10 cosas que ver y hacer en Tokio en primavera
La primavera es el momento ideal para visitar Tokio, si estás pensando en viajar a esta increíble ciudad, no lo dudes. Aquí te dejo mi selección de las 10 mejores actividades para disfrutar en Tokio en primavera
Japón es un país lleno de encanto, y Tokio su ciudad más irreverente. Aquí podrás encontrar prácticamente de todo, modernidad, tradición, sabores exóticos, la más bella naturaleza y un sinfín de atracciones que te conquistarán. En los meses de primavera la ciudad se llena de festivales y colores, es por eso que esta es una época ideal para visitarla.
Es verdaderamente mucho lo que hay para ver y hacer en Tokio. Sus pintorescos festivales, sus imponentes cerezos florecidos y su clima ideal, hace de la primavera la época perfecta para visitar la capital de Japón. Aquí he seleccionado algunas de las mejores actividades para disfrutar en tu visita a esta, la ciudad más maravillosa de Japón.
1. Disfruta del festival Kurayami Matsuri
Si estás pensando visitar Tokio en primavera no puedes dejar de ser testigo de uno de sus festivales más importantes. Conocido como el festival de la oscuridad, esta es una celebración parte de la religión sintoísta, muy popular en Japón, y se centra en el desfile nocturno de numerosos santuarios llevados en andas en procesión.
Se realiza cada año entre los últimos días de abril y los primeros de mayo, y se realiza en el santuario Ōkunitama, ubicado en Fuchu, a unos 20 minutos del centro de la ciudad de Tokio.
Podrás experimentar una de las tradiciones más antiguas de la región de Kanto. Tendrás oportunidad de ver y oír los clásicos tambores ceremoniales, probar algunas comidas clásicas japonesas y disfrutar de una carrera de caballos que lleva realizándose desde hace ¡más de 1.000 años!
El santuario Ōkunitama, construido en el siglo II d.C es uno de los más visitados de la región de Kanto, así como uno de los 5 más grandes e importantes de Tokio. Con sus faroles de papel y su bella arquitectura tradicional, visitarlo durante el festival Kurayami Matsuri es una excelente forma de vivir Japón.
Definitivamente, este festival es una de las mejores cosas que ver y hacer en Tokio de noche, verás toda la belleza de una de las tradiciones milenarias más interesantes en su apogeo.
Datos de interés:
- Cuándo se realiza: entre el 31 de abril y el 6 de mayo
- Precio: gratis
- Dónde se lleva a cabo: en el santuario de Ōkunitama, en Fuchu, Tokio.
2. Vive el festival Ueno Sakura Matsuri
Como todos saben, a finales de marzo y comienzos de abril, los cerezos de todo Japón florecen, ofreciendo un espectáculo natural bellísimo que atrae visitantes de todas partes del mundo. La mejor forma de disfrutarlo en la ciudad de Tokio es en el Festival Ueno Sakura Matsuri, que hace honor a esta flor y es una de las celebraciones más populares de la ciudad.
Este multitudinario festival se lleva a cabo en el parque Ueno, ubicado en la línea Yamanote. Durante el día podrás deleitarte con los cerezos rosados, comidas tradicionales, música y un clima de fiesta generalizado, con puestos de yakisoba y takoyaki, y por la noche, los sakura se iluminan, ofreciendo un espectáculo que te aseguro no podrás olvidar jamás.
Sin duda una de las flores más características de la cultura japonesa, el sakura (flor del cerezo) es utilizado además como objeto de decoración, en la gastronomía, y de muchas otras formas. Durante la primavera, todo en Tokio parece teñirse de rosa. Si quieres disfrutar de este increíble festival ten en cuenta que es una de las mejores cosas que hacer en Tokio con niños, ya que en el parque se reúnen familias, amigos y turistas en un clima de alegre festejo.
Datos de interés:
- Cuándo se realiza: entre finales de abril y comienzos de mayo
- Precio: gratis
- Dónde se lleva a cabo: en el parque Ueno, Tokio.
3. Festival Sanja Matsuri
Si eres un fanático de la cultura japonesa, sí o sí debes visitar el templo Sensoji en primavera, puesto que se celebra el festival Sanja, también conocido como el festival de los Yakuza, la mafia japonesa. Podrás presenciar una procesión con 100 mikoshi, una suerte de altares portátiles, que transportan a las deidades sintoístas.
Al igual que en la religión cristiana, se llevan estos altares en los hombros, para que se transmita la buena fortuna a todos aquellos que se acerquen. Ubicado en el tradicional barrio de Asakusa, el templo Sensoji pertenece a la religión Sintoísta, y este es uno de sus 3 festivales más importantes.
¿Por qué se dice que es el festival de los Yakuza? Tradicionalmente la mafia japonesa no se deja ver por las calles con facilidad, sin embargo cada año en este festival se los ve celebrando junto al resto de la comunidad. Muchos valientes se acercan y se toman fotos con ellos, aunque vale decir que no es recomendable.
