Guía práctica del ferry de Nueva York
Moverse por Nueva York es fácil si sabes cómo y el ferry es sin duda una de las formas más cómodas de llegar, por ejemplo, de Manhattan a Brooklyn
Hay muchas maneras de conocer Nueva York: sobrevolando sus cielos en un helicóptero, a pie entre sus imponentes rascacielos o divisando su skyline a bordo de un ferry. En esta ocasión, para que te muevas como pez en el agua por la ciudad (¡nunca mejor dicho!) te cuento cómo se usa el NYC Ferry. ¿Te apuntas?
1. ¿Qué es el NYC Ferry?
El NYC Ferry se creó para mejorar la conexión entre los boroughs de Nueva York y descongestionar el metro, que a menudo va abarrotado. Los reconocerás porque son unos barcos de color azul y blanco que actúan a modo de buses acuáticos para transportar a los habitantes de la ciudad.
Sin embargo, también resulta una divertida aventura para los turistas. Al fin y al cabo es una alternativa más barata a los cruceros turísticos y permite contemplar el maravilloso skyline de Manhattan igualmente.
¿Cómo es el NYC Ferry por dentro?
El NYC Ferry es más pequeño que el Staten Island Ferry pero lo cierto es que son bastante cómodos y disponen de una planta baja más una cubierta en la que, si el tiempo lo permite, se puede ir disfrutando desde el agua del paisaje. Además, el NYC Ferry cuenta con una cafetería donde puedes comprar algún snack para picar y servicios.
2. ¿Cuánto cuesta el viaje en NYC Ferry?
Aunque el trayecto no es gratuito, un viaje para el NYC Ferry sólo cuesta $2,75, igual que el metro. Este ticket es válido por 90 minutos, tiempo durante el cual se puede hacer transbordos entre distintas líneas del ferry sin coste añadido.
Si te vas a quedar un periodo largo en Nueva York, tal vez te interese comprar el abono de 30 días con el que podrás viajar en todas las líneas del ferry sin límite. Su precio es de $121. Por el momento no existen abonos diarios ni semanales ilimitados. Te recomiendo que visites la página oficial de NYC Ferry para consultar los precios y los horarios concretos.
- Adulto billete sencillo ($2.75)
- Suplemento de bicicleta ($1.00)
- Adulto billete sencillo + suplemento de bicicleta ($3.75)
- Abono de adulto ($121.00)
- Abono de adulto de 30 días + suplemento de bicicleta ($141.00)
- Niños que midan menos de 1,10 metros gratis
¿Los niños pagan?
En el NYC Ferry pueden viajar gratis los niños que midan menos de 1,10 metros siempre y cuando vayan acompañados de un adulto. Si viajas con bebés hay espacio en el ferry para guardar los carritos.
¿Puedo viajar con mi bicicleta?
Sí. Si estás haciendo una ruta en bicicleta por Nueva York, te interesará saber que pagando un suplemento de $1 podrás subir con ella al ferry y desplazarte por la ciudad con total libertad. El billete sencillo de adulto con este extra cuesta en total $3,75.
¿Se puede usar el mismo billete para la ida y la vuelta?
No, no es posible. Si deseas bajar en una parada y pasado un rato subir al ferry de nuevo o coger la misma línea de vuelta tendrás que adquirir otro ticket. Además cuando la embarcación llega a la última parada, todos los pasajeros tienen que apearse y montar otra vez.
3. ¿Dónde puedo comprar un billete?
Tienes varias opciones para comprar los tickets para el NYC Ferry:
- En las máquinas expendedoras del muelle: Si vas a tomar el ferry de forma puntual, te recomiendo esta opción. Es muy fácil: sólo hay que seleccionar el número de billetes, pagar con tarjeta o con dinero y la máquina los imprime en papel. Para embarcar tendrás que mostrarlos al revisor de manera que te aconsejo que los guardes bien en tu cartera para no perderlos.
- Con la app de NYC Ferry: El proceso es un poco más largo pero te permitirá llevar los billetes en el móvil, lo cual es muy cómodo. Únicamente deberás descargar la app de NYC Ferry en tu móvil, registrarte una cuenta y comprar los tickets. Antes de embarcar, tendrás que mostrárselos al revisor en la pantalla para que pueda escanear los códigos QR.
- En taquilla: También se puede sacar un ticket para el NYC Ferry en la taquilla ubicada en el Pier 11 de Wall Street.
¿Para pagar el NYC Ferry se puede usar la Metrocard?
Aunque los billetes tienen un coste parecido y puede ser tentador intentarlo, lo cierto es que el NYC Ferry no tiene nada que ver con el metro de Nueva York ni con su sistema de pago, por lo que no se puede utilizar la Metrocard para pagar el viaje en ferry.
