10 cosas que ver y hacer en Ciudad de México en abril
La Ciudad de México se llena de colores durante el mes de abril. Se organizan desfiles en Semana Santa, actividades por el Día del Niño y festivales gratuitos.
Durante abril la Ciudad de México se llena de actividades divertidas, como festivales de comida, eventos que celebran la primavera y la posibilidad de subir a la Torre Latinoamericana o dar un paseo en trajinera en Xochimilco. También puedes realizar un paseo nocturno, hacer un picnic en el Jardín Botánico o darte un baño en los balnearios.
La Ciudad de México nunca duerme y es una capital histórica que ofrece variedad de eventos, festivales y monumentos que te recomiendo conocer. La mejor temporada para visitarla es durante abril, un mes correspondiente a las actividades de la primavera. Se caracteriza por ser soleado, con temperaturas agradables, precios de alojamiento accesibles, descuentos en las atracciones y la garantía de disfrutar actividades al aire libre, puesto que las lluvias son inusuales.
1. Explora los festivales en Ciudad de México durante abril
Las celebraciones y festivales mexicanos, tienen un encanto particular. La música, comida y representaciones culturales, son los protagonistas de cada evento. El mes de abril reúne algunas de las mejores cosas para hacer en la Ciudad de México.
Festival de Música Vive Latino
El Festival de Música Vive Latino es uno de los eventos musicales más importantes del país y de América Latina, se realiza anualmente entre marzo y abril. Se presentan artistas de diferentes géneros, además hay actividades, puestos de comida y áreas para comprar discos. También puedes disfrutar de la Aldea Musical, donde se imparten talleres, conferencias y firmas de autógrafos completamente gratis.
Las entradas van de 100 a 282 Є, las más costosas incluyen áreas privadas, zonas de descanso cerca del escenario principal, wifi, entre otros.
Festival Internacional de Texcoco
Toma tu coche y sal de la ciudad para visitar el pueblecito de Texcoco, donde se realiza el Festival Internacional de Texcoco. Es un plan ideal, puesto que muchos artistas se presentan en vivo, hay juegos mecánicos, exposiciones ganaderas y comida tradicional mexicana.
Las entradas van desde 15 hasta 156 Є, dependiendo qué tan cerca del escenario te quieras ubicar. Puedes encontrar más información en el sitio web oficial.
Aprovechando tu visita al pueblo, puedes visitar el Autocinema Quinta que tiene unas vistas impresionantes al lago Texcoco, también puedes pasar por el Museo Regional del Pulque y el Maguey donde podrás degustar bebidas auténticas mexicanas.
Si aún quieres continuar explorando, te invito a la Zona Arqueológica Tetzcotzinco para descubrir todo sobre el pasado ancestral mexicano o el Ex Convento de Coatlinchan que fusiona la cultura española con la mexicana.
Festival del Centro Histórico
Todos los años el Festival del Centro Histórico aviva la zona arquitectónica más importante de la ciudad, te encontrarás con exposiciones de arte, espectáculos de danza y música, presentaciones de ópera y puestos de comida local.
Muchas actividades son gratuitas y es uno de los festivales más antiguos del país. También cuenta con variedad de opciones de entretenimiento para niños. Las localizaciones principales de los eventos de este festival son el Museo Nacional de Arte, el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana y el Museo Franz Mayer. Otras atracciones en la zona incluyen:
- Corredor Cultural Madero, la calle de los talentos ocultos y las artesanías, ideal para explorar tiendas, cafeterías y librerías.
- Mercado Ciudadela, un sitio ideal para pasar la tarde explorando artesanías típicas de la región.
- La Peninsular, visita una de las cantinas más emblemáticas de la ciudad, donde se mantienen auténticas tradiciones mexicanas.
Festival de las Flores
Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar del Festival de las Flores que se lleva a cabo en el Centro Histórico de la ciudad, es un evento completamente gratis con variedad de atracciones entretenidas. Hay exposiciones florales preparadas por paisajistas y se ofrecen descuentos en las tiendas alrededor. Para celebrar se realizan otras actividades en otros monumentos de la zona, como el Museo del Templo Mayor, que expone obras inspiradas en las flores.
Una opción similar es el Jardín de Primavera que se celebra dos veces al año: en marzo y abril. En la plaza Zócalo se instalan casetas cubiertas por monumentos cuyo diseño está inspirado en las flores.
Hay comparsas, jardínes artificiales y naturales, puestos de comida, zonas de picnic y música en vivo. Asimismo, entre las últimas semanas de marzo y los primeros días de abril tiene lugar la Noche de Primavera donde se presentan más de 400 artistas en diferentes puntos del Centro Histórico.
