Qué ver y qué hacer en el Gran Canal de Venecia
Bordeado por más de 100 palacios, iglesias suntuosas y joyas de la historia, el Gran Canal de Venecia no es solo la vía de conexión más importante de la ciudad sino una atracción turística en sí misma. Te cuento todo aquello que no te puedes perder cuando visites la Ciudad de los Canales.
El Gran Canal de Venecia constituye la ruta comercial más importante de toda la ciudad desde su fundación. A lo largo de historia en este histórico emplazamiento se han levantado algunas de las obras arquitectónicas más importantes de la ciudad que dieron forma, vida y sirvieron de escenario de importantes acontecimientos. ¿Ansioso por recorrer el Gran Canal? Veamos algunas cosas que podrás ver y hacer durante un paseo en góndola por sus aguas.
Recorre el Gran Canal en barco
La mejor forma de apreciar la riqueza arquitectónica e histórica de Venecia es a través de un rápido recorrido por la vía principal de la ciudad: el Gran Canal. En Venecia encontrarás varias alternativas de transporte que van desde una excursión o tour guiado hasta el transporte público flotante de la ciudad conocido como vaporetto; que se mueve a gran velocidad por el canal.
Un crucero por el Gran Canal con un guía experto es la mejor alternativa. Esta persona será capaz de señalar cada uno de los palacios y sitios de interés histórico y político; adicionalmente se contemplan en los recorridos varias paradas para acercarse a las construcciones más emblemáticas y obtener vistas perfectas.
Toma en cuenta que la riqueza arquitectónica de Venecia es única en su clase. En la época de crecimiento comercial y económico de esta hermosa ciudad, la construcción de palacios y casas señoriales a lo largo del Gran Canal era considerada una de las mayores muestras de riqueza y opulencia. Hoy a lo largo del canal se pueden ver y apreciar una variada colección de estilos arquitectónicos que van desde el siglo XII hasta finales del siglo XVIII.
Conoce la Piazzeta San Marco
Piazzetta es un término italiano que podría traducirse como “pequeña plaza". Ubicada justo frente al Palacio Ducal, es una plaza de pequeñas proporciones o considerada por muchos como una extensión de la Plaza San Marcos.
Por su ubicación estratégica, cumple varias funciones: sirve como elemento conector o punto de acceso a la icónica plaza desde la laguna, sirve como espacio de desahogo para el Palacio y sirve para comunicar los edificios circundantes con la Biblioteca de Jacopo Sansovino. La Piazzeta San Marco se puede visualizar muy fácilmente desde el acceso este del Gran Canal y ofrece vistas fabulosas del complejo de San Marcos.
Conoce la Basílica Santa Maria della Salute
Santa Maria de lla Salute es una monumental iglesia barroca ubicada en la desembocadura del Gran Canal de Venecia; su construcción fue ordenada el año 1630 como una forma de agradecer a la providencia por llevarse la peste que para ese entonces azotó la pequeña Venecia y mató cerca de cien mil venecianos. La obra estuvo a cargo del arquitecto Baldassare Longhena quien, para conseguir apoyar el gran peso del edificio ordenó clavar más de un millón de vigas hasta el suelo firme de la laguna.
La iglesia es uno de los hitos más importantes de Venecia y una de las obras más importantes del movimiento barroco en Italia. El elemento más llamativo es su imponente cúpula que toma la forma de una corona y en cuya cima se ubicó la estatua de la Virgen María, protectora de la ciudad. En tu recorrido por el Interior de joya de la arquitectura no dejes de apreciar:
- La Madonna della Salute: Una famosa pintura medieval ubicada sobre el altar mayor.
- El piso en marmol: que destaca por sus hermosas incrustaciones en formas geométricas diversas.
- La Sacristía: donde se han ubicado obras de los famosos artistas Tiziano y Tintoretto, como “Las bodas de Caná''.