4. ¿Cómo es el embarque en el NYC Ferry?
El proceso de embarque en el ferry de Nueva York es muy sencillo. Dado que las rutas no son circulares, te aconsejo que eches una ojeada al mapa del NYC Ferry para ver el nombre de la última parada de tu línea pues hay embarcaciones en ambas direcciones de la misma y tendrás que aguardar a que llegue el ferry que corresponda.
Es por ello que es usual que en un mismo muelle se hagan dos colas al mismo tiempo, una en cada dirección del ferry. Para saber en qué cola ponerte deberás tener en cuenta cómo se llama la última parada de tu línea, al igual que en el metro. No te preocupes si no lo tienes claro porque los empleados del muelle podrán resolver tus dudas.
Una vez llega el ferry al muelle el proceso de embarque es veloz y eficaz: enseñas tu billete al revisor, accedes y en pocos minutos ya estás navegando por las aguas de Nueva York.
¿Cómo es el viaje en ferry?
Es una experiencia totalmente recomendable que disfrutar en Nueva York. El viaje es muy agradable y suele haber bastantes sitios disponibles para sentarse y disfrutar del bello skyline de Manhattan.
Puesto que el viento puede ser bastante intenso sentarse en la cubierta superior del ferry es más apropiado cuando hace buen tiempo, durante la primavera y el verano. En estaciones como el otoño o el invierno probablemente quieras viajar en la zona inferior bajo cubierto.
Además, dentro del ferry hay una pequeña cafetería donde se puede comprar algo de picar como bebidas o snacks para hacer el viaje aún más entretenido. En la misma planta también están los servicios.
5. ¿Cuáles son los recorridos del NYC Ferry?
A lo largo de todo el año, el ferry de Nueva York gestiona seis rutas diferentes: East River, Astoria, South Brooklyn, Rockaway, Governor’s Island y Soundview que hacen posible que crucemos, por ejemplo, desde Wall Street hasta DUMBO o desde Williamsburg al Midtown en unos poco minutos.
A continuación verás los recorridos de cada ruta y las atracciones más destacadas a las que pueden llegar en cada parada:
East River (44 minutos)
La ruta de East River conecta barrios de Brooklyn como DUMBO, Greenpoint y Williamsburg con el Midtown y el Distrito Financiero de Manhattan. Durante el trayecto navegarás bajo los puentes de Manhattan, Brooklyn y Williamsburg.
Es una ruta magnífica para contemplar el skyline este de Manhattan. A bordo del ferry verás el Chrysler Building y el Empire State Building. Incluso podrás divisar el rascacielos de Hudson Yards donde se encuentra el observatorio The Edge. Para en:
- Hunters Point South 7 min
- East 34th Street 6 min
- Greenpoint 8 min
- North Williamsburg 7 min
- South Williamsburg 12 min
- DUMBO 4 min
- Pier 11
Rockaway (57 minutos)
Este recorrido transita entre Wall Street (Pier 11) y Rockaway Beach. En verano esta ruta está muy concurrida ya que es una de las maneras más rápidas que los neoyorkinos tienen de llegar a las playas urbanas de Queens. Si te apasiona la fotografía durante este trayecto podrás tomar algunas de las imágenes más impactantes del atardecer de Manhattan.
La ruta Rockaway tiene una parada en Sunset Park, un barrio residencial de Brooklyn caracterizado por ser uno de los más diversos de la ciudad, el cual cuenta con un bonito parque poco frecuentado por los turistas y algunos de los mejores restaurantes de cocina mexicana, centroamericana, sudamericana y asiática. Para en:
- Rockaway 41 min
- Sunset Park 16 min
- Pier 11
South Brooklyn (54 minutos)
Este ferry conecta el Distrito Financiero de Manhattan con los barrios residenciales del sur de Brooklyn y en verano con la Isla de los Gobernadores.
La de DUMBO, justo al lado del puente de Brooklyn, es la parada más conocida de esta ruta. Si te bajas en Atlantic Avenue, la siguiente parada, disfrutarás de un lindo paseo a la orilla del East River. Para en:
- Bay Ridge 9 min
- Brooklyn Army Terminal/ Sunset Park 14 min
- Red Hook 9 min
- Brooklyn Bridge Park Pier 6/ Atlantic Avenue 9 min
- Pier 11 8 min
- DUMBO 5 min
- Corlears Hook
Astoria (49 minutos)
Esta ruta del NYC Ferry conecta Midtown Manhattan y Wall Street con el barrio de Astoria y Long Island City en Queens. Tiene un trayecto perfecto para ver el lado este de Manhattan y aunque hace la misma ruta que la ruta East River no hace parada en Brooklyn.
