Puente de los Suspiros de Venecia: todo lo que tienes que saber
Que no se te escape la visita al Puente de los Suspiros, uno de los lugares más misteriosos e icónicos de la ciudad de Venecia
Con más de 400 puentes que cruzan los canales de Venecia, el Puente de los Suspiros debe estar en tu lista. A pesar de que tiene una historia oscura al ser utilizado para transportar prisioneros, hoy es uno de los lugares más románticos de Venecia. De hecho, hasta existe una famosa tradición relacionada con este puente.
Te invito a conocer esa tradición, a conocer los secretos que rodean este puente, a disfrutar de las vistas que ofrece y a contemplar la parte arquitectónica y artística de esta construcción.
Visita el Puente de los Suspiros entrando en el Palacio Ducal
El Puente de los Suspiros no se encuentra abierto al aire libre como los demás puentes de Venecia, sino que discurre por la fachada posterior del Palacio de Ducal. Aparentemente aparece como una especie de túnel cerrado que conecta una antigua prisión de la Inquisición con el palacio; de ahí que la única forma de cruzar el puente y desplazarse por su interior sea reservando una entrada para el Palacio Ducal.
En el recorrido por el Puente de los Suspiros hasta las prisiones, caminarás por el mismo lugar y tendrás las mismas vistas que los prisioneros hace siglos. A su vez, también te darás cuenta de que la pasarela del puente está dividida en dos partes y separadas por una pared . Esto se hizo con el fin de que los prisioneros que caminaban en sentidos opuestos nunca pudiesen verse ni cruzarse.
Te recomiendo visitar el interior del puente tanto de día como de noche, ya que el panorama cambia totalmente. Tanto la temperatura del interior, como las vistas que se observan desde las ventanillas del puente son muy diferentes en ambos momentos del día.
Qué tiene de especial el Puente de los Suspiros
Llamado el Ponte dei Sospiri por los lugareños, este emblemático monumento de Venecia fue construido en el año 1600 y conecta el Palacio Ducal con la histórica prisión al otro lado del canal.
Hay que decir que la historia del puente es algo oscura. En un comienzo los prisioneros que fueron juzgados en Venecia fueron retenidos en las cámaras de la prisión subterránea dentro del Palacio Ducal. No obstante, a medida que el número de prisioneros creció, la prisión se amplió a un edificio al otro lado del canal llamado la Nueva Prisión, y el Puente de los Suspiros se construyó principalmente para transportar a los prisioneros directamente desde su juicio a sus celdas.
Según la leyenda, el nombre del puente proviene de los suspiros de los prisioneros que cruzaron el puente de camino a sus celdas de prisión o a la cámara de ejecución, vislumbrando por última vez la belleza de Venecia a través de las pequeñas ventanas. Eso sí, el puente se convirtió en todo un monumento simbólico de Venecia cuando el aclamado poeta romántico Lord Byron lo mencionó en su libro de Childe Harold's Pilgrimage de 1812.
Disfruta de las mejores vistas al Puente de los Suspiros desde una góndola
La forma más fácil de ver el Puente de los Suspiros desde el exterior es pisando uno de los puentes vecinos. El más fácil de alcanzar es el Puente de Paglia junto a la Plaza de San Marcos y justo detrás del Palacio Ducal. Aun siendo uno de los puentes más transitados de Venecia, te recomendaría ir, ya que la luz entra por detrás e ilumina perfectamente el Puente de los Suspiros. ¡Justo lo que necesitas para una fotografía de alta calidad!
La otra opción es el Puente de Canonica, un puente mucho menos popular y que, además, no se encuentra en una de las principales calles de la ciudad. Desde este punto no solo puedes admirar el Puente de los Suspiros sin que otros turistas te empujen con impaciencia, sino que también podrás obtener una foto de la laguna que se encuentra detrás del puente. ¡Una combinación perfecta!
Si tienes ganas de darte un capricho, entonces la forma más lujosa de obtener una vista del puente es reservar un paseo en góndola. Son un poco caros, pero puedes pasar directamente por debajo del puente y tomar fotos mentales o reales cuando quieras y desde el ángulo que más te antoje.
Precios de los viajes en góndola
- Durante el día se pagan 80 euros por un viaje de media hora. Por cada veinte minutos adicionales tendrás que pagar 40 euros extra.
- Por la noche pagarás 100 euros por un viaje de 40 minutos y 50 euros por cada veinte minutos adicionales.
- Sin duda la forma más económica sería compartir la experiencia con otros turistas, o amigos.
- Igualmente, y para más información, te recomiendo este post sobre los precios de las góndolas.
Mejor época para visitar el Puente de los Suspiros
Venecia siempre está llena de turistas y el Puente de los Suspiros es uno de los monumentos más populares de Venecia. Idealmente, lo suyo sería visitar el puente en temporada baja (es decir en todos los meses excepto junio, julio y agosto) de Venecia, cuando la ciudad acoge, relativamente, menos turistas. Así, no sólo podrás visitar el interior del puente y contemplarlo desde la lejanía sin que nadie te estorbe, sino que también podrás reservar un tour guiado por Venecia con mayor tranquilidad y confort.
