Qué ver y hacer en Milán en 3 días
Aprovecha tu estancia en Milán para descubrir su belleza natural, disfrutar de su imponente arquitectura y degustar la gastronomía local
Muchos turistas piensan que es muy poco tiempo para visitar los museos, parques, castillos y demás atractivos de la ciudad italiana. Sin embargo, si realizas una lista de las actividades diarias y empiezas los recorridos a primera hora, estarás a tiempo. En el primer día, podrás recorrer los principales sitios de interés del centro histórico. La siguiente jornada, realizar algunas compras y probar la gran variedad gastronómica de la ciudad y, finalmente, estarás a tiempo de visitar el barrio Porta Nova de Milán.
Día 1: Recorre el centro histórico de Milán con un tour por los principales lugares de interés
La mejor forma de conocer Milán es dedicando un día entero para recorrer el centro histórico de la ciudad. Quedarás asombrado con la belleza arquitectónica de sus plazas y edificios.
Déjate deslumbrar por el Duomo de Milán
Tu aventura comienza en el Duomo de Milán, considerado como una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Podrás contemplar desde el primer momento el predominante estilo gótico en sus puertas, el techo y las paredes externas e internas. Una verdadera muestra de historia y arte.
El coste de las entradas para el Duomo de Milán puede variar dependiendo del área que vas a visitar. En este sentido, podrás elegir entre:
- Entrada general al Duomo de Milán.
- Subir a pie o en ascensor a la terraza del Duomo para disfrutar la panorámica de toda la Piazza.
- Recorrer el Duomo, la iglesia San Gottardo y el área arqueológica.
- Comprar una entrada combinada que incluye todas las actividades anteriores junto a otro momumento de interés, como por ejemplo: la visita guiada al Castillo Sforzesco y al Duomo de Milán o la visita guiada al Duomo y al Teatro de La Scala en Milán.
- Disfrutar de un tour guiado por el Duomo de Milán.
Eso sí, te recomiendo reservar tus entradas al Duomo de Milán con antelación porque es un momento muy visitado. Sin duda, todo lo que vas a ver en el interior del Duomo hace que valga la pena el gasto, sobre todo si decides subir a la terraza a disfrutar de sus vistas.
Visita la Galleria Vittorio Emanuele II
La Galleria Vittorio Emanuelle II es un antiguo edificio construido en el período de 1865 a 1877 que muestra la majestuosidad arquitectónica del siglo XIX. Ofrece un ambiente elegante para comer, ir de compras, sacar fotografías y está incluido en muchos de los tours guiados por Milán. Al terminar tu recorrido por el Duomo, podrás conectar directamente con la Galleria Vittorio Emanuele II, ya que ambos sitios están uno cerca del otro.
Cuando entres a esta galería comercial, disfrutarás del lujo y belleza de su estructura: un par de arcas diseñadas perpendicularmente, que han sido revestidas por una espléndida bóveda que combina hierro y vidrio. Además, dicha cúpula incorpora un asombroso mosaico que rinde homenaje a los continentes: africano, americano, asiático y europeo.
En la Galleria Vittorio Emanuele, conseguirás tiendas de famosos diseñadores y casas de moda italiana. Asimismo, franquicias de restaurantes conocidos a nivel mundial y otros establecimientos icónicos en Milán.
Entra en el Museo Teatrale alla Scala
Para continuar el recorrido del primer día por el centro histórico de Milán, deberás caminar en dirección a Alessandro Manzoni. De esta manera, hallarás el Museo Teatrale alla Scala, el único de la ciudad dedicado a la ópera y al teatro, abierto al público desde las 9 horas hasta 17:30 horas de la tarde.
Si reserva tu visita al Teatro alla Scala entrarás a sus salas y observarás verdaderas reliquias del mundo de la ópera, como:
- La primera espineta empleada por el compositor romántico Giuseppe Verdi.
- La hermosa batuta con instrucciones obtenida por el compositor tras el éxito de su ópera Aida.
- Las partituras originales, realizadas con el puño y letra de Verdi.
- Una serie de instrumentos antiguos preservados en el Museo Teatrale alla Scala.
- Los retratos realizados a los expositores de las obras teatrales, bocetos de las escenografías empleadas y manuscritos.
