12 cosas que ver y hacer en el barrio Williamsburg de Nueva York
El barrio de Williamsburg, en Brooklyn, es una de las zonas más trendy de la ciudad. Te dejo una lista de imprescindibles para que no te pierdas nada
Williamsburg es un barrio de contrastes. En esta zona al norte de Brooklyn conviven hípsters y judíos ortodoxos. En apenas unas calles, el ambiente va cambiando radicalmente: desde el Street Art más llamativo y las antiguas fábricas convertidas en restaurantes hasta la austeridad del barrio judío.
Brooklyn es un 'must' en cualquier viaje a la ciudad de los rascacielos y dentro de Brooklyn, para mí, Williamsburg es una de esas zonas auténticas y llenas de contrastes que merece la pena visitar. Puedes visitarlo por tu cuenta o hacer un tour de Williamsburg. Te explico lo que no te puedes perder
.
Tour de Williamsburg en Brooklyn
Descubre el barrio de moda de Nueva York
Recorre Williamsburg junto a un guía local que te dará todos los detalles sobre este popular barrio, su arte callejero y cultura local.
En este tour de Williamsburg en Brooklyn callejearás junto a un guía local por uno de los barrios más peculiares de Nueva York. Un recorrido de aproximadamente dos horas en el que pasarás por sitios destacados como los famosos mercados de pulgas, el East River State Park, el mercadillo de Smorgasburg o el puente de Williamsburg.
Además, explorarás el arte callejero y conocerás la importancia de la cerveza en Brooklyn Brewery. ¡Una opción muy recomendable!
Recomendado si... No quieres perderte ningún detalle de este popular barrio.
1. No te pierdas en Puente de Williamsburg
Este es uno de los enclaves que visitarás en el tour de Williamsburg en Brooklyn. Menos conocido que su hermano el Puente de Brooklyn, este puente que une Williamsburg con Manhattan es digno de un paseo por sus alrededores (y seguro que de más de una foto). Además, debes saber que cuando fue construido en 1903, se convirtió en el puente colgante más largo del mundo.
Lo mejor de todo es que a día de hoy, lo puedes cruzar andando o en bicicleta, así que no hay excusa para no aventurarse a pisarlo.
2. Admira el arte urbano de Eduardo Kobra
Williamsburg es un barrio hípster con un carácter muy personal y alternativo. Pese a que a lo largo de los últimos años han ido proliferando cadenas de comida rápida y lujosas residencias (sobre todo para los trabajadores de Wall Street), sus auténticas obras de arte siguen adornando paredes y muros, y en el tour de Williamsburg en Brooklyn vas a ver muchos de ellos.
Y hablando de Street Art, no podemos dejar de mencionar a Eduardo Kobra, un artista brasileño que firma los murales más espectaculares que vas a ver en el barrio. Además, tiene un estilo muy personal, así que estoy segura de que después de haber visto un par de sus obras, sabrás reconocerle en cuanto te cruces con otro de sus murales.
Concretamente, "Fight for Street art" es probablemente su obra más reconocida (es un homenaje a Andy Warhol y Basquiat). Estoy segura de que la has visto en mil fotos. La encontrarás en el 147 de Bedford Avenue.
3. Degusta una auténtica cerveza artesanal Made in Brooklyn
En el norte de Williamsburg vas a poder disfrutar de una deliciosa cerveza en la fábrica artesanal de cerveza Brooklyn Brewery. Te recomiendo que te dejes aconsejar por los expertos y que te animes a probar los tipos de cerveza que te propongan. El lugar, además, no puede ser más auténtico, así que para mí, fue el lugar perfecto donde hacer un break de la vida turista y sentirme una neoyorquina más por una tarde.
En el tour de Williamsburg te darán a conocer la importancia de esta cerveza.
4. Haz un tour de contrastes
Sí, el famosísimo tour de contrastes de Nueva York pasa por aquí (como no podía ser de otra manera) y es una buena forma de conocer el contexto histórico y cultural del barrio. Aunque no se detenga excesivamente en esta parte de la ciudad, te aseguro que será una buena introducción a la zona y te dará las pinceladas necesarias para que luego lo disfrutes por tu cuenta.
Si estás pensando en hacer el tour de contrastes, puedes leer más información sobre el recorrido en mi artículo sobre el tour de Contrastes en Nueva York: cómo reservar y precios, pero ya te adelanto que hay muchos tours de Nueva York en español que merecen la pena tener en cuenta para recorrer la ciudad de la mano de un guía experto.
