10 cosas que ver y hacer en Toledo en Navidad
Si vas de viaje a Toledo en Navidad, lee estos 10 planes para hacer en la capital manchega durante esta época del año
Toledo es una ciudad preciosa la mires por donde la mires, en cualquier momento del día o época del año. Sin embargo, es cierto que, durante la navidad, la Ciudad de las Tres Culturas, está más encantadora que nunca.
Si vas a la provincia en Navidad y no sabes cuáles son las mejores cosas para hacer en Toledo, lee esta propuesta de planes navideños que te dejo a continuación.
1. Visita los belenes de Toledo
Al igual que en todas las ciudades de España, Toledo se viste de belenes durante la época navideña. Podrás encontrar diferentes belenes en distintos puntos de la ciudad, los cuales varían de año en año. Normalmente, el Ayuntamiento de Toledo organiza un concurso de belenes en el que participan diferentes instituciones y empresas, las cuales decoran sus fachadas con preciosos belenes.
Uno de los más típicos es el de los jardines de la sede de la Caja Rural, la cual se encuentra en la avenida de la Reconquista. Lo curioso de este Belén y lo que lo hace tan especial es que cuenta con animales vivos.
Por lo general, el propio Ayuntamiento de Toledo publica una ruta de belenes, que puede partir desde el belén en la plaza de Zocodover, considerada como la plaza Mayor de Toledo y el centro neurálgico de los toledanos. Otros años, se han organizado conciertos y diversas actividades en el mismo lugar durante la época navideña. Por supuesto, el propio Ayuntamiento también cuenta con un Belén, que suele ser uno de los más bonitos.
Asimismo, los diferentes museos y centros culturales también se suman a esta iniciativa. Como no podía ser de otra manera, los edificios de índole católica también cuentan con sus propios belenes. Mi recomendación, es que hagas un tour privado a pie por la ciudad.
2. Contempla la iluminación navideña
Toledo es una de esas ciudades que adquiere una magia especial durante la época navideña, en gran parte gracias a la iluminación de sus calles. Normalmente, el Ayuntamiento programa el encendido para el día 26 de noviembre, aunque depende del año. Sin duda, se trata de la ocasión ideal para recorrer las diferentes calles del casco antiguo de la ciudad durante la caída de la tarde.
End estas fechas, grandes e importantes monumentos de Toledo se iluminan con bonitas y coloridas luces LED. Mi recomendación es que hagas una ruta por la iluminación navideña. Un buen punto de partida es la puerta de Bisagra, que es una de las entradas más importantes de la ciudad.
Desde aquí, podrás caminar hasta la plaza de Zocodover, en donde te encontrarás un arco iluminado. Continúa tu ruta por la calle Comercio, la cual suele estar cubierta por unos toldos de luces leds. Después, camina hasta la plaza del Ayuntamiento, en donde te encontrarás con el mercadillo de Navidad.
3. Ve al mercadillo navideño
Por supuesto, no puedes dejar de visitar el mercadillo navideño de Toledo. Este se celebra en la plaza del Ayuntamiento desde finales de noviembre hasta principios de enero. Durante estas fechas, la plaza se encuentra repleta de puestos de artesanía, en los que podrás comprar desde bisutería a prendas de ropa, pasando por objetos de decoración para el hogar.
El mercadillo navideño de Toledo también cuenta con puestos gastronómicos en los que poder degustar dulces típicos de la zona y productos locales. Por supuesto, también se organizan diversas actividades de entretenimiento para las familias, así como talleres infantiles.
Si buscas planes para hacer con niños en Toledo, este es uno de los mejores, ya que también cuenta con un carrusel en el que los más pequeños de la casa se lo pasarán muy bien.
Más allá del mercadillo navideño, en la plaza del Ayuntamiento también encontrarás el famoso 'Corazón de la Navidad', un clásico tiovivo que siempre adorna la plaza en estas fechas.
4. Patina sobre hielo
Si hay un plan típico del invierno en Navidad, ese es patinar sobre hielo. Todos los inviernos, el Ayuntamiento de Toledo crea una pista de hielo para los toledanos y los turistas. Esta se suele ubicar en el recinto ferial de La Peraleda, aunque ha habido años en los que ha sido instalado en la plaza del Ayuntamiento, depende del año.
En la pista podrás alquilar patines, en caso de que no cuentes con unos propios. Además, el establecimiento también cuenta con un club de patinaje que vela por la seguridad de los visitantes.
Más allá de la pista de hielo del Ayuntamiento, otra de las pistas de hielo más típicas de Toledo es la que se habilita en el parque de La Vega. El Parque de La Vega es uno de los dos grandes pulmones verdes de la ciudad, junto con el Parque de las Tres Culturas.
Este parque se encuentra entre la famosa Puerta de Bisagra y el Hospital de Tavera y es un oasis de tranquilidad. La pista de hielo suele estar abierta de once de la mañana a dos y media de la tarde y de cuatro de la tarde a ocho.
5. Celebra el año nuevo en la plaza de Zocodover
La plaza de Zocodover es el lugar de reunión de los toledanos. Si vas a hacer turismo por Toledo, te encontrarás con esta plaza en más de una ocasión sin siquiera quererlo, ya que es el lugar donde desembocan muchas calles de importancia en la ciudad.
