10 cosas que ver y hacer en Palermo en enero
Si bien el invierno es parte de la temporada baja de Palermo, en enero hay muchas celebraciones en las que puedes descubrir el espíritu de la ciudad. Aquí te cuento cuales son las mejores actividades que puedes hacer durante tu visita a la capital siciliana.
La temporada alta de Palermo es en verano, cuando puedes disfrutar del clima templado para caminar por las calles del casco histórico, contemplar el cruce de estilos arquitectónicos de los edificios y el legado cultural de la capital siciliana, pero también puedes conocer el espíritu palermitano en invierno, durante las celebraciones de enero.
Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer en Palermo en enero se encuentran celebrar la fiesta tradicional de la Befana, cumplir con la tradición y tomar un baño en la playa de Mondello para festejar el Año Nuevo, pedir un deseo en la Fontana Pretoria, conocer la Martorana y participar de un rito de bendición de aguas y asistir a un concierto de música en el Teatro Politeama.
1. Recibe el Año Nuevo en Porta Nuova
Porta Nuova es una de las construcciones más bonitas de Palermo y es la entrada oficial a la calle más antigua de la ciudad, la Via Vittorio Emanuele, que es además una de las arterias principales de la capital siciliana. Esta puerta, que en realidad es un arco del triunfo, tiene más de 400 años de antigüedad y un mito asegura que si quieres tener éxito en el futuro tienes que cruzarla durante la noche de Año Nuevo.
Cada 1 de enero muchos visitantes se acercan hasta la puerta para recibir allí el Año Nuevo y cumplir con el rito, además de contemplar una de las construcciones más imponentes de Palermo, que está ubicada al costado del Palacio de los Normandos, el edificio que combina los estilos árabe, normando y románico y que se considera una de las maravillas de la arquitectura palermitana.
Desde Porta Nuova también podrás ver los festejos en Via Vittorio Emanuele, que suele colmarse de visitantes que se acercan hasta allí o que vivieron la cena de Año Nuevo en los restaurantes y bares de la avenida.
Detalles de interés
- Precio… Puedes acceder a la puerta de manera gratuita.
- Ubicación… Via Vittorio Emanuele 475, Palermo.
- Cómo llegar… En los autobuses de la línea 109 o en el autobús turístico hop on-hop off de Palermo.
2. Pide un deseo en la Fontana Pretoria
Los palermitanos dicen que no necesitan visitar la Fontana de Trevi en Roma porque cada día pueden contemplar la Fontana Pretoria, una fuente ubicada en el centro de la plaza del mismo nombre que llama la atención por sus esculturas de animales, santos y ninfas desnudas, por lo que el espacio también es conocido como La Plaza de la Vergüenza.
Una de las tradiciones de Año Nuevo, al igual que sucede con la Fontana de Trevi, es arrojar monedas a la Fontana Pretoria y pedir un deseo, pero para que el rito surta efecto hay que hacer el tiro de espaldas a la fuente y con los ojos cerrados. Durante los primeros días de enero es común que la gente se agolpe en la plaza para tomarse fotografías y pedir sus deseos, por lo que si visitas la ciudad durante los primeros días del año puedes sumarte a la tradición.
Además, la Plaza Pretoria, con sus decoraciones y esculturas, es uno de los espacios favoritos de los niños, que disfrutan fotografiándose con las cabezas de animales y con los monstruos de mármol. Pretoria se ubica muy cerca del casco antiguo, por lo que podrás llegar en transporte público o en los autobuses hop on-hop off de Palermo, que incluyen paradas en zonas cercanas.
Detalles de interés
- Precio… La visita a la plaza es gratuita.
- Ubicación… Piazza Pretoria, Palermo.
- Cómo llegar… En coche o en autobuses de transporte privado.