Más allá del festival en sí mismo, no dejes pasar la oportunidad de caminar por este hermoso barrio, uno de los que aún hoy conservan la esencia del Japón más tradicional. Si bien esta zona no se encuentra incluída dentro de los 10 mejores tours guiados por Tokio bien merece dar un paseo por sus pintorescas calles, colmadas de comercios y lugares de comida típicamente japonesa.
Datos de interés:
- Cuándo se realiza: el tercer fin de semana de mayo
- Precio: gratis
- Dónde se lleva a cabo: en el templo Sensoji, Asakusa, Tokio.
4. Disfruta del Tokyo Rainbow Pride
Súmate a unos de los festivales más coloridos e inclusivos de Tokio. El Rainbow Pride es ya famoso en todo el mundo, en él se celebra la diversidad, el respeto al prójimo y la libertad. En Tokio, este festival congrega una multitud que toma las calles para desfilar, festejar, hacerse ver y oír.
Principalmente reconocido como un festival para la comunidad LGBTQ, pero abierto a todo el mundo que quiera expresarse y celebrar, esta es una muy buena oportunidad de sentirte parte de la ciudad de Tokio y su gente. Además podrás experimentar una auténtica fiesta en las calles.
Cada año, el desfile conduce al parque Yoyogi, el cual recibe a miles de personas en una fiesta de color, música, baile y diversidad. Disfruta del Tokyo Rainbow Pride festival.
Datos de interés:
- Cuándo se realiza: del 22 al 24 de abril
- Precio: gratis
- Dónde se lleva a cabo: en el parque Yoyogi, Tokio.
5. Disfruta del maravilloso festival Roppongi art night
Si eres un amante del arte, no puedes dejar de visitar la noche del arte en Tokio. El Festival Roppongi Art Night es un evento en donde podrás vivir el arte de una manera increíble. Con muestras inmersivas, en donde tendrás la posibilidad de participar co-creando o alterando activamente las obras, esta es toda una experiencia que no te puedes perder si estás en Tokio en primavera.
El festival se realiza en el barrio de Roppongi, de ahí su nombre, básicamente en sus tres puntos clave: el Midtown de Tokio, Roppongi Hills y el National Art Center Tokyo. Este evento artístico multitudinario celebra la presencia del arte en nuestras vidas cotidianas. En él tendrás la oportunidad de disfrutar también de espectáculos musicales, shows en vivo, películas, diseño, performances y mucho más.
Tokio es una ciudad que no se queda atrás al momento de innovar, y el plano artístico por supuesto que no es la excepción. La Roppongi Art Night es una experiencia única que no puedes dejar de vivir.
Datos de interés:
- Cuándo se realiza: el 21 de marzo, cuando comienza la primavera en Japón
- Precio: gratis
- Dónde se lleva a cabo: en distintos puntos del barrio de Roppongi, Tokio.
6. Sakuras: prueba algunos sabores de temporada
Como ya te habrás dado cuenta, la primavera es sin duda la mejor época para visitar Tokio. El clima es ideal, sin la humedad del verano y sin las bajas temperaturas del invierno o el otoño. En primavera florecen los cerezos (sakuras), y con esta flor se realizan una gran cantidad de decoraciones, pero también platos, bebidas, helados y dulces de temporada.
Si te encuentras de visita en Tokio durante la primavera no puedes dejar de probar alguna delicia japonesa con sabor a sus bellos sakura. Desde los famosos chocolates Kit Kat a una Pepsi, todo en la ciudad de Tokio parece ofrecer su versión sakura. Eso sí, si quieres probar algunos de estos productos con sabor a la flor del sakura ten en cuenta que sólo puedes encontrarlos en primavera.
Y por supuesto que si te interesa lo culinario y quieres explorar los sabores de esta increíble cultura, debes realizar uno de los mejores tours gastronómicos de Tokio, no te arrepentirás.
7. Conoce a los samuráis en el Festival Yabusame
Disfruta de un viaje en el tiempo hasta los siglos XII y XIII, asistiendo al festival Yabusame. Cada año, durante la primavera japonesa, se lleva a cabo en las orillas del río Sumida en el parque Sumida una muestra de Yabusame, un arte marcial japonés. Se trata de tiro con arco y flecha montado a caballo, una disciplina de precisión y gran destreza.
Podrás ver a los jinetes vestidos con sus ropas tradicionales de samurais cabalgando a toda velocidad, mientras disparan a los blancos, los cuales se encuentran cargados con confeti rosa y blanco, en clara alusión al florecimiento de los sakuras.
Una experiencia que merece la pena totalmente si te encuentras en Tokio en primavera, podrás ver cómo vestían los antiguos samurais y disfrutar de una tarde a orillas del río. Y si te atrae todo lo que tenga que ver con ninjas y samuráis, te recomiendo que realices una de las experiencias ninja/samurái en Tokio, aprenderás todo acerca de estos guerreros milenarios japoneses.
