10 cosas que ver y hacer en Sedona en febrero
Durante el segundo mes del año podrás participar de eventos anuales como la maratón de Sedona y el Festival de Cine, celebrar el día de San Valentín o visitar los parques temáticos y senderos menos concurridos. ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que puedes hacer!
La ciudad de Sedona forma parte del complejo geológico de Arizona, el famoso estado del oeste americano que alberga el Gran Cañón. Esta ciudad brinda a sus visitantes una variedad de actividades en febrero, que es un mes invernal, pero ofrece temperaturas que permiten vivir experiencias al aire libre o en espacios cerrados.
Puedes aprovechar el hecho de que la afluencia de turistas baja, para visitar las pequeñas ciudades temáticas como Blazin 'M Ranch o Tlaquepaque Arts & Shopping Village, participar en la maratón de Sedona o el Festival de cine, pasear en globo aerostático y realizar algunos tours por los senderos. También podrás celebrar el día de San Valentín con un tour de vinos en Valle Verde y muchas otras cosas para hacer en Sedona que te cuento en seguida.
1. Únete al maratón anual de Sedona
Con el objetivo de entrar en calor durante los días de febrero en Sedona, puedes unirte a la maratón anual que se celebra en la ciudad los primeros días del mes. Este evento reúne a decenas de personas que se animan a recorrer los senderos rodeados de rocas y vegetación de forma recreativa y competitiva.
La maratón RunSedona reúne no sólo a atletas locales sino también nacionales e internacionales. El evento se realiza en las modalidades de 5k, 10k y media maratón, para adaptarse al rendimiento de cada persona. Para participar como corredor, basta con inscribirse desde su sitio web con antelación.
Además, no necesariamente tienes que correr para formar parte de este evento, ya que puedes ser simplemente un espectador en la actividad, donde el paisaje será uno de los grandes protagonistas.
Lo mejor es que podrías aprovechar que estarás cerca del área de las colinas para unirte a unos de los tours en quad por el cañón de Sedona, realizar una ruta de senderismo o visitar un mirador para apreciar el paisaje desde lo alto.
2. Haz una ruta de vinos por Verde Valley y celebra el día de San Valentín en Sedona
Si tu visita a Sedona coincide con el día de San Valentín, uno de los planes que la ciudad ofrece para celebrar esta fecha es emprender una ruta de vinos por el Valle Verde y vivir un momento único lleno de buen gusto y belleza paisajística.
Para hacer esta ruta, deberás ir a Verde Valley Wine Trail. Una vez en el lugar, podrás optar por la experiencia de degustación de vinos y recorrer las instalaciones de este sitio. Asimismo, podrás disfrutar de algunos bocadillos en compañía de tu pareja.
Por su localización, este sitio ofrece paisajes excepcionales. Podrás beber tu copa de vino mientras aprecias el entorno natural y, si realizas la actividad en la noche, puede que logres una buena visualización del firmamento.
De hecho, puedes agregarle un toque de romanticismo y misterio a tu celebración de San Valentín, si te unes a uno de los tours de observación de estrellas y ovnis en Sedona, que es una de las cosas que hacer en Sedona de noche preferidas de los visitantes.
3. Forma parte de un tour guiado en autobús por Sedona y descubre algunos destinos interesantes
Aunque febrero es un mes frío en Sedona, el sol continúa apareciendo e, independientemente de si está nublado o no, en este mes tienes una buena oportunidad para recorrer la ciudad en autobús, de forma que mantengas un poco el calor al no exponerte demasiado al aire libre.
Para llevar a cabo este tour en autobús por Sedona, te reunirás con un guía que te enseñará un poco de la cultura y la historia de los sitios que visites. Este tipo de experiencias suele realizarse en grupos pequeños de no más de 13 personas, en diferentes horarios del día, por lo que podrás agregarla a tu itinerario de 2 días en Sedona o más.
Entre los lugares que visitarás se encuentra el famoso mirador del aeropuerto, desde donde puedes ver una hermosa puesta de sol, así como diversos puntos de la ciudad. Asimismo, conocerás los 7 cañones, un área integrada por varias formaciones rocosas que ofrecen una especial vista de tonos rojizos y que atrae a los amantes del senderismo.
Del mismo modo, pasarás por la capilla de la Santa Cruz, una llamativa estructura erigida sobre las rocas que funciona como mirador.
Información de interés
- Precio: el valor de esta experiencia va desde los 110 € por persona, aproximadamente.
- Duración: este ejercicio puede durar aproximadamente 5 horas y media.
