10 cosas que hacer en Milán en enero
En tu paso por Milán en enero descubre los impresionantes paisajes naturales, mientras disfrutas un agradable ambiente invernal. Además, vive la moda italiana de la mano de talentosos diseñadores
Pensar en viajar a Milán en enero podría generarte inquietud debido a que en este mes el clima es invernal. No obstante, la actividad turística de la ciudad no te limitará únicamente a visitar lugares bajo techo. Por el contrario, dispondrás de varias opciones al aire libre para disfrutar la belleza natural y arquitectónica que caracteriza a esta histórica localidad.
Podrás subir a los mejores buses turísticos de Milán, recorrer las calles en bicicleta o abordar un emblemático tren hacia los Alpes Suizos. Además, durante tu viaje a esta milenaria ciudad italiana es posible que degustes la gastronomía local y asistas a importantes eventos de moda. ¡Sigue leyendo!
1. Recorre los Alpes Suizos y disfruta de los paisajes nevados
El Bernina Express o “pequeño tren rojo” fue diseñado especialmente para efectuar la excursión de Milán a los Alpes Suizos, cumpliendo así la trayectoria de Milán a Tirano. Se trata de un recorrido popular entre los turistas y locales en el mes de enero, ya que les permite disfrutar de una impresionante vista alpina.
Una vez subas al tren y este se ponga en marcha, podrás comenzar a apreciar a través de sus ventanas toda la belleza natural de la región. Te sorprenderán las imponentes montañas nevadas y la majestuosidad de los lagos glaciales, formados gracias al invierno.
Además, cuando llegues San Moritz tendrás la oportunidad de bajar del tren para que conozcas esta elegante localidad y sus atracciones turísticas. Todo esto, mientras bebes una deliciosa taza de chocolate suizo. Tienes varias opciones de excursiones a los Alpes suizos, ¿por cuál te decantas?
- Excursión a los Alpes Suizos, al lago de Como y a Lugano, desde $103.
- Excursión a Interlaken en el Tren Verde de los Alpes suizos, desde $146.
- Excursión a los Alpes Suizos, desde $157.
Detalles prácticos
- Dirección: Estación de trenes de Tirano.
- Duración: El recorrido a bordo del Bernina Express tiene una duración de aproximadamente 4 horas.
- Precio: La entrada al Bernina Express tiene un precio medio de 40 euros, aunque también puedes optar por reservar una excursión que incluya el ticket.
2. Sube a la Terraza del Duomo de Milán, para contemplar la ciudad nevada
Entre las actividades turísticas que no puedes dejar de realizar se encuentra la visita a la enorme terraza del Duomo de Milán. Sube a esta antigua construcción de más de 100 metros de altura y contempla la ciudad italiana, que en enero se viste con un hermoso manto de nieve.
Una vez estés en la terraza podrás observar la majestuosidad de la Plaza del Duomo. Además, disfrutarás una panorámica de las 135 agujas coronadas con estatuas de santos. Todo ello, mientras la corriente fría característica del invierno acaricia tu rostro. Tienes varias opciones:
- Tour guiado por el Duomo y sus azoteas en Milán, desde $43.
- Tour guiado por el Duomo y sus azoteas en Milán para grupos pequeños, desde $66.
- Tour privado por el Duomo y sus azoteas en Milán, desde $175.
También, debes saber que para subir a la Terraza del Duomo de Milán puedes usar las escaleras o, para mayor comodidad, emplear el ascensor. Sin embargo, esta última opción suele ser un poco más costosa.
Detalles prácticos
- Dirección: Piazza del Duomo de Milán.
- Duración: No hay tiempo mínimo para estar en la torre. Sin embargo, una hora es suficiente para admirar el paisaje y sacar fotografías.
- Precio: La entrada tiene un coste desde 20 € aproximadamente.
3. Sube a un autobús de dos pisos con paradas libres y explora la ciudad sin pasar frío
Explorar Milán desde la comodidad de un autobús es una actividad turística adecuada para realizar durante el mes de enero, porque de esta forma podrás estar protegido del característico frío de esta temporada. Mientras tanto, observarás las calles de la ciudad italiana y todos los puntos de interés.
Lo mejor de este tour guiado es que lo efectúas a tu ritmo, es decir, que puedes bajar del autobús para realizar una actividad de forma independiente. Por ejemplo, comprar un recuerdo, comer un bocadillo, visitar el castillo de Milán, algún museo o plaza. Después, puedes esperar la ruta del autobús que has contratado y volver a subir.
Puedes adquirir billetes para 24 o 48 horas y suelen pasar por el Duomo de Milán, la Ópera de Scala, el castillo de Sforzesco, los rascacielos del Palazzo Lombardía, la Iglesia Santa María delle Grazie, la Porta Venezia, el Cementerio Monumental, entre otros lugares atractivos. Puedes reservar asiento en el autobús turístico City Sightseeing de Milán, desde $31.
