10 cosas que ver y hacer en Dublín en invierno
El invierno en Dublín no es tan duro como pueda aparentar. Es una época perfecta para disfrutar de muchas actividades y planes exclusivos de los meses invernales en la capital irlandesa
El invierno en la Dublín no es tan duro como puede parecer y en esos meses hay ciertas particularidades que los hacen una época interesante para conocer la ciudad. En este post te voy a dar 10 argumentos, con 10 cosas que ver y hacer en Dublín que te harán darte cuenta de que merece la pena visitar Dublín en invierno.
Los pubs irlandeses se convierten en el refugio perfecto contra el frío y hay una gran variedad de festivales y actividades que sólo tienen lugar en los meses invernales. Todo ello con el añadido de que es temporada baja de turismo, los precios son más bajos y la ciudad es mucho más tranquila. A continuación te muestro los mejores planes para viajar a Dublín en invierno.
1. El Irish breakfast es lo mejor para entrar en calor
La gastronomía irlandesa se enfoca mucho en platos abundantes y calientes con los que combatir el frío y reservar un tour gastronómico siempre es un buen plan. Además, lo mejor que se puede hacer en un día invernal en Dublín es comenzar la jornada con el típico desayuno irlandes, o Irish breakfast.
Los ingredientes de este completo desayuno son bacón, huevos fritos, tomates, champiñones fritos, alubias con salsa de tomate, tostadas, y salchichas. Una experiencia gastronómica única y obligatoria en el invierno irlandés.
Se suele acompañar de un café irlandés. No es un café al uso, ya que es una mezcla de whisky irlandés, azúcar y café cubierto por crema especialmente pensado para combatir el frío. En la mayoría de cafeterías y restaurantes de la ciudad sirven este plato perfecto para empezar un día en Dublín en invierno.
2. Visita las destilerías y Guinness Storehouse de Dublín
Visitar las destilerías de Dublín y la fábrica de Guinness es algo recomendable durante todo el año pero especialmente en invierno. Primero porque es una buena manera de protegerse del frío y segundo porque el whisky y la cerveza irlandesa, en su justa medida, son ideales para entrar en calor.
Reservar una visita a la destilería Jameson es una excelente opción para entrar en calor porque no solo harás un tour por sus instalaciones, sino que además podrás degustar de sus productos.
Por su parte, la Guinness Storehouse ofrece una experiencia muy interesante, con una visita por sus instalaciones donde aprenderás la historia de la marca y el proceso de fabricación de su cerveza, para coronar el tour con una degustación de cerveza Guinness en el Gravity bar con vistas panorámicas de la ciudad.
3. El mejor refugio en invierno: Los Pubs de Temple Bar
Después de una jornada invernal conociendo Dublín, lo mejor que puedes hacer para quitarte el frío es visitar los míticos pubs irlandeses de la ciudad. Su ambiente, su música y sus bebidas seguro que te cautivaran y te harán olvidarte del frío y la humedad. Los pubs también son buenos lugares donde degustar la gastronomía local.
Si quieres conocer cuales son los mejores pubs de Dublín solo tienes que pinchar en este enlace donde descubrirás los 10 mejores pubs de la ciudad de Dublín. La mayoría de ellos en la zona de Temple Bar.
4. Disfruta de la música Irlandesa en el Tradfest
El Tradfest es el festival de música tradicional irlandesa por excelencia. Tiene lugar todos los años a finales del mes de enero y convierte las calles de Dublín en una gigantesca sala de conciertos.
En los días que tiene lugar el festival, los pubs se llenan de conciertos de música folclórica y tradicional de Irlanda, las calles se llenan de músicos callejeros e incluso lugares como la catedral de San Patricio o la Trinity College acogen actuaciones.
La historia de Irlanda y de Dublín están muy ligadas a la música, por lo que el festival del Tradfest o asistir a un espectáculo de música y danza tradicional es una oportunidad única para conocer la ciudad a través de una de las señas de identidad de la cultura del país.
5. Navidad y Boxing Day en Dublín
La navidad es la fiesta principal de Dublín en invierno. En la capital irlandesa se vive con especial alegría y se hacen una gran variedad de actividades exclusivas de estas fechas. Más allá de los típicos mercados navideños o de la iluminación, que atraen a miles de visitantes y que puedes disfrutar realizando un tour guiado por Dublín, hay otros reclamos y actividades especiales.
Una de las mayores tradiciones ligadas a la navidad en Dublín es celebrar la llegada de Santa Claus con un baño en las frías aguas de Forty Foot, Guillamene Cove o en la piscina de agua salada de Portnahapple en Portstewart.
Pero si los baños en agua fría no son lo tuyo, también se celebra el 26 de diciembre el Boxing Day. En esta fecha especial se hacen eventos y mercados benéficos para ayudar a los menos favorecidos. Es toda una vivencia experimentar la navidad como lo hacen en Dublín.
6. Antorchas para dar la bienvenida al nuevo año
El año nuevo en Dublín merece una mención aparte, ya que en la capital de Irlanda se celebra la entrada de un nuevo año con un festival de tres días.
Durante esos días se celebra la New Year’s Eve Procession of Light, una procesión de antorchas que acaba en el castillo de Dublín, el Liffey Lights Midnight Moment, un espectáculo de luces sobre el cielo y varias fiestas más exclusivas de estos días.