- Una amplia colección de pinturas al óleo, que decoran las paredes del edificio y reflejan la estrecha relación entre el teatro y la ópera.
No te pierdas el Castillo Sforzesco
Si aún te queda algo de tiempo, puedes ir a vía Dante para visitar el Castillo de Milan, que abre sus puertas partir de las 7 horas hasta las 19:30 horas. Puedes entrar al imponente Castillo Sforzesco y recorrerlo de forma gratuita. Igualmente, tienes la opción de pagar una entrada y ver los museos internos. En este último caso, lo más recomendable es que reserves entrada para el Castillo Sforzesco con antelación.
Durante el recorrido, verás todo el entorno de las murallas y contemplarás la arquitectura medieval predominante. Además, darás un paseo por los hermosos patios del castillo, que cambian según la temporada del año: en invierno están cubiertos de nieve y luces navideñas, mientras que los otros meses son verdes y floreados. Por otra parte, si dispones de al menos cuatro horas para la visita, lo ideal es que entres a los cinco museos:
- Museo instrumental: allí, conseguirás en las salas instrumentos antiguos representativos de la escena europea.
- Museo arqueológico: en estas salas encontrarás muestras de arte prehistórico.
- Museo antiguo: este es un espacio que alberga las últimas obras de Miguel Ángel y otros artistas renacentistas. Asimismo, está la Piedad de Rondanini.
- Museo del Mueble: hallarás piezas artesanales fabricadas entre el siglo XV y el XXI.
- Galería de Arte: podrás contemplar más de 1.500 piezas representativas de la pintura italiana del siglo XIII hasta el XVIII.
Acércate a la Pinacoteca de Brera
Visita la Pinacoteca de Milán, ubicada en la Piazza Pio XI dentro del casco histórico, y ten un encuentro con el arte. Disfrutarás de un total de 24 salas dentro de esta galería. Todas ellas ordenadas cronológicamente, comenzando por la famosa colección del Cardenal Federico Borromeo, y continuando por obras de Da Vinci, Tiziano, Botticelli, entre otros exponentes del renacentismo.
En el museo, abierto a partir de las 10 horas y hasta las 18 h., descubrirás aproximadamente 1500 obras realizadas sobre lienzo, madera y cobre, entre las que destacan:
- Tablero de la Escuela de Atenas. Se trata de uno de los cuadros más grandes conservados desde la época del renacimiento italiano, perteneciente a Rafael.
- Madonna del Padiglione de Sandro Botticelli.
- Adoración de los Magos de Tiziano.
Definitivamente, una actividad adecuada para toda la familia, que podrás incorporar entre las 10 cosas que hacer en Milán en con niños. Además, debido a que el museo cierra temprano, tendrás tiempo para comer en algún restaurante. Por ejemplo, si caminas en dirección al Duomo, encontrarás a Al Mercante Restaurant, que todos los días cierra a las 22 horas.
Día 2: Descubre el distrito de Porta Nuova
Visitar Porta Nuova después de conocer el Centro Histórico de Milán, te permitirá contrastar la arquitectura medieval y la moderna de la ciudad. Será una experiencia única, que te hará sentir que has viajado del pasado al presente.
Maravíllate con la Biblioteca degli Alberi
Tu paso por Porta Nuova en un día puede comenzar en su conocido pulmón vegetal, es decir, la Biblioteca degli Alber, un parque público con una superficie superior a las nueve hectáreas y un sorprendente diseño geométrico que combina hermosos bosques circulares, senderos lineales y grandes campos irregulares. Además, este espacio natural es el hogar de 135 mil plantas y 500 árboles. Una opción para recorrerlo es reservar el tour en bicicleta por Milán.
Al entrar en la “Biblioteca de árboles” como se le conoce a este parque botánico, disfrutarás de un ambiente tranquilo en el que podrás respirar aire fresco y relajarte mientras admiras la naturaleza. Además, si visitas Milán en navidad y te acercas al parque, estará cubierto de nieve y luces brillantes.
También, durante el recorrido, podrás ver una serie de frases sobre botánica y placas informativas, que te ayudarán a conocer e identificar rápidamente cada una de las 100 especies de plantas y 21 especies de árboles que existen en el parque. En general, verás arbustos, enredaderas, setos, plantas acuáticas y ornamentales, abedules, álamos, cedros, robles, entre otros.
