Traslados entre el aeropuerto y Ciudad de México
Para llegar desde el aeropuerto hasta la Ciudad de México puedes hacerlo en metro, autobús o en taxi. Te explico las opciones que tienes para llegar de un lugar a otro.
Para trasladarse desde el aeropuerto de la Ciudad de México hacia el centro de la ciudad, tienes diversas opciones como el metro, el autobús o el taxi. En el caso del metro, puedes subir a las líneas 5 y 9 hasta llegar al centro histórico. También tienes la opción de subir a algunos de los autobuses que prestan servicio desde el aeropuerto; o si prefieres más comodidad, puedes usar un taxi.
La distancia desde el aeropuerto hasta el centro de la Ciudad de México es aproximadamente de 13 km, así que el tiempo de traslado puede variar dependiendo del medio de transporte que utilices y del tráfico en las carreteras. Indiferentemente de la opción que escojas, está claro que antes de pensar en las mejores cosas que ver y hacer en Ciudad de México, es indispensable saber cómo movilizarte en ella.
1. Un traslado compartido, comodidad a un precio razonable
El traslado en coche compartido desde el Aeropuerto de la Ciudad de México hasta el centro de la ciudad es una opción válida y que muchos viajeros eligen. Básicamente se trata de compartir el coche con otros pasajeros que tienen destinos similares y de esta forma el precio se divide entre todos.
Esta opción, sin duda, te ofrece un buen balance entre economía y comodidad, sobre todo en el caso de aquellos que quieren evitar el transporte público o taxistas no autorizados en el aeropuerto. Está claro que, como se trata de un servicio compartido, no tendrás amplia privacidad durante el traslado y en muchos casos tendrás que esperar que se completen los cupos. Generalmente este tipo de traslados se ofrece en minibuses.
Detalles de interés
- Duración del viaje: en general, la duración del viaje suele rondar los 30 minutos a 1 hora.
- Precio: tendrás que pagar alrededor de 11 a 15 euros por persona.
- Ventajas de usar este método: ofrecen tanto comodidad como seguridad. Compartirás el coste del servicio con otros pasajeros. Resulta más económico si lo comparas con los taxis privados. Puedes reservar online esta opción.
- Cómo reservar este transporte: puedes contratar este servicio en el aeropuerto o a yendo a empresas de taxis autorizadas.
- Recomendado si… Viajas en solitario y quieres comodidad a un precio accesible.
2. Un shuttle, traslado directo a un precio razonable
Cuando hagas tu reserva en un hotel en Ciudad de México, te recomiendo confirmar si te ofrecen servicio de shuttle, que consiste en un transporte privado que te lleva directamente desde el aeropuerto hasta tu hotel. El autobús que hace este servicio, te buscará a ti y a varios pasajeros con el mismo destino y les ofrecerá un servicio puerta a puerta, así que es una buena opción si quieres llegar pronto para hacer un tour por la CDMX. Lo bueno de esta opción es que puedes llevar todo el equipaje que necesites.
El precio del servicio puede variar dependiendo del hotel, mientras que otros sitios de alojamiento lo incluyen dentro del coste de la reserva. Sin duda esta forma de trasladarte es de las más cómodas y además es ideal para evitar el estrés del transporte público. Generalmente este transporte podrás compartirlo junto con tres a cuatro personas más, aunque todo depende de las personas que vayan al mismo hotel que tú.
Detalles de interés
- Duración del viaje: tardarás entre 20 a 30 minutos en llegar entre el aeropuerto y el hotel o sitio de alojamiento, aunque depende de donde se encuentre este último.
- Precio: este servicio puede estar incluido en el coste de la reserva o quizás te cobren un precio bajo, que puede rondar los 10 euros un poco menos.
- Ventajas de usar este método: llegas directamente a tu hotel sin ningún inconveniente. Puedes llevar la cantidad de maletas que quieras o necesites.
- Cómo reservar este transporte: para reservar esta opción, tienes que preguntar en tu hotel o sitio de alojamiento si tienen este servicio, al momento de hacer la reserva.
- Recomendado si… Te alojas en un hotel que incluye este servicio.
3. Un traslado privado, comodidad y exclusividad
Este servicio es de los más cómodos que puedes usar, porque básicamente combina las ventajas de un taxi con la exclusividad de un transporte programado con antelación. Con este servicio podrás personalizar tu experiencia de transporte desde el aeropuerto hasta tu sitio de alojamiento. Además, tendrás la posibilidad de elegir el idioma del conductor, la hora de recogida y el tamaño del vehículo que necesitas.
