10 cosas que ver y hacer en Auckland en diciembre
Las luces, comida y eventos navideños son los protagonistas de Auckland cada diciembre, podrás disfrutar de barbacoas, descuentos en las tiendas y recibir el Año Nuevo en un crucero.
Diciembre es uno de los mejores meses para visitar Auckland, ya que la ciudad se viste de gala, mostrando sus mejores colores, comidas, decoraciones y actividades, para celebrar Navidad y Año Nuevo. El olor a pudin y la alegría en las calles te atraparán, este mes tiene una agenda apretada con festivales, mercados, recitales y variedad de descuentos en fechas como el Boxing Day que consiste en un intercambio de regalos y un compartir tras las festividades navideñas.
No te aburrirás en ningún momento y hay muchas actividades gratuitas o de bajo coste. Al ser temporada alta los hoteles y atracciones suelen llenarse o tener largas colas de espera, así que asegúrate de agendar los tours con antelación.
1. Disfruta de una Navidad en el Parque con Coca Cola
Coca Cola Christmas in the Park es una de las actividades favoritas de habitantes y turistas durante diciembre y lo mejor es que la entrada es gratis. El evento se realiza en Auckland Domain desde 1994 y hay puestos de comida, música en vivo, bandas locales, actuaciones de teatro y decoraciones en torno a las fiestas navideñas.
El escenario principal se monta sobre arena y hay pantallas por doquier para que no te pierdas ni un segundo del evento. Para empezar se hace el encendido del árbol de Navidad, más tarde se cierra la noche con fuegos artificiales, se pueden hacer donaciones y el dinero recaudado es un aporte a fundaciones benéficas.
2. Haz tus compras en Queen Street durante los sábados de diciembre
Diciembre también es el mes preferido de los amantes de las compras, en Auckland puedes hacer tus compras con descuentos especiales en los centros comerciales de Queen Street. Lo mejor es que habrá alegría y música por doquier, dulces gratis, actuaciones navideñas y experiencias inmersivas en tiendas de lujo.
El centro de la ciudad se transforma en diciembre y es un sitio inigualable para comer, merendar o ver el atardecer, ideal para sacar fotografías irrepetibles. Además, hay actuaciones de marionetas, elfos y malabaristas.
Mejores sitios para ir de compras en diciembre
Si quieres hacer algunas compras en Auckland, no olvides llevar espacio extra en tu maleta o facturar equipaje y reservar traslado cómodo para el aeropuerto. La ciudad tiene variedad de tiendas, boutiques, centros comerciales y suburbios abastecidos para recibirte. Las mejores calles o sitios para comprar en Auckland en diciembre son:
- High Street, a tan solo unos minutos de Queen Street encontrarás locales llenos de vida navideña, pero con menos caos, es una opción ideal si prefieres hacer compras con tranquilidad.
- Britomart, una estación de transporte que también ofrece comercio local, puestos de comida y espacios para degustar una copa de vino o una cerveza.
- Ponsonby, es un barrio acomodado de Auckland que vale la pena visitar, para disfrutar las decoraciones navideñas en sus distritos modernos y comprar en tiendas de diseño de marcas internacionales o diseñadores locales.
- Newmarket, si buscas marcas de diseñadores y quieres salir de la ciudad, entonces visita el Nuevo Mercado de Auckland, donde escaparás del ajetreo del centro de la ciudad.
- Devonport, móntate en el ferry y abandona Auckland por unas horas, para explorar las tiendas en las calles pintorescas de esta ciudad costera, donde podrás comprar arte, antigüedades y artesanías.
3. No te pierdas el brillo navideño
Desde finales de noviembre hasta principios de diciembre, se realizan encendidos de luces navideñas en distintos puntos de la ciudad. De hecho, Auckland brilla más que una bola de discoteca durante diciembre, ya que se fabrican casas de jengibre, se decora el corazón de la ciudad y se arman estructuras originales para cada año, inclusive los puertos resplandecen a la distancia.
