10 cosas que hacer en San Francisco en verano
¿Estás pensando en visitar San Francisco en verano? No te arrepentirás, es una de las mejores épocas para visitar esta perla en la Costa Oeste de los Estados Unidos.
Con sus calles empinadas, su hermosa arquitectura victoriana y sus miles de atracciones, San Francisco es una ciudad de las que no te puedes perder. Y es que verdaderamente es mucho lo que hay para ver y hacer en San Francisco. Si a eso le sumas recorrer la bahía, el Golden Gate Park y Chinatown con una de las mejores temperaturas que puedas pedir, el resultado es inmejorable.
En este artículo te contaré cuáles son las mejores actividades para realizar en esta hermosa ciudad en verano. San Francisco se llena de actividades para realizar al aire libre y el clima es increíble para recorrerla a pie, o a bordo de sus pintorescos tranvías.
1. Haz un tour en bicicleta
No hay como recorrer una ciudad en bicicleta. El clima agradable del verano invita a disfrutar de los espacios verdes, y créeme que San Francisco tiene algunos de los más bellos. ¿Te imaginas cruzar el Golden Gate en bicicleta?
Te lo recomiendo y, además, después puedes llegar hasta el Golden Gate Park, uno de los pulmones verdes más increíbles de la ciudad que no puedes dejar de recorrer.
Se trata de uno de los parques más grandes de los Estados Unidos, incluso mayor que Central Park de Nueva York. Aquí te encontrarás con algunas agradables sorpresas, como el Conservatorio de Flores, la Academia de Ciencia de California o el Museo de Arte Deyoung, preciosos lugares que no puedes dejar de ver.
Ten en cuenta que, durante el verano, algunos de los mejores museos de San Francisco son absolutamente gratuitos, motivo de sobra para hacerles una visita.
Si el estado físico te acompaña, puedes pedalear hasta la bahía propiamente dicha y disfrutar de algunas de las mejores vistas de San Francisco, o llegar hasta el pueblo de Sausalito y hacer una pausa para descansar. Como puedes ver, en San Francisco todo es mucho mejor en verano.
2. Ver a los Giants de San Francisco
Otra buena oportunidad para disfrutar de la ciudad en verano es ir a ver a los San Francisco Giants, el equipo de béisbol local.
Si nunca has visto un juego de béisbol en los Estados Unidos, no puedes dejar de visitar el estadio Oracle Park, en donde te sentirás parte del fervor que invade a sus miles de fanáticos. Podrás vivir la experiencia de ver en vivo uno de los deportes más típicamente norteamericano.
El béisbol, junto con el baloncesto, el hockey sobre hielo y el fútbol americano, son los deportes preferidos por los estadounidenses, y tener la posibilidad de pasar una tarde al aire libre viendo un juego y saboreando un clásico hot dog, realmente no tiene comparación.
El verano es la época ideal para esta actividad, dado que las temperaturas son óptimas y muy ocasionalmente se registran lluvias.
Este es un plan ideal para disfrutar con toda la familia.
3. Disfruta del Desfile y Festival del Orgullo LGBT
San Francisco es una de las ciudades precursoras del movimiento igualitario LGBT y por eso no puedes perderte el increíble Desfile del Orgullo que se lleva a cabo cada año, durante el último fin de semana de junio.
En esta colorida fiesta podrás celebrar la diversidad mientras disfrutas de varios espectáculos, música en vivo, tiendas en la calle y mucho más. El desfile empieza en Market y la 2da. y llega hasta la 8va.
Créeme que vivir el desfile del orgullo LGBT en la ciudad de San Francisco es una experiencia verdaderamente única, en donde la fiesta gana las calles para gritar con fuerza que todos somos iguales y diferentes a la vez.
4. Vive el Festival de Arte de Sausalito
Disfruta de uno de los eventos artísticos al aire libre más importantes de los Estados Unidos: el Sausalito Arts Festival. Durante dos días artistas de todas partes del país y del mundo se reúnen en un evento sin precedentes.
Aquí podrás disfrutar de muestras de arte, excelente comida, bebida y shows musicales, todo en un lugar verdaderamente hermoso. Aprovecha el día para recorrer Sausalito, este pueblo costero lleno de encanto.
Además de la muestra al aire libre, se han sumado recientemente distintas muestras de arte en el edificio que el Centro para las Artes de Sausalito tiene en el downtown. Merece la pena una visita.
Información útil
- Ubicación: 2400 Bridgeway, Sausalito
- Precio: gratis
- Fecha: el fin de semana del Labor Day
5. Visita el tradicional Chinatown
Visitar este encantador barrio en verano es una excelente idea, dado que podrás disfrutar al máximo sus calles, parques y tiendas con las agradables temperaturas que ofrece San Francisco en esta época.
