Qué ver y hacer en Tenerife en 4 días
Tenerife es la más grande de las islas Canarias y una de las que más atractivos tiene para ofrecerte. Aquí te cuento qué atracciones puedes conocer en un itinerario de 4 días.
Conocer Tenerife en 4 días parece una misión difícil pero con el itinerario adecuado y un recorrido intenso, podrás visitar la mayor cantidad de atracciones durante tu breve estancia. Para eso, lo ideal es que dividas la isla por sectores y asignes uno a cada día.
Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer en Tenerife, están un recorrido por Santa Cruz, el Parque Nacional del Teide y sus picos, el parque temático Siam Park y los pueblos del norte de la isla. Entre medio podrás visitar pirámides, roques y cuevas que te demostrarán que Tenerife es una isla para todos los públicos.
Día 1: Recorre Santa Cruz, visita el Palmetum, almuerza en el Mercado Municipal y toma un baño en el Parque César Manrique
Tu primer día en la isla iniciará recorriendo sus principales calles en Santa Cruz, donde podrás comenzar a explorar y conocer la historia y cultura de Tenerife. También vas a poder visitar el Palmetum, almorzar en el tradicional Mercado Municipal Nuestra Señora de África y pasar la tarde en el Parque Marítimo César Manrique, para tomar un baño y descansar.
Recorre Santa Cruz de Tenerife
Este viaje empieza por Santa Cruz de Tenerife, que es la ciudad más importante de la isla y un refugio de la cultura antigua de Canarias. Este es un recorrido que podrás realizar a pie o en bicicleta, para conocer la Iglesia Nuestra Señora de la Concepción y la Plaza de España, dos de los sitios más representativos de la ciudad.
Visita el Palmetum, el jardín botánico más grande de Canarias
Entre las mismas calles de Santa Cruz, tu siguiente parada será el Palmetum de Santa Cruz, ubicado en la zona del Puerto de Honduras, es un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión que lo convierte en el más grande de Canarias y un refugio de las palmeras y flora local.
El Palmetum es uno de los proyectos más importantes de Canarias, porque en pocos años logró transformar un vertedero de basura en un espacio natural para los visitantes. Actualmente es el pulmón verde más representativo de la ciudad, además de ser la reserva botánica de palmeras tropicales más grande del mundo.
Visitar el Palmetum completo te llevará aproximadamente 3 horas y es una de las mejores actividades para hacer en Tenerife. El parque está abierto al público todos los días de 10.00 a 18.00 y la entrada general tiene un coste inicial de 6 euros.
Almuerza en el Mercado Municipal Nuestra Señora de África
Después de recorrer el Palmetum, a la hora del almuerzo puedes visitar el Mercado Municipal Nuestra Señora de África, ubicado a unas pocas calles de distancia. Allí descubrirás, como indica su nombre, muchas de las raíces africanas que tiene Tenerife por su cercanía con ese continente, así como los mejores productos gastronómicos locales.
Te recomiendo que pruebes los eclécticos platos de Bokanka, las delicias de la comida latinoamericana de Antojitos de mi Tierra y las tapas del Gastrobar El Gusto por el Vino, si prefieres una opción más española.
Después de comer, te aconsejo que pases un rato paseando por sus galerías para conocer mejor el lugar.
- Horario: todos los días desde las 6.00 hasta las 20.00 horas.
- Dirección: Av. de San Sebastián, 51, Santa Cruz de Tenerife.
Museo de la Naturaleza y Arqueología, uno de los mejores museos de Tenerife.
Toma un baño en el Parque Marítimo César Manrique
Después del almuerzo, te propongo pasar la tarde en el Parque Marítimo César Manrique, que es un amplio complejo de piscinas para adultos y niños, con zonas de solarium, de juegos infantiles y servicios gastronómicos. Visitar el Parque Marítimo es una opción ideal si tienes planeado recorrer Tenerife con niños.
El Parque Marítimo César Manrique, queda a unas calles de distancia del Mercado Municipal y puedes llegar en una paseo de 10 minutos o en los autobuses urbanos de las líneas 914 y 921 hasta la estación Tres de Mayo.