2. Asiste a los desfiles y procesiones de Semana Santa
Las tradiciones de Semana Santa son una parte muy importante de la cultura mexicana, por lo tanto, sus habitantes muestran sus respeto a través de comida, danzas, desfiles y procesiones. Los eventos patronales se distribuyen a lo largo de la semana, en distintos puntos de la ciudad.
Viacrucis Iztapalapa
El Viacrucis Iztapalapa es una procesión que a través de una representación rinde homenaje a la Pasión de Cristo. Se realiza en la zona del Cerro la Estrella y es una tradición muy antigua que se desarrolla desde 1843. Se recrean distintas escenas como la Última Cena, el lavatorio de los pies y la traición de Judas. Se recorre un largo camino, así que te recomiendo llevar zapatos cómodos.
Visita de los 7 templos
En muchas ciudades del mundo se realiza la visita de los 7 templos o monumentos, para acompañar de manera simbólica a Jesucristo durante la crucifixión. Ciudad de México no es la excepción y es una de las tradiciones más importantes durante Semana Santa, la mayoría de templos se concentran en el Centro Histórico, siendo los más visitados la Parroquia de la Santa Veracruz, la Iglesia de la Profesa y el Templo de San Francisco.
Prueba los platos típicos de la Semana Santa
Durante Semana Santa hay días en los que se considera inapropiado comer carne, así que te encontrarás propuestas diferentes en los restaurantes de la ciudad, como sopa de habas con nopales que se prepara a base de pollo y vegetales, capirotada (un budín con pan), diferentes platos donde el pescado y las lentejas son protagonistas. También se celebra la tradición de los 7 potajes que consiste en variedad de guisos exclusivos de esta temporada.
3. Refréscate en los balnearios de la ciudad
Durante abril la ciudad puede experimentar algunos días calurosos, te recomiendo agregar a tu itinerario sitios ideales para refrescarte, como los balnearios de la ciudad. Las piscinas del Balneario Elba son una gran opción para darte un baño refrescante, organizar una barbacoa o disfrutar de una comida a la orilla del agua. La entrada ronda los 4 Є, así que es un plan económico que no te puedes perder.
Otra opción es acercarte al Parque Acuático Jajalpa y Águilas Japón que cuenta con dos balnearios completamente gratis.
4. Disfruta las exposiciones y ferias
En Ciudad de México aún hay muchas actividades para seguir disfrutando el mes de abril. Puedes realizar un tour gastronómico por la ciudad, visitar ferias o exposiciones de arte.
Degusta las enchiladas mexicanas
La Feria Nacional de la Enchilada es uno de los festivales gastronómicos más importantes de México, para disfrutarlo debes trasladarte al sureste de la ciudad, donde encontrarás variedad de puestos ofreciendo platos donde las enchiladas son las protagonistas. Hay espectáculos de baile, música en vivo y juegos mecánicos. Esta feria también se puede disfrutar entre agosto y septiembre.
Exposición MUFO
Uno de los mejores museos de Ciudad de México es el Museo del Futuro, mejor conocido como MUFO. Las exposiciones se realizan entre marzo y mayo, su propuesta te invita a vivir a través de los sentidos, podrás disfrutar de ilusiones ópticas, degustaciones, galerías del Metaverso, y música en vivo con efectos dimensionales.
La entrada va de 8 a 18 Є. Este museo se encuentra cerrado el resto del año, así que te recomiendo visitarlo en abril.
5. Haz un recorrido nocturno
Durante la noche la Ciudad de México se ilumina y hay lugares que no puedes dejar de visitar. La mejor opción para disfrutarlo al máximo es hacer un recorrido en autobús turístico que te llevará a conocer lo mejor de la ciudad, así podrás conocer Centro Histórico, Polanco, Basílica o Sur Coyoacán, con comentarios de audio guiado.
También puedes apuntarte a un tour guiado nocturno por la ciudad, de esta manera te sentirás más seguro y podrás conocer la historia a fondo de la mano de un guía profesional. Algunos sitios que puedes visitar son:
- El Palacio Nacional que resguarda la historia del país y cuenta con exposiciones artísticas, murales y otras representaciones culturales.
- El Palacio de Bellas Artes, uno de los atractivos más importantes de la capital, donde se ubica el Museo Nacional de Arquitectura que te permitirá observar maquetas de los principales edificios. También hay murales, exposiciones y una compañía de danzas que organiza espectáculos.
- La Catedral Metropolitana, considerada una de las iglesias más importantes de la ciudad, tanto por su historia como arquitectura.
Traveller Tip
Algunas zonas de la Ciudad de México son inseguras, especialmente durante la noche. Es recomendable realizar los recorridos en grupo con un guía profesional.
