Las mejores clases de cocina en Cuzco
Conoce cuáles son las mejores clases de cocina que puedes tomar en Cusco para explorar los sabores de la gastronomía peruana.
Si eres amante del mundo culinario, no puedes perderte la oportunidad de degustar la cocina peruana en su lugar de origen. Cusco es una ciudad llena de cultura e historia, pero también es reconocida por su deliciosa gastronomía, la cual ha sido influenciada por su rica historia y las distintas civilizaciones que han pasado por aquí. Si estás buscando algo diferente para hacer durante tu viaje a Perú, tomar una clase de cocina es, sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Cusco.
En estas clases de cocina, tendrás la oportunidad de conocer los ingredientes y técnicas culinarias que se utilizan en la preparación de los platos más icónicos de la región. No solo aprenderás a cocinar, sino que también podrás sumergirte en la cultura local y conocer gente nueva. Una clase de cocina en Cusco es una excelente manera de experimentar la cultura peruana y llevar un poco de ella contigo a casa. ¡Continúa leyendo!
1. Participa de una clase de cocina tradicional peruana y visita un mercado local en Cusco
Esta clase de cocina tradicional peruana comienza con un recorrido por el Mercado Central de San Pedro, uno de los lugares más populares y concurridos de la ciudad. Allí podrás encontrar una gran variedad de productos frescos, como frutas, verduras, carnes o especias. Es un lugar fascinante para explorar y aprender sobre los ingredientes que se utilizan en la cocina peruana.
Una vez que hayas explorado el mercado, comienza la experiencia culinaria propiamente dicha. Aprenderás a preparar algunos platos peruanos tradicionales, siguiendo las recetas originales y siempre guiado por un chef local. Podrás aprender sobre la técnica y los ingredientes utilizados en la preparación de estos platos y, lo mejor de todo, podrás sentarte a saborearlos.
Detalles de interés:
- Precio: a partir de los 59 euros por persona.
- Duración: la experiencia dura unas 4 horas en total.
- Ventaja de esta opción: incluye opciones vegetarianas.
- Inconveniente de esta opción: no incluye bebidas, pero puedes adquirirlas en el momento.
2. Clase práctica de cocina peruana gourmet con visita guiada al mercado de San Pedro
En esta experiencia, tendrás la oportunidad de sumergirte en el vibrante mercado de San Pedro, donde un guía local te mostrará una gran variedad de productos locales y antiguos y te contará sobre su historia, su impacto y evolución en la gastronomía peruana moderna.
Después de explorar el mercado, te dirigirás a un acogedor estudio de cocina ubicado dentro de una casa colonial para disfrutar de una clase de cocina moderna peruana guiada por un chef profesional. Durante la clase, aprenderás a preparar adaptaciones gourmet de platos clásicos peruanos, como ceviche y rissotto de quinua, todos con ingredientes frescos y locales.
Además, tendrás la oportunidad de preparar y degustar un entrante de maracuyá Pisco Sour, así como un delicioso postre de parfait de frutas locales. Esta experiencia culminará con una comida de alto nivel completa que incluye todos los platos que has preparado en la clase.
Si estás interesado en la experiencia, contada dentro de las 10 mejores actividades de Cusco, asegúrate de reservar con antelación, ya que es una de las más solicitadas. Tampoco olvides mencionar si tienes alguna restricción alimentaria, ya que afortunadamente esta clase puede adaptarse a cualquier tipo de alimentación.
Detalles de interés:
- Precio: a partir de los 55 euros por persona.
- Duración: la actividad lleva unas 4 horas en total.
- Ventaja de esta opción: incluye opciones vegetarianas.
- Inconveniente de esta opción: no está adaptado para personas en sillas de ruedas.
3. Taller de chocolate "del grano a la tableta" en el ChocoMuseo
Si amas el chocolate, esta clase es para tí, ya que se desarrolla en el ChocoMuseo de Cusco. En este taller práctico de dos horas, te enseñarán cómo elaborar tu propio chocolate, y te enterarás como es el proceso de obtención de este alimento, desde el árbol del cacao hasta la tableta. Descubrirás la historia del cacao en Perú y aprenderás por qué este país es uno de los principales productores de chocolate en todo el mundo.
De la mano de un experto chocolatero, comenzarás el taller aprendiendo sobre el proceso de elaboración del chocolate, el guía te contará todo sobre la cosecha hasta la fermentación y el secado. Luego, pondrás en práctica lo aprendido y harás tu propia tableta de chocolate.
Este taller es perfecto para todas las edades y niveles de destreza, y es una experiencia divertida y educativa que no te debes perder si vas a Cusco. Por todo lo mencionado, este lugar puede estar considerado entre uno de los mejores museos de Cusco.