Si quieres recorrer toda la ciudad en búsqueda de sitios iluminados, te recomiendo ir caminando, en bicicleta, tuk tuk, o realizar un recorrido en autobús con paradas libres. El metro de Auckland también funciona bien y es excelente para trasladarte rápidamente.
Admira las luces en Franklin Road
Todos los años durante diciembre las calles de Franklin Road encienden sus luces navideñas, para crear un pasaje lleno de vida y colores. Los locales se unen a la celebración y decoran sus casas con nieve falsa, campanas, elfos y otros adornos. Además, todos los negocios alrededor adoptan las decoraciones festivas, así que puedes sacar fotografías por doquier.
Agrega a tu itinerario los trenes de Glenbrook Vintage Railway
Si algo no puede faltar en un diciembre aucklandés, son los tradicionales trenes de Glenbrook Vintage Railway. El evento llamado Counties Energy Christmas Lights Trains at Night, dura aproximadamente 10 días y ofrece variedad de actividades para toda la familia, los trenes salen de la estación (que también se decora e ilumina) cada treinta minutos y las personas pueden adquirir su entrada para un paseo.
Además, se organizan visitas o grutas de Santa, un mercado navideño con puestos de comida, espacios para organizar picnics y entretenimiento en vivo. Toda la familia puede sacarse fotografías con Papa Noel y hay aparcamiento gratuito para los visitantes.
Ve al Bosque Encantado de Santa en Smith & Caughey’s
Si quieres ver escaparates iluminados y animados, o llevar a los niños a un plan diferente, entonces debes pasar un rato en la Exhibición Navideña que se realiza en Smith & Caughey’s, cada año un equipo de ilustradores se juntan para diseñar una experiencia completamente diferente inspirada en cuentos para niños.
Eso no es todo, la mejor parte es adentrarte en el Bosque Encantado de Santa, donde podrás explorar, sacarte fotos y conocer a los elfos. Es como una búsqueda del tesoro cuya recompensa es poder sentarte junto a Santa.
Disfruta de la Sky Tower iluminada durante diciembre
La Sky Tower es una atracción a la que debes subir durante tu estancia en Auckland, sin embargo, para ver las luces que encienden la torre, es mejor acercarte al corazón de la ciudad. Si quieres una vista VIP, dirígete al centro de Auckland aquí disfrutarás del espectáculo de luces mágicas que se realiza cada hora entre las 9:00 p.m y la medianoche.
También suelen poner árboles de Navidad gigantes en un tono dorado, o se visten las calles en tonos carmesí con árboles Pohutukawa, una especie única en Nueva Zelanda.
4. Participa en el Boxing Day
¿Black Friday? Los neozelandeses prefieren el Boxing Day, día en el que se organizan intercambios de regalos, obras de teatro y eventos de caridad. Si quieres hacer terapia de compras en Auckland, este es el mejor día para ir a los escaparates, ya que los comercios inician su temporada de rebajas en centros comerciales, almacenes y mercados. Las familias también se organizan para hacer un buffet con lo que sobra de Navidad, u optan por hacer una barbacoa para el almuerzo.
También se celebra en Australia, Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica y Canadá y es común que se organicen juegos de rugby, hockey y fútbol, a los que puedes asistir para pasar una tarde diferente. Años atrás el Boxing Day no era una celebración, se trataba del día libre de aquellas personas que trabajaban con familias adineradas.
5. Asiste a la Exhibición Mágica Lights to Remember
En diciembre hay tantas actividades que es difícil elegir a cuál asistir. No te puedes perder la Exhibición Mágica Lights to Remember que se realiza en los terrenos del Hospicio de la Misericordia, donde de jueves a sábados durante diciembre, se decora el jardín con luces en cascada.
Cada luz representa los vínculos con los seres queridos que han dejado este plano y cuya ausencia se nota el doble durante Navidad. Desde este sitio se pueden apreciar unas impresionantes vistas hacia St. Mary’s Bay y el dinero recolectado es a beneficio del hospicio.
