13 cosas que ver y hacer en Atenas en Navidad
Si te animas a visitar la capital griega coincidiendo con las fiestas navideñas, ten en cuenta el siguiente listado para adentrarte en la cultura ateniense como uno más
En función de la época del año en la que visites Atenas son recomendables unas u otras actividades. La Navidad es una excelente oportunidad para descubrir tanto cómo es la cultura griega tradicional como moderna.
Haz caso del siguiente listado de actividades y tradiciones para las fiestas navideñas, y disfruta plenamente de este destino turístico.
1. Maravíllate con un espectáculo teatral
Qué mejor forma de disfrutar de las artes griegas más antiguas que reservando una entrada para un espectáculo teatral de Koilon.
De aproximadamente 70 minutos de duración, las risas y la diversión están aseguradas en esta actividad. Además, Navidad es una época ideal porque siempre caera alguna que otra sorpresa que se sale del guion original relacionándola con la festividad.
Una forma ideal de adentrarte en la historia clásica y los mitos de la cultura griega en un teatro bajo la Acrópolis a partir de la actuación de diversos actores que representarán a personajes clásicos griegos como Odiseo, Medea y otros muchos más. Además, todo ello mientras degustas una copa de vino.
2. Escapa del frío en uno de los museos de Atenas
Al igual que en muchas otras ciudades, si algo caracteriza a la Navidad en Atenas, es que las temperaturas son más frías y puede haber algún día en el que llueva. Si es así, no dudes en plantear un día de museos.
Atenas cuenta con un importante listado de museos de gran envergadura que no debes de dejar de incluir a tu listado de actividades en cualquier momento del año. A continuación, te indico algunos de mis favoritos:
- Entradas para el Museo de Arte Cicládico en Atenas, desde $13.
- Entradas para el Museo de la Acrópolis en Atenas, desde $26.
- Entradas para el Museo de las Ilusiones, desde $13.
3. Haz una excursión a Meteora
Y en tu viaje a Atenas en Navidad, tienes que reservar una excursión a Meteora y descubrir la campiña griega. Una joya paisajística que te deslumbrará. Es una zona en la que el clima es moderado en esta época, por lo que nada te impide disfrutar de esta actividad en este época del año.
Eso sí, conciénciate de descansar previamente lo máximo posible, porque esta experiencia tiene una duración aproximada de 14 horas y media. Un tiempo que, aun así, se te hará muy corto porque disfrutarás de un sinfín de actividad. Además de visitar Meteora, conocerás seis monasterios ortodoxos griegos de la mano de un guía local experto que te contará todo lo que debes saber sobre la arquitectura e historia de estos lugares: el Gran Meteoro, Varlaam, Roussanou, Santísima Trinidad, San Esteban y San Nicolás.
Respecto a la vestimenta, se requiere una ropa adecuada para entrar en los monasterios. Las mujeres tienen que ir con faldas largas y blusas de manga larga, mientras que los hombres tienen que llevar pantalones largos y camisetas de manga larga.
4. Haz tus compras navideñas en los almacenes Attica de la avenida Panepistimiou
El barrio Panepistimiou se extiende por un par de calles en paralelo a la avenida que lleva el mismo nombre. Es una arteria vial importante, debido a que separa los barrios más tradicionales y turísticos de la sección cercana a la Acrópolis de Atenas de los barrios más elegantes y residenciales cercanos al monte Licabeto. Si reservas un tour guiado por Atenas te darán todos los detalles de esta zona.
Cerca de la Plaza Syntagma se encuentra una famosísima tienda, Attica. Te aconsejo que te des una vuelta por ella y sus alrededores para hacer tus compras navideñas. Toda esta zona que se extiende en ambos lados de la avenida se encuentra repleta de tiendas de renombre local e internacional y la mayoría de ellas tienen una decoración navideña que es digna de ser admiradas. De modo que tener una sesión de compras por esta sección de la capital griega es una de las mejores cosas para hacer en Atenas en diciembre.