3. Celebra la Epifanía en Piana degli Albanesi
Piana degli Albanesi es el barrio típico de inmigrantes de Albania en Palermo y se destaca durante el 6 de enero de cada año con la celebración de la Epifanía. Este festejo, que es muy similar al de la Teofanía de la Martorana, se lleva a cabo en las calles del barrio que se encuentra a unos 15 minutos de la capital siciliana y los albaneses se visten con trajes típicos bordados en oro y con decoraciones de colores.
La celebración de la Epifanía es, junto con la Semana Santa, las dos fechas religiosas más importantes para el barrio y para sus habitantes y también una alternativa para conocer el espíritu de los inmigrantes albaneses fuera de las misas del 6 de enero. Además, podrás visitar las calles del barrio, en lo que es uno de los mejores tours de Palermo, ya que es una de las zonas más pintorescas de la ciudad.
Ten en cuenta que a Piana degli Albanesi puedes llegar por tí mismo en coche, en transporte privado o también en los autobuses turísticos de Palermo, muchos de los cuales incluyen una parada en los alrededores.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a los festejos de la Epifanía es gratuita.
- Ubicación… Piana degli Albanesi, Palermo.
- Cómo llegar… En coche o en transporte privado.
4. Toma un baño en la playa de Mondello para festejar el Año Nuevo
La playa de Mondello forma parte de la cultura palermitana, por lo que está íntimamente relacionada con la vida diaria de los locales. Si visitas Palermo en el verano verás que se acercan hasta allí para disfrutar de sus arenas blancas y de sus aguas cristalinas, en febrero se utiliza para practicar windsurf y en enero para cumplir con una tradición según la cual, a pesar del frío de la temporada, es de buen augurio tomar un baño durante la noche de Año Nuevo.
Mondello, ubicada a 15 minutos del centro de la ciudad, también está rodeada de servicios, como restaurantes, bares y discotecas, por lo que puedes asistir a este ritual y, aunque no te animes a tomar un baño por el frío, podrás continuar la noche para descubrir la fiesta palermitana. Si tienes planeado visitar Palermo en Navidad verás que la playa también es protagonista con los fuegos artificiales y los improvisados conciertos al aire libre.
La entrada a la playa de Mondello es gratuita, por lo que también es una de las alternativas más económicas para disfrutar de los festejos de Año Nuevo en un ambiente de locales, lo que resulta especial si tienes ganas de vivir una experiencia auténticamente palermitana.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a la playa es gratuita.
- Ubicación… Mondello, Palermo.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 101, 107 y 603 o en los autobuses turísticos hop on-hop off de Palermo.
5. Celebra la fiesta tradicional de la Befana
“La Befana viene de noche, con los zapatos todos rotos, con el sombrero a la romana, ¡viva, viva la Befana”. Con este grito reciben los niños a la bruja buena, que visita los hogares durante la noche del 6 de enero, en una tradición que va de la mano con el Día de Reyes y que es muy difundida en Italia, especialmente en el sur.
Según la leyenda, en su camino a Belén los Reyes Magos se perdieron y le pidieron ayuda a una anciana para encontrar el camino. Esta anciana, la Befana, les indicó la ruta y los reyes le ofrecieron que los acompañara, pero ella se negó. Más tarde se arrepintió y decidió salir a buscarlos, pero como no los encontró decidió parar en cada hogar para regalar caramelos a todos los niños, con la esperanza de que uno de ellos fuese Jesús.
Actualmente la Befana está asociada a Santa Lucía, que es una figura venerada en Sicilia, por lo que en el sur de Italia esta celebración tradicional es muy respetada y te llamará la atención, especialmente si tienes planeado visitar Palermo con niños, ya que durante los festejos los adultos les ofrecen dulces a los más chicos y las casas se decoran con figuras de la Befana, que se representa con la figura de una anciana con una escoba.
Durante los festejos, además, se organizan festivales, obras, conciertos, muestras culturales, desfiles de disfraces, shows de fuegos artificiales y fogatas tradicionales, en las que se quema un trapo que representa a la anciana purificando los males del año que se fue. En Palermo también se celebra una procesión en la que la Befana recorre la ciudad envuelta en una sábana blanca y montada en un burro, mientras reparte regalos a los niños.