Visita el Palazzo Ducale
Lo cierto es que no puedes abandonar Venecia sin visitar uno de sus monumentos más icónicos de Venecia: El Palacio Ducale. Emplazado en la misma Plaza San Marcos el Palacio es considerado el símbolo mismo de la ciudad. Es un edificio de estilo gótico-renacentista hecho en mármol rosado, fue durante más de 1000 años la casa oficial de los gobernantes de Venecia, los dux. La hermosa construcción padeció un gran incendio en el año 1677, tras el cual fue reconstruida para brillar con mayor esplendor. En el interior del Palacio Ducal encontrarás una fabulosa colección de arte renacentista y arte veneciano de todas las épocas.
Un ejemplo es la pintura conocida como el óleo más grande del mundo de nombre Il Paradiso de Tintoretto . Otros puntos destacados de un recorrido por el Palacio Ducal lo componen:
- Recorrido por la magnífica Escalera Dorada, considerada como una de las escaleras más ricamente decoradas en todo el mundo.
- Visita a la Sala del Congreso para admirar el famoso techo con frescos y demás detalles arquitectónicos.
- Cruzar el Puente de los Suspiros, donde, a través de una pequeña ventana los prisioneros condenados echaban una última mirada al exterior antes de ser condenados.
Conoce Santa María de Nazareth
Ubicada en el barrio de Cannaregio de Venecia, cerca del puente de Ponte degli Scalzi y la estación de Santa Lucía se encuentra otra magnífica obra del barroco veneciano. El diseño de Santa Maria de Nazareth fue encargado en el 1962 al arquitecto Baldassare Longhena por la orden de los Carmelitas Descalzos, siendo esta una de las razones por las que la iglesia es conocida popularmente con el nombre de Gli Scalzi.
Su hermosa fachada, revestida íntegramente de mármol, es donde destacan sus hermosas columnas y las estatuas de los santos ubicados cada uno en nichos independientes. El interior ricamente decorado también al más puro estilo barroco se encuentra igualmente lleno de columnas en mármol de colores, formas en espiral, florituras doradas y frescos de un gusto exquisito.
En la segunda capilla, ubicada a la derecha de la estructura, te encontrarás con el famoso fresco de Tiepolo de nombre La Gloria de Santa Teresa. En la tercera capilla, colocada a la izquierda de la estructura, se ubica el fresco Cristo Orlando en el Huerto Getsemaní.
Visualiza los Jardines Reali
En una visita al Gran Canal de Venecia vale la pena conocer uno de los pocos pulmones verdes de la ciudad. Giardinetti Realise encuentra ubicado entre la Plaza San Marcos y el estanque de San Marcos. Debido a su cercanía a hitos arquitectónicos tan importantes de Venecia, es el lugar para relajarse y tomar una tranquila caminata tras tu visita a la Basílica de San Marcos o el Palacio Ducal.
El Jardín fue ordenado a construir por el emperador Napoleón en los inicios del Siglo XIX; contiene en su interior una variedad de árboles y flores complementados con senderos estrechos y asientos para descansar que le dan un cierto aire de intimidad. No es extraño ver a lugareños y turistas sentados tomando el sol en este bonito lugar.
Admira el Museo Colección Peggy Guggenheim
Ubicada en el barrio de Dorsoduro, justo después de Santa Maria della Salutte se encuentra el Museo Peggy Guggenheim, una parada obligatoria para todos aquellos amantes del arte de finales del siglo XX. El museo alberga en sus espacios los tesoros del coleccionista de arte de origen estadounidense Peggy Guggenheim, que incluye esculturas cubistas, abstractas y surrealistas de importantes figuras del arte como moderno como fueron: Pablo Picasso, Vassily Kandinsky, Joan Miro, Salvador Dalí, Alexander Calder y mucho más.
Sobre la historia del museo, este espacio estaba destinado a convertirse en el Palacio de la familia Garnier para lo que se iniciaron los trabajos en el 1749; la obra nunca se completó, por lo que en 1949 el único se convirtió en el museo que conocemos hoy.