La avenida se extiende por una zona que está cercana a otros sitios icónicos de la ciudad que son dignos de ser visitados durante las Navidades como el Museo de Historia Nacional, la Plaza Kotziá y la Plaza Omonia y el Mercado Central de Atenas.
5. Disfruta de una elegante cena navideña en el Hotel Grande Bretagne
El Hotel Grande Bretagne puede ser una excelente celebración para estas fechas. Ubicado en el costado norte de la Plaza Syntagma, es uno de los más antiguos y famosos de toda Atenas.
Arquitectónicamente, es todo un espectáculo, pero el hecho que lo hace resaltar durante la Navidad son las noches de ópera, las cuales se celebran en el restaurante del hotel llamado Winter Garden Lounge. Se trata de una serie de cenas que te ofrecen la oportunidad de ver un concierto de ópera griega completo, mientras disfrutas de una elegante cena de auténtica gastronomía griega reinventada bajo unos criterios culinarios dignos de una Estrella Michelin.
Ten presente que este lugar es uno de los más elegantes entre el mundo culinario ateniense y estas cenas tiene un estándar de vestimenta que te exigirá cierto grado de presencia. Puede ser una buena idea si buscas una actividad lujosa para experimentar las Navidades como un ateniense privilegiado. Aunque también debes tener presente que podrías llegar a gastar hasta 100 € por persona dependiendo de lo que decidas consumir. Si, por el contrario, tienes un presupuesto más ajustado, no dejes de reservar un tour gastronómico por Atenas, apto para todos los bolsillos.
6. Visita el café de Little Kook en el barrio Psyri
Uno de los sitios más icónicos de las Navidades en Atenas, el cual año tras año abre sus puertas con una propuesta más innovadora que la anterior, es el Little Kook. Se trata de un café que durante todo el año se caracteriza por contar con una decoración bastante extravagante, pero justo en las navidades reemplaza todo su diseño por un estilo llamativo de elementos navideños para crear un pequeño oasis de fantasía en el medio del ecléctico y bohemio barrio de Psyri.
Se encuentra sobre la angosta calle Karaiskaki, a un par de calles de la Plaza de Monastiraki. Te aconsejo que acudas de noche para que puedas ver las luces y si tienes la oportunidad de entrar, no lo dudes. Aunque no lo hagas si la cantidad de turistas implica un largo tiempo de espera, pues la calle ya es un espectáculo visual. Si logras entrar no puedes dejar de pedirte un chocolate caliente especiado al estilo griego.
Toda la zona de Psyri es bastante turística y, de hecho, se ha convertido en un epicentro de la movida nocturna y del entretenimiento adulto de calidad. De modo que es una buena idea que vayas de noche si visitas la ciudad sin niños y si vas de día te recomiendo que para llegar reserves uno de los autobuses turísticos de Atenas. Lee el siguiente post sobre las principales rutas en bus para tener todos los detalles.
7. Observa la Santa Run versión ateniense
Las carreras o los maratones de personas disfrazadas de Santa Claus se han convertido en una de las tradiciones internacionales más interesantes de los últimos tiempos. En Nueva York hay algunas, en París también, Londres tiene su propia versión y Atenas no se queda atrás. Lo cual es lógico, sabiendo que se trata de una de las capitales más cosmopolitas del mundo.
Esta carrera suele darse alrededor del casco urbano del centro de Atenas. Atravesando así barrios como Plaka, El triángulo histórico, Monasteraki, Kolonaki e incluso Omonia. El barrio de Syntagma y específicamente la plaza suele ser el destino de llegada de los cientos e incluso miles de participantes. Por ello, estar en este lugar el día de la carrera puede ser algo muy entretenido si te interesa la idea de ver a cientos de Santa Claus corriendo por las antiguas y peculiares calles de Atenas.
Suele tener lugar el segundo o tercer sábado del mes de diciembre. Y si te entra el gusanillo de correr o hacer una actividad más activa, reserva un tour en bicicleta por Atenas En el siguiente artículo te informo de varios tours en bicicleta por Atenas.