Pasea por la Piazza Gae Aulenti
En los alrededores de la Biblioteca degli Alberi, encontrarás la Piazza Gae Aulenti, que destaca por su peculiar diseño arquitectónico y sistema de iluminación sostenible. Un área imprescindible que brinda una verdadera atmósfera futurista. Puedes llegar cómodamente si reservas el autobús turístico de Milán.
Al llegar a la Piazza Gae Aulenti, lo primero que te llamará la atención es su forma de podio circular, cuya altura alcanza los 6 metros de altura con respecto a la calle. Desde allí, verás los imponentes rascacielos como el Unicredit y algunos modernos edificios. Además, si visitas esta plaza después de que el sol se oculte, disfrutarás de un increíble espectáculo que combina agua y un sistema de luces LED. Todo ello, activado mediante tecnología fotovoltaica.
Y si paseas por esta importante plaza milanesa en Navidad, verás un enorme árbol navideño y una fabulosa pista de patinaje. Todas estas son razones suficientes para que este recorrido forme parte de tu lista de 10 cosas que hacer en Milán de noche.
Haz tus compras en Corso Como
El Corso Como es una popular calle peatonal con gran afluencia turística, en la que descubrirás un ambiente diferente al del resto de la ciudad. Es habitual que sea una de las paradas si reservas el tour guiado por Milán. Durante las horas del día, podrás realizar compras en las tiendas de moda y comer en lujosos restaurantes o cafés. Y al ocultarse el sol, la vida nocturna se inicia en todos los bares y discotecas. Este área ha sido sometida a varias reformas arquitectónicas, con el propósito de convertirla en la cara vanguardista de Milán.
Asimismo, podrás sentarte cómodamente en una terraza de un café o un restaurante para descansar y admirar el entorno. Después de una larga tarde de compras, tendrás la oportunidad de probar uno de los famosos aperitivos milaneses para así calentar un poco, antes de ir de fiesta a alguna discoteca. ¡Y mantente atento, porque si tienes suerte podrías toparte con alguna celebridad!
Cómo llegar: Al finalizar la visita a la Piazza Gae Aulenti, solo tendrás que cruzar una pasarela y llegarás al Corso Como.
Observa el UniCredit y el Bosque Vertical
El edificio UniCredit es considerado el rascacielos más grande de toda Italia, un imponente edificio de 231 metros de altura que forma parte de la etapa de renovación de la ciudad. Un verdadero referente de la historia arquitectónica de Milán. Tiene un pináculo de aproximadamente 80 metros de altura que complementa la estructura. Además, dicha área con forma de aguja está cubierta por luces LED, que en la noche resulta muy atractiva visualmente.
De igual manera, en el distrito más joven de la ciudad verás el Bosque Vertical, compuesto por un par de torres cuyo exterior ha sido revestido con aproximadamente 2.000 especies de plantas. Estas torres con apartamentos totalmente habitables promueven un tipo de arquitectura sostenible, que beneficia al hombre, respeta a la naturaleza y brinda un hermosa vista para contemplar.
Conoce la vida nocturna en Porta Nuova
En Porta Nuova encontrarás lo mejor de la vida nocturna de Milán. Y es que, mientras el resto de la ciudad duerme, en este moderno distrito hay ambiente de celebración. Encontrarás docenas de discotecas y bares a tu disposición.
Por ejemplo, después de reservar un tour de comida callejera por Milán, puedes moverte hacia Corso Como y, una vez allí, está:
- LoolaPaloosa, Hollywood Rythmoteque y 11Clubroom: son tres de los clubs más populares que tienen sus puertas abiertas hasta el amanecer.
- Lounge Bar: a 14 minutos de distancia de la Piazza Gae Aulenti y 9 minutos desde el Bosque Vertical.
- Cost Discopub: a 6 minutos de la Piazza Gae Aulenti y 9 minutos del Bosque Vertical.
Día 3: Compra recuerdos y disfruta de la cultura del aperitivo
Después de recorrer el Centro Histórico y Porta Nuova, estarás familiarizado con las calles, lo que te permitirá trasladarte de un distrito a otro sin inconvenientes. Siendo así, podrás dedicar el tercer día de tu viaje a recorrer la ciudad para realizar algunas compras y disfrutar la cultura del aperitivo.