Si tomas el ferry Astoria, te recomiendo bajar en Long Island City para visitar Gantry Plaza State Park, un parque que tiene unas vistas de Manhattan espectaculares. Por otro lado, este ferry se detiene también en Roosevelt Island, donde no te puedes perder Four Freedoms Park un lugar creado en homenaje al presidente Roosevelt que posee unas vistas asombrosas de todo Downtown y Midwtown Manhattan.
Cuando hayas terminado no tenemos más que darnos media vuelta y volver a coger bien el metro, bien el teleférico de Roosevelt Island para volver a Manhattan. Para en:
- East 90th Street 4 min
- Astoria 8 min
- Roosevelt Island 6 min
- Long Island City 7 min
- East 34th Street 14 min
- Brooklyn Navy Yard 10 min
- Pier 11
Soundview (50 minutos)
La línea Soundview del NYC Ferry es una de las rutas de creación más recientes. Conecta el Upper East Side y el Bronx con Lower Manhattan. Es una buena alternativa al metro para visitar el museo Guggenheim (ya que una de las paradas de esta ruta está en la 90th Street) o el Jardín Botánico de Nueva York y el Yankee Stadium (la otra parada se encuentra en el Bronx). Para en:
- Soundview (Clason Point) 18 min
- East 90th Street 15 min
- East 34th Street 18 min
- Stuyvesant Cove 9 min
- Pier 11
Governors Island (8 minutos)
Es una línea que cubre la ruta de Wall Street a Governor’s Island los fines de semana de verano, cuando la isla está abierta al público.
Merece la pena tomar este ferry pues toda la isla es un gran mirador de Manhattan. Además, hay un parque con fortificaciones históricas como Castle Williams y Fort Jay zonas habilitadas para hacer un picnic a la hora del almuerzo.
Durante la temporada estival, Governor’s Island es sede de eventos y conciertos al aire libre como la Jazz Age Lawn Party que se celebra el mes de agosto. En esta fiesta el jazz suena por toda la isla y los asistentes se disfrazan al estilo años 20. Para en:
- Pier 11 8 min
- Governor’s Island (Sólo fines de semana)
Coney Island y St. George
Está previsto que para 2021 se abran dos nuevas rutas del NYC Ferry en la ciudad:
- Coney Island: Esta línea conectará Coney Island y Bay Ridge con Wall Street/ Pier 11. Tendrá una duración aproximada de 37 minutos.
- St. George: Esta línea conectará Staten Island con el lado oeste de Manhattan en Battery Park City y el Midtown West. El recorrido durará alrededor de 35 minutos.
No debemos confundir el ferry gratuito de Staten Island con el NYC Ferry pues se trata de otro ferry que enlaza Staten Island con el sur de Manhattan (pasando frente a la Estatua de la Libertad).
6. ¿Cuáles son los horarios del NYC Ferry?
Conviene que planifiques bien la excursión del día para llegar a tiempo ya que la frecuencia del ferry es menor que la del metro. Dependiendo de la ruta y del día de la semana hay una frecuencia u otra por lo que es importante organizarse bien para tomarlo con puntualidad y no tener que esperar demasiado en el muelle a que llegue.
Puedes consultar los horarios en la web oficial, aunque también tienes el horario de cada una de las rutas en los diferentes muelles.
7. ¿Recomendaría coger el NYC Ferry?
¡Claro que sí! Tomar el ferry de Nueva York es una buena opción si estás haciendo un viaje low cost por la ciudad, ya que permite disfrutar de unas bonitas vistas del paisaje de Manhattan por poco dinero a la vez que sirve de transporte para desplazarte a otros distritos de Nueva York con el fin de emprender una excursión por DUMBO o Governor’s Island, por ejemplo.
La diferencia con los cruceros turísticos
Sin embargo, no creo que el NYC Ferry sea sustituto de uno de los cruceros disponibles para hacer en Nueva York pues no disponen de guía profesional durante el camino que te cuenta curiosidades sobre la ciudad, ni tienes la opción de tomar una bebida de cortesía durante el crucero mientras contemplas el atardecer, ni de embarcar en veleros vintage para disfrutar del paisaje, ni de ver algunos de los emblemas de la Gran Manzana más de cerca… todo ello son pequeños detalles que elevan esta experiencia sobre el agua a otro nivel.
Si quieres saber más acerca de los cruceros en Nueva York, te aconsejo que eches un vistazo a la guía sobre los mejores cruceros de la ciudad. ¡Te sorprenderás con todas las posibilidades que hay!