Qué ver y hacer en Palermo
Palermo es la capital de la isla de Sicilia, una de las ciudades más importantes del sur italiano y una fuente inagotable de atracciones turísticas. Aquí te cuento que puedes ver y hacer para descubrirla durante tu visita.
Palermo es una de las capitales italianas de la arquitectura y el patrimonio artístico. Con su choque de estilos, que cruza el románico con el barroco, el bizantino con el árabe, y el neoclásico con el art nouveau, es capaz de maravillar a los visitantes y alcanza solamente con recorrer las calles del casco histórico para descubrir las joyas de la ciudad.
Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer en Palermo se encuentran visitar la Catedral, que es uno de los edificios más representativos de la ciudad, recorrer la playa de Mondello, conocer el Mercado de Vucciria, que es uno de los epicentros de la fiesta nocturna palermitana, visitar las tétricas Catacumbas de los Capuchinos y disfrutar de las gastronomía siciliana.
1. Sigue los pasos de la mafia en la ciudad de la Cosa Nostra
Palermo es conocida como una de las ciudades que dio origen a la mafia y al crimen organizado en Italia y si eres aficionado a las historias de este tipo no puedes dejar de hacer una de los tours de temática mafiosa que ofrece la capital siciliana o, al menos, recorrer por tu cuenta los sitios principales de la Cosa Nostra.
Siguiendo los pasos de la mafia en Palermo podrás conocer el Mercado del Capo, que está circundado de pasajes subterráneos en los que según una leyenda urbana se movía una logia medieval, la Piazza Magione, que era el sitio de encuentro del juez Giovanni Falcone, que fuera asesinado por los jefes de la Cosa Nostra, y el Teatro Massimo, que es uno de los más grandes de Europa y el sitio en el que se filmó la escena final de la trilogía de El Padrino.
Si optas por un recorrido guiado podrás hacer una excursión interactiva mientras conoces los sitios principales de Palermo, ya que la mayoría de las atracciones relacionadas con la Cosa Nostra se encuentran dentro del casco histórico de la ciudad, por lo que resulta incluso una excusa ideal para conocer la capital siciliana de una manera alternativa.
2. Recorre el Palacio de los Normandos
El Palacio de los Normandos es uno de los edificios históricos más importantes de Palermo, ya que con su combinación de estilos bizantino, árabe y normando recoge el testigo arquitectónico de la ciudad y las influencias de sus conquistadores. Este palacio fue la residencia de los soberanos normandos y actualmente es uno de los mejores museos de Palermo.
Puedes recorrer el Palacio de los Normandos con una visita guiada o por tu propia cuenta, aunque en ambos casos seguramente te llamarán la atención los jardines reales, los enormes patios internos, la colección de mosaicos y el techo de madera coronado por las incrustaciones de mármol.
La joya principal de la residencia palaciega, no obstante, es la Capilla palatina, que está ubicada en la planta baja del edificio. Esta capilla, que está incluida en la lista del patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se destaca por su decoración con mosaicos y obras de artes, por el santuario dedicado a San Pedro, por la cúpula de la basílica y por las columnas clásicas, típicas de la arquitectura bizantina.
El palacio fue sede del Parlamento de Sicilia y actualmente alberga la Asamble Regional Siciliana, por lo que debes tener en cuenta que durante los días de actos oficiales el acceso al público permanecerá cerrado. Lo mismo pasa con los días festivos, por lo que si decides visitar Palermo en Navidad o en Año Nuevo tampoco podrás conocer el interior del edificio.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al palacio tiene un coste inicial aproximado de 8.5 euros por persona.
- Ubicación… Piazza del Parlamento 1, Palermo.
- Horario… Todos los días de 8.30 a 16.00 horas.
3. Piérdete en Villa Bonanno
El Parque de Villa Bonanno es uno de los pulmones verdes más famosos de Palermo y también el espacio ideal para descansar o relajarse durante el recorrido por la ciudad. Ubicado a la orilla del casco antiguo y cerca de la Catedral, de la Puerta Nueva, del Palacio de los Normandos y de la Iglesia de San Juan de los Eremitas, es un sitio de paso obligado para todos aquellos que caminan por la ciudad.
Villa Bonanno, que tiene más de 100 años, llama la atención por su palmeral, por la cantidad de bancos que tiene y la sombra que rodea al perímetro, un bien escaso en una ciudad caracterizada por las plazas secas. Además, en el interior del parque podrás encontrar excavaciones arqueológicas que incluyen mosaicos y fuentes de la época romana.
Villa Bonanno también es una referencia porque en una de sus entradas principales se ubica una de las paradas del autobús turístico hop on-hop off de Palermo y por el estanque gigante, en forma de estrella de cinco puntos, que gobierna el centro del parque. Si tienes planeado realizar una caminata por la ciudad Villa Bonanno será tu mejor aliado al momento de descansar y tomar algo de sombra.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al parque es gratuita.