La cultura y el arte también son protagonistas en los últimos días del año y a través del programa de Love Dublín se hacen tours y exposiciones especiales. También existe el Discovery Trail que ofrece a los turistas la oportunidad de conocer las 20 principales atracciones turísticas a través de un tour especial. Como ves en Dublín les gusta despedir el año por todo lo alto.
7. Rebajas de invierno en Grafton Street
En invierno tienen lugar los períodos de mayores rebajas de todo el año. El Black Friday a finales de noviembre o las rebajas de navidad y post navidad animan a lugareños y turistas a darse un paseo por las tiendas. En Dublín la calle de Grafton Street se convierte en el centro neurálgico de comercio en invierno.
Esta calle peatonal, situada en pleno centro, es la principal arteria de Dublín y en ella se concentran las mejores tiendas con las mejores marcas y todo tipo de comercios. Ir de compras por Grafton Street es una de las actividades favoritas de los dublineses y también una opción muy atractiva para los que viajan a la ciudad en invierno.
8. Naturaleza e invierno no son incompatibles
Una de las cosas más características de Irlanda son sus verdes y bellos paisajes. En los alrededores de Dublín también se puede disfrutar de ellos y no por ser invierno es algo malo.
De hecho, ya que el invierno es una estación menos lluviosa que otras y que el verde está más presente es un buen momento para disfrutar de la naturaleza. Tan solo necesitas un buen abrigo.
Cerca de Dublín hay muchas rutas de senderismo por sus montañas más próximas y parques como el de Phoenix en el que habitan ciervos y que es el parque urbano más grande de Europa. Desde Dublín también es factible contratar excursiones de un día para visitar paisajes espectaculares como los acantilados de Moher, cerca de Galway.
9. Museos y lugares para refugiarse del frío
Hay días en los que combatir el frío y la humedad se hace más duro y difícil. En esos días lo mejor es resguardarse en los lugares de interés turístico a cubierto.
Al margen de las destilerías y la fábrica Guinness, algunos de los mejores monumentos de Dublín son:
- La histórica prisión de Kilmainham Gaol, la prisión en desuso más grande Europa.
- La universidad de Trinity College, una de las más prestigiosas de europa y cuya biblioteca es de las más bellas que puedes ver.
También los museos de la ciudad son lugares muy recomendables para esta misión. El Museo Nacional de Arqueología, el Museo de Artes Decorativas e Historia o de Arte Moderno son algunos ejemplos de lo que podemos encontrar en Dublín. Muchos de ellos además tienen entradas gratuitas o se incluyen en el siempre recomendable Dublín All-Inclusive Pass. ¡Resérvalo con antelación y despreocúpate!
10. Se acerca el invierno: tour de juego de Tronos desde Dublín
Los paisajes de Irlanda fueron los escenarios de gran parte de la famosa serie de Juego de Tronos. Aunque en Dublín no se rodó la serie, la ciudad es el punto de partida para varios tours por los paisajes y escenarios que aparecen en la serie Juego de Tronos.
Paisajes como el Parque Forestal Tollymore, donde descansan los soldados de la guardia de la noche, la abadía de Inch donde se rodaron varios episodios de la primera temporada o el castillo de Ward, que hace de invernalia.
Estos y otros escenarios se pueden visitar en viaje de ida y vuelta el mismo día que parte desde Dublín. ¿Qué mejor que vivir el invierno como lo hacían en la gran saga de juego de tronos?
Las temperaturas en Dublín en invierno
El invierno en Dublín es más suave de lo que su ubicación geográfica pueda sugerir. Desde diciembre hasta febrero las temperaturas medias oscilan entre los 2º y 8º y no es habitual las heladas ni las nevadas copiosas. El principal inconveniente es la humedad, que hace que la sensación térmica sea bastante más fría que lo que marcan los termómetros.
A favor, los meses de invierno son mucho menos lluviosos que durante el verano y el resto de estaciones. Como puedes ver el invierno de Dublín es mucho más suave de lo que se suele pensar.
Afluencia turística y precios en Dublín en invierno
El frío siempre es una barrera para mucha gente de cara a viajar. En Dublín esto se nota y los meses de invierno son los de menos afluencia turística. A excepción de las fechas de navidad que se vive con especial ilusión en la capital de Irlanda.
El bajo número de turistas hace que no haya grandes colas en los lugares turísticos y la demanda hotelera baje al igual que sus precios.
Dentro del invierno, en navidad es cuando se revierte la situación y suben algo los precios y la ocupación hotelera, aunque no llega a las cifras que se consiguen en verano.
Qué llevar en la maleta para visitar Dublín en invierno
El frío será el principal condicionante a la hora de hacer nuestro equipaje para viajar a Dublín. Los imprescindibles que no pueden faltar en tu maleta son:
- Un buen abrigo es el mejor aliado en el invierno irlandes. Con buen forraje y sobre todo de un material impermeable.
- Además de llevar ropa invernal, los complementos como el gorro, la bufanda o los guantes no pueden faltar ya que son buenas herramientas contra la humedad.
- Aunque los meses de invierno no sean los más lluviosos, un paraguas o un chubasquero no pueden faltar en tu maleta.
- Un buen calzado impermeable y cómodo también es muy recomendable ya que la mayor parte de la ciudad la conocerás a pie.