6. Explora los mercados navideños
En diciembre hay variedad de mercados navideños que llenan de vida la ciudad. Muchos se realizan de forma anual y tienen puestos fijos, donde ofrecen comida local, callejera e internacional, música en vivo, presentaciones de artistas, artesanías, galerías de arte y degustaciones de vinos.
Puedes pasar horas caminando por estos mercados, así que son un excelente plan que debe estar en tu lista. Te cuento cuáles son mis favoritos:
Artesanías en Parnell’s Craft Harvest
Si te gustan las artesanías y quieres encontrar un rincón para comprar, da una vuelta por el mercado de Parnell’s Craft Harvest que se lleva a cabo en Jubilee Hall, está disponible todo el mes, e incluso a veces se extiende a la primera semana de enero. Aquí puedes comprar todo hecho a mano, como objetos de madera tallada, sellos, velas, papelería, decoraciones, utensilios para el hogar y ropa fabricada a mano.
Para no caminar tanto, puedes agendar un tour en autobús con paradas libres.
Piezas de arcilla en The Clay Center
Otro sitio muy similar es The Clay Center que reúne a ceramistas que organizan un mercado que gira en torno a la arcilla, podrás comprar joyas, vajillas, regalos navideños y más.
Un recorrido por la cultura polaca: Mercado Navideño Polaco de Auckland
Si quieres experimentar el espíritu de la Navidad europea, entonces debes dar una vuelta por el Mercado Navideño Polaco, organizado por la Asociación Polaca, quienes ofrecen comida típica del país y puestos de artesanías para que puedas comprar recuerdos de tu viaje.
7. Programa una visita a un musical navideño
En diciembre hay muchas cosas para hacer, por ejemplo, disfrutar de un espectáculo a la altura de esta festividad. En Auckland hay variedad de musicales para niños y adultos, con música, efectos animados, trajes coloridos y temáticas que avivan el espíritu navideño. Podrás cantar y bailar al ritmo de los elfos, o disfrutar de las travesías de Santa a la hora de entregar los regalos.
Además, se organizan cortometrajes en vivo, conciertos de piano, karaokes y música en vivo, con canciones tradicionales y modernas. En Aotea Square hay variedad de sitios donde organizan este tipo de eventos, como Broadway Musical Christmas lo recomendable es estar atento de la información en el sitio web oficial.
8. Come una barbacoa típica del almuerzo navideño
Si quieres pasar el 24 y 25 de diciembre en Auckland, pero no conoces a nadie, ¡tienes que armar planes por tu cuenta! En la ciudad hay variedad de eventos, por ejemplo, se organizan barbacoas al aire libre para el almuerzo navideño. También puedes apuntarte a un tour gastronómico guiado o buscar tu restaurante favorito y probar las comidas típicas de estas festividades que incluyen pavo asado con verduras y salsas, pudin afrutado con brandy, pasteles dulces rellenos, jamón glaseado con cerezas y piña, tarta de merengue y fresas.
Algunos sitios para cenar o almorzar en Navidad son:
- The Sugar Club, si quieres cenar desde las alturas, teniendo las mejores vistas de Auckland, este es el sitio perfecto para ti. Se encuentra en el piso 53 de la Sky Tower y es una experiencia de lujo que debes vivir en Navidad donde te ofrecerán comidas, postres y cócteles de calidad.
- Devon on the Wharf, si te gusta la comida mediterránea y quieres comer a la orilla del mar, este sitio en el puerto es la mejor opción.
- Harbourside Ocean Bar Grill, si buscas una barbacoa para el almuerzo de Navidad o las festividades del Boxing Day, puedes disfrutar de sus comidas con vista al mar. Durante los días festivos cobran un porcentaje extra que debes tener en cuenta.
