Más acerca de: Excursiones a las cascadas de Islandia
En Islandia se alojan más de 10.000 cascadas a lo largo y ancho del país, algunas no tienen nombre, otras no son conocidas, pero te harán detenerte igualmente cuando pases por ellas para apreciar su belleza. Pero otras, en cambio, son mundialmente famosas y tendrás a disposición diversos tours guiados para recorrerlas.
Será imposible que puedas conocer todas las cascadas de Islandia, pero sí hay algunas que tienes que incluir en tu itinerario de viaje, entre las demás cosas que ver y hacer en Reikiavik. Te cuento cómo llegar, dónde están ubicadas y todo lo que necesitas saber acerca de las mejores cascadas de Islandia.
1. Gullfoss: la famosa cascada dorada de Islandia
Se trata de uno de los monumentos naturales más concurridos, visitados y populares de Islandia. Esto, debido a su belleza y su cercanía con Reikiavik, ya que se encuentra a aproximadamente unos 120 kilómetros de la capital.
Lo más impresionante de esta cascada es, sin duda, su particular forma, que da la impresión de que la tierra se tragase al agua. Las aguas que corren por Gullfoss pertenecen al denominado Hvítá, que significa Río Blanco, y es el tercer río más largo de la Isla.
En ella encontrarás tres saltos: uno de 11, otro de 21 y un último de 32 metros de altura. Y vierte una cantidad promedio de 100 metros cúbicos de agua por segundo.
Cómo llegar
Su visita está incluida en las excursiones guiadas por la ruta turística del Círculo Dorado que salen desde Reikiavik. Estas excursiones son la mejor forma de llegar a ellas y conocer su historia con la compañía de un guía experto.
También puedes llegar en coche desde la capital en tan solo 1 hora y media. El camino está perfectamente señalizado y accederás al parking desde la carretera C35.
2. Brúarfoss: una cascada de aguas turquesas en Islandia
Es considerada una de las más bonitas y fotografiadas de Islandia y te recomiendo que la visites. Lo que hace a esta cascada única, es el color turquesa de sus aguas, característico de su procedencia de glaciares cercanos.
De esta cascada no te sorprenderá su grandeza, la potencia de sus aguas ni el ruido del agua corriendo, sino que su encanto va más allá. Es el conjunto de pequeñas bellezas como, sus chorros de agua de color azul intenso en consonancia con la espuma que resulta de la corriente.
Confía en mí, cuando veas esta cascada, todo cobrará sentido. ¡Quedarás fascinado!
Cómo llegar
Esta cascada es una de las más cercanas a Reikiavik, por lo cual podrás acceder desde la capital en coche o reservando alguna excursión guiada al Círculo Dorado que la incluya en su itinerario.
Vas a encontrar excursiones desde los 55 euros aproximadamente. Si decides ir en coche tendrás aparcamiento junto a la carretera 37 y tendrás que caminar unos 3,5 kilómetros para llegar.
3. Seljalandsfoss: una de las cascadas más turísticas de Islandia
Se trata de una de las cascadas más impresionantes y turísticas de Islandia. Está ubicada en la carretera Ring Road, en el lado sur de isla, y es una de las más populares.
Es un hermoso paisaje natural con 60 metros de altura, desde donde caen las aguas del río Seljalands, con nacimiento en el glaciar Eyjafjalljökull. Ten en cuenta que la visita a los glaciares de Islandia, como este, ya hace que merezca la pena la actividad.
Te recomiendo que programes su visita al atardecer, ya que tiene la fama de brindar un espectáculo increíble cuando el sol se esconde detrás de sus aguas.
Cómo llegar
Esta cascada se encuentra justo en la carretera Ring Road, a poco menos de 130 kilómetros de Reikiavik. Si piensas ir en coche, ten en cuenta que hay un parking justo enfrente de las cataratas.
Pero te recomiendo una mejor opción, que es una excursión guiada por la Costa Sur desde Reikiavik que incluya en su itinerario a esta deslumbrante cascada.
4. Skógafoss: una de las cascadas más famosas de Islandia
Se trata de una de las cascadas más grandes de Islandia, con unos 25 metros de ancho y unos 60 de alto, y sus aguas provienen del deshielo del glaciar Eyjafjalljökull.
Es una de las más famosas y visitadas, no solo por su belleza natural, sino por haber aparecido en la reconocida serie Juego de Tronos, como tantos otros paisajes de Islandia. Por eso, su visita está incluida en los tours inspirados en esta serie.
Otro de los motivos que la convierte en la cascada perfecta son los arcoíris simples y dobles que regala a sus visitantes en los días soleados, que se forman por la cantidad de espuma que produce la caída del agua.
En este sitio también es un buen lugar para ir a ver las aureolas boreales tan características de Islandia que suelen aparecer entre los meses de septiembre y abril.
Cómo llegar
Llegarás a ella por la carretera Ring Road y tendrás un aparcamiento muy amplio para dejar el coche.
También tendrás excursiones guiadas desde unos 80 euros que salen de Reikiavik y te permitirán conocer estas cataratas y demás paisajes de la costa sur de Islandia.