Este parque también puede ser una alternativa si tienes pensado visitar Tenerife en diciembre o en los meses en los que las playas tienen un clima más ventoso o frío, ya que tiene piscinas climatizadas en las que podrás tomar un relajante baño.
- Horario: todos los días de 10.00 a 19.00 horas.
- Precio: a partir de los 5 € por persona.
Cena en el Parque García Sanabria
Una vez que termines la visita en el Parque Marítimo, puedes cerrar el primer día cenando en algunos de los restaurantes y bares de la zona del Parque García Sanabria, una de las áreas nocturnas más populares de Tenerife.
Día 2: Visita el Parque Nacional del Teide, el Roque Cinchado y las Pirámides de Güímar
Si el primer día de recorrido por Santa Cruz de Tenerife no te pareció lo suficientemente aventurero, prepárate porque durante la segunda jornada te propondré un itinerario por la naturaleza del Parque Nacional del Teide, que contiene el pico más alto de Tenerife, y además, también vas a poder visitar otros lugares como el Roque Cinchado y las Pirámides de Güímar.
Visita el Parque Nacional del Teide, el pico más alto de España
El Teide es el punto más alto no sólo de Tenerife, sino también de España, además del tercer volcán más alto del mundo. Inactivo desde hace más de 200 años, actualmente es un sitio de visita imprescindible para los turistas que recorren las Canarias, ya que desde sus picos se puede contemplar una de las mejores vistas hacia las islas atlánticas.
El Teide está ubicado a unos 65 kilómetros al sur de Santa Cruz y la mejor forma de visitarlo es en una excursión organizada, aunque también podrás conocerlo por tu cuenta viajando en coche por la TF-21 en un recorrido de 1 hora y media.
Si decides realizar alguna de las muchas excursiones al Teide disponibles, podrás recorrer las rutas de senderismo acompañado por un guía local experto, que te dará información sobre uno de los sitios más representativos de España.
Teleférico del Teide
Durante tu visita al volcán también podrás elegir viajar en el Teleférico del Teide, que en un trayecto de 10 minutos logra unir la base del Parque Nacional hasta la estación La Rambleta, que se encuentra unos metros por debajo del pico.
Esta es la forma más accesible de alcanzar uno de los puntos más altos del Teide y tiene un coste aproximado de 49 euros por visitante, incluyendo el acceso al Mirador de Pico Viejo.
Junto con el resto del Parque del Teide, este lugar es uno de los mejores de toda Europa para contemplar las estrellas por la noche. Una de las mejores formas de hacerlo es con una excursión organizada enfocada expresamente en esta actividad.
Haz una ruta de senderismo por el Roque Cinchado
En el corazón de la isla, dentro del Parque Nacional del Teide y junto al volcán, podrás visitar el Roque Cinchado, una de las formaciones rocosas más emblemáticas de Tenerife.
El Cinchado pertenece al grupo de los Roques García, aunque tiene una forma singular, con una base más angosta que el pico, que lo distingue del resto y lo convierte en una atracción en sí mismo.
En el Roque Cinchado, que está situado a 2100 metros de altura, podrás obtener algunas de las mejores fotografías de Tenerife. Durante las noches de luna llena, el Parque Natural ofrece excursiones para contemplar el campo de estrellas que se forman en el cielo.
Las visitas al Roque Cinchado se suele combinar con el Alto de Guajara, que es el pico más alto del anfiteatro natural de Las Cañadas del Teide, y con las excursiones de senderismo en la Montaña Blanca y por el Paisaje Lunar.
Visita las Pirámides de Güímar
De regreso a Santa Cruz de Tenerife, por la TF-1, se encuentra el Jardín Botánico y Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, un gran museo al aire libre construido alrededor de las seis estructuras piramidales orientadas hacia el sol, según el calendario astronómico, y que fueron construidas en el siglo XIX por los indígenas guanches.