- Ubicación… Piazza della Vittoria, Palermo.
- Horario… Abierto las 24 horas.
4. Visita la playa de Mondello
A 10 kilómetros del centro de Palermo, a las afueras de la ciudad, se encuentra la playa de Mondello, que está ubicada sobre un pequeño golfo y que se destaca por la arena blanca, los botes a pedal que se ofrecen en alquiler y la cantidad de servicios que la rodean. Si tienes planeado visitar Palermo en verano no puedes dejar de visitar esta playa, aunque también puedes recorrerla en invierno.
Mondello no es muy extensa, por lo que fácilmente puedes hacer una caminata completa que atraviese todos los balnearios, y si el clima no es el ideal para tomar un baño puedes caminar por la orilla y disfrutar de la brisa del mar Tirreno. En cualquier caso, Mondello es una alternativa a los edificios bizantinos de la ciudad y a las plazas secas del casco histórico.
La playa es de fácil acceso y puedes llegar en transporte público en los autobuses de las líneas 101 y 107 o en algunos de los autobuses turísticos que incluyen paradas en la zona de Mondello. También con servicios de traslado privado.
Detalles de interés
- Precio… Mondello es una playa pública, la entrada es gratuita.
- Ubicación… Mondello, Palermo.
5. Visita la Catedral de Palermo
La Catedral de Palermo no sólo es el más importante de los templos del culto católico en la ciudad, sino que también es un tesoro arquitectónico que combina el estilo oriental de la conquista bizantina con las influencias aragonesas de las reformas posteriores, lo que da como resultado uno de los edificios más bonitos de Sicilia, por lo que no puedes dejar de visitarlo durante tu viaje.
En el interior de la Catedral, que está construida sobre una planta de cruz latina, podrás encontrar el Sacramento, que está decorado con piedras preciosas, y la capilla de Santa Rosalía, que es la patrona de la ciudad. El carácter ostentoso del edificio se basa en que se construyó por orden del arzobispo de Palermo para competir con la Catedral de Monreale en el siglo XII.
La visita a la Catedral es gratuita y si visitas Palermo en septiembre podrás asistir a las fiestas patronales de Santa Rosalía, que es una de las celebraciones más representativas de la ciudad.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a la Catedral es gratuita.
- Ubicación… Via Vittorio Emanuele, Palermo.
- Horario… Todos los días de 7.00 a 19.00 horas.
6. Conoce el Mercado de Vucciria
En Palermo hay cuatro grandes mercados, uno en cada uno de los cuatro barrios históricos de la ciudad, pero el de Vucciria se destaca a diferencia del resto porque no sólo es un mercado de frutas, verduras y alimentos, sino que es considerado un mercadillo de pulgas, porque allí se ofrecen todo tipo de artículos y funciona desde siempre un mercado informal de trueque.
En Vucciria también podrás descubrir la fiesta nocturna de Palermo, ya que cuando cae el sol los bares y restaurantes callejeros se suman al mercado para animar la noche y convertir las calles de la ciudad en una discoteca al aire libre, con música, artistas y espectáculos de todo tipo.
Vucciria también suele estar incluido como destino en los mejores tours gastronómicos de Palermo y es el sitio ideal para almorzar o tomar un descanso durante el recorrido por la ciudad. Muy cerca de allí podrás continuar tu recorrido en la pintoresca plaza octogonal Quattro Canti, en el Palacio Riso o en el Teatro Massimo, que es uno de los más grandes de Europa.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al mercado es gratuita.
- Ubicación… Piazza Caracciolo, Palermo.
- Horario… Todos los días de 7.00 a 20.00 horas.
7. Visita las Catacumbas de los Capuchinos
Las Catacumbas de los Capuchinos alberga uno de los cementerios subterráneos más grandes del mundo, pero también una de las atracciones más fascinantes y tétricas de Europa, ya que en el interior cuenta con más de 8000 momias de frailes, sacerdotes, obispos y personalidades relevantes de la nobleza eclesiástica que decidieron ser sepultadas allí.
Si disfrutas del turismo alternativo y de las excursiones curiosas, en las Catacumbas de los Capuchinos podrás combinar ambas opciones y caminar por los pasillos cuyas paredes están recubiertas de cuerpos momificados desde el siglo XVI hasta el siglo XX.
Esta tenebrosa atracción es una de las más visitadas de Palermo y tiene algunas de las tumbas más famosas del mundo, como la de la niña Rosalía Lombardo. Ten en cuenta que esta visita no es recomendable para los niños, por lo que si tienes planeado viajar en familia o con menores de edad deberás organizarte.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a las catacumbas tiene un coste inicial aproximado de 15 euros por persona.
- Ubicación… Piazza Cappuccini 1, Palermo.