Eso sí, si vas a Venecia en julio, agosto, o durante la temporada del Carnaval de Venecia, no tendrás otra que buscar visitar el puente en las horas menos usuales (cuando hay menos turistas dentro). Te recomiendo dirigirte por la mañana temprano (entre las 8:30 y las 11), o durante la tarde/ noche (entre las 6 y las 8), ya que no se suele visitar mucho el puente a esas horas tan tardías.
Recuerda que el Puente de los Suspiros es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. Si lo buscas es tomar una foto desde el exterior, entonces no importa mucho la hora. Aunque, por experiencia, la mejor hora para una foto para el recuerdo es entre una hora y 30 minutos antes del atardecer. Y si es desde un punto de igual altura o inferior, mucho mejor.
Arquitectura del Puente de los Suspiros
Este hermoso puente cuelga sobre el canal Rio Palazzo, tiene unos 11 metros de altura y está hecho de un hermoso mármol blanco de Istria. Si miras este edificio más de cerca, notarás veinte cabezas de máscara.
El puente altamente ornamental también está hecho de caliza blanca, material típico de la mayoría de los edificios construidos en Venecia durante el Renacimiento. El arquitecto Antonio Contino era sobrino y aprendiz de Antonio da Ponte, el mismo que diseñó el paso elevado más famoso de Venecia, el Puente de Rialto ¿Curioso, verdad?.
El puente arqueado no está al aire libre como la mayoría de los puentes de la ciudad, y solo cuenta con dos pequeñas ventanas rectangulares en forma de celosía. Por ello, solo se puede visitar el interior del puente si se puede tener acceso al Palacio Ducal. El puente cuenta con una pasarela que se divide en dos partes, cada cual cuenta con la misma superficie que la otra. ¡Ni un centímetro más! Se nota la influencia de la perfección que había sembrado el Renacentismo.
Horarios y precios para visitar el Puente de los Suspiros
Por supuesto que podrás contemplar el Puente de los Suspiros a cualquier hora del día, ya que se encuentra en una zona muy visible, y por la noche está muy iluminado. Por otro lado, si lo que buscas es estar dentro y mirar el exterior desde las pasarelas interiores del puente, tampoco hay de qué preocuparse, ya que abre **desde las 8:30 h. de la mañana hasta las 20 h. de la tarde. Eso sí, este se encuentra cerrado al público el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero.
En lo que respecta a los precios de las entradas se puede hacer una pequeña distinción. Los que entran gratis y los que tienen que pagar una entrada que cuesta unos 10 euros por persona. Recuerda que no existe una visita para el puente solamente, ya que para llegar al puente hay que entrar sí o sí por el Palacio Ducal.
- Entrada gratuita: Esto va para los residentes de Venecia, miembros del ICOM, personas discapacitadas con acompañante, guías e intérpretes con licencia y niños de hasta cinco años de edad.
- Entrada de 10 euros: Para todos los otros casos.
Cómo llegar al Puente de los Suspiros
El Puente de los Suspiros es uno de los mejores puentes de Venecia. Lógicamente, dependiendo de la zona en la que te encuentres tendrás que optar por una vía u otra para poder llegar al famoso Puente de los Suspiros. Sin embargo, saber cómo moverse en Venecia es clave para ahorrar tiempo y gastos.
- Desde Piazzale Roma, la forma idónea de llegar es por vaporetto. Para tal caso, te recomiendo la línea 1 con parada en Vallaresso, la línea 2 con parada en Giardinetti o las líneas (5.1 o 4.1) parándose en la parada de San Zaccaria.
- Desde la estación de tren de Venecia Santa Lucía lo suyo sería moverse por vaporetto. Te recomiendo la línea 1 con parada en San Zacaria o la línea 2 con parada en Giardinetti.
- Desde Venecia Lido puedes optar por la línea 1 del vaporetto con parada en Vallaresso, o la línea 5.2 con parada en San Zaccaria.
La romántica tradición del Puente de los Suspiros
Hoy en día, el puente está asociado a una leyenda diferente, la cual cuenta que si una pareja se besa en un paseo en góndola al atardecer bajo el puente, se les otorgará el amor eterno. Es más, la típica imagen de dos enamorados subidos a una góndola al atardecer es nada más y nada menos que una simulación de navegar por debajo de este puente. ¿Te suena familiar? Si eres un fanático del romanticismo, seguramente te sonará.
Es más, si sales en el atardecer por Venecia y te diriges cerca del puente, verás como la mayoría de las parejas siguen esta tradición, algunos se unen incluso cuando ya es de noche en Venecia. Una tradición que ya es cultura de Italia.
Eso sí, en el pasado no todo el mundo relacionaba el puente con algo romántico, sino más bien con algo fúnebre y triste, ya que servía de pasillo para que los prisioneros entrasen a sus celdas o fueran llevados para su ejecución. Hoy en día ya no se contempla esa idea. Es más, desde que el romántico poeta Lord Byron empezó a dedicar escritos a este icónico puente, no duró tanto para que la leyenda de los suspiros de sufrimiento fuera renovada por otra en la que los suspiros eran de felicidad y amor.