Estas pirámides son la atracción principal de Güímar, en el oeste de Tenerife. Las instalaciones incluyen también el Parque Etnográfico, el Museo Casa Chacona y el jardín venenoso, que es el más conocido de los jardines botánicos del parque.
Puedes visitar este sitio todos los días de 10.00 a 18.00 horas y la entrada general tiene un coste aproximado de 13 euros.
Las Pirámides de Güímar las puedes recorrer con un audioguía y maravillarte con una de las pocas ruinas indígenas que quedan en pie en Canarias y que resguardan la cultura guanche en Tenerife.
Día 3: Visita Siam Park, realiza una excursión de avistamiento de ballenas y recorre las playas del sur de Tenerife
Después de un recorrido de aventura, para el tercer día te propongo un itinerario por el sur de la isla para conocer el que es considerado el mejor parque acuático del planeta.
Igualmente, en esa zona vas a poder conocer algunas de las playas más bonitas de Tenerife, como la Playa de las Américas, la Playa del Duque y la Playa Fañabé.
Visita Siam Park, un parque temático de arquitectura tailandesa
El parque acuático Siam Park no sólo es uno de los mejores parques temáticos de Tenerife sino también uno de los mejores del mundo, según las votaciones en internet que se repiten cada año. Ubicado en Costa Adeje, en el sur de la isla, puedes llegar desde Santa Cruz en coche por la ruta TF-1 en un recorrido de poco menos de 1 hora o en autobús en las líneas 110 y 111 hasta la estación Magma.
El Siam Park, es un parque acuático temático inspirado en la arquitectura tailandesa en el que podrás surfear olas de hasta 4 metros de alto, relajarte en la playa natural de arena blanca y sentir la adrenalina de Tower of Power, una atracción de 28 metros en el que podrás atravesar a toda velocidad un acuario repleto de tiburones y rayas.
Este parque es un sitio ideal para visitarlo en familia y está abierto todos los días de 10.00 a 18.00 horas. Las entradas generales tienen un coste aproximado de 40 euros para los adultos y de 28 euros para los niños.
Realiza una excursión de avistamiento de ballenas y delfines
Canarias es uno de los sitios ideales para el avistamiento de delfines y ballenas y Tenerife no es la excepción. Por eso, desde Puerto Colón, a unas pocas calles del parque acuático Siam Park, puedes contratar una excursión para ver cetáceos, lo que resulta un plan ideal si estás recorriendo la isla con niños y quieres conocer las diferentes especies de ballenas que existen en Tenerife.
En la isla existen excursiones de avistamiento de ballenas para todos los públicos y de diferentes precios, aunque te recomiendo las que navegan en barco de vela por la costa de Tenerife, ya que podrás ver cetáceos en su hábitat natural y al ser una embarcación más pequeña podrás ver de cerca a los delfines y a las ballenas, e incluso en algunas opciones podrás vivir una experiencia de snorkel, si las condiciones climáticas lo permiten.
Ten en cuenta también que la mejor época para ver ballenas y delfines en Tenerife es entre los meses de diciembre y junio, durante las estaciones de invierno y primavera.
Recorre las playas del sur de Tenerife
Cuando regreses de la excursión de avistamiento de ballenas, puedes comer algo en la zona de Costa Adeje y después visitar algunas de las playas del sur de Tenerife, en dónde podrás tomar un baño en aguas cálidas y cristalinas y también esperar el atardecer. Algunas de las que te puedo mencionar:
Playa de las Américas
La Playa de las Américas es la más famosa del sur, se extiende desde la montaña de Chayofita hasta el barranco del Rey. En la zona vas a encontrar una variedad de pubs, bares y restaurantes, ya que se trata de uno de los principales sitios de entretenimiento de Tenerife.
Playa del Duque
Si prefieres una opción más tranquila puedes visitar Playa del Duque, al norte de Siam Park. Se trata de una playa encerrada entre acantilados artificiales, con aguas cristalinas y cálidas, amplios espacios para el descanso y con una menor afluencia de turistas.