Detalles de interés:
- Precio: a partir de los 25 euros por persona.
- Duración: la experiencia dura 2 horas y 30 minutos en total, aproximadamente.
- Ventaja de esta opción: puedes llevarte el chocolate producido en la clase
- Inconveniente de esta opción: no incluye café ni bebidas
4. Clase de cocina grupal en el restaurante Marcelo Batata
Para descubrir la deliciosa riqueza de sabores y la cultura culinaria del Perú esta clase de cocina en el restaurante de Marcelo Batata en Cusco es ideal. Acompañado del guía y un grupo reducido de participantes, la experiencia comienza en el Mercado de San Pedro donde comprarás ingredientes frescos y probarás frutas exóticas.
Luego acudirás al restaurante de este afamado chef peruando, donde aprenderás a preparar platos típicos peruanos, como el ceviche, lomo saltado y ají de gallina. Además, recibirás consejos y técnicas avanzadas para que puedas impresionar a tus amigos y familiares cuando regreses a casa.
Para completar la experiencia, podrás disfrutar de una deliciosa cena casera degustando los varios platos preparados en clase, y como si fuera poco, acompañada de un clásico cóctel pisco sour. Después de esta experiencia, te recomiendo tomar uno de los mejores tours para recorrer Cusco, ya que en ellos conocerás otros restaurantes locales icónicos mientras recorres la ciudad.
Detalles de interés:
- Precio: a partir de los 90 euros por persona.
- Duración: la experiencia dura unas 4 horas en total.
- Ventaja de esta opción: Se adapta a cualquier tipo de restricción alimentaria: vegetarianos, veganos, sin gluten, etc.
- Inconveniente de esta opción: no está adaptada para personas en silla de ruedas.
5. Almuerzo grupal y clase de cocina
En esta clase aprenderás a preparar dos platos principales de la cocina peruana mientras descubres las tradiciones y la historia de la cocina del país. Incluso si eres vegetariano o celíaco, este taller puede adaptarse sin ningún problema para que lo disfrutes al máximo.
En general los platos que se preparan en esta clase incluyen, un entrante de ceviche práctico, que integra pescado fresco con una variedad de ingredientes, lomo saltado al wok, y preparación de cócteles. En esto último se destaca una bebida típica de maracuyá y pisco.
La clase está diseñada para aquellos que desean conocer y probar lo mejor de la cocina peruana, pero no tienen mucho tiempo. Así que si quieres conocer la cocina tradicional de Cusco sin perder tiempo para otras actividades, esta clase corta es ideal para ti, ya que dura apenas 90 minutos.
Detalles de interés:
- Precio: a partir de los 36 euros por persona.
- Duración: la experiencia dura 1 hora y 30 minutos.
- Ventaja de esta opción: la actividad es simple y breve para aprovechar mejor tu dia
- Inconveniente de esta opción: la actividad solo se realiza en idioma inglés
6. Clase de cocina peruana virtual para grupos pequeños
En esta clase virtual de cocina peruana, te adentrarás en la rica cultura culinaria del Perú con la guía de un instructor experto en línea. Durante la sesión, aprenderás sobre algunos de los hechos históricos y culturales de la cocina peruana.
Antes de la sesión, recibirás una lista de ingredientes para que puedas prepararte y cocinar juntos en línea. Durante la clase, el instructor te guiará a través de la elaboración de un delicioso Pisco Sour, la bebida nacional del Perú, y también de un Lomo Saltado, el plato peruano más representativo hecho de carne de res, verduras, arroz y papas fritas. Además, si eres vegetariano, el chef te ofrecerá opciones para ti.
Así que si deseas adelantarte a tu viaje a Cusco, o de regreso a casa te has quedado con ganas de más, esta clase virtual te llevará una pequeña parte de la cultura peruana directamente a tu mesa, brindándote una experiencia de cocina auténtica y culturalmente enriquecedora.
Detalles de interés:
- Precio: a partir de los 25 euros por persona.
- Duración: la experiencia dura unas 2 horas en total.
- Ventaja de esta opción: el grupo es reducido para que la experiencia sea más íntima.
- Inconveniente de esta opción: si decides participar desde fuera de Perú puede que se te dificulte conseguir algunos ingredientes propios del país.
7. Participa de un taller de Pisco, la bebida tradicional peruana
Si quieres aprender más sobre la bebida nacional peruana, este taller es perfecto para ti. En esta clase, aprenderás sobre la historia y la producción del pisco, y descubrirás todos los secretos para preparar los cócteles más exóticos y deliciosos.
Para empezar, podrás disfrutar de dos tipos de cócteles hechos con pisco: el famoso pisco sour o el chilcano, pero también podrás probar otros sabores como la maracuyá agria o la coca agria, que son típicas de la región andina peruana.