4. Degusta exquisitos aperitivos de invierno y acompáñalos con una buena copa de vino
Entre las cosas que hacer en Milán en invierno no debes olvidar la degustación de la gastronomía local, la cata de vino y saborear una deliciosa taza de café. En lo que respecta al recorrido gastronómico, puedes iniciar en el distrito de Porta Ticinese y Navigli. En estas áreas encontrarás una serie de restaurantes y bares con diferentes aperitivos. Pero, si te interesa probar los embutidos hechos en Italia, tu destino obligatorio es por Vía Vigevano, en donde hallarás una serie de locales con estos productos.
También, debes pasar por Naviglio Grande y probar unas patatas rellenas cargadas de tradición. Mientras tanto, a tu paso por la conocida Vía Corsico, conseguirás bodegas de producción de vino y sitios de cata. Finalmente, si te diriges a la calle Viale Coni Zugna, descubrirás algunas pastelerías y cafeterías con un exquisito expreso para entrar en calor durante estos días fríos.
Otra posibilidad es que reserves un tour gastronómico por Milán o un tour de comida y vino en Milán.
5. Visita al Lago Di Como en enero y disfruta de un paisaje nevado
Las excursiones al lago di Como desde Milán son una actividad turística de gran popularidad, que debes visitar en enero. Te resultará atractiva la combinación de frío, el manto de nieve en el suelo y la tranquilidad característica de este período, en el que los días son más cortos.
A tu llegada al lago di Como observarás un agradable paisaje alpino, que podrás detallar mientras caminas a lo largo de sus orillas. Las montañas son de gran tamaño y, debido a su irregularidad, dan la impresión que se entremezclan con el agua. Esta particularidad da origen a pequeños espacios poblados en las riberas.
Puedes realizar un recorrido breve de un solo día, pero lo recomendado es que extiendas tu visita un poco más. De esta manera, podrás hospedarte en los pueblos aledaños (Bellagio y Como). Así, disfrutarás de la arquitectura renacentista de la región, la calidez de sus habitantes, una deliciosa gastronomía tradicional y la mejor panorámica del Lago. A continuación, te indico algunas de las posibilidades que tienes a tu disposición:
- Excursión a los Alpes Suizos, al lago de Como y a Lugano, desde 103.
- Excursión al Lago de Como y viñedos, desde $130.
- Excursión al Lago de Como, Bellagio y Varenna, desde $94.
- Excursión al Lago de Como, Lugano y Bellagio, desde $100.
- Excursión al Lago de Como, Varenna y Bellagio, desde $274.
6. Aprovecha la reducida programación en el teatro la Scala para hacer una visita
El teatro la Scala durante enero suele ofrecer un menor número de conciertos en comparación al resto del año, por lo que encontrarás disponibles varios horarios durante el día para reservar una visita guiada al Museo y al Teatro La Scala. Únete a esta actividad y disfruta de la belleza arquitectónica de una de las óperas más famosas del mundo.
En este tour por el interior del Teatro La Scala observarás el exterior e interior del teatro, te sentarás en los palcos y caminarás por el escenario. Además, tendrás acceso al área del museo y de la biblioteca. Y vas a poder ver también algunos manuscritos de obras, composiciones de Beethoven, instrumentos musicales, pinturas, trajes empleados en las obras de teatro, bocetos, estatuas, entre otras curiosidades que te transmitirán la historia de este legendario teatro.
Detalles prácticos
- Dirección: Via Filodrammatici, 2.
- Duración: La visita guiada dura aproximadamente 1 hora. Ten en cuenta que estas visitas se suspenden cuando hay ensayos.
- Precio: Aproximadamente unos 32 €.
7. Aprovecha las rebajas de invierno y renueva tu armario en Milán
Las liquidaciones de invierno en Milán tienen lugar en los dos primeros meses del año. Pero enero es el período más recomendado para reservar una excursión de compras, ya que conseguirás una mayor variedad de prendas de vestir, calzado, bolsas y accesorios.
Por ello, si estás planificando tu viaje por la capital de la moda italiana, debes aprovechar las rebajas de invierno ofrecidas en las tiendas, boutiques y centros comerciales de la ciudad. Así, renovarás tu armario con prendas de diseñadores reconocidos a nivel mundial: Chanel, Dolce & Gabbana, Armani, Valentino, entre otros.
Comienza el recorrido en el llamado “Barrio de la moda”, camina por las calles del Corso Buenos Aires y Corso Vittorio Emanuele. Igualmente, si quieres encontrar más ofertas tienes la opción de visitar los centros comerciales ubicados a las afueras de la ciudad. Podrás comprar barato mientras caminas por la ciudad y aprecias las fachadas de los edificios.