Datos de interés:
- Cuándo se realiza: a mediados de abril
- Precio: gratis
- Dónde se lleva a cabo: en Mukojima Sumida Ward, Tokyo
8. Disfruta de una tarde en el parque Chidorigafuchi
La primavera es una época ideal para disfrutar de Tokio y sus espacios verdes. La ciudad tiene muchos lugares absolutamente bellos que merece la pena recorrer. Con el florecimiento de los cerezos todo se vuelve más bello, los hay sobre importantes avenidas, en parques como el Ueno, que cuenta con al menos 1000 sakuras, pero también hay otros parques y espacios naturales que debes visitar en un día de sol.
El parque Chidorigafuchi es uno de estos lugares. Con más de 700 metros de verde y el foso que rodea el Palacio Imperial, es uno de los mejores lugares de Tokio para disfrutar de los sakuras. Ubicado en Chiyoda ward, en el lado oeste del palacio, aquí podrás alquilar un bote y disfrutar de las vistas majestuosas de todo el parque.
A pocos minutos de la estación Kudanshita Station del metro, este es un espacio de esparcimiento y descanso para muchos de los oficinistas de la zona.
Datos de interés:
- Precio: el acceso al parque es gratis, el alquiler de botes varía de acuerdo a la duración del paseo, por 30 minutos el precio ronda los 4 euros.
- Dónde se encuentra: en 2 Chome Kudanminami, Chiyoda City, Tokyo
9. Realiza un tour fotográfico por Tokio
Deja salir tu lado artístico y realiza un tour fotográfico por Tokio. La capital de Japón es uno de los lugares del mundo que más invitan a tomar fotografías. Con sus espacios llenos de luces y color, sus increíbles edificaciones y sus sakuras por todas partes, podrás obtener algunas imágenes únicas.
Si bien puedes salir con tu cámara o tu smartphone a tomar fotografías por tu cuenta, muchos de estos tours son una buena forma de optimizar el tiempo y de paso descubrir algunos rincones de la ciudad que sólo un local puede enseñarte.
Encontrarás esta experiencia verdaderamente fascinante, Tokio es una ciudad que no descansa nunca, por lo que todo, absolutamente todo es fotografiable. Su gente, sus inagotables centros de juego, sus avances tecnológicos, todo aquí es una fotografía llena de color.
10. Visita el monte Fuji en primavera
¡Realiza una increíble excursión al monte Fuji! Uno de los sitios más representativos de Japón, ver el Monte Fuji en primavera es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en tu visita a Tokio.
Al igual que en toda la ciudad, el monte Fuji se encuentra florecido, te encontrarás con una alfombra de color, con sakuras rosados y un paisaje que te quitará el aliento. Esta maravilla natural será una de las joyas de tu viaje, te lo aseguro.
Todos hemos visto infinitas veces las imágenes del monte con su cima nevada y una rama de cerezo llena de flores. Esta es la postal típica de Japón, la que da cuenta de la delicadeza de su cultura, de la belleza de sus paisajes, la que nos conmueve una y otra vez aunque la sepamos de memoria. Estar allí, frente a semejante espectáculo no te dejará indiferente.
Las temperaturas en Tokio en primavera
La primavera es la época ideal para visitar Tokio, con su clima agradable, sus pocas lluvias y casi nada de humedad, los meses de marzo, abril y mayo son óptimos para organizar tu viaje. Con temperaturas que rondan los 15 o 20 grados en marzo, y que llegan a los 25 en mayo, la primavera en Tokio invita a recorrer la ciudad y disfrutar de sus espacios al aire libre.
La afluencia turística en Tokio en primavera
La primavera es una de las épocas más concurridas para visitar Tokio, precisamente por el florecimiento de los cerezos y la gran belleza de sus espacios verdes. Ten en cuenta que, si bien se trata de una ciudad grande, es casi seguro que te encuentres con muchos otros turistas que han venido como tú a disfrutar de los atractivos de esta increíble ciudad, así que hazte de paciencia.
Los precios en Tokio en primavera
La ciudad de Tokio cuenta con opciones para todos los bolsillos, por lo que, ya sea que se trate de alojamiento, comida o transporte, podrás encontrar la que se adapte a tu presupuesto. En el caso de los alojamientos, por ejemplo, hay desde hoteles de lujo, hostales, hoteles tradicionales japoneses y hasta hospedaje en templos.
En cuanto a la comida, puedes comer un plato de ramen más que abundante por menos de 7 euros, una degustación de varias piezas de sushi puede rondar los 24 euros aproximadamente.
Qué llevar en la maleta para visitar Tokio en primavera
Las temperaturas en Tokio en primavera son por demás agradables, por lo que no necesitarás pensar en llevar abrigo extra. Con alguna chaqueta liviana estarás perfecto. Las lluvias en esta época del año suelen ser muy poco frecuentes, por lo que no hace falta que cargues con un paraguas ni chubasquera. Si te recomiendo que lleves ropa y calzado cómodos, porque caminarás bastante.