- Feriza’s, para los amantes de la comida turca hay un rincón especial en Auckland, donde podrás comer variedad de platillos como donuts de miel con chocolate, sin pagar porcentaje extra durante los festivos.
- Boy and Bird, en Ponsonby encontrarás comida local, vinos fabricados en la región y una salsa única que ofrece el restaurante.
9. Ve al concierto anual de la orquesta filarmónica
Todos los años la Orquesta Filarmónica de Auckland celebra conciertos a finales de diciembre en la Catedral de la Santísima Trinidad en la calle Parnell, donde se reúnen coros locales. El precio de la entrada ronda entre los 28 a 53 euros, dependiendo del asiento elegido. Otra opción similar es asistir a conciertos de ópera que se realizan en teatros de la ciudad.
10. Pasa Año Nuevo en Auckland
Nueva Zelanda es uno de los primeros países que recibe el Año Nuevo y hay muchas actividades programadas para disfrutar la cuenta regresiva. En la Sky Tower se instala una pantalla que anuncia cuántos minutos faltan, se realiza un espectáculo de luz láser animada y para cerrar la noche hay cinco minutos de fuegos artificiales. También puedes asistir al show de luces en el puerto de Auckland que se aprecia desde Silo Park, Halsey, Queens Wharves y Hinemoa Park.
En Queen Street, Harbour Bridge y otros puntos importantes de la ciudad, también se realizan celebraciones donde se reúnen montones de personas para recibir el nuevo año. Puedes acercarte a la calle Britomart donde se realizan una de las fiestas más grandes en el centro de Auckland, la entrada cuesta aproximadamente 68 euros y va desde las 4:00p.m hasta las 3:00a.m.
Las terrazas y azoteas de la ciudad albergan fiestas de cierre de año con DJs, música en vivo y cócteles de calidad. Puedes adquirir entradas para los cruceros que zarpan desde las 6:00p.m hasta las 2:00a.m ofreciendo celebraciones en el mar, si lo prefieres puedes pasar la noche en un viñedo a las afueras de la ciudad o quedarte a acampar.
Ten en cuenta que el transporte durante la noche de la víspera de año nuevo, es bastante limitado. Los ferrys, trenes y autobuses se detienen por un par de horas y algunas calles, como Queen Street, son cerradas, debido a la cantidad de turistas y locales consumiendo alcohol.
Otras actividades
Las actividades en Auckland durante diciembre son prácticamente interminables, e incluso algunas se extienden a la primera semana de enero.
Celebra el Solsticio de diciembre en la playa
El Solsticio de diciembre hace oficial la llegada del verano a Nueva Zelanda, se celebra antes de Navidad y puedes aprovechar para escaparte a la playa. Algunas sugerencias son Piha, Mission Bay, Omaha, Takapuna y Orewa que se encuentran en los alrededores esperando por ti.
Villancicos en los parques locales
Los parques locales organizan eventos abiertos al público donde se entonan villancicos, el típico Jingle Bells y hay puestos de comida, actuaciones para niños, entretenimiento y visitas sorpresas directas del taller de Santa.
Qué llevar en la maleta para visitar Auckland en diciembre
La ropa fresca es ideal para el mes de diciembre, ya que el verano empieza a resplandecer, sin embargo, si planeas realizar actividades a las afueras de la ciudad, en zonas montañosas o más frías, debes incluir prendas abrigadas e impermeables que te protejan. También es importante llevar jerséis finos durante las caminatas para evitar quemarte en exceso.
Si la playa está en tus planes, incluye trajes de baño y para las fiestas o festivales agrega ropa más elegante o colorida. Deja un hueco en tu maleta para guardar las compras que realices en los mercados, Boxing Day o sábados de compras navideñas. Necesitarás zapatos cómodos ideales para caminar, repelentes contra mosquitos, protector solar, gafas de sol y un adaptador para electrónicos de tres puntas. Si llevas medicamentos, asegúrate de tener a la mano la receta médica traducida al inglés.