8. Sal de fiesta a una auténtica sesión de canto en un Bouzoukia
Las Bazoukias son los típicos establecimientos griegos en los que la gente se reúne a consumir específicamente gastronomía tradicional griega, mientras se escucha música helénica. En los barrios más turísticos de Atenas los hay en casi todas las esquinas, pero puedo recomendarte con mayor énfasis que visites los que están ubicados en Koukaki, Psyri, Monastiraki y Syntagma.
Las Navidades son un momento perfecto porque estas tabernas musicales contarán con un repertorio de canciones navideñas típicas para los atenienses. Además, es una escapatoria a las bajas temperaturas que no tiene nada ver con el clima que se disfruta durante el resto del año.
Es una de las mejores actividades para hacer por la noche en Atenas, porque es un entretenimiento típico de esta región. Te ofrece la oportunidad de beber vino de miel o un raki cretense, mientras escuchas la música que ha marcado la historia de esta comunidad.
9. Tómate una copa con Santa Claus en el bar Noel
Ahora bien, si te quedas con ganas de ir a otro restaurante que siga muy de cerca la idea de utilizar decoraciones cargadísimas para las Navidades, entonces no puedes dejar de visitar el bar Noel, uno de los más famosos de toda Atenas. Se trata de un bar y restaurante que cuenta con varias secciones y cada una de ellas tiene una decoración llamativa y particular.
Destaca por ser un lugar en el que puedes ir a tomar el brunch junto a Santa Claus, pues año tras año hay un animador que se viste como el señor del Polo Norte. Eso a pesar de que San Basilio es el verdadero personaje de las Navidades en Atenas por la iglesia ortodoxa griega.
Es un lugar bastante interesante, pues la estética es neovintage y su propuesta gastronómica intenta enfocarse en comidas clásicas de la gastronomía griega y mediterránea, pero bajo una reinvención moderna. De modo que si buscas visitarlo puedo decirte que las Navidades son el mejor momento para hacerlo. Te recomiendo que pidas reserves con antelación, ya que suele llenarse.
10. Lleva a los más pequeños de la casa The Christmas Factory, en Technopolis
Technopolis es uno de los sitios más curiosos e importantes de Atenas, pues se trata de una antigua planta de procesamiento de gas y, hoy en día, es un complejo multicultural que se extiende por 32.000 metros cuadrados. Allí se organizan conciertos, seminarios, foros de cultura, hay un museo industrial y justo en las Navidades se celebra The Christmas Factory.
Intentar explicar lo que es The Christmas Factory es igual de complicado que definir lo que es Technopolis. Y es que este evento que se enfoca plenamente en las Navidades viene siendo una especie de festival que funciona como un parque temático temporal con actividades, espectáculos, talleres educativos y mercados navideños que pueden ser una experiencia inolvidable para los más pequeños de la casa.
La ubicación es otro aspecto favorable porque está en el barrio de Gazi y también muy cerca de Keramikos y de Thesio, tres zonas que tienes que recorrer al estar en la ciudad por su belleza arquitectónica o por su interesante identidad cultural.
Detalles de interés:
- Precios: las entradas suelen costar 5 € por persona, pero solo te dan acceso a las instalaciones y cualquier consumo dentro del festivales parte.
- Duración: fácilmente puedes estar unas 5 o 6 horas dentro, pero todo depende del entusiasmo de tus hijos por permanecer allí y de la cantidad de personas que haya.
11. Admira las decoraciones navideñas de la Plaza Syntagma
Ir a la Plaza Syntagma a admirar la belleza de las decoraciones navideñas es un plan muy recomendado para la noche porque puedes disfrutar de la iluminación. Las decoraciones cambian todos los años y es impredecible.
En algunas ocasiones, han construido árboles de navidad que alcanzan los 20 metros de altura; en otras, han organizado un espectáculo de luces sobre el edificio del Parlamento Helénico y, además, se han creado esculturas que hacen referencia a la estética navideña.