5. Visita el barrio judío, uno de sus principales reclamos
Seguramente, una de las principales áreas del barrio que suscita mayor curiosidad es el barrio judío. Dentro del barrio de Williamsburg, la comunidad judía ortodoxa vive principalmente en la zona de South Williamsburg, a la que se llega al cruzar por debajo el puente de Williamsburg. Donde se concentra la vida de la comunidad es en Lee Avenue, la arteria principal del vecindario. Aquí es donde están la mayoría de sus templos y negocios.
Te invito a que pasees por sus calles y curiosees o compres productos locales en sus tiendas, pero si quieres leer más sobre esta zona concreta, he escrito un artículo sobre qué hacer y qué ver en el Barrio Judío de Nueva York para ayudarte a recorrer las partes clave del barrio.
6. No te pierdas el inmenso mural The Chronicles of New York
A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que el Street Art es algo más que un hobby en esta zona. Y en el tour de Williamsburg en Brooklyn te darán todos los detalles. A lo largo de sus calles te vas a ir encontrando con murales, grafitis y auténticas obras de arte que vas a querer guardar en tu retina.
Concretamente, este espectacular mural es del artista francés JR. Lo encontrarás cerca del Domino Park y vas a alucinar la combinación de fotografías de más de 1000 neoyorquinos y cómo los empasta con algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad en blanco y negro. Vas a querer hacerle mil fotos, y el reto será que semejante obra (el tamaño es más que considerable) entre completa en tu objetivo!
7. El paraíso de los melómanos, en Rough Trade
Si te gusta la música, no hace falta que te dé más explicaciones. Tienes que ir a Rough Trade, el paraíso musical donde encontrarás miles de CDs, vinilos, libros y posters de los artistas más míticos de la historia, pero también de bandas alternativas y grupos que te encantará descubrir. Te advierto que puedes perder la noción del tiempo allí dentro, pero te aseguro que merecerá la pena. Lo encontrarás en el 64 de N 9th Street.
8. Pasea por Domino Park
Nueva York es la ciudad que mejor ha sabido redefinir sus antiguos espacios industriales y este parque es buen ejemplo de ello. Lo que antiguamente fue una refinería de azúcar, hoy es un parque y un paseo que se extienden a lo largo del río. El edificio de ladrillos con la enorme chimenea que custodia el parque le da el toque auténtico a esta zona y su zona de tumbonas es perfecta para un descanso si hace buen día.
Si eres un amante de las zonas verdes, debes saber que en medio de la jungla de cemento de Nueva York encontrarás parques espectaculares con vistas al rio, al Skyline, a edificios míticos... Consulta aquí cuáles son los mejores parques de Nueva York para ir eligiendo dónde harás el próximo picnic.
9. Tómate un auténtico café colombiano en "Devoción"
Me encantó la cafetería Devoción con alma colombiana y uno de los mejores cafés que he probado en Nueva York hasta la fecha. El lugar es súper abierto, con mucha luz y detalles verdes. ¡Intenta coger la mesa junto a los míticos sofás Chester para descansar de tu caminata por el barrio!
Los más 'foodies' encontrarán en esta zona un paraíso donde tomar los mejores cafés, brunchs y menús de la ciudad. Si quieres organizar tu ruta gastronómica yendo a lo seguro, ten en cuenta esta lista con los lugares donde comer en Brooklyn.
10. Recarga energías con una deliciosa comida
Si hay algo que destaca en Williamsburg es la autenticidad de sus locales. Darte una vuelta por sus calles bastará para identificar cafeterías y restaurantes donde tomar un buen café o sacar el ordenador para trabajar en un ambiente relajado.
Además, te recomiendo encarecidamente que reserves un tour gastronómico por Brooklyn y pruebes deliciosos platos que te llenarán de energía para continuar con la ruta por Williamsburg.
11. Regálate un souvenir de diseño de Home Coming
Ya te advertí de que aquí encontrarías lugares auténticos, ¿verdad? Vale, pues en Home Coming encontrarás, no solo un espacio súper tranquilo para tomar un buen café (ojo, que la carta de variedad de cafés es inmensa y no vas a saber cuál elegir) sino un lugar en el que comprar flores o incluso elementos de decoración y de diseño.
En lugar de llevarte a casa el típico llavero, estoy segura de que aquí encontrarás más de un recuerdo original y auténtico que regalar o regalarte. Además, el sitio es precioso, así que entrar a dar un vistazo no cuesta nada, ¿no?
12. Sal a la caza de lo vintage en las mejores tiendas de Williamsburg
Otra de las cosas que puedes hacer en Williamsburg es salir de compras. Estoy segura de que a lo largo de tu recorrido por el barrio encontrarás más de un puestecito por la calle, o incluso verás cómo algunas tiendas de ropa o antigüedades sacan parte de sus escaparates a la calle (literalmente) para llamar la atención de los paseantes.