Se trata de uno de los barrios de la cultura China más tradicionales y con más historia de los Estados Unidos. Muchas veces lo han comparado con el Chinatown de Nueva York, pero hay que decir que, tanto uno como el otro son verdaderamente muy hermosos y pintorescos.
Sus calles y callejones, su arquitectura típica, el olor especiado que se percibe en el aire y los miles de letreros en mandarín, son parte de ese hermoso caos imposible de pasar por alto.
Callejón Ross y su encanto tradicional
Te aseguro que al recorrer lugares como el callejón Spofore o el callejón Ross en verano te sentirás transportado a Beijing. El callejón Ross es el más antiguo del barrio, sumamente estrecho, sus muros están cubiertos por increíbles murales que retratan la vida de la comunidad china en la ciudad. Se mantiene perfectamente conservado desde los tiempos de la famosa fiebre del oro.
Además, en este callejón se encuentra la clásica fábrica de las galletas de la suerte, en donde por algunos dólares pueden hacer galletas personalizadas, con el mensaje que tú quieras.
Visita la Catedral
Es mucho lo que hay para ver y hacer en el Chinatown de San Francisco. Aquí te encontrarás, por ejemplo, con la primera Catedral de California, la Old Saint´s Mary Cathedral (Antigua Catedral de Santa María), la cual sobrevivió a los sucesivos terremotos que azotaron la ciudad.
Su estilo neogótico es verdaderamente bello, y está coronada por unos grandes crucifijos. Uno de los detalles que más llaman la atención es la inscripción en la torre del reloj, que reza: Son, observe the time, and fly from evil (“Hijo, observa el tiempo y vuela lejos de la maldad”).
Visita el templo Tin How
Otra de las visitas obligadas, que no te tomará más que unos minutos, es el templo Tin How, el más antiguo de la ciudad.
Se trata de un bello templo taoísta dedicado a la diosa china del mar Mazu, cuyo nombre en cantonés es Tin How.
Si bien en el lugar no dejan tomar fotografías, te puedo asegurar que recorrerlo es como estar en China, sus decoraciones y el sentimiento de paz que se percibe en su interior son algo verdaderamente imperdible.
Camina por la plaza Portsmouth
Con las agradables temperaturas del verano los parques siempre son una buena opción. En Chinatown te recomiendo que te dirijas a la Plaza Portsmouth, en donde verás una multitud de personas reunidas jugando a los más diversos juegos.
Desde el Go al Xiàngqí o el Mahjong, aquí en esta pequeña China, los juegos de mesa son un evento social. Que no te asombre encontrar a un grupo de más de diez observadores discutiendo una partida que se está llevando a cabo allí mismo, como si ellos mismos fueran parte del juego.
6. Fillmore Jazz Festival
Si eres de los que disfrutan del buen jazz, San Francisco tiene uno de los mejores festivales del género, el Fillmore Jazz festival. Desde 1986 se lleva a cabo en el vecindario de Pacific Heights, y cada año recibe a más de 100.00 entusiastas del jazz que llegan para disfrutar de dos días a puro jazz.
Se trata del festival de jazz más importante de la Costa Oeste, con actuaciones de algunas de las figuras de mayor renombre dentro del jazz, y en donde además podrás disfrutar de buena bebida y buena comida, así como también de diversas muestras de arte y jam sessions completamente gratis.
El festival coincide siempre con el fin de semana del día de la independencia de los Estados Unidos (4 de julio), por lo que, si estás en San Francisco por estas fechas, no te puedes perder este tradicional evento.
El mismo se lleva a cabo en la Calle Fillmore (de allí su nombre), a lo largo de 12 calles, entre Eddy Street y Jackson Street.
7. Corre en la San Francisco Marathon
San Francisco tiene ofertas para todos los gustos, gastronomía, hermosos espacios verdes, arte, música y, por supuesto, también deporte. Desde 1977 se realiza cada año la Maratón de San Francisco.
Con un total de más de 42 kilómetros (26,2 millas), podrás realizar un muy buen ejercicio mientras disfrutas de algunas vistas increíbles de toda la bahía.
La Maratón de San Francisco es un evento muy esperado por los amantes del deporte, por lo que verás que reúne a muchos entusiastas. En su recorrido pasarás por la bahía, por Sausalito, verás el imponente puente Golden Gate, y visitarás algunos de los puntos más interesantes de todo San Francisco.
No te preocupes si no estás en tu mejor estado físico, no hace falta completar el recorrido, dado que también se realizan tramos más cortos para aquellos que quieran sumarse por 5 o 10 kilómetros.
Se trata de una experiencia muy recomendable, para sentirte parte de la comunidad y disfrutar de un día de vida sana al aire libre. Puedes inscribirte a través de la web oficial de la carrera. El evento es completamente gratuito.
8. Celebración del 4 de julio con fuegos artificiales en la bahía
Únete a una de las principales celebraciones para los norteamericanos: el Independence Day (Día de la Independencia).