8. Únete a la procesión del 6 de enero y dale la bienvenida a la Befana
El 6 de enero Milán le da la bienvenida a la Befana, que, según el folclore italiano, es una bruja buena que trae regalos a los niños. Se trata de una antigua procesión, que transcurre desde el Duomo hasta la iglesia Sant'Eustorgio.
Te divertirás con el paso de los participantes, cuya vestimenta histórica captará tu atención. Esto gracias a la delicada confección de las prendas y el colorido de las telas. Sin duda, un espectáculo visual que no olvidarás.
Además, si estás de viaje con los pequeños de la casa, ellos disfrutarán de esta colorida procesión, la música tradicional en las calles y las golosinas que les obsequiarán. Por tanto, únete a esta celebración nacional y apúntala en tu lista de las 10 cosas que hacer en Milán con niños.
Detalles prácticos
- Dirección: Desde el Duomo hasta la iglesia Sant'Eustorgio.
- Duración: Aproximadamente 3 horas.
- Precio: Gratis.
9. Compra recuerdos y productos artesanales en los mercadillos navideños de Milán
Generalmente los mercadillos navideños de Milán tienen sus puertas abiertas hasta el 6 de enero. Por ello, si estás en la ciudad italiana durante la primera semana del año, podrás visitar estos mágicos lugares.
Recorre el O´Bej O´Bej en las cercanías del Castillo Sforzesco. Esta es una de las ferias navideñas con mayor tradición en la ciudad y reúne a más de 400 artesanos. Otro mercadillo que te sorprenderá en enero es el Banco di Garabombo en Pagano, cuya exposición cuenta con numerosos productos ecosostenibles.
Además, si viajas con tus hijos y quieres brindarle un tiempo de diversión, te convendrá ir al mercadillo de Villaggio delle Meraviglie en Porta Venezie. Allí, encontrarás una pista de patinaje cubierta, un circo de elfos y la Casa de Papa Noel. Asimismo, podrás comprar suvenires, postres y comidas locales.
10. Celebra la moda durante tu visita a Milán en el mes de enero
Anualmente durante el mes de enero las casas de moda y modistos italianos emergentes presentan sus colecciones de la temporada otoño – invierno, en la conocida Semana de la Moda de Milán. Sin embargo, la entrada a los más de 100 desfiles profesionales suele ser con invitación o pagando una alta cantidad de euros por cada entrada.
En el caso de que no dispongas de ese tipo de privilegio y tu visita a Milán coincida con la fecha de los desfiles, podrás acercarte a la Piazza San Babila en Corso Venezia, 2/A. Allí, encontrarás una pantalla gigante a través de la que podrás ver la transmisión en vivo de los desfiles. De igual manera, existen algunos eventos abiertos al público, que suelen variar año tras año:
- Exposiciones de joyas y sedas bordadas.
- Eventos de moda sostenible.
- Muestras de los trabajos de famosos estilistas, y mucho más.
De hecho, para obtener más información antes del viaje podrás visitar la web oficial de la Cámara Nacional de la Moda Italiana.
Información práctica
- Dónde se celebran: En varios lugares de la ciudad. Los más conocidos son el Spazio Cavallirizze en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci, el Quadrilatero della Moda, el Palazzo Barozzi y en el mismo Duomo.
- Precio: Varían mucho, ya que dependen de los diseñadores que presenten sus colecciones ese día. Para los más desfiles más exclusivos, prepárate para desembolsar varios cientos de euros. Por suerte, también podrás asistir a un número considerable de eventos gratuitos y abiertos a todos los públicos.
Precios en Milán durante enero
El mes de enero es tiempo de precios bajos en Milán. La capital italiana ofrece una serie de descuentos entre 70% y 90% en prendas de diseñadores famosos. Asimismo, podrás encontrar rebajas en accesorios y zapatos. Un verdadero paraíso para los amantes de las compras.
La afluencia de turistas en esta temporada es baja, por lo que podrás caminar libremente por las calles en búsqueda de los productos que desees. También, obtendrás buenos precios para los traslados entre el aeropuerto y Milán, en algunas actividades turísticas culturales, tours, excursiones, hospedaje y los mejores buses turísticos de Milán.
Temperaturas en Milán en enero
Antes de emprender un viaje a Milán es necesario conocer las condiciones climatológicas a las que vamos a estar expuestos. Así, podremos llevar la vestimenta adecuada y organizar el itinerario que queremos cumplir durante la estancia en la ciudad, sin que el mal tiempo se interponga.
Por tanto, debes saber que enero es uno de los meses más fríos en Milán. La temperatura en la ciudad italiana suele oscilar entre -5 °C y 7 °C, por lo que no es de extrañar la presencia de nieve, neblina y lluvia. Además, debido al invierno se registran días más cortos de lo habitual durante enero. Aun así, no te impedirá disfrutar de todo lo que ver y hacer en Milán durante tu estancia.