Detalles de interés
- Precio… Las actividades de la celebración de la Befana son gratuitas.
- Ubicación… En distintos puntos de Italia y en Palermo se organiza una procesión tradicional.
6. Celebra el Día de Reyes
Si bien en Italia, a diferencia de otros países, el 6 de enero de cada año la protagonista excluyente es la Befana, igual los Reyes Magos tienen una fama considerable y reparten regalos y dulces entre los niños. Además, las calles de Palermo se inundan con disfraces de Melchor, Gaspar y Baltasar.
La tradición de los Reyes Magos, en Italia, la mantienen principalmente los extranjeros, especialmente los albaneses, que se rigen por los cultos ortodoxos, pero de todas maneras es un día muy celebrado en todo el país. En Palermo se hacen presentaciones de teatro callejero en el casco antiguo y en los jardines del Teatro Massimo los niños se pueden tomar fotografías con los reyes junto al árbol de Navidad gigante.
Festejar el Día de Reyes es gratuito en Palermo y es una de las mejores actividades para hacer con niños en la capital siciliana, sólo tienes que salir a recorrer la ciudad para cruzarte con las mejores actividades relacionadas con la primera de las celebraciones del año.
7. Asiste a una fiesta de Año Nuevo
Otras de las facetas que destacan a la capital siciliana es su nutrida actividad nocturna y si tienes planeado visitar Palermo en Nochevieja podrás disfrutar algunas de las fiestas que se organizan para recibir el Año Nuevo. Entre las actividades que tienes para hacer puedes visitar los mercados, los bares de Mondello o las discotecas de Via Vittorio Emanuele.
Algunos de los mejores tours gastronómicos de Palermo son nocturnos y también incluyen un recorrido por los mercadillos y por los bares de fiesta, pero ten en cuenta que estas excursiones por lo general no están disponibles durante el la noche de Año Nuevo, por lo que tendrás que hacer el recorrido por tu cuenta, aunque muchos de los bares del recorrido si estarán abiertos al público.
Ten en cuenta también que si tienes planeado visitar Palermo en familia o con niños posiblemente te encuentres con que los bares que organizan fiestas por las madrugadas son para mayores de edad.
8. Participa del rito de bendición de aguas en la Martorana
La Iglesia de la Martorana es el más importante de los templos albaneses de Sicilia y también un bonito edificio que llama la atención por su arquitectura. Esta iglesia, que tiene casi 1000 años de antigüedad, se destaca por su cruce de estilos árabe, normando y barroco y por los techos con mosaicos bizantinos de su interior. Además, si tienes planeado visitar Palermo en enero podrás asistir allí durante enero a la bendición de aguas.
La bendición de aguas es un rito muy difundido en todo el mundo, pero principalmente en los pueblos de pescadores. Por un lado se santifica el agua pero también indirectamente se bendicen los ríos y mares y se pide por una buena pesca. En la capital siciliana durante esta bendición se celebra la fiesta de la Teofanía, que incluye una misa durante el 6 de enero de cada año, en lo que es una de las actividades más llamativas de Palermo durante el invierno.
La misa de Teofanía tiene una duración aproximada de 1 hora y media, por lo que es posible combinarla con una visita breve a la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista de actividades para que puedas descubrir Palermo en 3 días.
Detalles de interés
- Precio… Puedes participar de la misa de la Teofanía de manera gratuita.
- Ubicación… Piazza Bellini 3, Palermo.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 109, 234 y 246 o en los autobuses turísticos hop on-hop off de Palermo.
9. Asiste a un concierto de música en el Teatro Politeama
Si tienes pensado visitar Palermo en enero verás que el Teatro Massimo se encuentre cerrado o sin actividades, ya que la inauguración de la ópera es en febrero, pero si podrás asistir a un concierto de música en el Teatro Politeama, que es otro de los escenarios más famosos de la capital siciliana.