4. Da una caminata por los senderos de Sedona y contempla la escena natural de la región
Aunque febrero corresponde a la temporada de invierno en Sedona, debes saber que se trata de uno de los meses con menos afluencia de personas, lo que se traduce en tranquilidad y espacio para realizar actividades como una caminata por los senderos naturales. De esta forma, podrás entrar un poco en calor y tener un tiempo especial para la reflexión.
Lo mejor es que las opciones para realizar tu caminata no son pocas, ya que hay muchos senderos populares, tales como:
- El Puente del Diablo, un arco natural formado por arenisca que ofrece vistas inigualables de los cañones y suele ser muy concurrido para sacarse una foto sobre él.
- Cathedral Rock Trail, otro de los recorridos más famosos de aproximadamente 1.2 km por cada trayecto, con algunos tramos con suelos rocosos pero que ofrece una panorámica visión de las formaciones rocosas.
- West Fork of Oak Creek, un sendero más largo, con aproximadamente 10 km, cuyo recorrido se orienta por el interior del cañón.
Si quieres explorar mucho más el estado de Arizona, entonces puedes optar por una escapada al Cañón del Antílope y a la Curva de la Herradura desde Sedona, una de las excursiones de un día preferidas de los usuarios.
5. Acércate al Festival Internacional de Cine de Sedona
Si te gusta el cine, debes saber que en febrero tienes una cita imperdible para ver películas en Sedona, ya que se lleva a cabo el Festival Internacional de Cine de Sedona, un evento que reúne a profesionales y aficionados del séptimo arte durante los meses de febrero y marzo.
El evento, que en 2023 celebró 30 años y suele extenderse por 9 días, abarca la proyección de películas de producción independiente. Así, podrás ver filmes documentales, de animación, proyectos estudiantiles y mucho más.
Asimismo, el festival contempla la realización de otras actividades, como paneles y debates sobre la industria del cine y sus protagonistas, sesiones de preguntas y respuestas con los participantes del evento y algunos talleres sobre temas de interés cinematográfico.
En suma, un evento perfecto para ir solo, con niños o familiares y amigos. Basta con que adquieras tu pase, lleves tu abrigo y te prepares para ver películas sobre la butaca de alguno de los teatros y escenarios de proyección designados para el festival.
6. Disfruta de una práctica de meditación en los vórtices de Sedona
Con el bajo tránsito de visitantes en febrero y el clima fresco, la invitación a una práctica de meditación en los vórtices de Sedona está abierta. Y es que esta ciudad es reconocida por su concentración de energía espiritual, con varios vórtices naturales en su interior. Así, es una región idónea para la meditación.
Este tipo de actividades puedes hacerla por cuenta propia o con la guía de algún especialista en el área. Podrías apuntarte a alguna sesión de sanación y cura, o bien, simplemente dirigirte a alguno de los puntos estratégicos y disfrutar del silencio desértico del espacio.
En cualquiera de los casos, puedes dirigirte a Amitabha Stupa and Peace Park o Buddhist Stupa, un mágico lugar que funciona como una especie de templo budista, parque y espacio de relajación rodeado de montañas rocosas y vegetación árida.
Además de ser una actividad conveniente en febrero, también puedes hacerla en otros meses del año, por ejemplo, si estás en Sedona en abril. En suma, esta práctica te dará la sensación de renovación, transformación y equilibrio.
7. Ve al Tlaquepaque Arts & Shopping Village en Sedona
Puede que el clima frío te haga buscar actividades en espacios un poco más cerrados, así que te propongo visitar el Tlaquepaque Arts & Shopping Village. Este lugar es una especie de villa llena de arte y cultura, pero también funciona como centro comercial y de realización de eventos.
En el interior de este espacio, encontrarás:
- Galerías de arte, con una diversidad de objetos, esculturas y piezas de alto valor estético.
- Restaurantes, que ofrecen una amplia variedad de platos tradicionales de la cultura mexicana y de otras latitudes. Asimismo, una gama de vinos, cervezas y demás licores.
- Tiendas, que ofrecen prendas de vestir, accesorios como blusas, sombreros y más.
- Celebraciones tradicionales y eventos privados. Podrás presenciar la celebración de algunas fiestas tradicionales latinas como el día de los muertos, el 5 de mayo, la fiesta de la candelaria o bien algún evento particular como una boda.
La visita a este pintoresco lugar podrás realizarla durante diversas horas del día, así que es posible incorporarla sin problemas en tu itinerario de 3 días en Sedona o más.
8. Contempla el amanecer en Sedona desde un globo aerostático
La salida de los primeros rayos del sol es un espectáculo en Sedona desde cualquier punto, pero debes saber que en el mes de febrero puedes aprovechar el cielo parcialmente despejado para ser un testigo de primera mano de la aparición de los colores rojo naranja y amarillo sobre el firmamento. Todo ello, mediante un paseo en globo aerostático.