6. Sube a la Torre Latinoamericana
Uno de los mejores meses para subir a la Torre Latinoamericana es abril, ya que las vistas están despejadas y los colores del cielo son dignos de fotografiar. Se considera uno de los edificios más altos de América Latina y además en este mes se realizan actividades muy divertidas, como clases de yoga en la cima de la ciudad.
En el piso 41 se encuentra el restaurante Miralto ideal para hacer una parada a mediodía. Otra opción es pasar por los museos para conocer la historia de la torre y su relevancia para la ciudad, o adquirir un recuerdo en la tienda de regalos. Por supuesto, el mayor atractivo es el mirador que se asemeja al Empire State de New York.
7. Participa en el picnic nocturno en el Bosque Chapultepec
Una experiencia gratuita que no te puedes perder es la serie de picnics que se realizan en el bosque del Jardín Botánico Chapultepec. Para disfrutar la experiencia te recomiendo llegar temprano y llevar tus implementos para organizar una comida sobre las áreas verdes, como mantel, canasta, y por supuesto, ropa abrigada ya que en las noches las temperaturas refrescan notablemente. El resto del año se realiza un picnic al mes, dependiendo del clima.
8. Da un paseo en trajinera por los coloridos canales de Xochimilco
Xochimilco es una de las zonas más famosas de la Ciudad de México, los paseos primaverales en abril son ideales, ya que las temperaturas agradables permiten recorrer los once embarcaderos que corresponden a Nuevo Nativitas, Las Flores, Zacapa, Caltongo, Salitre, San Cristóbal, Belem, Belem de las Flores, Cuemanco, Fernando Celada y Puente de Urrutia.
Te recomiendo destinar al menos un día para conocer la zona, en sus alrededores encontrarás otras actividades y puedes realizar un tour en bicicleta para explorar en profundidad. Si quieres disfrutar de un paseo en trajinera te recomiendo acercarte al embarcadero Salitre que también cuenta con lanchas deportivas.
Si vas en coche puedes dejarlo en alguno de los aparcamientos cercanos a los canales, y recorrer a pie El Bosque de Nativitas, el Mercado de Plantas y Flores de Madreselva y la Isla de las Muñecas, un sitio peculiar cuya entrada cuesta 2 Є y está repleto de muñecas antiguas. Una excelente opción para comer es el Restaurante Manantiales.
9. Celebra el Día Internacional del Libro
El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, en Ciudad de México se considera un día muy importante, por lo que encontrarás talleres, charlas infantiles, clubs de lectura, lanzamientos de libros, eventos en las principales editoriales de la ciudad, proyecciones de documentales y ferias. Las localizaciones donde puedes disfrutar de los eventos incluyen librerías, museos, centros culturales y las calles del Centro Histórico.
Además, puedes acercarte a la Fiesta del Libro y la Rosa, que cuenta con un itinerario variado que incluye foros y lecturas en voz alta, entre otros.
10. Acércate a los eventos gratuitos durante el Día del Niño
El Día del Niño es muy importante en México, ya que conmemora las víctimas infantiles durante la Primera Guerra Mundial, en este día se realiza un festival en la plaza Zócalo con música, ferias con montañas rusas y puestos de comida. A media hora del centro se encuentra el Centro Nacional de las Artes que organiza juegos, teatro, talleres y actividades para los más pequeños.
En los museos y bibliotecas también hay zonas para niños y el Acuario Virtual organiza juegos interactivos, como el simulador de navegación, también disponen de terrazas y zonas al aire libre. Algunos parques organizan campamentos y el planetario es una excelente opción para compartir.
En las calles verás niños con peinados locos, una tradición utilizada en las escuelas y distritos de la Ciudad de México.
Otras opciones que ver y hacer en Ciudad de México en Abril
Todavía hay muchos festivales que puedes visitar, atracciones para reservar y actividades que merecen la pena. Algunos de los menos conocidos que se realizan en abril son:
- Mezcalverso Fest, es un bazar que se realiza durante abril que admite el pase de mascotas y cuya entrada es gratuita. Si quieres probar la típica cochinita pibil, los tacos o quesadillas, encontrarás puestos de comida con variedad de propuestas. El principal protagonista de este evento es el mezcal, una bebida mexicana que te mantendrá animado.
- Cantinas, muchas cantinas realizan eventos durante el mes de abril, algunos ofrecen danzas donde las protagonistas son las famosas catrinas.
- Festival Vaivén, acércate a los Jardínes de México y disfruta de una experiencia musical. Debes llevar todo lo necesario, ya que no se permite el reingreso. En las instalaciones hay jardínes temáticos, puestos de comida, barras de bebidas, lockers y zonas de camping. Además, el aparcamiento es gratuito, así que puedes llegar en tu coche.