Pero si quieres visitar el lugar de las compras por excelencia en Williamsburg, visita Artists & Fleas, donde encontrarás moda y arte vintage de diseñadores emergentes y reputados, artículos de segunda mano, piezas de decoración... Sin duda un buen sitio donde conseguir un recuerdo auténtico de tu viaje a Nueva York.
Y antes de lanzarte a hacer compras sin más, organiza tu presupuesto y localiza las mejores tiendas y mercadillos. Aquí te dejo una lista con las mejores cosas que comprar en Nueva York, pero si lo que quieres es encontrar artículos de lujo a precios de ganga, lo mejor es que visites Woodburyo Commons, uno de los mejores outlets de Nueva York.
Cómo organizar tu visita si vas por tu cuenta
Pasar una tarde por tu cuenta en Williamsburg o incluso un día entero si tienes suficiente tiempo, te dará una visión muy completa de Nueva York. Puedes pasear por la parte más turística del barrio, hacia el norte, pero puedes también sumergirte en su barrio judío, más hacia el sur. Lo mejor es llegar usando el ferry (aquí te dejo la guía práctica de uso del ferry de Nueva York) o directamente en metro. Además, puedes aprovechar para conocer con todo detalle Brooklyn. Te dejo mi :::link|text=Guía sobre qué ver y qué hacer en Brooklyn|element=sc-1-747 para que vayas lo más preparado posible.
Qué vas a ver en Williamsburg
En esta zona vas a encontrar lugares alternativos para disfrutar de un buen brunch o un café realmente auténtico. También podrás reservar mesa para comer o cenar en uno de sus restaurantes hípster o pasear por una de sus calles completamente distintas a las de Manhattan, donde imperan las construcciones industriales de ladrillo cara vista y hoteles y casa de lujo y de diseño.
Por último, pero no menos importante, podrás conocer de cerca el barrio judío donde vive una de las comunidades de judíos ortodoxos más grandes de Estados Unidos. Recorriendo sus calles podrás hacerte una idea de cómo viven o cuáles son sus costumbres, además de comprar o consumir productos típicos judíos deliciosos.
¿Es seguro Williamsburg?
Antes de que te sigas preguntando si es una zona segura, te adelanto que sí lo es. Como la zona industrial que fue, cabe señalar que vivió tiempos peores, sobre todo alrededor de los años 60, donde la delincuencia era mucho más común en la zona.
Pero cuando llegues allí verás que, en general, es un barrio lleno de vida, con muchos neoyorquinos yendo de un lado para otro (quizá con menos prisas que en Manhattan) y lleno de cafés y tiendas curiosas que le dan una personalidad única a la zona.
¿Merece la pena visitarlo con niños?
¡Por supuesto! Williamsburg tiene muchas zonas aptas para pasear, zonas verdes y terrazas al aire libre donde sentarte a descansar o a comer algo con los más pequeños.
Si viajas a Nueva York con niños quizá no aprecien tanto la arquitectura de la zona o el ambiente hípster, pero los parques, los inmensos murales de Street Art y la tranquilidad que se respira en contraste con el caos de Manhattan les conquistará.
¿Y si voy en Navidad?
Lo mejor que nos deja el invierno neoyorquino son las luces y el ambiente navideño. Aprovecha tu visita a Williamsburg para recorrer lo mejor de Brooklyn en Navidad: Dyker Heights. Empezando en noviembre y por supuesto en diciembre este vecindario de Brooklyn se engalana al más puro estilo americano con millones de luces de colores y decoraciones navideñas que merece la pena visitar.
Preguntas más frecuentes
¿Por qué merece la pena visitar Williamsburg?
Fuera de Manhattan, es uno de los distritos más de moda en Nueva York: está repleto de cafeterías hípster, tiendas vintage, calles tranquilas y una arquitectura muy peculiar que merece la pena visitar como contraste al bullicio y los rascacielos de Manhattan.
¿Qué hay que ver en Williamsburg?
Tanto sus parques como sus famosas obras de Street Art son una visita obligatoria en la zona. Además de comer o tomar un brunch en uno de sus múltiples cafés, aprovecha para descubrir su barrio judío.
¿Es Williamsburg el barrio judío de Nueva York?
La comunidad judía ortodoxa vive principalmente en la zona de South Williamsburg. Lo encontrarás alrededor de Lee Avenue, a la que puedes acceder al cruzar por debajo el puente de Williamsburg.
¿Qué es mejor, Brooklyn o Williamsburg?
Williamsburg es precisamente parte del norte de Brooklyn, uno de los 5 distritos de Nueva York. Por eso te recomiendo que dediques un día entero a salir de Manhattan y descubrir Brooklyn al completo, visitando DUMBO, Williamsburg y su barrio judío.