En esta plaza se realizan conciertos, mercadillos, ferias de artesanía y otros eventos de la Ciudad de las Tres Culturas. Es precisamente en la plaza de Zocodover en donde se celebra el año nuevo.
Por lo general, se organiza una verbena el día 31 de diciembre para dar la bienvenida al año. Normalmente, esta verbena cuenta con orquestas de grupos musicales típicos de Toledo, así como fuegos artificiales que se lanzan desde el Alcázar.
6. Prueba los mazapanes de Toledo
Si hay algo que hace que la Navidad sepa realmente Navidad, esos son los dulces navideños. Además de los clásicos mantecados y del exquisito turrón, uno de los dulces navideños más típicos de España es el mazapán.
Aunque, a día de hoy, se disfruta en prácticamente todas las comunidades autónomas, lo cierto es que el mazapán es originario de Toledo. La leyenda cuenta que fueron las monjas del convento de San Clemente las que, durante una hambruna que sufría la población, idearon un plato con los únicos ingredientes que tenían en su poder: el azúcar y las almendras.
De este modo, si vas a Toledo en Navidad, no puedes dejar de probar los mazapanes de la provincia. Son muchos los sitios en los que encontrarás este dulce, aunque, como en todo, hay algunos mejores que otros. En primer lugar, en todos los conventos de la ciudad venden mazapanes durante esta época, como el de San Clemente, el de las Comendadoras de Santiago o el de San Antonio de Padua.
Además de los conventos, también hay pastelerías y obradores típicos de la ciudad famosos por sus mazapanes. Entre ellos se encuentra el obrador de Santo Tomé, la pastelería Mazapán San Telesforo y Mazapanes Conde.
7. Diviértete en la cabalgata
Uno de los planes más divertidos para los niños y las familias es la Cabalgata de los Reyes Magos. Esta tradición se celebra en todas las ciudades de España y tiene su origen en el siglo XIX en el barrio del Fargue de Granada. Como no podía ser menos, Toledo también cuenta con su propia cabalgata de los Reyes Magos.
Al igual que en el resto de ciudades, se celebra el día 5 de enero y comienza por la tarde. Todos los años, los reyes salen del Centro Cívico Buenavista, el cual se encuentra a pocos minutos andando de la parroquia de Santa Teresa.
Desde aquí, las carrozas parten a la avenida de Portugal, avanzando por la avenida de Barber. El itinerario continúa en la avenida de la Reconquista, pasando por la Puerta de Bisagra y finalizando en la plaza de Zocodover.
En el caso de que vayas con niños a Toledo en Navidad, no puedes dejar de ir a ver la cabalgata. Acuérdate de llevarte unos zapatos apropiados para la ocasión y una bolsa para guardar los caramelos.
8. Degusta las migas navideñas
Las migas es un plato típico elaborado a base de pan duro, ajo y diferentes carnes y verduras, como panceta y pimientas. Son típicas de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón. De hecho, se dice que fue en este último sitio en donde nació esta receta. Dependiendo del lugar, el plato varía ligeramente en el acompañamiento con el que se sirve.
En el caso de Toledo, son muy típicas las migas navideñas. Estas se toman en la mañana y la tarde de los días 24 y 31 de diciembre. En estos días, muchos de los bares del casco histórico y de los barrios de Toledo elaboran su propia receta de migas, las cuales los vecinos se pueden tomar en la calle junto con sus amigos.
De este modo, las calles de Toledo se llenan de gente que se reúne para dar inicio a la Navidad con este delicioso plato. Aunque esto se hace en la mayoría de las zonas de la ciudad, una de las más típicas es el barrio de Santa Teresa.
9. Asiste a la Feria del Dulce
Durante el mes de diciembre, en Toledo se organiza la Feria del Dulce. Este sabroso y divertido evento se lleva realizando en la ciudad desde el año 2017.
Tiene lugar en el Centro Cultural de San Marcos, una construcción del siglo XIII que, tras los destrozos sufridos en la Guerra Civil Española, fue desalojada. Para darle una nueva utilidad, a día de hoy se utiliza como espacio para exposiciones y eventos.
Uno de estos es la feria del Dulce, en la que podrás probar los dulces más típicos de la ciudad y de la comunidad de Castilla-La Mancha. Durante la feria, el Centro Cultural de San Marcos se llena de puestos en los que 7 conventos y 10 obradores toledanos participan, poniendo a la venta dulces navideños elaborados por ellos mismos.
10. Vive la San Silvestre Toledana
La Carrera de San Silvestre es una carrera atlética que realizan los vecinos de la mayoría de las ciudades del mundo el día 31 de diciembre. El nombre de este evento deportivo se debe al Papa Silvestre de la Iglesia Católica, el cual murió el día 31 de diciembre del año 335.
Esta carrera tiene su origen en Sao Paulo en 1925 y fue idea del periodista y director del periódico La Gaceta, Cásper Líbero. Aquella primera carrera tuvo una distancia de 6,2 kilómetros, aunque a día de hoy el trayecto es de 15. Esta carrera se celebra durante la madrugada del día 1 de enero y comienza justo antes de las 12 de la noche.
Toledo también celebra San Silvestre. Todos los años, cerca de 5000 vecinos de la ciudad parten de la calle Cardenal Talavera, frente a la puerta de Bisagra, para participar en este evento deportivo. La meta se encuentra en el mismo lugar, en donde familiares, amigos y espectadores esperan a poder aplaudir a los participantes.