5. Kvernufoss: una cascada secreta de Islandia
Esta cascada oculta, o mejor dicho, secreta, es una joya que no puedes dejar de conocer. Se encuentra a algunos unos metros de la cascada Skógafoss, y podrás llegar caminando. Además, no es de las más populares, por lo cual es ideal para alejarse un poco de los turistas y disfrutarla casi en soledad.
Sus aguas provienen del río Kverná que, como tantos otros, tiene su origen en el glaciar Eyjafjallajokull y tiene una impactante caída de unos 30 metros de altura.
Al igual que la cascada Seljalandsfoss, en ella podrás vivir la experiencia de caminar por detrás, logrando las mejores y más variadas vistas y paisajes.
Cómo llegar
Al estar a tan pocos metros de Skógafoss, puedes llegar aparcando el coche en el Museo Skogar y caminar unos 15 minutos siguiendo el río.
6. Öxarárfoss: una cascada dentro del Parque Nacional de Thingvellir
Se trata de una pequeña cascada que está ubicada dentro del Parque Nacional de Thingvellir. Su base está rodeada de piedras y sus aguas corren por el curso del río Öxara, que fluye por un campo de lava.
Si bien no es de las más grandes e imponentes, ya que mide algo más de 20 metros de alto, se trata de una belleza natural única y su composición la hace digna de estar entre las mejores de Islandia.
Cómo llegar
Esta cascada está en el Parque Nacional de Thingvellir, a unos 50 kilómetros de Reikiavik, por lo cual es de rápido acceso en coche.
Aunque también puedes llegar a ella tomando alguna excursión al Parque Nacional de Thingvellir
7. Glymur: una de las cascadas más altas de Islandia
Se trata de una de las cascadas más altas de Islandia, con una grandiosa caída de poco menos de 200 metros de altura y es de fácil acceso, ya que se encuentra a algo más de una hora de Reikiavik.
Para visitar esta cascada deberás tener en cuenta que tendrás que caminar unos 3,5 kilómetros para subir y otros para bajar, lo cual puede llevarte alrededor de unas 4 horas.
Pero no será una caminata aburrida o monótona: vas a encontrar increíbles vistas y paisajes durante todo el camino y realmente merece la pena.
Cómo llegar
Si piensas ir en coche, el camino es bastante fácil por la carretera Ring Road y podrás dejarlo en el aparcamiento de Glymur para emprender la caminata. Si no, podrás tomar alguna excursión desde Reikiavik que tenga incluida esta cascada en su itinerario.
8. Kirkjufellsfoss: una de las cascadas más populares de Islandia
Es una de las cascadas más populares de Islandia y está ubicada en la península de Snaefellsnes. Si bien suele estar repleta de turistas y fotógrafos, vale mucho la pena visitarla.
Además, es el lugar ideal para disfrutar de aureolas boreales y puestas de sol únicas con la montaña Kirkjufell de fondo.
Es curioso, pero esta cascada no es ni la más alta, ni tiene el mayor caudal, pero hay algo que te atrapará y no podrás dejar de mirarla. Solo podrás entenderlo cuando estés allí. Y es justamente eso, lo que la hace tan popular y turística.
Cómo llegar
En coche llegarás por la carretera 54 con dirección a Grundarfjörður y en ese mismo pueblo encontrarás el parking. Si piensas hacer una excursión, te recomiendo alguna de las tantas que recorren la península de Snaefellsnes.
9. Grundarfoss: una cascada con el mejor paisaje de Islandia
Esta cascada también se encuentra en la península de Snaefellsnes y debes visitarla porque tiene un encanto muy particular. No es de las más populares ni famosas, por lo que no te encontrarás a tantos turistas dando vueltas y podrás apreciarla casi en soledad y ¡vale mucho la pena!
El paisaje que dibuja con las montañas nevadas de fondos, es de lo más precioso que verás.
Cómo llegar
La verás directamente desde la carretera a mano izquierda, antes de llegar a Grundarfjörður. Además, al estar en la península de Snaefellsnes, puede que la tengas incluida en alguna excursión, te recomiendo que consultes el itinerario.
10. Hraunfossar: la cascada de lava
Te presento a Hraunfossar, una de las cascadas menos conocidas pero, a mi criterio, también una de las más bonitas de Islandia. También es conocida como la Cascada de Lava, y su color azul intenso la hace única y especial.
Particularmente, te recomiendo que la visites en otoño, que además de ser uno de los mejores momentos del año para visitar Reikiavik, es la época ideal para que el paisaje aledaño a esta cascada se tiña de los colores más diversos de vegetación, haciéndola aún más bonita.
Al lado de esta cascada encontrará otra, conocida como Barnafoss o la Cascada de los Niños que es reconocida por una trágica leyenda que cuenta que en ella murieron ahogados dos niños hace varios siglos. Te recomiendo que aproveches tu visita a Hraunfossar para conocerla.
Cómo llegar
Tienes aproximadamente unos 120 kilómetros desde Reikiavik para llegar a Hraunfossar por la Ring Road.
Sin dudas, las cascadas son uno de los paisajes característicos de Islandia, pero no son los únicos, ya que este país ofrece bellezas naturales de lo más diversas y todas ellas valen la pena.
Por eso, te recomiendo que aproveches las excursiones guiadas a estas cascadas, o tu viaje en coche, para conocer también otros sitios mágicos de Islandia, como sus glaciares, o para visitar sus impresionantes volcanes.