Usar este tipo de transporte es una buena alternativa si tienes planificado llegar de madrugada al aeropuerto o si viajas con grupos grandes para hacer excursiones desde Ciudad de México. Una de las cosas que más te gustará de este tipo de transporte es que el conductor te llevará directamente desde el aeropuerto hasta el hotel o sitio de alojamiento sin paradas adicionales.
Detalles de interés
- Duración del viaje: tardarás entre 20 y 30 minutos en llegar hasta tu sitio de alojamiento, aunque esta cantidad de tiempo depende del tráfico.
- Precio: tendrás que pagar aproximadamente 35 euros por persona.
- Ventajas de usar este método: es un viaje exclusivo completamente. Podrás llevar la cantidad de maletas que quieras. Es un transporte muy cómodo. Se puede reservar. Es apto para varias personas.
- Cómo reservar este transporte: para reservar este transporte tendrás que hacerlo de forma online, a través de una empresa de reservas.
- Recomendado si… Viajas con toda la familia y quieres un traslado exclusivo y cómodo desde el aeropuerto hasta la ciudad.
4. Un taxi, una opción rápida para llegar a la ciudad
Esta será la opción que deberías escoger si quieres que te busquen en la puerta del aeropuerto y te lleven directamente a tu hotel en Ciudad de México. De hecho, movilizarte en taxi es de las mejores opciones si tienes pensado llegar de noche, de madrugada o con mucho equipaje. Pero antes de reservar, tienes que saber que esta es la opción más costosa.
Para subir a un taxi tienes que buscar la parada en la Terminal 1 y en la Terminal 2, donde se encuentra la salida de llegadas internacionales y nacionales. Estos taxis están disponibles durante todo el día. Antes de subir a un taxi, tienes que asegurarte de que está autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para evitar los taxis ilegales.
Para usar este servicio, tienes que comprar el billete de viaje en los mostradores del aeropuerto que estén dispuestos para esta función, que generalmente se ubican cerca de las salidas de cada terminal. Una ventaja que te ofrece esta opción es que si viajas con un grupo grande, tienes oportunidad de solicitar taxis de 8 pasajeros para compartir el trayecto y reducir el coste.
Detalles de interés
- Duración del viaje: tardarás entre 20 y 30 minutos en llegar a tu destino, dependiendo de cómo se mantenga el tráfico.
- Precio: tendrás que pagar aproximadamente 20 euros.
- Ventajas de usar este método: te buscarán en la puerta del aeropuerto. Puedes usar este servicio incluso de madrugada. Es exclusivo, puedes usarlo solo tú y tu grupo.
- Cómo reservar este transporte: para usar los taxis tendrás que comprar el billete directamente en el aeropuerto, en las salidas de cada terminal.
- Recomendado si… Viajas con un grupo de amigos y quieres compartir los costes.
5. Un uber, una opción más barata que el taxi
Una buena forma de llegar al centro de Ciudad de México desde el aeropuerto es utilizar la aplicación Uber, que te ofrece comodidad y un precio más accesible si lo comparas con otros servicios como los taxis tradicionales. Tardarás la misma cantidad de tiempo que con un taxi, pero sin duda el coste bajará considerablemente.
Algo bueno que tiene este servicio que está disponible en Ciudad de México, es que al utilizar la aplicación, podrás conocer el precio exacto del trayecto antes de confirmar la solicitud del servicio, así que podrás planificar tu presupuesto con antelación. Puedes encontrar estas zonas designadas para los conductores de Uber, dentro de las terminales del aeropuerto. También tienes que saber que no es necesario adquirir billetes, porque todo se realiza a través de la aplicación móvil.
Detalles de interés
- Duración del viaje: el recorrido dura unos 20 a 30 minutos, dependiendo básicamente del tráfico.
- Precio: tendrás que pagar entre 8 y 11 euros.
- Ventajas de usar este método: es un servicio más económico que el taxi. Puedes hacer uso de él con reserva o sin ella. No necesitas un billete en físico porque todo lo puedes hacer desde tu móvil.
- Cómo reservar este transporte: puedes solicitar este transporte a través de la app de Uber.
- Recomendado si… Viajas en solitario o en pareja y quieres comodidad pagando un precio bajo.
6. El tren, la opción para ahorrar dinero
El tren es de las opciones más económicas para llegar desde el aeropuerto de Ciudad de México al centro de la ciudad. No se trata de la opción más rápida, pero sí que es eficiente, económica y segura. La estación de metro más cercana a la terminal 1 es la Terminal Aérea, donde puedes subir a la línea 5 de metro. Esta línea te lleva al centro en unos 40 minutos, aproximadamente.