Para llevar a cabo esta actividad, deberás dirigirte hasta el lugar de lanzamiento en Dry Creek Road, en horas de la madrugada. En febrero, el amanecer ocurre entre las 6 y las 7 de la mañana, así que deberás salir mucho antes desde tu lugar de hospedaje.
Sobrevolarás el área de los cañones por un lapso aproximado de 1 hora y media. En el recorrido, verás cómo los minerales presentes en las rocas ayudan a reflejar los rayos solares, creando tonos vibrantes perfectos para ser captados en fotografías.
Ten presente que para esta actividad, deberás vestirte con ropa cómoda pero que sea suficientemente abrigada, aún cuando el calor del globo te mantendrá confortable. Asimismo, si vas en grupo, puedes organizarlo para pasear juntos, ya sea que se trate de 5, 8 o 10 personas. Como realizarás esta actividad temprano en la mañana, podrás unirte sin problemas a otros tours y paseos de un día en Sedona.
Información de interés
- Precio: esta experiencia puedes encontrarla por un precio de 350 € por persona, aproximadamente.
- Duración: el tiempo promedio total de esta actividad oscila entre las 3 y 4 horas.
9. Camina por el Puente de Midgley en Sedona y obtén una panorámica diferente del Red Rock
El puente de Midgley es un punto icónico de la ciudad y un destino perfecto para los días de febrero, porque la concurrencia de visitantes disminuye, así que puedes ir hasta allí para realizar una caminata, sacar fotografías panorámicas increíbles y, si eres más osado, nadar por las frías aguas del arroyo.
Para llevar a cabo esta caminata, puedes ir en cualquier horario del día, dependiendo de la experiencia que quieras tener. Además, es una actividad gratis, de modo que podrás adaptarla a tu itinerario sin dificultades.
Si quieres realizar una caminata un poco más extensa, puedes optar por una de las rutas de senderismo cercanas al puente, entre las que se encuentran:
10. Pasa un momento divertido en el Blazin 'M Ranch de Sedona
Las tardes de Sedona en febrero pueden ser más divertidas si viajas al Blazin 'M Ranch, un lugar donde podrás hacer un viaje al pasado y sentir que estás en el viejo oeste. Esta actividad es ideal si viajas con niños, amigos o familiares, ya que ofrece una variedad de opciones, con paseos en tractor, museos, tiendas, restaurantes y mucho más.
A solo 20 minutos de Sedona encontrarás esta pequeña ciudad, que abre sus puertas desde las 5 de la tarde, con una programación variada llena de juegos alusivos al viejo oeste, deliciosas comidas típicas y espectáculos en vivo.
Vivirás experiencias extremas como el lanzamiento de hachas o subir al toro mecánico. Asimismo, escucharás grandes éxitos musicales del viejo oeste, presentados por una banda en vivo. Degustarás también una deliciosa cena, que suele ser pollo con salsa picante, acompañado de ensalada de col de tuna y papas al horno. Esto, con bebidas como té helado, limonada y agua.
Las temperaturas en Sedona en febrero
El mes de febrero en Sedona forma parte de la temporada de invierno, así que se registran temperaturas frías que oscilan entre los 8°C y -1°C. Asimismo, es probable que se manifiesten algunos días de nieve, mientras que las lluvias son menos esperadas, pero aún así el ambiente estará relativamente frío y mojado.
Sin embargo, a pesar de este gélido panorama, los días cuentan con aproximadamente 11 horas de sol, lo que aporta un clima templado que permite realizar actividades al aire libre sin grandes dificultades. En todo caso, lo recomendable es prepararse para resguardarse del frío y siempre estar atento al pronóstico del día.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Sedona en febrero?
De acuerdo a lo anterior, en tu maleta no puede faltar ropa abrigada. Incluye todas las prendas que usualmente usas para los días fríos y vístete en capas para adaptarte mejor a las condiciones del momento. No pueden faltar chaquetas, suéteres, pantalones, gorros, guantes, etc. Si es posible, procura tener prendas térmicas para una mejor conservación del calor corporal.
Respecto al calzado, deberás llevar zapatillas resistentes o botas con un buen nivel de tracción, especialmente si realizarás excursiones. Ten en cuenta que pueden ocurrir días de nieve o incluso lluvia y que el suelo estará húmedo. Tampoco olvides el protector solar, ya que, aunque no puedas ver el sol, los rayos solares aún pueden alcanzar tu piel.