una experiencia de iniciación. Hay varias opciones dentro de la isla, pero sin duda el centro de prácticas submarinas S´Algar Diving es uno de los más elegidos por los jóvenes que llegan a Menorca. Por ello, en sus alrededores notarás un ambiente juvenil, incluso muy cerca encontrarás un beach club, donde los jóvenes suelen reunirse a disfrutar.
En S'Algar Diving se ofrecen numerosas experiencias marítimas, dentro de las cuales el buceo es una de las que más destacan.
El centro cuenta con una enorme piscina de prácticas, además de las correspondientes embarcaciones y equipamientos para brindar una experiencia completa en mar abierto.
Cuentan con la opción de cursar la parte teórica de las clases de buceo de manera on line, en su plataforma de e-learning. Esta alternativa es ideal para quienes quieran optimizar el tiempo de su estancia, pudiendo cursar incluso antes de sus vacaciones, para una vez en Menorca disfrutar de la experiencia en lugar de estar tomar clases en un aula.
El centro S’Algar Diving ofrece también salidas a la Reserva Marina, excursiones en barco y snorkel en Menorca.
Aunque si ya tienes algo de experiencia previa y lo que buscas es profundizar, existen muchas opciones para pulir tus habilidades subacuáticas en Menorca. En sitios como Diving Menorca o Scuba Plus, por ejemplo, podrás inscribirte en un curso avanzado de buceo.
Al igual que con el bautismo, tendrás una parte teórica y otra práctica. En las clases teóricas aprenderás cómo utilizar el equipamiento de buceo correctamente, formas de comunicarse bajo el agua, así como también sobre los efectos de la presión submarina en el cuerpo y los métodos para compensarla, y muchas cosas más.
Las prácticas son siempre supervisadas por instructores profesionales que están a tu disposición para resolver cualquier problema que surgiera, aclarar tus dudas y cuidar de tu seguridad.
Tras rendir un examen final obtendrás tu certificado, el cual (de acuerdo al curso que hayas contratado), te habilitará para practicar buceo en cualquier parte del mundo.
4. Inmersión en Catedral, conoce la cueva más grande de Cap d'en Font
Realiza una de las inmersiones más populares en la costa norte de Menorca, la de La Catedral.
Entrando por la Cala Morell, y después de atravesar un arenal, si buceas en dirección oeste te encontrarás con la mítica Cova des Coloms, más conocida por La Catedral, la cueva más grande de la región.
Este es un lugar ideal para realizar buceo, dado que en ella podrás cruzarte con especies marinas tales como cigalas, meros, langostas, bogavantes, morenas y escorporas.
Puedes optar por alquilar el equipo y realizar la experiencia por tu cuenta, si ya tienes algo de experiencia, sino puedes contratar una excursión guiada en Binibeca Diving.
Hay una curiosa historia detrás de esta cueva. Hace millones de años atrás, Menorca contaba con un recorrido subterráneo de ríos que la atravesaban formando túneles. Las aguas del río que fluían por estos caminos, desembocaban al mar por una cueva de gran tamaño, y esa cueva podría ser la que hoy todos conocemos como la Catedral de Menorca.
Hoy en día, bucear para conocer esta peculiar cueva es La cueva en sí, cuenta con unos 24 metros de altura, otros 15 metros de ancho y unos 110 metros de longitud total. La Catedral termina en lo que es conocido como el altar. Además, esta cueva cuenta con una cámara de aire, desde donde puede observarse la entrada de la caverna.
Te recomiendo como broche de oro para esta aventura, acabar tu jornada en la Playa Binigaus. Un gran lugar para descansar después de pasar por la Catedral. Se trata de una hermosa y pacífica playa paradisíaca.
5. Bucea en la privilegiada zona de Sant Lluís
Uno de los puntos más sorprendentes para bucear en Menorca es la zona de Sant Lluís, en la porción sur de la isla. Esta región posee una gran cantidad de playas y calas con aguas cálidas de un turquesa irreal.
Entre las más destacadas puedes encontrar las de Binibèquer (Binibeca), Binidali, Punta Prima o Binisafua, todas ellas cuentan con aguas cristalinas y de suave arena fina y blanca.
En Sant Lluís podrás conocer la Isla del Aire que, además de ser popular por contar con el faro más alto de todo Menorca, es una zona ideal para realizar buceo, ya que es apta para todos los niveles. Más allá de poder bucear por tu cuenta existen distintas opciones guiadas que comienzan en los 38 € aproximadamente.
La región conocida como Cagaires ofrece un majestuoso escenario de arrecifes de coral con los más sorprendentes colores. Sumergiéndote en sus galerías podrás cruzarte con peces como el mero, la morena, la oblada, y el congrio, entre otros.
Y para culminar tu magnífica experiencia submarina, podrás disfrutar de un recorrido por Binibeca Vell, un acogedor y pintoresco pueblo de casitas blancas. Prepara tu cámara, porque aquí no podrás dejar de tomar fotografías. El lugar es verdaderamente hermoso, con un halo de isla griega.
Puedes consultar en la escuela de buceo S´Algar diving Menorca, la cual ofrece muchas opciones en esta parte de la isla.
6. Vive la inmersión El caracol en Cala Torret
Cala Torret es una pequeña pero a la vez grandiosa cala al sur de Menorca. Pertenece a Sant Lluís y es de fácil acceso por tierra. Su muelle está siempre salpicado de embarcaciones, algunas de ellas de empresas encargadas de realizar recorridos guiados.