Playa Fañabé
Si quieres, en cambio, una playa más tradicional, puedes visitar Fañabé, que es poco conocida por los turistas y frecuentada usualmente por los locales. Allí además de áreas de descanso, puedes encontrar algunas de las mejores experiencias de kayak y buceo de Tenerife.
Día 4: Visita la Cueva del Viento y la ruta por los pueblos del norte de Tenerife
Para el último día te propongo un itinerario por el norte de la isla, para visitar la Cueva del Viento, que es el tubo volcánico más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo.
Tampoco puedes perderte los pintorescos pueblos de San Cristóbal de la Laguna, Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos y Garachico, para que puedas conocer un perfil diferente de Tenerife.
Visita la Cueva del Viento
La Cueva del Viento, que durante años fue considerado el tubo volcánico más grande del mundo, es una formación residual de las coladas del Pico Viejo, que situado junto al volcán Teide es uno de los picos más altos de Tenerife. Este tubo, que tiene una extensión de 17 kilómetros, es un espectáculo natural de simas y terrazas de lava que sirve también para analizar el origen volcánico de Canarias.
En este sitio podrás tomar también algunas de las mejores fotografías de Tenerife y hacer una visita guiada en la que aprenderás sobre los hallazgos de fósiles y otros tesoros paleontológicos en uno de los puntos que durante años estuvo olvidado en la isla.
Ten en cuenta que la visita por la Cueva del Viento te puede llevar entre 3 y 4 horas, dependiendo del ritmo de caminata, y que tiene una dificultad media alta por la sinuosidad del terreno y los espacios reducidos del interior del tubo, que es presentado como un viaje a las entrañas de la tierra.
- Cómo llegar: Puedes llegar a la Cueva del Viento en coche desde Santa Cruz por la ruta TF-5 en un viaje de aproximadamente 45 minutos o en los autobuses de las líneas 108 y 102 combinando con la línea 360
- Precio: La entrada general tiene un coste aproximado de 20 euros.
Recorre la ruta de los pueblos del norte de Tenerife
Para cerrar el recorrido por Tenerife y conocer un perfil alternativo de la isla, una opción ideal es conocer los pueblos del norte, que alejados de las playas más bulliciosas ofrecen buena gastronomía, grandes paisajes, rutas paradisíacas y una gran cantidad de atracciones.
Icod de los Vinos
El primer pueblo cercano, ubicado a tres kilómetros de la Cueva del Viento, es Icod de los Vinos, el sitio del famoso árbol Drago Milenario, que es el más viejo de toda Canarias. Allí también podrás conocer el centro histórico, visitar sus tascas para tomar un almuerzo y si eres aficionado a la naturaleza puedes conocer también el Mariposario del Drago, uno de los más grandes de España.
Garachico
En Garachico podrás conocer un pueblo que fue reconstruido sobre las cenizas que dejó la erupción del volcán Trevejo, y también un pintoresco sitio en el que destaca el Castillo de San Miguel y el Parque de la Puerta de la Tierra, además de los miradores que ofrecen una vista panorámica amplia de la isla y las piscinas naturales de El Caletón, creadas por la lava volcánica.
Puerto de la Cruz
Puerto de la Cruz, ubicado a 30 minutos en coche desde Garachico, es el emblema turístico del norte de la isla, ya que tiene un paseo marítimo en el que destaca el Castillo de San Felipe y algunas de las mejores playas de la zona, como Playa Jardín o la Playa de San Telmo.
San Cristóbal de la Laguna
La última parada antes de regresar a Santa Cruz será en San Cristóbal de la Laguna, situado casi en las afueras de la capital, un pueblo con callejuelas de estilo colonial que alguna vez llegó a ser la capital tinerfeña. Allí puedes visitar la Catedral, la Casa Lercaro y el Convento de Santa Catalina de Siena, además de bares y restaurantes en los que podrás cenar y brindar por el intenso recorrido por Tenerife.
Y así es como termina este viaje de 4 días por los mejores lugares de Tenerife. Tiempo suficiente para conocer y disfrutar gran parte de toda la cultura, historia y diversión que la isla tiene para ofrecer. ¡Aunque estoy seguro de que quedarás con ganas de volver!