Disfruta los Mercados
El Mercado de Pescado de Rialto se constituyó en 1907 y pronto pasó a convertirse en una parada obligatoria en un tour gastronómico por Venecia. Los frescos productos del mar veneciano que allí se comercializan pueden olerse en la distancia mientras paseas en el vaporetto o góndola en las aguas del Gran Canal.
A pesar de ser mucho menos antiguo que otras construcciones, lo cierto es que en la fachada pueden apreciarse bonitos elementos característicos de la arquitectura gótica;donde se combina el ladrillo visto, con arcos arcos apuntados y capitolios cuidadosamente tallados. Su construcción siguió el método tradicional utilizado en Venecia desde la antigüedad: 18,000 pilotes de madera de alerce fueron enterrados para levantar los cimientos de esta estructura.
Maravíllate con las fachadas de los Palacios o Ca's Venecianos
Puesto que el Gran Canal de Venecia ha sido y sigue siendo la vía de circulación más importante de la ciudad, a lo largo del recorrido podrás encontrar numerosas casas y palacios venecianos que te ayudarán a comprender un poco de la cultura e historia de esta impresionante ciudad. Recorrer el interior de algunas de estas obras es de las mejores cosas para hacer en Venecia, si estás tres días en Venecia o cuatro días en Venecia días. A continuación, un listado con los palacios venecianos que puedes admirar desde el gran canal.
Palacio Esquina della Ca' Grande
Situado justo al frente del Guggenheim, este palacio fue construido en 1545 por el arquitecto Jacopo Sansovino para la familia Corronodo, una de las familias tradicionales venecianas. Su arquitectura totalmente inspirada en la roma clásica, la convierte en una obra más propia del estilo renacentista en vez del marcado estilo bizantino característico de Venecia. Para notarlo observa con atención sus columnas dóricas, jónicas y corintias; ubicadas estratégicamente en cada uno de los pequeños balcones que sirven de salida a cada una de los grandes ventanales del segundo y tercer nivel.
Palacio Grassi
Situado en San Marco, el Palazzo Grassi fue diseñado por Giorgio Massari en el siglo XVIII. En las últimas décadas volvió a estar en el ojo público tras haber sido adquirido por la compañía Fiat y transformado en una sala de exposiciones. La construcción posee tanto estilos barrocos como clásicos, con una planta arquitectónica bastante atípica en la arquitectura veneciana, compuesta por cuatro alas de tres pisos ubicadas alrededor de un patio central rectangular. En este edificio se llevan a cabo algunos de los más importantes eventos y ferias de Venecia.
Ca' Rezzonico
Ca' Rezzonico es un gran edificio que hoy alberga el Museo de la Venecia del siglo XVIII, una parada obligatoria para todos los que disfrutan del arte clásico. La colección del museo permite obtener una visión muy acertada de la vida veneciana durante el periodo rococó. Es un museo in situ de características estéticas admirables y bastante peculiares, donde casi todo el arte en exhibición fue creado de manera específica para este museo.
Su diseño y construcción se realizó en dos etapas, la primera llevada a cabo por el arquitecto más influyente en la Venecia renacentista: Baldasare Longhena en 1660; la segunda por el mismísimo Giorgio Massair casi un siglo más tarde.
Ca' Foscari
Considerado uno de los edificios más importantes y hermosos de Venecia, el gran Ca’ Foscari click here se levanta imponente desde las aguas exhibiendo un estilo arquitectónico del gótico tardío maravillosamente ejecutado. Al momento de su construcción aportó importantes innovaciones a la arquitectura veneciana siendo la primera construcción de cuatro niveles a lo largo del canal. La Familia Foscari fue expulsada de Venecia, por lo que el edificio pasó a tener varios usos. Hoy en día funciona como la sede administrativa de la Universidad Ca' Foscari.
