11 cosas que hacer en Trastevere de noche
Al entrar en Trastevere, percibirás que es uno de los barrios con más encanto de Roma donde tienes la oportunidad de visitar plazas, fuentes, librerías, restaurantes que nunca olvidarás
El ambiente bohemio, las terrazas, las calles empedradas con adoquines y las persianas hechas de madera reinan en Trastevere cuando se pone el sol. Todos esos detalles crean un verdadero aire italiano que hacen que visitar este barrio de noche sea uno de los planes imprescindibles de Roma.
Lo más probable es que, una vez que empieces tu recorrido, quieras quedarte allí toda la noche. Aprovecha el tiempo de tu visita para aventurarte a descubrir las maravillas de esta zona cercana al oeste del gran río Tíber. Aquí te recomiendo las mejores de ellas.
1. Conoce el corazón del lugar en la Plaza Santa María
La famosa Plaza Santa María se considera el corazón de este barrio, en ella te encontrarás con locales y turistas. Y una forma ideal de conocer toda su historia y esencia es reservar un tour por Trastevere en el que un guía experto en historia te ofrecerá todos los detalles.
Y es que en esta plaza, verás una basílica que muchos aprovechan para visitar por la noche porque cierra a las 21 horas. Esta se llama igual que la plaza, tiene una fachada sorprendente, mosaicos dorados y un campanario que cautiva las miradas con múltiples luces brillantes. Además, la fuente es la que mayor antigüedad tiene en la ciudad, entre todas las que siguen funcionando.
Claramente no basta con que simplemente pases por la plaza, la idea es que pases un rato, ya que la diferencia entre el día y la noche es innegable. Seguramente te gustará más el ambiente nocturno a pesar de que hay muchas otras cosas que puedes hacer en Trastevere durante el día. Durante la mañana normalmente solo hay vecinos locales pasando por allí, turistas perdidos o adolescentes que hacen novillos. Pero al caer la noche empieza lo mejor. Habrá más gente y las probabilidades de pasar un agradable rato en el lugar aumentan.
2. Prueba y goza la gastronomía local en los mejores restaurantes
Uno de los planes que no puedes dejar de hacer en este barrio de noche es pegarte un homenaje, porque hay múltiples restaurantes fantásticos que representan la gastronomía italiana, en donde podrás probar platos típicos romanos, tales como la pasta carbonara, la cacio e peppe y all’amatriciana. Para ello, te recomiendo que reserves un tour gastronómico por Trastevere.
Por supuesto, no debería faltar la degustación de las mejores pizzas de Roma originalmente italianas y un delicioso tiramisú de postre. La variedad y la calidad en cada restaurante varía, por lo que no es fácil escoger.
Si realmente quieres comer en los mejores sitios de Trastevere, aquí está una lista de cuáles merecen ser considerados como tal:
- Pizzarius: Su mismo nombre indica que ofrece una candidata a mejor pizza del mundo, aunque no es muy barata. Estando en la plaza Santa María podrás comprar allí por trozo y comer cerca de la fuente. Su horario de atención va desde las 10 a las 24 horas.
- Grazia & Graziella: Está entre los favoritos tanto por su comida como por el servicio, que garantiza que te reirás un montón. La carbonara, los gnocchis, el tiramisú y la carciofi alla giudia son los platillos más aclamados. La cola va rápida y, si te sientas afuera, disfrutarás de un buen ambiente. Abre de 10 h. a 2 de la madrugada.
- Carlo Menta: Un lugar con estilo clásico y desenfadado que resulta ideal si tu presupuesto es bajo. Eso se debe a que cuenta con una carta bastante variada y promete una relación excelente entre calidad y precio. Puedes ir entre las 12 horas y las 11:30 horas, pues estará abierto.
- Además, tienes que tener en cuenta que Trastevere acoge algunas de las mejores heladerías de Roma.
3. Pasa por el bonito y singular Ponte Sisto
El Ponte Sisto está entre los lugares más hermosos que cruza el Tíber, conectando Trastevere con Roma y su centro. Por ello, visitarlo es una respuesta genial a la pregunta ¿qué hacer en Trastevere de noche? A través de este puente, encontrarás diversos músicos que te deleitarán y te divertirán.