Dependiendo del sitio donde quede tu hotel o sitio de alojamiento, tendrás que hacer transbordo con otras líneas, así que tu viaje puede alargarse. En caso de que hayas aterrizado en la terminal 2 del aeropuerto, puedes ir hasta la parada de metro de Pantitlán, que queda a pocos minutos caminando desde la terminal. Allí podrás subir a las líneas 1, 5, 9 y A.
Una de las mejores cosas que te ofrece este metro es que el coste del billete es fijo y no cambia independientemente de tu destino o el número de transbordos que realices. El metro tiene una frecuencia de unos 5 minutos, así que no tendrás que preocuparte por esperar demasiado.
Detalles de interés
- Duración del viaje: tardarás entre 40 y 50 minutos en llegar desde el Aeropuerto hasta el centro de Ciudad de México.
- Precio: todos los billetes, indiferentemente de la ruta, cuestan unos 0,25 euros, con los transbordos incluidos. Pero además, es un servicio gratuito para mayores de 60 años y menores de 5 años.
- Ventajas de usar este método: este medio de transporte es rápido. Tendrás que pagar mucho menos que otros medios de transporte populares. El metro cuenta con vagones exclusivos para mujeres.
- Cómo reservar este transporte: no se reserva este transporte, solo caminas hasta la estación de metro y compras tu billete para usar el servicio.
- Recomendado si… Viajas con poco dinero y quieres conocer la ciudad como un local.
7. Un autobús, para quienes viajan en plan mochilero
Para llegar al centro de Ciudad de México desde el aeropuerto de una forma más directa y sin necesidad de hacer transbordos, te recomiendo usar el autobús. En la ciudad estas líneas de autobús se conocen como Metrobús. Para usar este servicio tendrás que subir a la línea 4, que llega hasta la estación Buenavista en unos 30 minutos.
Una de las cosas más interesantes de este servicio es que el autobús circula en un carril exclusivo, así que podrás evitar el tráfico capitalino. Además, la línea 4 tiene otras paradas intermedias que puedes utilizar para llegar a tu sitio de alojamiento. De esta forma, este medio de transporte se convierte en una opción ideal si necesitas hacer transbordos con el metro.
El servicio de Metrobús funciona todos los días del año, y opera desde las 4:30 hasta la medianoche en días laborables, y desde las 5:00 hasta la medianoche los domingos y días festivos. Para subir al Metrobús, tienes que comprar una tarjeta de transporte recargable, que también puedes usar en toda la red de autobuses metropolitanos de la ciudad.
Detalles de interés
- Duración del viaje: tardarás unos 30 minutos en llegar desde el aeropuerto hasta la estación Buenavista.
- Precio: tienes que pagar alrededor de 1,42 euros. Menores de 5 años y mayores de 70 viajan gratis.
- Ventajas de usar este método: es bastante económico. Está menos concurrido que el metro. Puedes hacer una ruta directa sin hacer transbordos.
- Cómo reservar este transporte: no se reserva este servicio. Lo que sí puedes hacer con antelación, es comprar la tarjeta recargable con la que podrás pagar el traslado.
- Recomendado si… Viajas en solitario, en plan de mochilero y quieres ahorrar dinero.
8. Un coche de alquiler, si te quedas por mucho tiempo
Alquilar un coche puede considerarse una alternativa muy útil si esperas viajar en familia o si necesitas llevar mucho equipaje, aunque también es una buena opción si esperas quedarte por algún tiempo en la ciudad y no esperas movilizarte en metro o en autobús.
Con este medio de transporte tendrás mayor libertad de movimiento si quieres conocer otras localidades colindantes a la ciudad. En general esta es una buena opción si te estás planteando aventuras como hacer un viaje desde Ciudad de México hasta las Pirámides de Teotihuacán.
Gracias a que Ciudad de México es conocida por su alta densidad de tráfico, es probable que esta opción puede que no sea la más popular ni la más apropiada, pero sí que depende de tus gustos personales. Para alquilar un vehículo, podrás ir a las terminales 1 y 2 del aeropuerto, donde encontrarás varios mostradores de alquiler de vehículos.
Detalles de interés
- Duración del viaje: tardarás entre 20 y 30 minutos en llegar desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, aunque este tiempo depende del tráfico.
- Precio: el precio del alquiler depende de la empresa de alquiler de coches, del precio del carburante y de las condiciones, aunque lo común es que cobren entre 8 y 12 euros por día.
- Ventajas de usar este método: tendrás completa libertad y control sobre el traslado, las rutas que quieras seguir y el tiempo que quieras tardar.
- Cómo reservar este transporte: tendrás que hacerlo de forma online en las diferentes webs de alquiler de vehículos.
- Recomendado si… Quieres conocer otros lugares a las afueras de Ciudad de México.