- Horario… Todos los días de 9.00 a 12.30 horas y de 15.00 a 17.30 horas.
8. Conoce Porta Felice y el puerto
Palermo es una ciudad construida de frente al mar y Porta Felice es una puerta monumental, la más importante de la capital siciliana, que marca la entrada desde el Tirreno hacia Via Cassaro, la arteria principal y más antigua de la ciudad. La puerta combina estilos renacentistas y barrocos y obras de arte en la base de sus columnas.
Porta Felice, por su importancia histórica y también por su excelente estado de conservación, es una de las atracciones principales de la ciudad y del barrio de Castellammare, que nuclea también a la zona del puerto, que es uno de los más importantes del sur de Italia para la navegación deportiva.
La zona del puerto suele ser el punto de partida para algunos de los mejores tours de Palermo que incluyen también la visita a alguna de las islas del Tirreno.
Si tienes planeado visitar Palermo en agosto o durante los meses del verano podrás contratar una excursión en barco para recorrer el mar Tirreno o para hacer actividades en la costa de la capital siciliana.
Detalles de interés
- Precio… La visita a la puerta es gratuita.
- Ubicación… Castellammare, Palermo.
9. Disfruta de la gastronomía siciliana
No habrás conocido definitivamente Palermo hasta que no te hayas dejado seducir por la gastronomía siciliana, por lo que te recomiendo que cualquiera sea la duración de tu visita te tomes un tiempo para disfrutar de los platos típicos del sur de Italia. Si eres aficionado a las pastas serás el gran ganador del recorrido gastronómico, pero también hay otras opciones que merecen la pena.
Entre las pastas algunos de los platos palermitanos tradicionales son los maccheroni alla norma, que incluyen tomate fresco, ricotta y albahaca, o los busciate con pesto. También podrás probar el cous cous alla trapanese, la caponata, la arancina, la scacciata y el cannolo siciliano, que es el dulce por excelencia de la gastronomía local.
Para disfrutar de la comida palermitana puedes optar por hacer alguno de los mejores tours gastronómicos de Palermo, visitar los mercadillos típicos o los puestos callejeros o recorrer los restaurantes del casco histórico. Si eliges la última opción te recomiendo que visites Florio o Pescheria Marcello, que se especializa en otro de los manjares locales, los pescados y mariscos.
Si eres aficionado a la cocina también puedes elegir una excursión que incluya una experiencia en un restaurante, en el que podrás cocinar tu propio plato y después consumirlo en una terraza con vista abierta hacia los principales puntos de la ciudad.
10. Realiza una excursión a las afueras de Palermo
Palermo está ubicado muy cerca de otras famosas atracciones de Italia por lo que si tienes el tiempo suficiente en la ciudad te recomiendo que hagas un tour de día completo para visitar otros destinos cercanos, como Agrigento y Escala de los Turcos, Monreale, Cefalú y Castelbuono, Corleone y Portella della Ginestra, Segesta, Erice y Trapani o Etna y Taormina.
Cualquiera de los destinos que elijas para viajar desde Palermo te sorprenderá con sus diferencias y también con sus características particulares. Podrás conocer montes, volcanes, ruinas arqueológicas y castillos medievales y vivir una experiencia mucho más integral más allá de los estilos arquitectónicos de la capital siciliana.
Ten en cuenta que todos los recorridos hacia los destinos cercanos de Palermo se hacen en excursiones de día completo, por lo que pueden resultar poco convenientes si tienes planeada una estancia breve en la ciudad.
Elige bien la fecha de tu viaje a Palermo
La capital siciliana ofrece tantos planes como tipo de turistas recibe. No solo en verano, que es la temporada alta y también la más calurosa, hay actividades para hacer en Palermo, si no que también una escapada en invierno o incluso en enero o febrero a la ciudad sin tanto turista puede ser una gran idea.
Ahora bien, si hay una fecha especial para elegir este destino es en Navidad, cuando toda la ciudad de envuelve de ese espíritu navideño que te encantará. Además, la estampa de ver el Etna nevado en esta época te aseguro que se quedará para siempre en tu recuerdo.
Para ver la ciudad y alrededores se necesitan unos tres o cuatro días, pero esto siempre es algo relativo puesto que depende de tu manera de viajar. Hay quienes prefieren condensar todo en uno o dos días para luego seguir disfrutando de otros destinos dentro del país. Por eso, en Hellotickets hemos creado estas guías para ayudarte a planificar mejor tu viaje en función de los días que estés:
- Qué ver y hacer en Palermo en 1 día
- Qué ver y hacer en Palermo en 2 días
- Qué ver y hacer en Palermo en 3 días
- Qué ver y hacer en Palermo en 4 días
Como último consejo, te recomiendo que eches un vistazo a los traslados entre el aeropuerto y Palermo para que, una vez aterrices puedas llegar cómodamente al centro de la ciudad y así comenzar tu aventura.