En Politeana podrás asistir a una ópera sinfónica o a espectáculos de gospel o de cualquier otro género, ya que es el hogar de la Orquesta de Palermo pero también tiene un calendario amplio y maravillarte con la arquitectura del sitio y también con el barrio, ya que el teatro está ubicado en Borgo Vecchio, una colorida zona de intrincadas calles que se destaca por el mercadillo del mismo nombre y por la cercanía con los diques del puerto de Palermo.
Por lo general, por la poca cantidad de visitantes de Palermo en enero, puedes conseguir entradas en la taquilla antes de los espectáculos, pero si quieres reservar tu sitio puedes consultar la página web oficial de la sinfónica y reservar las entradas para el show que elijas.
Detalles de interés
- Precio… Las entradas para los conciertos de Politeama tienen un coste inicial aproximado de 18 euros por persona.
- Ubicación… Via Filippo Turati 2, Palermo.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 101 o en los autobuses turísticos hop on-hop off de Palermo.
10. Participa de las fiestas litúrgicas del Papa Agatón
Agatón, junto con Sergio I, son los dos únicos Papas de la historia que nacieron en Palermo, y por lo tanto son dos de las máximas celebridades religiosas de Sicilia. Agatón fue Papa de la Iglesia Católica en el siglo XII y, si bien no se sabe mucho sobre la vida anterior a su papado, cumplió un papel muy importante reafirmando la condición divina de la religión.
Agatón fue Papa durante casi 4 años y la fecha de su muerte, que fue consignada un 10 de enero, es una fiesta litúrgica que se celebra con misas y peregrinaciones en Roma y en Palermo. Si visitas la ciudad en enero podrás formar parte de estas fiestas que tienen un carácter tradicional en la capital siciliana, especialmente desde que Agatón fue canonizado.
Cada 10 de enero, además, por la noche se organiza una misa especial en la Catedral de Palermo para cerrar las fiestas litúrgicas ordenadas por el Vaticano. Puedes asistir a la misa de manera gratuita.
Las temperaturas en Palermo en enero
Enero es uno de los meses más fríos del año en la ciudad, con temperaturas máximas de 14°, mínimas de 9° y temperaturas promedio de 12°, aunque a diferencias de otros meses del invierno las lluvias y las nevadas son menos frecuentes.
Si tienes planeado visitar Palermo en febrero verás que las nevadas son persistentes, ya que es el mes más húmedo del año en la capital siciliana, lo que te permitirá ver picos nevados y esquiar. Enero también tiene nevadas pero son mucho menos copiosas y más esporádicas.
La afluencia turística en Palermo en enero
Enero es parte de la temporada baja en Palermo, por lo que la afluencia turística disminuye significativamente, lo que provoca que puedas disfrutar la ciudad con tranquilidad y no tengas la necesidad de reservar las excursiones con antelación.
También es el mes ideal para hacer excursiones en espacios cerrados, como visitar los mejores museos de Palermo o recorrer los principales edificios de la ciudad, como la Catedral, el Palacio de los Normandos o las Catacumbas de los Capuchinos.
Los precios en Palermo en enero
Enero es parte de la temporada baja en la capital siciliana, por lo que los precios son accesibles, especialmente en los alojamientos y en las excursiones a los sitios principales de la ciudad o en las principales actividades para hacer desde Palermo.
También podrás ahorrar dinero contratando con antelación por internet, ya que algunos prestadores de servicios turísticos proponen descuentos por compras online. Además, podrás evitar aumentos de precio último momento.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Palermo en enero?
Enero es un mes frío y con algunas lluvias y nevadas en Palermo, por lo que te recomiendo que incluyas lo siguiente en tu maleta:
- Abrigos de invierno
- Botas impermeables y cómodas
- Calcetines térmicos
- Guantes impermeables y táctiles
- Gorro de lana
- Bufandas de lana
- Gafas de sol
- Suéteres de lana
- Pantalones polares
- Polar térmica