Además, durante el taller, te enseñarán cómo preparar estas bebidas con técnicas y trucos que solo los peruanos conocen. También te explicarán cómo elegir el mejor tipo de pisco para cada cóctel y cómo combinar los sabores para crear una experiencia única para tu paladar.
Y si eres un amante de la comida, no te preocupes que no te quedarás con hambre, la clase incluye la preparación de algunos platillos peruanos que maridan perfectamente con el pisco.
Detalles de interés:
- Precio: a partir de los 32 euros por persona.
- Duración: la experiencia dura unas 2 horas en total.
- Ventaja de esta opción: ideal para conocer sobre la cultura de Perú. Se incluyen todas las bebidas.
- Inconveniente de esta opción: no está permitido el ingreso a menores de edad.
8. Clase de cocina peruana en la casa de un chef local
Esta es una experiencia perfecta para que te sumerjas en la cultura y la cocina de Perú y aprendas a cocinar platos auténticos en el hogar de un chef local. El cocinero experto a cargo de la clase, te guiará a través de la preparación de platos peruanos clásicos utilizando ingredientes andinos y naturales.
Prepárate para divertirte y disfrutar de un delicioso pisco sour mientras aprendes sobre la historia única de la cocina peruana y agudizas tus habilidades culinarias. Desde la preparación de platos tradicionales como el ceviche y el ají de gallina hasta la elaboración de deliciosos postres como el suspiro a la limeña, el chef nativo te guiará en cada paso del camino.
Disfruta de una experiencia culinaria completa, donde cocinarás tu menú de elección, disfrutando de los sabores auténticos de la comida peruana. En un ambiente relajado y amigable, pasarás un día cocinando, comiendo y aprendiendo sobre la cultura peruana. Al final de la clase, podrás llevar contigo las recetas impresas para compartir con tu familia y amigos en casa.
Detalles de interés:
- Precio: a partir de los 105 euros por persona.
- Duración: la experiencia dura entre 2 horas y 30 minutos y 3 horas en total.
- Ventaja de esta opción: experiencia que te hará sentir un local. Se incluyen recetas y podrás comer todos los alimentos elaborados.
- Inconveniente de esta opción: no adaptada para personas en sillas de ruedas ni con movilidad reducida.
9. Clase de cocina gourmet en el Valle Sagrado de Urubamba
En Urubamba, un hermoso valle ubicado a solo 90 minutos en automóvil desde Cusco, puedes tomar una clase de cocina de 2 horas en un B&B local para aprender los más deliciosos platillos peruanos.
Durante la clase, tendrás la oportunidad de preparar algunos de los platos más deliciosos del país, como ceviches, tacu-tacu, lomo saltado, chifa y mucho más.
Una vez que hayas preparado tu comida, podrás disfrutar sentado a la mesa junto a tus anfitriones y otros participantes de la clase. También podrás disfrutar de una bebida helada acompañando la deliciosa comida que creaste con tus propias manos. Se trata de uno de los mejores tours de todo el día desde Cusco.
Detalles de interés:
- Precio: a partir de los 95 euros por persona.
- Duración: la experiencia dura unas 2 horas en total.
- Ventaja de esta opción: conoces una nueva localidad en las afueras de Cusco.
- Inconveniente de esta opción: no se incluye recogida ni regreso al centro de Cusco.
10. Experiencia gastronómica y agrícola en Lamay, Valle Sagrado
Este es un tour especialmente diseñado para aquellos que quieren experimentar la gastronomía cusqueña y del Valle Sagrado de una manera auténtica y enriquecedora. El día comenzará con un viaje a la comunidad local, donde podrás aprender sobre los recursos agrícolas locales y la biodiversidad, mientras conoces a los lugareños.
Después de visitar el Centro de Interpretación, podrás explorar las fincas locales donde se cultivan una gran variedad de cultivos, como la papa, el tarwi, la quinua y los frijoles. Aprenderás sobre las técnicas tradicionales de cultivo y degustarás algunos de los productos locales según la época del año de tu visita.
Después del paseo por el campo, los anfitriones compartirán contigo sus recetas tradicionales y te enseñarán a preparar un almuerzo nutritivo típico de la región. Esta clase es muy enriquecedora, puesto a que combina una experiencia única en el campo, con la gastronomía local y la interacción cultural.
Detalles de interés:
- Precio: a partir de los 200 euros por persona.
- Duración: la experiencia dura unas 5 horas en total.
- Ventaja de esta opción: ofrece recogida por el sitio en que te encuentres hospedado.
- Inconveniente de esta opción: lamentablemente, esta opción no está adaptada para personas en silla de ruedas o movilidad reducida.