Ca'da Mosto
Aunque no exhibe una de las fachadas más impresionantes entre los palacios del Gran Canal de Venecia, Ca’da Mosto tiene un peso histórico enorme al ser el palacio más antiguo del canal, levantado en el siglo XIII. Su fachada no exhibe el nivel de ornamento, detalle y simetría de otras construcciones; al contrario llaman poderosamente la atención los tres arcos de entrada uno más ancho que los demás y colocados no en el centro sino a un lateral de la edificación al nivel del agua. Actualmente, el interior está en ruinas pero se contempla una restauración para convertirlo en un hotel de lujo.
Ca' d'Oro
El Palazzo de Santa Sofia es cariñosamente apodado por los venecianos la Casa Dorada o Ca’ d’ Oro. Este maravilloso palacio del siglo XV podría fácilmente calificarse como el palacio más hermoso de toda Venecia lo que lo convierte en una parada obligatoria en todo recorrido por el Gran Canal.
Su construcción fue ordenada por la familia Contarini y se cuenta que otras épocas las imponente fachada estuvo completamente cubierta de pan de oro; aunque al día de hoy no existe, la arquitectura gótica estilo veneciano del lugar continúa siendo igual de impresionante gracias a sus delicadas líneas y suculenta decoración. Hoy en día alberga la Galería Giorgio Franchetti.
Ca' Pesaro
Otro espectacular Ca’ veneciano se puede encontrar en la zona de Santa Croce; este edificio funciona como la Galería Internacional de Arte Moderno de Venecia y aunque su colección es un poco menos impresionante que la del Museo Peggy Guggenheim, ciertamente vale la pena pasar y hacer una visita.
Cruza cada uno de los puentes del Gran Canal
Uno de los elementos más importantes de Venecia son sus numerosos puentes de Venecia, que funcionan como las arterias conectoras entre las pequeñas islas. A lo largo del Gran Canal encontrarás 4 grandes puentes, hermosos e imponentes.
Ponte di Rialto (Puente de Rialto)
El primer puente que se levantó en esta localización fue un puente de madera en el año 1118; casi 150 años después en el 1588, se levantaría el Puente de Rialto que hoy conocemos con sus 22 metros de altura total está sujeto en su base con aproximadamente 6,000 pilotes de madera a cada extremo. Además de ser el más antiguo, Ponte di Rialto es considerado el más interesante y alberga todo tipo de historias y secretos.
Ponte dell'Accademia y la Academia de Bellas Artes
Con la invasión de los austriacos en Venecia se construyó en 1815 un segundo puente para conectar las dos orillas del Gran Canal. En 1932 el puente fue reemplazado por un bonito puente en madera cuya intención inicial era dar paso a la construcción final de un puente en piedra. Sin embargo la estructura se ganó el cariño de los venecianos quienes, años más tarde, no aceptaron su reemplazo.
Ponte della Costituzione (Puente de la Constitución)
El puente de la Constitución es una de las adiciones modernas en la clásica Venecia. Ordenadasu construcción en el año 2007, el diseño del puente estuvo a cargo del talentoso arquitecto español Santiago Calatrava. La intención era tener, al final del Gran Canal, un nuevo elemento conector entre las dos orillas.
El diseño de Calatrava no persigue imitar los estilos venecianos más tradicionales, si no que, un diseño acorde a nuestros tiempos, se caracteriza por una línea curva y elegante que toma forma gracias a la estructura de hormigón. El puente ha sido revestido en su totalidad por una combinación de marmol y vidrio.
Ponte degli Scalzi (Puente de los Descalzos)
Al arquitecto Eugenio Miozzi se le ordenó la construcción de un nuevo elemento conector a la salida de la estación de Santa Lucía, la intención fue sustituir un viejo puente en piedra construido en este mismo lugar en 1858. Para el Ponte degli Scalizi, Miozzi escogió un diseño en piedra para su obra.