Al cruzarlo, debes hacerlo con calma si buscas obtener algo de lo que tienen los vendedores ambulantes. Así, algunas piezas de sus artistas callejeros se quedarán contigo y las llevarás a casa como un grato recuerdo. Por supuesto, no olvides llevar tu cámara y guardar esas imágenes por mucho tiempo. Además, puedes visitarlo en un tour por Trastevere.
Este puente peatonal se construyó durante el siglo número XV por orden del Papa Sisto IV. Se usaron partes de un viejo puente romano. Incluso se escuchan rumores de que también se hizo una parte con piedra del Coliseo. Además, las vistas hacia la cúpula San Pedro en el Vaticano son fantásticas.
4. Observa la ciudad en la colina pequeña del Gianicolo
Una de las mejores opciones para ver la ciudad desde Trastevere de noche es la colina o montaña del Gianicolo. Esta tiene una altura de 88 metros, lo que la coloca en segundo lugar entre las colinas de la ciudad. Desde ese mirador, si subes a su terraza principal, tendrás unas de las mejores vistas de Roma. Son auténticamente espectaculares.
Verás el magnífico centro de la capital italiana con su fantástica iluminación nocturna. Entre tantas estructuras, especialmente sobresaldrá el monumento hecho para Vittorio Emanuele II que, con sus luces, se ve más imponente de noche. Al empezar a subir a esta colina al atardecer, te darás cuenta de que hay diversos puntos con perspectivas excelentes.
Claro que las vistas no son el único atractivo del lugar, hay otras cosas para hacer en Trastevere de noche allí. Por ejemplo, visitar algunos de los mejores monumentos de Roma que le dan valor e interés histórico a la colina.
5. Ve la imponente fuente Acqua Paola
La enorme fuente Acqua Paola es de las 5 mejores fuentes de Roma. Cuando oscurece, la fuente se ilumina y frente a ella hay un mirador desde el que puedes ver una parte de la ciudad. El ambiente que se forma alrededor de la fuente en la noche es muy animado y, gracias a la sutil iluminación, es muy romántico.
Su diseño quizás te recuerde a la Fontana dell'Acqua Felice, también conocida como la Fuente de Agua Feliz. La razón detrás de ello es que, aparentemente, esa sirvió de inspiración para crear la Acqua Paola. Se inauguró en el siglo XVII, a principios, como conmemoración porque se restauró un acueducto antiguo.
Este célebre símbolo de la colina está construido con mármol, en parte proveniente del gran Foro Romano. Además, incorpora 6 columnas que antes pertenecían a la fachada antigua del Vaticano y su historia la hace muy querida localmente. Por suerte, solo te tomará unos 20 minutos llegar a ella caminando.
6. Pasa un buen rato en el Campo de’ Fiori
Sí, su nombre significa “Campo de Flores”, pero no te dejes engañar, eso no quiere decir que sea un jardín o algún espacio similar. El Campo de’ Fiori es una plaza ampliamente visitada tanto por turistas como por ciudadanos romanos, sobre todo en las noches, siendo por ello una de las plazas más famosas de Roma y uno de los enclaves que puedes visitar en Trastevere.
Como es común en las plazas de la capital italiana, en ella hay una fuente y una estatua (con una apariencia algo sombría) de Giordano Bruno. Durante las mañanas hay puestos de alimentos, cuando estos comienzan a irse, se genera un ambiente nocturno. Este es el preferido de los jóvenes de la ciudad.
¿Qué puedes hacer si vas al Campo de’ Fiori de noche? Alrededor de la plaza hay terrazas en las que las personas se sientan a disfrutar de comida o bebida. Mientras lo haces ves cómo se divierten los ciudadanos y descubres por qué este es un lugar frecuentado de noche.
7. Observa cómo el Faro Manfredi ilumina la ciudad
En el monte Gianicolo encuentras un faro construido en 1911, cerca de él no hay un mar ni barcos buscando una luz para guiarse. Lo que sí hay es una panorámica hermosa desde la que puedes ver la ciudad italiana cuando el sol ya se ha ocultado.
Tanto los locales como los turistas acostumbran acercarse al Faro Manfredi con el objetivo de maravillar su vista con el cielo nocturno y Roma iluminada. Cerca de este punto hay pequeños senderos por los que caminas para llegar a otros lugares del monte Gianicolo.