Celebrado el 4 de julio, cada año a lo largo y ancho del país se llevan a cabo una gran cantidad de festejos y celebraciones.
Te recomiendo que te pases el día al aire libre en el vecindario de Fisherman's Wharf, donde podrás disfrutar de espectáculos, shows musicales, comida y bebida.
Pero por supuesto, en San Francisco, la joya de la corona es el tradicional show de fuegos artificiales que tiene lugar en la bahía. Te aconsejo que consigas una manta y algo de comida y bebida para improvisar un picnic, y disfrutes de uno de los eventos más norteamericanos de todos.
Te cansarás de ver banderas por todas partes. Y es que el pueblo norteamericano es uno de los más patrióticos.
9. Disfruta del North Beach Festival
El North Beach Festival es el festival callejero más antiguo de los Estados Unidos. Se lleva a cabo en el Distrito de North beach, conocido como Little Italy por la gran cantidad de inmigración italiana que recibió en otras épocas. Se trata de uno de los barrios de San Francisco con más historia.
Aquí floreció la llamada Generación Beat, con figuras como Allen Ginsberg o Jack Kerouac, trascendentales no sólo en el panorama de la literatura norteamericana del siglo XX, sino también de toda la literatura mundial posterior.
Un evento ideal para visitar con niños, ya que son dos días colmados de espectáculos, diversión, buen clima, un ambiente festivo y alegre, varios escenarios con números musicales de diversos estilos, y muchas cosas más.
El festival se lleva a cabo principalmente en Columbus y la Grant Avenue, aunque se extiende a varias calles a la redonda.
10. Festival musical Outside Lands
Uno de los festivales musicales más grandes e importantes que tienen lugar en San Francisco durante el verano. El Outside Lands Festival se lleva a cabo durante tres días en el enorme Golden Gate Park.
Con artistas como Mumford & Sons, Elton John, Weezer, Post Malone o Green Day, este evento se realiza cada año, reuniendo a una enorme multitud de amantes de la música. Podrás disfrutar de las más increíbles estrellas nacionales e internacionales, deliciosa comida y bebida, ferias y puestos.
El evento tiene distintos escenarios con los más variados estilos musicales, incluso un sector con dj´s y lo más selecto de la música electrónica. Este es un evento excelente para disfrutar solo, con amigos o en familia.
Información útil
- Ubicación: Golden Gate Park
- Horario: de 12pm a 10pm
- Precio: 175 U$S por día o 409 U$S por los tres días
- Fecha: a comienzos del mes de agosto
Algunos consejos para tu viaje a San Francisco en verano
Antes de despedirme quisiera dejarte algunos consejos útiles para que tengas en cuenta al momento de organizar tu viaje a San Francisco.
¿Qué tipo de clima me espera en San Francisco en Verano?
El clima en San Francisco en verano es sumamente agradable, con un promedio de 20 grados centígrados y casi nada de lluvias. Es la época ideal para visitar esta hermosa ciudad de la costa oeste de los Estados Unidos. Los días son bastante largos, por lo que podrás disfrutarlos al máximo.
¿Qué debería incluir en la maleta para visitar San Francisco en verano?
Al contar con un clima tan templado no necesitarás llevarte chaquetas de abrigo ni suéters, eso te lo aseguro. Sí podrías incluir alguna chaqueta liviana, camisetas, vaqueros y algunos pantalones cortos o vestidos ligeros, si eres mujer.
Eso sí, incluye un calzado cómodo, ya habrás notado que en San Francisco lo mejor es ir caminando a todas partes, por lo que si no tienes unos zapatos que te resulten cómodos, vas a estar en problemas.
¿Cuál es la mejor manera de moverte en San Francisco?
San Francisco es una ciudad para caminar. Aunque si andar no es lo tuyo, existen muchos medios de transporte, desde buses y taxis, a cable cars y los tradicionales tranvías (streetcar).
Te recomiendo principalmente estos últimos para tener una experiencia diferente y muy pintoresca. Compueba el mapa de la red de tranvías de San Francisco para saber cómo recorrer toda la ciudad a bordo de estos encantadores vehículos. El precio de los tickets comienza en 2,50 U$S y existen varias líneas.
¿Es caro alojarse en San Francisco en verano?
San Francisco es una de las ciudades más caras de los Estados Unidos, así que sí, alojarte en esta ciudad de la Costa Oeste te costará unos cuantos dólares.
Sin embargo, déjame decirte que siempre existen opciones para todos los bolsillos. Tal vez debas alejarte un poco del Downtown o quedarte en un hostel en lugar de un hotel. Se trata de buscar la forma de adaptar tu presupuesto.
Ten en cuenta que el verano es considerado temporada alta, por lo que te recomiendo que reserves tu alojamiento con bastante anticipación, dado que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se encuentra bastante saturado.