Es una pequeña actividad de entretenimiento gratuito que no puede faltar en tu viaje, pero no ocupará mucho tiempo. Por ello te aconsejo que dejes una buena parte de las mejores cosas para hacer en el barrio de Plaka para el mismo día del recorrido nocturno de la plaza. Esa tradicional zona está muy cercana al barrio de Syntagma y ambas actividades son combinables entre sí.
12. No dejes de visitar alguna iglesia ortodoxa griega
Las iglesias ortodoxas griegas abundan por todos los rincones de Atenas y las navidades son un momento ideal para que las visites por el hecho de que muchas de ellas están decoradas con los estándares estéticos de esta interesante tradición del cristianismo.
Si las visitas tendrás la oportunidad de presenciar uno de los estilos arquitectónicos más interesantes del planeta, pues la mayoría de ellas está decorada hasta en la esquina más pequeña con unos estándares del cristianismo bizantino, muy llamativos y sobrecargados. La Santa Iglesia de San Nicolás Rangavas es la más antigua de toda Atenas y una parada interesante si te encuentras en Plaka. Aunque cualquier otra iglesia te ofrecerá una mirada más fiel a como lucen realmente las iglesias ortodoxas griegas de hoy en día.
Otro motivo que hace de la visita a estas iglesias una excelente idea durante las Navidades es la oportunidad de disfrutar de los típicos villancicos helénicos, las Kalandás. Los cuales seguramente serán cantados por los coros infantiles todas las noches que estén cercanas al 24 y al 25 de diciembre.
13. Esquía en el Monte Parnaso
El Monte Parnaso es una montaña que está ubicada a un par de kilómetros al norte de Atenas y destaca por su belleza, así como estar rodeada de varios campos de olivos. Es un destino predilecto por los atenienses en la temporada invernal por el hecho de que hay algunas estaciones de esquí y, por ello, puedo aconsejarte que la visites en las navidades si tienes tiempo de una pequeña escapada desde la capital griega.
A su vez, en las Navidades cobra más relevancia para todos los griegos y turistas extranjeros que estén visitando Atenas. Pues ir hasta esta nevada montaña es una forma de celebrar las festividades combinando aspectos occidentales como el esquí y los centros de alpinismo con tradiciones gastronómicas griegas y mediterráneas.
En realidad, es un excelente plan para todo el año y forma parte de uno de los mejores viajes de un solo día desde Atenas. Eso por el simple hecho de que es un lugar muy importante para la mitología griega, ya que se piensa que es la morada de las musas y la patria simbólica de los poetas de la Antigua Grecia.
Las temperaturas de Atenas en Navidad
La Navidad es una temporada relativamente fría en Atenas, pero aún no se han alcanzado las temperaturas más bajas de la temporada invernal.
Puedes esperar unos descensos hasta los 2 grados centígrados y la temperatura promedio estará situada entre los 8 y 10 grados durante todas las Navidades. También puedes esperar ascensos hasta los 15 grados en una buena tarde soleada.
La afluencia turística de Atenas en Navidad
Para la semana que va de las Navidades al Año Nuevo hay un significativo aumento en la cantidad de visitantes que recorren las calles de Atenas. Sin embargo, algo que hay que valorar es que estas referencias siempre serán más bajas que las insostenibles cantidades de turistas que llegan a la capital griega en los meses veraniegos.
Los precios de Atenas en Navidad
La Navidad es una temporada costosa en todas partes del mundo y Atenas no es la excepción. Claramente, todos tus gastos serán un poco más costosos a lo que pagarías en enero o en noviembre, pero siguen siendo más favorables que los costos turísticos de visitar Grecia en verano.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Atenas en Navidad?
Lleva ropa abrigada y prepárate para utilizar distintas capas de ropa para salir a recorrer las calles de la ciudad y disfrutar de las mejores cosas para hacer en Atenas es primordial.
Pero ten en cuenta que lo elemental es que lleves prendas cómodas que te permitan mantener una movilidad favorable. El calzado también debería de ser cómodo para largas sesiones de caminatas urbanas.