Desde muchas zonas de este monte se consiguen una de las mejores vistas de Roma y el Faro Manfredi no es la excepción. Un dato curioso de esta construcción es que fue un regalo hecho a la ciudad por los italianos que emigraron a Argentina.
8. Visita la Plaza Trilussa y disfruta del ambiente musical
La Plaza Trilussa te dará una calurosa bienvenida hacia el barrio de Trastevere en Roma, pues es como un aperitivo. Es uno de los planes imprescindibles que hacer en Roma.
Su hermosa estructura y los escalones son el lugar propicio para que te sientes a descansar y escuchar a los artistas callejeros que allí se reúnen. Además, la fuente hermosa y llamativa domina toda la Plaza, y brinda una buena vista. Al reunirte allí con amigos o algunos familiares, disfrutarás de un ambiente alegre y festivo.
El nombre de esta Plaza es en homenaje hacia el poeta de Roma Carlo Mariano conocido por Trilussa. Puedes acercarte hasta donde se encuentra su estatua, compuesta con bronce, que lo representa. Él fue famoso al escribir tipo romanesco, dialecto en Roma y por sus sátiras en la política y en lo social.
9. Aumenta tu amor por los libros en Open Book
¿Te gusta leer y amas visitar librerías o bibliotecas antiguas? Entonces Open Book será como un paraíso pequeño en Roma. Entrar a esta librería famosa de la capital de Italia debería estar en tu lista de qué hacer en Trastevere. Aunque el local es pequeñito, hallarás cestas y estanterías repletas de libros.
Los que hay son usados, están en italiano y principalmente en inglés, pero tienen precios algo ajustados. Por esa razón, si no quieres salir de allí con las manos vacías, es recomendable que guardes algo de dinero. Este lugar, que está abierto desde los años 70, se ubica en la vía llamada della Lungarretta.
Eso sí, solo podrás ir de noche los fines de semana, que abre ininterrumpidamente desde las 12 hasta las 20 horas. Unas alternativas a esa librería son la Ottomassimo, la Minium Fox y la Almost Corner Bookshop. La primera está en Luciano Manara, la segunda en della Lungaretta y la tercera en del Moro.
10. Visita las mismas discotecas que los ciudadanos romanos
Si te gusta ir a fiestas con amigos o familiares, en tus vacaciones también es posible hacerlo. Trastevere se caracteriza por ser una zona moderna y bohemia, en ella hay muchos clubes nocturnos a los que puedes ir. Los ambientes son distintos, así que seguro encuentras algo que se adapte a tus preferencias.
Algunas de las discos más conocidas en Trastevere son las siguientes:
- Piper: es uno de los locales de fiestas más famosos de todo Roma, si te gusta el ambiente de la década de 1960, Piper es perfecto para ti.
- Art Cafe: esta es una de las discotecas de moda en la capital italiana, el ambiente en ella es moderno.
- Circolo degli Illuminati: en ella hay tres salas, cada una está dedicada a un género musical: Techno, Hip Hip y Chill.
- Anima Club: si eres joven o estás viajando con un grupo de jóvenes, te recomiendo esta opción, pues es muy visitada por las personas más jóvenes de Roma.
- Spazio 900: 1000 metros cuadrados listos para recibir a quienes amen bailar. En la disco también hay dos terrazas. Si piensas asistir, no te recomiendo vestir muy informal.
11. Asiste a la Fiesta de Noantri
Si vas a Roma en julio, apunta. La Fiesta de Noantri comienza a mediados de julio, esta es una ocasión tan especial para muchos de los ciudadanos que incluso en las noches se celebra. Durante dos semanas las calles se iluminan, se llenan de mercados y de personas que provienen de diferentes barrios de Roma.
Por dos semanas se coloca la imagen de la Virgen del Carmen en la Iglesia de Santa Ágata. Todos los que quieran pueden ir a este centro religioso a venerarla antes de que sea llevada de nuevo a su iglesia.
Gracias a las actividades que se realizan en esta fiesta, la vida nocturna en Trastevere es muy animada. Por eso, incluso quienes no son religiosos asisten a la celebración.