Esta zona tiene aguas cristalinas y majestuosas vistas, gracias a ello es un sitio privilegiado para hacer actividades acuáticas como paseos en kayak y, claro está, buceo.
La estrella de este sitio es la inmersión conocida con el nombre de El Caracol. En este lugar encontrarás un arrecife natural plagado de túneles, arcos y cuevas donde conviven un enorme número de especies marinas.
El Caracol es una inmersión apta para toda la familia y para buzos de todos los niveles, su profundidad máxima es de apenas 21 metros. Este arrecife se encuentra a un kilómetro de la costa, por lo cual puedes acceder a él en cuestión de minutos.
7. Historia bajo el agua
A lo largo de la historia, Menorca ha sido escenario de numerosas batallas y enfrentamientos entre diversas civilizaciones, muchas de ellas disputándose su posesión. De estos sucesos podemos aún encontrar testigos a nivel submarino.
Son muchos los restos de barcos hundidos que yacen repartidos en las profundidades de la parte sur de la isla.
En este caso, la experiencia es para buzos más experimentados, ya que los restos de estas embarcaciones se encuentran a grandes profundidades. La ventaja que ofrece la región, es que las claras aguas menorquinas propician una gran visibilidad para disfrutar de estos tesoros submarinos.
Algunos de los pecios que pueden verse son el Ocean Diver, sumergido a 27 metros de profundidad cerca de la playa de San Bou, el Santa Clara, a 47 metros por debajo de la superficie y frente a la punta de S'Algar, el Francisquita, a 50 metros de profundidad en Punta Nati, el avión Junker-88 de la Segunda Guerra Mundial, y el Malakoff, a 34 metros de profundidad en la Cala Galdana, del que casi no queda nada de lo que fue en su momento un gran barco carguero francés.
8. Más cuevas menorquinas
Además de la cueva, la Catedral de Cap d’en Font, Menorca tiene otras atractivas cuevas subacuáticas para el deleite de los aficionados al buceo. Una de ellas es la Pou de sa Lluna. Esta consiste en una caverna de gran tamaño que continúa en un pasillo rocoso. Termina en una pared circular a modo de túnel que va en ascenso y cruza una haloclina. El recorrido finaliza en una cámara de aire.
Otra peculiar cueva de las aguas de la isla de Menorca es el Campanar. Esta cueva, también ubicada en Cap d’en Font, se destaca por su gran belleza. Esta es una experiencia exclusiva para buzos experimentados.
La entrada principal se encuentra a 18 metros de profundidad y en su interior pueden apreciarse columnas de gran tamaño y una cámara de aire con asombrosas estalactitas en ella.
9. Explora las profundidades en Cala Galdana
Esta es una de las tantas playas de Menorca que cuenta con una gran variedad de servicios para el turista, y el buceo es uno de ellos. A la vez, Cala Galdana es una de las mejores playas de Menorca para ir en familia, gracias a que cuenta con todos los servicios necesarios para pasar el día, garantizando así una estancia de lo más confortable.
Otra gran ventaja de esta playa, es que es muy accesible para ir por tierra, tanto si tienes coche propio como si quieres ir en transporte público.
Cala Galdana, o Santa Galdana cómo es su nombre oficial, se ubica en Ferreries y es una popular urbanización costera turística. En sí es una bahía circular de arenas finas y agua cristalina, cómo la mayoría de las playas de la Isla, gracias a ello otorga condiciones perfectas para disfrutar del buceo o de unos muy recomendables paseos en barco.
Las inmersiones subacuáticas en esta cala implican una dificultad muy baja, por lo cual la actividad es apta para todos los niveles de buceadores, de todas las edades. En la zona no hay muchas corrientes y la profundidad máxima que se alcanza buceando en Cala Galdana es de 15 metros.
Dentro de las principales atracciones que podrás observar aquí, está la famosa Barbada Cala Galdana que consiste en un muro submarino de unos 15 metros, y que recorre de norte a sur. Su superficie está cubierta por agujeros, lo cual la hace más llamativa aún.
Otra atracción interesante en Cala Galdana es el Malakoff, el cual te he mencionado más arriba. Esta antigua embarcación carguera de unas 7000 toneladas, tras su hundimiento en el año 1959 generó un arrecife que hoy es hogar de cientos de especies submarinas. Puedes sumergirte en esta cala con centros de buceo como el Blue island diving.
10. Atraviesa la chimenea
Un interesante punto de buceo, pero solo apto para buzos profesionales o experimentados, es la inmersión conocida como la Chimenea.
Este importante cenote se encuentra ubicado en la punta Codolada, al extremo norte de Punta Grossa. El recorrido para conocer esta atracción natural, comienza avanzando a lo largo de la pared, a unos 25 metros, que luego se precipita en una fuerte pendiente a partir de los 32 metros.
Esta genera una sensación de estar cayendo al vacío, y se puede alcanzar en ese punto unos 40 metros de profundidad.
A continuación, y luego de unos 200 metros de fondeo, se llega a la entrada de un estrecho túnel que conduce hacia la famosa chimenea. Este túnel es tan estrecho que permite el pasaje de un solo buceador a la vez.
En esta parte del recorrido, podrás cruzarte con especies submarinas cómo ser cangrejos, cigalas, quisquillas y porcelanas. La chimenea en sí, tiene la forma de un túnel circular de aproximadamente 3 metros de diámetro y que sube de manera vertical hasta llegar a la superficie del acantilado.
Camino hacia la superficie pueden apreciarse las bonitas luces de los rayos del sol. En los días en que el mar se encuentra agitado, la chimenea expulsa agua como si fuese un géiser.