Pasea por el Barrio Chino de Milán
Visitar el Barrio Chino de Milán te hará vivir una experiencia multiétnica que siempre recordarás. Este distrito ofrece gran cantidad de productos asiáticos e italianos. Además, durante tu visita vas a disfrutar de un ambiente colorido, gracias a lámparas chinas que cuelgan de los techos a lo largo de la calle.
Durante tu recorrido, vas a poder comprar en los mercados de comida, degustar la gastronomía del este de Asia y platos con tradición italiana. También tienes la opción de probar la comida callejera o de beber una deliciosa taza de té verde acompañada de dangos.
Después, puedes dirigirte al centro cultural que se encuentra dentro del Barrio Chino, donde generalmente se exhibe una muestra de arte contemporáneo. Al finalizar, disfruta de un aperitivo en la legendaria Cantine Isola.
Adéntrate por el Cementerio Monumental de Milán
A unas calles de distancia del Barrio Chino, se encuentra el Cementerio Monumental. Esta es una imponente construcción que debes visitar, especialmente si eres entusiasta del necroturismo o turismo de cementerios. Podrás contemplar asombrosas esculturas sobre las tumbas, realizadas por artistas renacentistas.
Durante la visita descubrirás el patrimonio histórico, arquitectónico y artístico de este recinto. Caminarás por más de 250 mil metros cuadrados, en los que descubrirás obeliscos, esculturas funerarias, algunos templos diseñados con un estilo griego y mucho más.
Por ejemplo, entre las tumbas más famosas están:
- La Columna de Trajano a escala.
- Tumba de la familia Campari con la representación de la Última Cena en tamaño real.
- Tumba del famoso diseñador de moda Antonio Bernocchi con la representación de la vida de Jesús en una torre blanca.
- Tumba de la familia Bruni con la representación de una pirámide egipcia.
De igual manera, encontrarás una sección especial con una exposición de fotografías antiguas, que te van a permitir conocer cómo ha evolucionado históricamente el cementerio. Además, verás algunos coches funerarios de la década de los 20 y una especie de salón de la fama, en donde conocerás cuáles son las tumbas más visitadas junto a una pequeña reseña.
- Horario: El Cementerio Monumental está abierto de martes a domingo a partir de las 8 horas y hasta las 18 horas.
- Precio: La entrada es gratis.
Acércate a los Canales de Naviglio
El siguiente punto del itinerario es el tour guiado por Navigli, que debe su nombre a los canales que lo atraviesan. Un distrito visitado diariamente por turistas y lugareños, debido a su ambiente pintoresco y animado. Allí, encontrarás mercados en donde comprar algunos recuerdos y una gran variedad de productos. Asimismo, hallarás bares y restaurantes para tomar un aperitivo.
Si tienes suerte, quizás tu estancia coincida con la Feria Sinigaglia, que tiene lugar todos los sábados del año en el canal de Naviglio. Conseguirás gastronomía local para llevar o degustar en el momento. De igual manera, en el mercadillo hallarás productos nuevos y usados: ropa étnica femenina, zapatos, bolsos, accesorios, cómics de colección, muchas artesanías, entre otros.
Además, si el último domingo de cada mes paseas por uno de los tramos del canal Naviglio, te toparás con más de 400 expositores, que conforman el famoso mercado de antigüedades de este distrito.
Explora el Cuadrilátero de la Moda
Cerca de la Piazza Duomo entre las calles Corso Venezia, Via della Spiga, Via Montenapoleone y Via Manzoni, encontrarás el cuadrilátero de la Moda, nombrado así, porque las calles que rodean las tiendas forman dicha figura geométrica.
El Cuadrilátero de la Moda es un barrio lujoso en el que hallarás casas de diseñadores famosos como Versace, Dior, Gucci, entre otros. También hay boutiques, peluquerías, restaurantes y cafés. Sin duda, es un distrito que no debes dejar de visitar. Te sorprenderás con la belleza arquitectónica de los edificios y los escaparates de moda. Sin embargo, debes tener presente que este es un lugar bastante costoso, visitado por celebridades de todo el mundo.
Definitivamente tres días bastarán para disfrutar de todo lo qué ver y hacer en Milán. Solo debes organizar tu calendario de actividades y recordar que en un día puedes visitar varios lugares, de la forma como te lo he mostrado.